Entrevistas

AraabMUZIK

La nueva épica callejera

Araabmuzik

Suena lo que parece ser un hit infame de trance. Acto seguido se escucha una voz femenina que exclama “You’re now listening to AraabMUZIK”. Y acaba estallando un beat neumático, protuberante y pasado de kilos capaz de desnucar al más fornido y robusto. Guste o no, la fórmula sonora del productor norteamericano AraabMUZIK se ha convertido en uno de los argumentos musicales más interesantes y explosivos de 2011. Su disco de debut, “Electronic Dream”, ha descolocado a propios y extraños con una mezcla emotiva y agresiva de samples de música de baile europea y beats-muralla, algunos limítrofes con el dubstep, otros bien influidos por el crunk y unos cuantos más cercanos a una idea ficticia de boom bap futurista, que ha atrapado por igual a hipsters, estrellas del rap, headz abiertos de mente e incluso productores sin problemas de ego.

Nacido en Providence, Rhode Island, Abraham Orellana –su nombre real, que rápidamente nos alerta sobre la ascendencia sudamericana de su familia, concretamente de Guatemala y República Dominicana–, es una de las sensaciones del momento. Y no sólo por todo lo que ya hemos explicado antes –por la orquestación de un sonido con personalidad propia y originalidad y por su afiliación fructífera al colectivo Dipset–, sino también por cómo lo pone en práctica, tanto en el estudio como en directo. Con la única ayuda de una MPC, este jovencísimo artista es capaz de ofrecer incomparables exhibiciones de técnica y creatividad in situ con el instrumento y se reivindica como un virtuoso en constante progresión y aprendizaje. El suyo es uno de los shows en directo más alucinantes del momento. Basta buscar alguno de los múltiples vídeos que circulan por YouTube para comprender la magnitud de su propuesta en vivo. Sus producciones para Cam’Ron y Vado le han llevado, poco después, a trabajar con Lloyd Banks, Chase N. Chase, Capone-N-Noreaga o Young Jeezy, entre otros. Y esto es solo el principio. El próximo lunes tenemos la oportunidad de comprobar en primera persona cómo se desenvuelve encima de un escenario. Será en el marco de la nueva fiesta C.A.L.O.R., en la sala Siroco de Madrid, bajo el auspicio de Desparrame y Arkestra.

Es la primera vez que visitas España con tu directo. La idea que tenemos de él nos la hemos hecho a partir de los vídeos que circulan por YouTube, pero ¿qué nos vamos a encontrar realmente?

Es diferente. Lo que trato de hacer cuando estoy de gira es ofrecer un show con el que el público también pueda entregarse y vivirlo al cien por cien. En muchos de los vídeos que hay por internet lo que ves es solo una pequeña muestra, alguna demostración rápida de lo que puedo hacer con la MPC, pero cuando vienes a un show completo te das cuenta de que hay algo más que una simple exhibición de dominio del instrumento, siempre intento que en los directos la gente pueda pasarlo de puta madre sin necesidad de fijarse en lo que estoy haciendo.

¿En qué se diferencian tus directos de tus producciones en estudio?

En realidad hay muchas similitudes en el proceso. La MPC es la herramienta básica en los dos, y la mecánica es muy parecida. Siempre la llevo conmigo, con lo que es difícil separar una cosa de otra. El directo es más espontáneo, muchas veces lo llevas al terreno que quieres según lo que te transmite el público, mientras que las producciones están más pautadas y tienen un orden más claro.

La sensación que se tiene desde fuera es que te resulta ‘demasiado’ fácil sacarle partido a la MPC…

Para mí es fácil, no te voy a engañar, tío. Llevo unos cuantos años trabajando con ella a diario, sin parar, y es un proceso de aprendizaje totalmente autodidacta en el que todo depende de ti mismo, del tiempo y el esfuerzo que le dediques.

¿También te resulta fácil sacar adelante las producciones?

La mayoría de beats que hago no me llevan más de quince o veinte minutos, es una dinámica muy cómoda, la MPC no tiene secretos para mí.

¿Y el proceso de búsqueda de samples? Hay productores que se pasan el día buscando muestras e ideas en vinilos, no parece tu caso.

Es una parte fundamental de mi trabajo, pero sé perfectamente cuando un sonido, una melodía, alguna parte en concreto encaja en lo que estoy buscando. No pierdo mucho tiempo buscando, pero sí me obsesiona la idea de buscar en todas las fuentes imaginables: soul, rock, pop, techno, trance, house… Intento rastrear en la máxima variedad posible de estilos, porque de todos ellos siempre puedo sacar algo de provecho para samplearlo. Una vez tengo ese sample el beat casi sale solo.

Uno de los aspectos más destacados de “Electronic Dream” es la idea de integrar samples de trance y house en tu sonido. ¿Esa mezcla de estilos la ves ya limitada y superada o todavía le puedes sacar más partido?

Todavía tiene recorrido. No me gusta cambiar drásticamente mi sonido, sino más bien ir evolucionando poco a poco. La influencia de la música electrónica es una parte fundamental de mi música, y así lo seguirá siendo en el futuro. Evidentemente no quiero repetirme, y mi próximo álbum sonará distinto a “Electronic Dream”, que es el reflejo de una etapa concreta de mi carrera, pero tendrá continuidad, no habrá grandes cambios en ese sentido.

También te lo decía en el sentido de que siempre que surgen nuevas ideas y funcionan no tardan en aparecer los imitadores.

Pueden imitarme, pero nunca será lo mismo, no pueden ser como yo. Es como las Jordans, tío, los chinos saben hacer unas copias de cojones, pero siguen siendo copias, y todos queremos las Nike, no queremos llevar falsificaciones o imitaciones de segunda categoría. Esto es lo mismo, aunque si te tengo que decir la verdad no estoy muy al tanto de lo que se cuece ahí fuera, no estoy pendiente de los nuevos gatos que quieren copiar lo que estoy haciendo, es fácil identificar mi sonido y diferenciarlo de los imitadores.

La idea de utilizar una firma en tus canciones –la adictiva “You’re now listening to AraabMUZIK” que aparece al inicio de cada pieza–, algo que ya han hecho otros productores como Just Blaze, tiene algo que ver también con eso, imagino.

Es una etiqueta para que se identifique mi música. En un principio la pones simplemente para hacerte notar, que tu nombre suene en todas partes, pero con el paso del tiempo acaba convirtiéndose casi en una marca de fábrica de tu sonido. La introduzco en cada canción que hago, para mí es como una manera de dejarlo todo muy claro ya de inicio, no hace falta decir mucho más cuando escuchas esa frase, ya sabes dónde estás y qué te vas a encontrar.

Durante unos años hablar de AraabMUZIK era lo mismo que decir Cam’Ron y The Diplomats. ¿Te preocupaba verte encasillado con su entorno y no tener opciones de ampliar tu radio de acción?

Al principio sí. Ellos fueron los que me dieron la primera oportunidad, y eso no se olvida, pero durante un tiempo me preocupaba la idea de que la gente me viera como un productor exclusivo de Dipset y que no tuviera opciones de trabajar con gente externa. El sonido de Diplomats siempre ha sido muy característico y es lógico que te encasillen, pero una de las cosas en las que más he trabajado este tiempo ha sido, precisamente, en la creación de un sonido con el que se me pudiera identificar a mí, independientemente de con quién estuviera colaborando en ese momento.

Muchos te veían como un productor de la Costa Este, como si no pudieras trabajar con rappers de fuera de Nueva York.

Yo nunca me he visto como un productor exclusivo de la Costa Este ni nada parecido, aunque en un principio pudiera parecerlo por mi asociación con Diplomats, quizás de ahí viene esa idea preconcebida. Pero en poco tiempo he tenido la posibilidad de que muchos rappers del sur o de la Costa Oeste se hayan fijado en lo que hago y se hayan puesto en contacto conmigo para hacer cosas juntos, yo lo que quiero es seguir haciendo música, no me importa para quién ni de dónde sea.

Leí hace unos días que habías grabado con Busta Rhymes y 50 Cent…

Sí, también con The Lox, con Jadakiss, con Slaughterhouse. He estado ocupado este año. Que luego esos beats acaben apareciendo en el disco final de Busta o de 50 ya no está en mis manos, hay que superar diversos factores para que se dé esa posibilidad, pero poder compartir mi música con una leyenda como Busta ya es importante para mí, es la demostración de que estoy haciendo bien las cosas y de que voy por el buen camino. Quiero decir, estos tipos juegan en las grandes ligas, y ahí es donde puse mi objetivo desde que empecé en esto.

Tengo curiosidad por saber tus productores favoritos, los que te han inspirado e influido más en tu carrera.

No estoy muy al tanto de los nuevos productores que van surgiendo. De los clásicos hay muchos, tío, no sé, Just Blaze, Pete Rock, Dr. Dre, por supuesto, Swizz Beats… este tipo de nombres, ya sabes, los maestros. De los nuevos me gusta lo que hacen Drumma Boy o Lex Luger, pero ya te digo que no estoy muy al corriente de lo que está sucediendo ahí fuera últimamente.

¿Y ahora qué? ¿Qué es lo próximo en la trayectoria de AraabMUZIK?

Esta misma semana estoy en Europa para hacer una mini gira de directos. Tengo unos cuantos beats colocados desde hace meses que no tardarán en salir a la luz, espero, y ya estoy trabajando en el que será mi próximo disco. No quiero hacer mixtapes ni nada por el estilo, el siguiente proyecto es un álbum cien por cien AraabMUZIK.

ARAABMUZIK - Electronic Dream by salacioussound

Crítica: " Electronic Dream"

2011 en debuts Lista: " 2011 en debuts"

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

The Price of Fame

Actualidad

Lindsay Lohan ya tiene su propio videojuego (y no es nada tonto)

Lohan se una a Kim Kardashian en la lista de celebrities que ya tienen su propio videojuego

leer más
Molly Macindoe

Historias

De la rave a la revolución: retratos de la juventud que se negó a una vida gris

Las free-parties eran también un gran colectivo en el que se confía y a través del que se transgrede la ley. Una zona temporalmente autónoma del ...

leer más
undftd x asics

Historias

UNDFTD x ASICS GEL LYTE V 'FALSE FLAG'

Todas las páginas de sneakers están hablando de esta zapatilla, y sinceramente, no es para menos: de la punta al talón, es una zapatilla ...

leer más
Szoka

Actualidad

15 chistes muy tontos con los que te reirás muy fuerte

Szoka tiene más de 700.000 seguidores en Facebook, y sus viñetas de humor absurdo son cada vez más virales.

leer más
Derby el perrete 3D

Actualidad

El perro que volvió a caminar gracias a la impresión 3D

Unas prótesis 3D dieron nueva vida a este perro que nació con una deformación en las patas delanteras.

leer más
bullshit

Actualidad

Marketing trol: esta empresa consiguió vender mierda a 30.000 de sus clientes

Cards Against Humanity siguen demostrando que lo suyo es el humor negro... y que sus clientes comprarían cualquier cosa que viniera de ellos.

leer más
¿Qué diría tu móvil si pudiera hablarte?

Historias

¿Qué diría tu móvil si pudiese hablarte?

Tu smartphone es quien pasa más tiempo contigo, te conoce mejor que nadie.

leer más
arte mujeres

Historias

Las musas posaron, pero nadie pintó lo que estaban pensando

Debes ser bella según los cánones del momento, se supone que eres dulce, amorosa y te gusta estar al servicio de tu familia. Por supuesto, ...

leer más

Últimos artículos

esoterismo1

Reportajes

Un día en el delirante mundo de la feria de esoterismo

La Ley de Atracción viene a decir que podemos conseguir lo que queramos si sabemos visualizarlo y lo deseamos con todas nuestras fuerzas.

leer más
fantomas1

Columnas

El Fantomas de Barcelona, o el renacimiento del gran villano europeo

Hubo un tiempo en que Fantomas era el malo más malo de la cultura popular europea.

leer más
hopper1

Artículos

El drama de los insomnes: ¿por qué es tan difícil encontrar un sitio para comer de noche?

El modelo de ciudad que vive de día y duerme de noche se mantiene intacto en España.

leer más
La juventud es un problema de miseria

Columnas

La juventud es un problema de miseria

La novelista francesa Cécile Coulon nos regala este relato poético sobre tres jóvenes que tienen que enfrentarse al olvido de un país que se ...

leer más
Lo que el ladrillo de se llevó: bestiarios inmobiliarios de España

Entrevistas

Lo que el ladrillo de se llevó: bestiarios inmobiliarios de España

Nación Rotonda documenta fotográficamente los efectos de la depredación sobre el territorio, Carabancheleando invita a pasear por ese popular ...

leer más
Zoofilia y pop latino: un cuento sobre la tierna adolescencia

Columnas

Zoofilia y pop latino: un cuento sobre la tierna adolescencia

Elisa Victoria es la autora de ‘Porn & Pains’ (Esto no es Berlín), columnista en Primera Línea, y un personaje muy carismático en la red. Para la ...

leer más
12 claves para entender la enorme influencia de Reddit

Columnas

12 claves para entender la enorme influencia de Reddit

El usuario medio de Reddit podría identificarse como ateo, favorable a movimientos sociales como Occupy Wall Street, favorable a Wikileaks, ...

leer más
La juventud Britney

Columnas

La juventud Britney

La escritora Lucy K Shaw nos trae una breve reportaje ficcionado de lo que supuso para el mundo y para Britney Spears el momento de su trágica ...

leer más

Más artículos

cerrar
cerrar