Columnas

El rey del rap en español también es un tipo sensible

C. Tangana es algo más que el Drake español

1. Más allá de la música.

A C.Tangana (Antón en el DNI, Pucho para familia y amigos) nunca le había gustado Drake. Pero, entonces, escuchó If You're Reading This Is Too Late y tuvo que replanteárselo. Drake se puso crudo y Puchito vio el camino.

“Ese disco y entender el personaje de Drake me ha despertado un punto de vista sobre lo que yo mismo hago, sobre cosas que he escrito o que quería escribir”, dice vía e-mail.

El resultado ha sido 10/15, una mixtape de cinco cortes íntegramente basados en beats utilizados previamente por Drake (ya fueran temas propios o colaboraciones) con los que el madrileño rompe un silencio que ha durado más de un año.

Los beats de Drake le han devuelto la motivación para contar cosas. Pero la conexión con el canadiense hay que buscarla más en lo extra-musical que en la música.

Entender el personaje de Drake me ha despertado un punto de vista sobre lo que yo mismo hago

“Me flipó la forma en la que él maneja su exposición, cómo juega con su sensibilidad para sacarle partido. Lo que escribo me afecta, el tema de la exposición era algo que tenía que resolver para poder sacar temas, entender cómo lo hace Drake me sirvió”, explica él.

Una manera de entender a lo que se refiere es ir al minuto 1:34 de C.H.I.T.O., la primera de las cinco canciones de la mixtape que publicó.

"Te juré que no lo iba a contar, pero no aguanto más sin decirlo. Carlota Cosials, quiero casarme contigo", dice.

Su declaración de amor a la cantante de Hinds es el equivalente a cuando Drake se refiere a “Courtney From Hooters On Peachtree” en From Time.

No solo se trata de mostrar tus debilidades en público. También se trata de intrigar al público. De generar buzz alrededor de las canciones. Estas apelaciones tan directas son la clase de cosas que, en el caso de Drake, inspiran artículos de BuzzFeed y, en el caso de Chito, copan comentarios en YouTube y actualizaciones de estado de Facebook.

A día de hoy, el juego se dirime en la red. Tanto Drake como C. Tangana lo asumen, y lo explotan a su favor.

Loading the player...

2. Reyes sensibles.

Las declaraciones de amor y las menciones en Twitter se quedarían en humo mercadotécnico si la música no estuviera a la altura. Y, en 10/15, C. Tangana demuestra estar en plena forma.

Sonar personal partiendo de una idea a priori tan poco personal como utilizar cinco beats reciclados del mismo artista es algo muy difícil. Especialmente si ese artista es el rapero más popular del mundo.

Pero todavía más difícil que eso es conseguir el tipo de equilibrios que logra a lo largo de los cinco cortes de la mixtape. En ellos refleja sentimientos universales desde un prisma estrictamente personal, incita la polisemia sin perder la inmediatez que da la simplicidad y, sobre todo, consigue ser sentimental sin sonar cursi (algo en lo que, de hecho, le pasa la mano por la cara Drake).

Probablemente sea porque C. Tangana no se ha vuelto sensible simplemente porque a Drake le haya funcionado.

Hay algo en lo que C. Tangana le gana la partida a Drake: suena sentimental sin llegar ser cursi

Cuando tenía 15 años y grababa maquetas como Crema, Antón Álvarez ya era un rapero sentimental. Nunca respondió al arquetipo de “tipo duro” que durante tantos años ha predominado en el rap. Siempre fue más de relatar lo que pasaba en su cabeza que lo que ocurría en la calle, de auto-analizarse para curarse que de compararse para competir. En la era del rapero introspectivo, él fue un pionero.

Al convertirse en C. Tangana, explotó todavía más su faceta romántica. Publicó LO▽E’S, un disco de “canciones de amor” en el que abrazaba un sonido más electrónico y sedoso. Por el camino, perdió a fans puristas y ganó otros a los que el rap en español nunca les había interesado. “¡Ah! Yo ya escribí un LP, me la suda ser alguien, era un crío con fe”, les decía a los que se bajaron del carro en Hoy, la primera canción de Agorazein presenta a: C. Tangana.

Con su evolución ha venido a decirnos que la autenticidad nunca puede ser hacer siempre lo mismo. Sino hacer lo que se siente en cada momento.

10/15 muestra a C. Tangana en toda su complejidad. En Bolsas y Drama es más sentimental que nunca. Pero en Nada se muestra más combativo que nunca.

Quizá es que el mejor equilibrio que haya encontrado en 10/15 sea entre Crema y C. Tangana. ¿Habrá que, como sugiere su nombre de Twitter, llamarle Chito a partir de ahora?

Loading the player...

3. Joven Canción Protesta.

10/15 también ha servido para marcar distancias con el resto del rap que se hace en España. En pleno proceso de americanización del rap en español él se ha medido al gran referente del rap americano actual y ha salido reforzado. ¿Cómo no van a fijarse en él?

“No tengo ni idea de cómo interpretar la escena ni se me ocurre ningún consejo, la verdad. Pero sé que es un buen momento para hacer lo que he venido a hacer”, dice lacónicamente preguntado por cómo ve el panorama en España.

Pero su aparente indiferencia no significa que no esté al tanto de lo que ocurre a su alrededor.

Hace un año, Los Chikos del Maíz, conocidos por su discurso marcadamente político, subieron a YouTube el vídeo de su canción Tú al gulag y yo a California. En él, se ve a Nega, MC del grupo, paseando por un edificio en ruinas. De pronto, la cámara enfoca a una habitación donde se ve un tipo con una máscara blanca, con una taza de café y un cocodrilo hinchable.

Era una clara alusión al videoclip de Alligators de C. Tangana. Y una puya tan gratuita que nadie acabó de entender.

Nada es su manera de decir que, en el rap, antes que la batalla política está la batalla por la honestidad

Su respuesta ha sido Nada, un diss con el que, a juzgar por lo que se palpa en la red, Nega se ha convertido en su Meek Mill particular.

“Perfil de pensamiento izquierda, que grita la revolución en alto pero cobra entrada”, rapea en ella. Una frase que ha levantado polvareda.

Cogida al vuelo suena a simplificación demagógica. Pero si se enmarca en el contexto de la escena del hip-hop español cobra sentido.

A lo que, probablemente, se refiere C. Tangana es que, posiblemente, es mucho más revolucionario intentar progresar por sus propios medios y al margen de los circuitos establecidos como hace Agorazein –el colectivo al que pertenece desde sus inicios– que firmar con el sello hegemónico del hip-hop español y vender tus discos en El Corte Inglés.

“El otro día Pablo Iglesias le dio un CD de Los Chikos del Maíz a Pablo Motos en directo: share/prime time/product placement… en fin, la maquinaria capitalista en pleno efecto, OS LO DIJE”, añade él.

En realidad, Nada es su manera de decir que, en el rap, antes que la batalla política está la batalla por la honestidad.

4. Dónde está el camino.

La mayoría de beefs no llevan a ninguna parte. Pero si algo constructivo puede sacarse de éste es la reivindicación del papel de Agorazein en la evolución del hip-hop en España. No tanto como una influencia musical directa, sino por su perspectiva.

El momento de efervescencia actual se debe, en gran parte, a que por fin se han dejado atrás prejuicios y fronteras. Y Agorazein siempre entendieron el rap como un estilo libre de ataduras.

Antes de que Yung Beef se convirtiera en el eslabón mediterráneo entre Yung Lean y Young Thug. Antes de que Dellafuente mezclara trap y flamenco sin complejos. Antes de que Cecilio G canalizara los delirios de Lil B. Y antes de que Pedro LaDroga cogiera un poco de todos ellos para dejarnos con la boca abierta con mixtapes como LOCOMOTiON. Antes de que todo este ocurriera hubo que romper muchos estereotipos. Y Agorazein estuvieron en ello desde el principio

“Creo que hemos ayudado a que la gente de nuestro gremio no juzgue tanto, en nuestra generación hay bastantes grupos como nosotros que no se han encasillado en los estándares. Eso hace que todo esto se enriquezca, antes no te dejaban ser demasiado original por así decirlo. Por mí bien, la música no tiene que tener verjas, ni los músicos complejos, no creo que estemos aquí para eso”, dice.

La actual efervescencia del rap en español se debe a que se han enterrado estereotipos. Y Agorazein estuvieron en ello desde el principio.

El hip-hop hecho en España ha dado un paso hacia adelante y empieza a codearse (muy) tímidamente con el americano. Pxxr Gvng colaboran con luminarias de la producción como Metro Boomin y Lex Luger, Steve Lean produce para 808 Mafia y C. Tangana le gana la partida Drake en su propio terreno.

Ahora que se han enterrado complejos, ¿hasta dónde se puede llegar?

Hubo un tiempo en que solo Violadores del Verso parecían capaces de aunar calidad incontestable y potencial comercial aplastante.

¿Podrá devolver esta nueva ola el rap en español de calidad a la radio masiva?

“Danos tiempo, hay chavales muy espabilados por aquí”, dice él.

Por mucho que “todos pensaran que ya lo dejaba”, parece que Puchito está en ello.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar