Columnas

Las películas que hacen del D’A un festival diferente

Repasamos los títulos más destacados de este certamen de cine de autor, en Barcelona del 27 de abril al 6 de mayo

Este viernes comienza en Barcelona la segunda edición del D’A, un festival de cine interesado en las películas de autor, las que ya raramente se pueden ver en las pantallas comerciales. Una opción interesante para acercarse y descubrir material diferente, emocional y arriesgado. Recomendamos diez títulos.

En tiempos en los que el cine más personal, arriesgado y complejo corre el riesgo de desparecer de los cines, tener en Barcelona un festival que suma más de 50 películas inéditas de autor es noticia. Más si la programación es espectacular. Bien, pues es el caso que nos ocupa. El D’A (Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona) arranca este viernes con Un Amour De Jeunesse” (2011), de Mia Hansen-Løve y, hasta el 6 de mayo proyectará una magnífica selección de películas que suma lo nuevo de autores consagrados y obras de nuevos realizadores destinados a dar que hablar. Además de una retrospectiva de la francesa Claire Denis (recomiendo S’en Fout La Mort” y, más conocida, la caníbal Trouble Every Day”).

Dada la cantidad de títulos de interés, no ha sido fácil sacar diez. Pero ahí van nuestras recomendaciones.

D’A (Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona), 27 de abril-6 de mayo. Horarios, escenarios y entradas: http://www.cinemadautor.cat/

10. “Loverboy” (2011), de Catalin Mitulescu

Es éste uno de los filmes que prueban la voluntad del nuevo cine rumano, asociado por defecto al realismo más puro, de abrirse poco a poco al género. Dirigido por Catalin Mitulescu ( “Cómo Celebré El Fin Del Mundo”) hibrida con osadía la crónica verista de una realidad atroz (la trata de blancas con menores de edad) y el thriller sexual. Encarnado por George Pistereanu (el equivalente a Mario Casas en Rumania), el protagonista del filme es el loverboy titular, un chaval que se dedica a seducir a adolescentes, separarlas de los suyos y entregárselas a la mafia para que trafiquen con ellas. El cineasta, que se entrevistó con verdaderos loverboys (algunos tienen papeles secundarios en la película) y con algunas de las chicas que lograron huir de sus captores (desgraciadamente pocas), narra la historia en clave de thriller romántico y sexual. Pero no frivoliza sobre el tema. Usa los mecanismos del género, pero no disfraza la realidad y describe con precisión a los personajes, a la vez verdugos atroces y víctimas precoces.

Pases: viernes, 4 de mayo, a las 20.15 h. / Domingo, 6 de mayo, a las 22.15 h. Aribau Club 2

9. “Sangue Do Meu Sangue” (2011), de João Canijo

Fue una de las sorpresas del pasado festival de San Sebastián. Dirigido por João Canijo, es un durísimo folletín que desgrana las relaciones (algunas puras y otras, las que más, corruptas) entre varios miembros de una familia para tantear temas como el secreto, el sacrificio y el odio que corroe. Película de atmósfera agónica y realismo crudo y doloroso, no apto para hipersensibles, “Sangue Do Meu Sangue” destaca por su afilada sensación de realidad y su ingeniosa realización, esto último insólito en una propuesta de su naturaleza (ojo a los encuadres y a las situaciones simultáneas). Extraordinariamente interpretado, el melodrama coral de Canijo sólo tiene una cosa en contra: un final innecesariamente escabroso.

Pases: lunes, 30 de abril, a las 19.30 h. / Viernes, 4 de mayo, a las 17.30 h. Aribau Club 1

8. “The Deep Blue Sea” (2011), de Terence Davies

Palabras mayores. Probablemente una de las películas más bellas que haya dado el cine reciente. Inspirada en un texto del dramaturgo inglés Terence Rattingan, esta obra maestra del director de Voces Distantes” (1988) y La Biblia De Neón” (1995) es un melodrama de época de sublimes belleza formal e intensidad emocional. En una excelente interpretación, Rachel Weisz da vida a una mujer casada que se enamora de otro. Los movimientos del triángulo que forman esposa, marido y amante sirven a Davies para hablar de la ceguera amorosa, la degradación personal en nombre del amor y la adicción a la intensidad, sea buena o nociva. “The Deep Blue Sea” tiene una escena final para el recuerdo.

Pases: sábado, 28 de abril, a las 20.00 h. / Sábado, 5 de mayo, a las 22.30 h. Aribau Club 1

7. “Snowtown” (2011), de Justin Kurzel

Tremenda recreación de la historia del asesino en serie australiano John Bunting. Con una atmósfera, unos escenarios y un paisaje humano similar al de otra película australiana reciente, la extraordinaria Animal Kingdom” (2010), pero aún más dura (que ya es decir), “Snowtown” describe con precisión al criminal y pone literalmente la piel de gallina en su dibujo de sus dotes de líder y su capacidad de manipulación (ojo a la evolución del adolescente que cae en sus fauces). Muy bien interpretada, la película de Kurzel viaja al terror sin moverse de lo real y trastoca y turba tanto por su violencia psicológica como física. En relación a esto último, una advertencia: las escenas de violencia de “Snowtown” son atroces, de una violencia, una sequedad y una contundencia que pueden herir sensibilidades.

Pases: sábado, 28 de abril, a las 22.30 h. Aribau Club 2 / Jueves, 3 de mayo, a las 22.00 h. Aribau Club 1

6. “Diamond Flash” (2011), de Carlos Vermut

Esta película es tan alucinante que dan ganas de decírselo a todo el mundo (de ahí la expectación que ha generado en redes sociales, versión puesta al día del clásico boca-oreja). Pero, a la vez, debería estar prohibido hablar de ella porque, por rara e insólita, merece ser vista y disfrutada sin tener ni idea, sin expectativas. Primer largo de Carlos Vermut, señor llegado del cómic (es autor de El Banyan Rojo” y Psico Soda”), Diamond Flash” arranca con una desaparición y se convierte en un fascinante híbrido genérico –dialogado con genio e ingenio– que destaca por su narrativa inesperada y su turbadora intensidad emocional, debida en gran parte al sublime trabajo de los actores. Imprescindible es poco.

Pases: viernes, 4 de mayo, a las 22.15 h. Aribau Club 2

5. “Hors Satan” (2011), de Bruno Dumont

Pese a su indiscutible y justificadísimo culto, nunca se ha estrenado en España una película de Bruno Dumont ( “La Vida De Jesús” y La Humanidad” conocen, eso sí, buenas ediciones en DVD publicadas por Avalon-Filmoteca Fnac). Eso hace más noticiable la presencia de su nuevo trabajo en el D’A, sobre todo porque la dolorosa belleza de sus filmes pide pantalla grande. El día a día de un vagabundo da al autor esta vez la pauta para reincidir en las constantes de su obra: la visión del hombre como un ser vulnerable y dividido –capaz del mayor sacrificio pero también de las mayores atrocidades–, la traducción en paisajes de los estados de ánimo y las amenazas, y una manera muy particular de filmar los rostros y los cuerpos. No es Dumont autor para todos los gustos, pues trabaja materiales como el dolor, el abuso y la falta de piedad. También el amor, el sacrificio y el perdón. Pero, por valientes, intensas y raramente bellas, sus películas deberían ser vistas.

Pases: viernes, 27 de abril, a las 22.30 h. / Martes, 1 de mayo, a las 22.15 h. Aribau Club 1

4. “Weekend” (2011), de Andrew Haigh

Las buenas críticas y un sonado aplauso a su paso por festivales (acumula premios del público) han convertido esta sencilla película en una de las nuevas sorpresas indie. Hay quien ha osado considerarla la mejor película de temática homosexual jamás rodada. Igual es excesivo. Pero, sea una exageración o no, Weekend” suma variables que justifican el hype. A saber, en su segundo largo, Andrew Haigh evita los clichés del cine gay para contar una historia de amor entre chicos que empieza una noche en una fiesta y podría acabar (o no) a la mañana siguiente. Más aciertos: personajes sólidos, situaciones creíbles, diálogos que suenan familiares y una clara voluntad de demostrar que, por breve o inesperado, todo encuentro sentimental, sexual o las dos cosas a la vez, puede ser importante.

Pases: lunes, 30 de abril, a las 20.30 h. / Sábado, 5 de mayo, a las 22.30 h. Aribau Club 2

3. “Once Upon A Time In Anatolia” (2011), de Nuri Bilge Ceylan

Gran premio del jurado en el festival de Cannes del pasado año, Once Upon A Time In Anatolia” es lo nuevo del turco Nuri Bilge Ceylan, autor de algunas de las películas visualmente más bellas y emocionalmente más extrañas de los últimos años. El responsable de Lejano” (2002), Los Climas” (2006) y Tres Monos” (2008), películas que tuvieron estreno comercial en España (esperemos que pase lo mismo con ésta y con las que están por venir), recrea en “Once Upon A Time In Anatolia” la investigación de un asesinato en la estepa de Anatolia. Para ello, recurre una vez más a la imagen poderosa –casi pictórica, modulada por las emociones y siempre a punto de quebrarse– y a las tensiones ocultas, al torbellino emocional que esconde la aparente calma. Con una fotografía brutal del turco Gökhan Tiryaki, colaborador habitual del director, el filme destaca también por su sólido dibujo de personajes y su naturaleza de crónica sutil pero contundente de un país y una época.

Pases: sábado, 28 de abril, a las 22.00 h. / Domingo, 6 de mayo, a las 17.00 h. Aribau Club 1

2. “Into The Abyss” (2011), de Werner Herzog

A la espera del estreno comercial de La Cueva De Los Sueños Olvidados” (2010), filme que puedo verse en la anterior edición del festival, el D’A brinda la oportunidad de descubrir uno de los nuevos documentales de Werner Herzog, uno de los cineastas que han capturado con más contundencia y virulencia las pasiones del ser humano, tanto las altas como las bajas. El autor de Aguirre, La Cólera De Dios” (1972) y Grizzly Man” (2005) sigue esta vez, en un filme que encadena sobrecogedoras entrevistas, la vida de dos convictos condenados a un triple homicidio en Texas. La historia real de esos hombres permite al autor continuar con su estudio de la condición humana y del continuo diálogo entre la vida y la muerte.

Pases: viernes, 4 de mayo, a las 20.00 h. / Sábado, 5 de mayo, a las 18.00 h. Aribau Club 1

1. “L’Apollonide” (2011), de Bertrand Bonello

El cineasta francés Bertrand Bonello, otro autor imprescindible del que no se ha estrenado nada en España, está detrás de una de las películas más comentadas del pasado festival de Cannes. Obra llamada a generar reacciones encontradas, el filme que nos ocupa está ambientado en París a principios del siglo XX y describe con atención los interiores (en todos los sentidos) de un prostíbulo. Crítica disimulada y exquisita de un país y una época y estudio silencioso pero contundente de temas como la represión, la sumisión y la distancia entre libertad y libertinaje, la película destaca por la extraña y fascinante manera que tiene Bonello de filmar los rostros y, sobre todo, los cuerpos. Fotografiada con maestría por Josée Deshaies y con una espléndida coreografía de movimientos, “L’Apollinide” sorprende con su inusitada mezcla de lujuria, sexualidad y afilada sátira.

Pases: domingo, 29 de abril, a las 20.00 h. Aribau Club 1

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar