Entrevistas

AlunaGeorge: “Nuestro disco va a ser relajado, lo hemos pensado para escuchar en el dormitorio”

El dúo revelación de 2012 nos despeja en esta entrevista algunas de sus claves para el nuevo año, incluido ese futuro LP de debut que lanzarán en julio. Antes les veremos en Sónar.

Gran revelación pop/R&B de 2012, en este 2013 aspiran a firmar uno de los mejores álbumes del año. El dúo AlunaGeorge prepara un puñado de canciones pegadizas, modernas e incluso futuristas que no podremos escuchar hasta el 29 de julio. Pero antes hemos hablado con ellos y les podremos disfrutar este sábado en Sónar.

2012 ha sido su año, no hay duda de ello después de las buenas críticas cosechadas por su primer EP, “You Know You Like It”, y el hecho de que figuran en todas las listas del globo que, a modo de tarotistas, pronostican aquello que estará en boca de todos en este nuevo año que hemos recién inaugurado. Aluna Francis (voz) y George Reid (música y producción), se han sumado, desde que llegaran a nuestras vidas con aquel “Analyser”, a esa nueva hornada de bandas que han revalorizado el R&B futurista con una vocación más que descaradamente pop. Sin un LP todavía que defender, ya cuentan con un arsenal de hits insultante. Aunque todo apunta a que lo mejor está aún por llegar.

Hasta el mes de julio no tienen previsto editar esa prueba de fuego hecha largo, pero aprovechando su paso en diciembre por la barcelonesa sala Razzmatazz para marcarse un pluscuamperfecto directo, les pillamos por banda pocos minutos antes de las pruebas de sonido para que nos desvelaran algunos detalles de ese álbum que esperamos impacientemente mordiéndonos las uñas. También les dimos vía libre para que confesasen si toda la atención que hay a su alrededor se les está haciendo algo grande y que opinaran acerca de esa revalorización que el R&B está experimentando en nuestros días. Así que, sin más preámbulos, les cedemos la palabra a nuestros dos protagonistas. Esto es lo que dio de sí la charla. Si quieres comprobar como suenan, la próxima oportunidad la tienes este sábado 15 de junio en Sónar.

"Todo lo que nos está ocurriendo es un placer para nosotros"

Figuráis en prácticamente todas las listas de lo mejor del año, se ha hecho público que optáis a alzaros como vencedores del BBC Sound of 2013 y vuestra música se está expandiendo como la pólvora. ¿Cuándo decidisteis unir vuestras fuerzas en 2009 os imaginabais que el proyecto acabaría generando tantísima expectación?

Aluna: Todo empezó en el dormitorio de George cuando ambos nos juntábamos para hacer música. Por aquel entonces, en aquellos encierros, no había ningún feedback y ni por asomo pensábamos que nuestras canciones gustarían a tantas personas. Empezamos a tener una vaga idea de ello cuando realizamos los primeros conciertos.

George: Estamos en una especie de burbuja ahora mismo. Algo así como ese momento en el que con curiosidad ves que esto va a crecer aún más.

No sé si la presión externa, tanto de los medios como de vuestros fans primerizos, puede obsesionaros y jugar en vuestra contra de cara a lo que vendrá.

A: No es tanto presión, sino el hecho de que hemos tenido que aprender cómo funciona esto muy rápidamente. Sólo hacemos aquello que nos gusta, de modo que no nos sentimos presionados por nada ni nadie.

G: Es un trabajo, pero a su vez también un juego. Todo lo que nos está ocurriendo es un placer para nosotros. No somos muy dados a obsesionarnos acerca de qué pensarán los otros o aquello que pueda ocurrirnos en un futuro. Así que en realidad esto es un placer para nosotros, para nada nos sentimos coaccionados por lo que piensen los demás o lo que pueda ocurrir.

Os conocisteis cuando George te mandó un remix de tu antigua banda, My Toys Like Me. ¿Qué hizo que después de aquello decidierais unir vuestras fuerzas en un dúo?

A: La idea era meternos en un estudio y ver qué podría ocurrir. No sé muy bien por qué, pero tras oír el remix que hizo de “Sweetheart” lo vi claro. Cuando aquel tema llegó a mis oídos no tenía ninguna expectativa de nada, fue una grandísima sorpresa.

G: Me encanta su voz. Por ello decidimos empezar a escribir y, por consiguiente, conocernos más el uno al otro de forma inmediata.

Aluna siempre se encarga de poner voz a las canciones y George de todo aquello correspondiente a la producción. Aun con esas, ¿nunca os habéis plateado intercambiar los papeles?

G: ¡Oh no, sería horrible! [Risas] Cada uno está cómodo en su parcela.

Desde “Analyser”, ¿cómo creéis que ha evolucionado vuestro sonido?

A: Lo que oyes en el EP “You Know You Like It” marcará la pauta de lo que habrá en el futuro LP. “Analyser” fue una de las primeras canciones en las que trabajamos y realmente suena muy diferente al resto.

G: Desde entonces hemos conectado mucho mejor artísticamente, y eso se nota. Ahora es como si todo fluyera solo. El EP, sin duda, es la mejor carta de presentación que podríamos haber realizado.

R&B, pop nostálgico pero tremendamente futurista en su producción… Ya que nosotros lo hacemos constantemente, ¿vosotros cómo definiríais vuestra música?

G: Sea la etiqueta que sea, lo que tenemos claro es que suena actual.

A: La mayor inspiración para nosotros es la música instrumental compleja. Mi voz no deja de ser un complemento del trabajo de George. En mi antigua banda empleaba mucho más la voz como un instrumento, ya que las estructuras de las canciones se creaban a partir de ello. Con AlunaGeorge esto ha cambiado y lo que realmente nos pirra es crear estructuras musicales complejas, por encima de cualquier otra cosa. Podría decirse que es una especie de acuerdo inconsciente al que ambos hemos llegado desde que empezamos a trabajar juntos.

"No somos de los que andamos pensando qué tema puede ser o no single"

Nos sorprendió muchísimo que Tri Angle se animara a editar el EP “You Know You Like It”. ¿Por qué pensáis que el sello contó con vosotros atendiendo a que tiene una mayor vocación por el (post) witch-house y todo aquello que sea sinónimo de electrónica emotiva y con un punto triste?

G: Fuimos los primeros sorprendidos, ya que no entendíamos cómo querían apostar por nosotros. No tenemos nada que ver con el resto de artistas de su cantera, pero se ve que llevaban tiempo queriendo sacar algo más pop y no habían encontrado una banda adecuada para su propósito.

Hace escasos días hicisteis público el teaser de un tema titulado “Diver”. ¿Acaso funcionará como single de adelanto de vuestro debut en largo?

G: Simplemente es un tema que nos gusta mucho. Para nada nuestra intención es que acabe siendo un single.

A: Queríamos ofrecer un pequeño regalo hasta que el disco salga, del mismo modo que “Watching Over You”, que aparece en el último recopilatorio de Annie Mac. No somos de los que andamos pensando qué tema puede ser o no single. Es tan sencillo como que son canciones totalmente acabadas que no queremos seguir guardándolas.

¿Qué nos podéis avanzar de vuestro primer LP? De momento sabemos que aparecerá en junio, pero desconocemos si todas las canciones ya están terminadas o bien aún os debéis encerrar en el estudio para acabar de perfilarlas.

G: Estamos en el final del proceso de mezcla. Ya está terminado, pero puede que hasta que salga definitivamente añadamos algún nuevo tema.

A: Estoy muy contenta de cómo está quedando, pero como nos encantan las sorpresas preferimos no desvelar todos los secretos.

¿Los temas serán más ‘chill’ en la onda de “Diver” o estarán más enfocados para la pista de baile?

A: Las canciones del disco serán más tranquilas, música creada en el dormitorio que precisamente está hecha para que se escuche allí. Aunque eso no quita, por supuesto, que hayan temas más uptempo que puedan bailarse.

G: Sonoramente se complementará my bien con el EP. Estará todo más en la línea de “Your Drums, Your Love”.

"El R&B siempre ha sido algo así como un género clásico, por lo que era lógico que algún día volviese con fuerza"

El hecho de que aún tengamos que esperar tantos meses para oírlo no sé si interpretarlo como algo beneficioso o que pueda jugar en vuestra contra. ¿No hubiera sido más fácil aprovecharos de la buena recepción mediática que ahora estáis teniendo?

A: No lo vemos así. Aunque queden meses por delante eso no quita que vayamos a lanzar temas nuevos mientras tanto. La espera no será tan larga. [Risas]

Desde los últimos dos años se ha revalorizado el R&B después de que durante casi una década muchos lo consideraran algo poco cool. ¿Qué pensáis de ello? ¿Por qué motivo vuelve a ser un género al alza gracias a bandas como The Weekend o voces como la de Jessie Ware?

G: La verdad es que no lo sé, pero no creo que estuviera enterrado. Es sólo mi opinión, pero hubo millones de personas que crecimos con esa música cuando éramos jóvenes. En los 2000 lo dominaba todo. No puedo decirte qué ha ocurrido para que vuelva a ser reivindicado.

A: La gente está saturada de la misma música pop todo el tiempo, no ha habido grandes sorpresas al respecto. El R&B siempre ha sido algo así como un género clásico, por lo que era lógico que algún día volviese con fuerza.

Si nos acercamos a uno de vuestros conciertos, ¿con qué podremos encontrarnos?

A: Queremos sonar muy fieles a las grabaciones y, al mismo tiempo, aportar un punto extra de fuerza que sólo en directo puede conseguirse en formato banda.

G: Tenemos incluso una batería en vivo, por lo que la experiencia es aún más grata que escuchándonos desde casa.

Con la que se os viene encima, ¿qué esperáis de este 2013 que acabamos de inaugurar?

A: Queremos disfrutar de todo lo que nos ocurra. Los planes no creo que difieran en exceso de lo que llevamos haciendo en los últimos meses: tocar y tocar allá donde nos llamen. Lo que nos gustaría en realidad es que el máximo de gente posible se interesara en lo que hacemos y escuche nuestras canciones. Eso es lo único que queremos.

G: Somos muy afortunados. Por esa razón no cambiaría en absoluto cómo estamos ahora. Firmaríamos por que las cosas no cambiaran y todo siguiera igual que en estos momentos.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar