Entrevistas

Tuya: “Ahora me apetecía llevar más lejos ese sonido de banda que creé yo solo”

Hablamos con David T. Ginzo, el cerebro de la banda madrileña, aprovechando que acaba de ver la luz su primer LP para Subterfuge, “Waterspot”

Tuya, la banda formada por David T. Ginzo tras su aventura en Templeton, acaba de lanzar su álbum de debut, un precioso “Waterspot” que incluye un puñado de canciones pop-folk de factura delicada. Hemos hablado con él para conocer más detalles de su criatura.

Lo que empezó el pasado año como un proyecto en solitario del siempre ocupado David T. Ginzo, ha acabado convirtiéndose en una banda al uso. Respecto a aquel EP inicial, “Own”, Tuya ha crecido no únicamente atendiendo al número de sus componentes, sino también a nivel de sonido. Marcando un mimado pulso entre el pop y el folk de guirnaldas electrónicas, el grupo nos presenta en “Waterspot” un conjunto de canciones emocionantes como ellas solas que los coloca directamente entre lo mejor que ha aparecido recientemente a nivel nacional. Por tanto, hablamos con David acerca de la gestación del disco y el atípico sistema de grabación que les llevó a registrarlo durante un solo día aprovechándose de las infraestructuras de la última Red Bull Music Academy de Madrid.

Tu nombre siempre ha estado asociado al de bandas como Sidonie o CatPeople, pero desconozco en qué punto decidiste montártelo por tu cuenta e iniciar Tuya.

Siempre se citan en los medios aquellas bandas que han tenido más trascendencia, como Anni B. Sweet, aunque los grupos que he considerado como algo más mío, como es el caso de Templeton o Lüger, habitualmente no salen. El momento no fue ninguno en concreto, sino que supongo que al dejar casi por completo el resto de grupos en los que formaba parte decidí involucrarme más en grabar cosas propias.

¿Te molesta mucho el hecho de que no se hable más de los proyectos que sientes como algo más tuyo?

No me molesta. En todos los proyectos y grupos en los que he estado siempre acababa aportando algo. No me parece mal porque no es negativo. Lo que sí que me da un poco de cosa es que los que sí considero algo mío como más profundo no salgan tanto porque no son tan mediáticos.

¿Qué te ha llevado a desvincularte de los otros grupos en los que participabas?

El propio tiempo, nada más que eso. Cuando la música se convierte en tu curro y no son proyectos propios, te ocupa todo tu tiempo. Ahí es donde está el choque. Cuando no puedes tocar con alguno de ellos porque tienes un bolo con otros lo mejor que puedes hacer es decir ‘seguid vosotros porque no quiero ser una traba’. Por eso ha tirado adelante Tuya ahora, porque teníamos la oportunidad de trabajar juntos siguiendo nuestra agenda.

El primer EP de Tuya [cuando era un proyecto en solitario del propio David], “Own”, se editó en septiembre del pasado año. Pero de ese punto al día de hoy te acompañan tres nuevos escuderos a la causa: Héctor Ngomo, Juan Diego Gosálvez y Brian Hunt. ¿Las canciones de “Waterspot” requerían que te acompañara una banda al uso?

En “Own” lo grabe y lo hice yo todo. Lo que ocurrió es que al llevar las canciones al directo no podía hacerlo sonar como realmente quería porque no tengo ocho manos. Ahora me apetecía llevar más lejos ese sonido de banda que creé yo solo. Ha sido un paso natural lo de incorporar más músicos. Trabajamos de una forma colectiva tomando todas las decisiones. No hay ningún cambio trascendental detrás, sino algo lógico.

Resulta de lo más altruista que quieras compartir tus propias canciones con otros músicos, ¿no crees?

Ya habíamos tocado en otros grupos todos con todos. Llega un punto en que ya sabes cómo trabaja el resto y, además, solemos estar de acuerdo casi siempre. El hecho de que una canción sea mía y la comparta con otros no importa porque la acabamos tocando todos. Si escribo un tema y ellos me ayudan a arreglarla, en realidad acaba siendo una pieza de los cuatro.

"Queríamos forzarnos a nosotros mismos para llevarlo a cabo, haciendo todo aquello que nos diera la gana"

Me ha sorprendido el giro sonoro que ha habido del EP respecto al LP. Lo experimental ha pasado a un segundo plano y los temas suenan mucho más directos y fáciles en las primeras escuchas. Incluso diría que estructuralmente Tuya se vale en estos momentos de una premisa, digámosle, más pop.

Estamos en un proceso de búsqueda y reencuentro entre nosotros mismos como músicos. El disco no sigue un camino pensado, sino que prueba con diversos elementos y variaciones. Supongo que esto llevará a otro álbum que mostrará otro paso más en la evolución. Si nosotros mismos hubiéramos decidido haber trabajado en el estudio más tiempo, probablemente hubiera acabado sonando muy diferente.

“Waterspot” se registró durante un día, aprovechándoos de un estudio de grabación creado para la Red Bull Music Academy de Madrid. ¿Qué os llevó a seguir este atípico modelo de grabación?

La idea venía de tiempo atrás. Cuando se presentó el EP con banda ya decía que me gustaría grabar aquellas mismas canciones en directo, tener una fotografía de aquello conseguido. Al final una cosa llevó a la otra y decidimos en ese mismo día de la Red Bull Music Academy hacer un disco entero para ver qué pasaba. Queríamos forzarnos a nosotros mismos para llevarlo a cabo. Y, ante todo, haciendo todo aquello que nos diera la gana. Aunque lo parezca, el disco no ha sido algo improvisado, porque ya llevábamos ensayadas las canciones de días anteriores.

Dado el poco margen de tiempo que hubo para grabar el disco, ¿te has acabado arrepintiendo del sonido de algunas de las canciones? ¿Cambiarias algo?

No quiero poner palabras en boca de nadie, pero muchos músicos tienen esa sensación cuando acabas de grabar. Al final, con el tiempo y algo de maduración, acabas viendo las cosas positivas. Al trasladar las canciones al directo sí que hubiera cambiado pequeñas variaciones como un arreglo o una melodía de voz. En vivo hay canciones que ya no las canto igual, por ejemplo, pero en el fondo no está tan mal. Siempre he sido súper quisquilloso y de poner la puntilla al final, pero tienes que aprender a valorar las cosas con el tiempo.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar