Columnas

2013: rumores y regresos improbables

15 anuncios que vienen repitiéndose insistentemente desde hace meses, pero de los que no hay apenas datos sólidos. ¿Volverán por fin este año?

¿Volverán a reunirse The Smiths? ¿Es cierto que por fin se edita nuevo disco de My Bloody Valentine? ¿Qué pasa con el ‘Detox’ de Dr. Dre? Discos que no llegarán, pero que nos ilusionan. Aquí va una lista de 15.

¿Habrá finalmente disco de My Bloody Valentine en 2013? Parece ser que sí, y que ese título ya se está masterizando en vista a una probable edición en verano o primavera, aunque en ocasiones como esta hay que arquear la ceja y mantenerse en el escepticismo hasta el último momento. El caso de Kevin Shields es el de Pedro y el lobo, que de tanto anunciar lo que nunca venía, cuando finalmente vino nadie le creyó. Y como este caso, hay muchos más que desde hace semanas, meses e incluso años vienen repitiéndose en cada principio de temporada: rumores y regresos que, a día de hoy, son hartamente improbables, pero de los cuales quizá tengamos algunos consumados antes de que acabe diciembre. Estos son 15 nombres que darán que hablar (o no) en 2013, aunque sólo sea para darnos falsas esperanzas.

Aphex Twin

Antes de que alguien se emocione más de la cuenta, un aviso para navegantes: de Aphex Twin no se sabe nada. De hecho, nunca se sabe nada hasta que él decide que se sepa, que es siempre a traición y cuando menos lo esperas. No existe un álbum como tal de Aphex Twin desde el “Drukqs”, que lleva fecha de 2001 –o sea, 12 años de silencio–, lo que no significa que Richard D. James haya estado parado, ya que en esta década larga ha hecho apariciones estelares como AFX –y la sublime serie Analord– y The Tuss. Sin embargo, algunos rumores surgidos hace tiempo desde Warp avisaban de que podía haber algo en marcha: Steve Beckett, el propietario del sello, aseguraba haber hablado con Richard sobre un nuevo disco que el de Cornwall ya tendría preparado, y durante todo 2012 se ha estado reeditando material antiguo en vinilo a cholón: “…I Care Because You Do”, “Richard D. James Album” y “Selected Ambient Works II”. ¿Preparando el terreno para el regreso a lo grande? Los caminos de Aphex, como los del Señor, son inescrutables.

Fecha de publicación: misteriosa

Arcade Fire

Nos cuesta creer que el cuarto disco de Arcade Fire llegue tan pronto como a finales de 2013, pero nos agarramos a las palabras de Jeremy Gara, su batería, que en una radio canadiense el pasado octubre aseguró que se encontraban trabajando a destajo en dicha obra. También comentó que han tenido que abandonar la iglesia donde solían grabar porque su techo se derrumbó y que Owen Pallett, colaborador habitual, ya ha trabajado con ellos en el nuevo espacio. Por otro lado, a mitades de año también saltó un rumor que fue desmentido rápidamente, según el cual James Murphy se sumaría a la lista de colaboradores. Finalmente, dicha información resultó ser cierta y el ex LCD Soundsystem estará en por lo menos tres cortes del LP. Paralelamente, aquí y allá han estrenado nuevas canciones en vivo.

Fecha de publicación: finales de 2013

Blur

Con Blur nunca se sabe, lo mismo Damon Albarn te dice que no tiene feeling con el resto de miembros de la banda, como asegura que habrá nuevo disco en el futuro próximo. Y si nos agarramos a dos datos importantes, quizá 2013 sea el año de la vuelta del cuarteto inglés. Para empezar, porque el pasado verano ya ofrecieron un doble sencillo que, digámoslo claro, les mostró en un estado de forma envidiable, como si no se hubiesen separado nunca. Y segundo, porque encabezarán diversos festivales, entre los que se incluye el San Miguel Primavera Sound 2013. Qué mejor que presentar en directo el nuevo material. Aquest any sí?

Fecha de publicación: ni siquiera hay anuncio

Vídeo

Boards of Canada

Esperar la llegada de un nuevo disco de Boards of Canada es como confiar en la próxima venida de Cristo a la tierra: no sucederá, a menos que ellos lo deseen, y parece que no están muy por la labor. El silencio desde 2005 ha sido sepulcral: editaron “The Campfire Headphase”, un álbum con momentos gloriosos pero a la vez muy discutido por algunos fans demasiado exigentes, y desde entonces… nada, salvo un EP que seguía la estela del álbum. Lo más extraño de todo el asunto es que en la ronda promocional de “The Campire Headphase” los hermanos Sandison aseguraban que estaban trabajando en un box para Warp que contendría una amplia selección de su material previo a “High Scores” (Skam, 1996), ese que sólo ha circulado en tiradas privadas en cassette y que prácticamente nadie ha escuchado. A la vez, material no oficial como el remix que hace poco editó Machinedrum demuestra que nadie se ha olvidado del dúo de Edimburgo, y que se les espera con paciencia. Y si David Bowie ha tardado 10 años en regresar, con Boards of Canada podemos hacer lo mismo.

Fecha de publicación: ¿nunca?

D’Angelo

Sólo un alma así de vulnerable y delicada puede expeler semejante música. Así es D’Angelo, un genio tan amado por su séquito de fans como vapuleado por una industria a la cual su pureza siempre le pareció demasiado difícil de vender. Tras más de una década desde su último álbum, “Voodoo”, y sumido en un sinfín de fatalidades personales, el de Virginia volvía a los escenarios en 2012 y los comentarios acerca de un álbum en ciernes se multiplicaban entre sus allegados. Se dice que hay 50 canciones grabadas; el alma torturada las ha de convertir en tracklist coherente. Esperemos que eso ocurra este 2013.

Fecha de publicación: no anunciada

Daft Punk

Cada vez que se acerca la edición de un álbum de Daft Punk se pone en marcha una vorágine de falsas filtraciones, presuntas colaboraciones y fechas tentativas que no termina hasta que el disco ve la luz. El cuarto álbum de estudio del dúo no ha sido una excepción y desde que surgieron los primeros rumores a principios de 2012 las noticias se han encadenado; que si se llamará “No End”, que si colaboraciones con Nile Rodgers y Giorgio Moroder, que si Yelle twitea la supuesta portada, que si va a haber gira de festivales en 2013... Las últimas elucubraciones hablan del hecho que su página web esté “en construcción” como la prueba definitiva de que el disco está al caer. Con todo, parece que el lanzamiento es más que probable, incluso hay una fecha tentativa; 3 de marzo. ¿Pero qué más dará si al final probablemente el disco decepcione y lo que mola de verdad es verlos en directo?

Fecha de publicación: no hay anuncio

Disco Inferno

En el verano del 2011 One Little Indian vino a recordarnos la grandeza de Disco Inferno recopilando sus discos pequeños en “The 5 EPs”, y el interés despertado por ese lanzamiento parece haber reavivado el picor por la creación musical –post-rock primigenio en su vertiente inglesa, más aventurera y “tecnificada”– en al menos dos terceras partes del trío. Ian Crause ha vuelto a dar señales de vida en solitario (a la sorpresiva More Earthly Concerns siguió el EP “The Song of Phaethon”) después de una década de silencio desde su retiro en Bolivia, y lo mismo ha hecho Paul Wilmott, encargado del bajo en Disco Inferno, con nuevos proyectos colaborativos en camino. En una entrevista realizada con vistas a las notas interiores de la citada recopilación de EPs, Wilmott dejaba caer que él “habría estado interesado en ver qué tipo de respuesta hubiera habido si hubiéramos intentado trabajar juntos en nuevo material ahora”, mostrándose abierto a esa posibilidad, mientras que la tercera pieza del grupo, Rob Whatley, aseguraba “echar de menos el día a día de ser parte de algo interesante”. A esos clavos nos agarramos para soñar con un nuevo trabajo de Disco Inferno. Sí, nos estamos moviendo en el terreno de la más pura especulación. Será que nos traicionan las ganas de ver a estos tres de vuelta.

Fecha de publicación: improbable

Dr. Dre

Ningún álbum de la historia del hip hop ha despertado tanta expectación como el “Detox” de Dr. Dre. Algo lógico si tenemos en cuenta que hace ya más de una década que oímos las primeras noticias alrededor del disco, por entonces anunciado como un “musical hip-hop”. En estos diez años, las redes sociales han transformado el modo en que el público se relaciona con los artistas, la industria musical ha visto como su antiguo orden se venía abajo y Kanye West ha tenido tiempo de editar siete álbumes. Pero seguimos sin noticias concluyentes sobre “Detox”. Es cierto que han aparecido dos singles, “Kush” y “I Need A Doctor”, pero a decir verdad Dre parece más centrado en vender auriculares, botellas de Dr. Pepper y resucitar leyendas vía hologramas que en terminar el que será su último álbum en solitario. ¿Será 2013 el año de la verdad?

Fecha de publicación: no hay rastro

My Bloody Valentine

Dice Kevin Shields que está a punto de terminar el nuevo disco de My Bloody Valentine: teniendo en cuenta el concepto del tiempo que tiene Shields, y para quien un minuto parece durar un día, ese “a punto” podría convertirse en un lustro, por más que Debbie Googe haya declarado que esta vez la cosa va en serio. Si se confirma el aviso de la banda vía Facebook difundido el pasado 24 de diciembre, según el cual el mastering del disco ya estaría acabado, no sólo estaríamos ante uno de los discos más esperados del año, sino ante todo un acontecimiento musical. Desde luego, nadie puede esperar derivas extrañas ni radicales cambios de estilos, por algo en sus últimos conciertos el grupo se ha limitado a hacer lo que mejor se le da: destrozar tímpanos y someter al público a una catarsis colectiva ruido mediante. Conque nos den más de lo mismo, estaremos contentos, que los imitadores (que los hay a miles) no nos llenan. Por cierto, ya hay fechas confirmadas en directo: entre febrero y marzo tocarán en Japón, Australia y Gran Bretaña.

Fecha de publicación: sin confirmar

Missy Elliott

Desde “Supa Dupa Fly” (1997) hasta “The Cookbook” (2005) no hubo ni dios que hiciera sombra a Missy Elliott en la trona del female rap. Y luego se la comió la tierra. Cuando su ausencia empezaba a ser preocupante, esto es en algún momento de 2012, ella asomó la cabecita de la mano de su inseparable Timbaland. Hubo un amago de nuevo álbum –“Block Party”– en 2008, pero no acabó de llegar. Su doble single de este verano, “Triple Threat / 9th Innings”, no hace presagiar nada edgy de la chistera Timbaland / Elliott, pero a la reina lo que es de la reina, su séptimo álbum merecerá la atención que le corresponde. Y si falla, siempre nos quedarán sus “glamour-chándal” para Adidas…

Fecha de publicación: no anunciada

Slowdive

Han pasado diecisiete años desde que Neil Halstead, Rachel Goswell y compañía decidieran poner fin a la historia de Slowdive, banda fundamental en aquella explosión shoegaze que agitó la escena pop de las Islas Británicas entre finales de los ochenta y los primeros años noventa a base de poses impasibles, voces “susurradas” y guitarras distorsionadas tocadas a un volumen a menudo ensordecedor. Desde entonces el núcleo duro de la banda ha seguido trabajando como Mojave 3 mientras Halstead se lanzaba con el cambio de siglo a una carrera en solitario que nos ha deparado ya tres discos, el último de ellos, “Palindrome Hunches”, publicado el pasado verano. Durante los últimos años Halstead se había mostrado abiertamente contrario a una posible reunión de Slowdive. Sin embargo, su visión parece haber cambiado. El pasado verano Halstead admitía en una entrevista concedida a MTV's Hive que “hay una posibilidad de que volvamos a juntarnos (…) Es definitivamente posible que suceda en algún momento. Nunca nadie en la banda ha dicho 'No quiero hacerlo' (…) Es una locura ver cuán en boga está lo de que las bandas se reúnan estos días. Es casi como si no se te permitiera no volver a juntarte. Así que estoy seguro de que nos reuniremos, porque no nos van a dejar no hacerlo”. Para hacer que las cosas se muevan, eso sí, harían falta “shitloads of money” que seguro que algún promotor está ya reuniendo. ¿Sucederá en 2013? Lo dudamos, pero si se juntan queremos que la cosa dé para un nuevo álbum.

Fecha de reunión: no anunciada

The Smiths

Morrissey preferiría entrar a un McDonald’s antes que volver a juntarse con la banda que le dio la fama. Lo sabemos. Pero año sí y año también siempre aparece alguna noticia relacionada con su inclusión como cabezas de cartel en algún festival o el típico chismorreo que, sin fundamento alguno, afirma haber visto a a Mozz compartiendo unas pintas con Johnny Marr, Mike Joyce y compañía. Nosotros somos fervientes creyentes de que todo tiene un precio, de modo que siempre podría ser este el año en el que les pusieran un cheque en blanco sobre la mesa.

Fecha de reunión: cuando las ranas críen pelo

The Weeknd

Parece claro que habrá nuevo disco de Adam Tesfaye en 2013, pero cómo, cuándo y dónde son preguntas todavía sin respuesta. Su cronología nos dice que en 2011 editó tres mixtapes gratuitas, que en 2012 se recogieron en una caja editada por Universal, y que si hay nuevo material de The Weeknd será a través de la multinacional, de modo que habría que descartar un regreso al underground. Pero ya sabemos lo que es trabajar con multinacionales, las fricciones que eso genera, y también que en el mundillo del hip hop / R&B está muy institucionalizada la técnica de filtrar mixtapes en internet antes de la edición del álbum oficial. The Weeknd aseguró hace unos días vía Twitter que volveremos a saber de él, posteando una foto de una carpeta de su ordenador en la que se leía “2013 untitled album”. Más claro, agua.

Fecha de publicación: finales de año, probablemente

The Postal Service

En 2007 Ben Gibbard decía que sí, que poco a poco, pero que a cuentagotas estaba trabajando con Jimmy Tamborello en el sucesor de aquel “Give Up” que ya data de hace casi diez años. Un año después de aquello, en 2008, dijeron que en un plazo de dos años saldría el cacareado disco. Y ya no supimos nada hasta hace pocos meses, cuando la voz de Death Cab for Cutie dijo que nanai de la China por Twitter. ¡Ya está bien! ¿En 2013 qué tocará decir? ¡Dejad de marear la perdiz, encerraros de una vez en un estudio y alegradnos la vida, leñe! Lo último es que suenan para Coachella.

Fecha de publicación: no anunciada

These New Puritans

El pasado22 de diciembre These New Puritans felicitaban la Navidad a todos sus seguidores anunciando que habían grabado la última nota de su nuevo álbum. Con ese regalo los gemelos Barnett y compañía aplacaban una espera de dos años que hubiera sido más densa pero menos angustiosa si su “Hidden” –tan descomunal y desconcertante– hubiese envejecido peor. Aunque es difícil superar su anterior marca, confiamos en que TNPS vuelvan a dejarnos con la boca de palmo a base de dejar influenciarse por los más extraños inputs y convertirlos en sus nuevas canciones.

Fecha de publicación: no anunciada

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar