Columnas

Te ofrecemos en exclusiva la escucha del nuevo álbum de Tachenko, “El Amor Y Las Mayorías”

La banda de Zaragoza publica a través de Limbo Starr el próximo día 25 su quinto disco de estudio

Tachenko, uno de los grupos de indie-pop más venerados de España y ya con más de una década de carrera a sus espaldas, vuelven este mes de marzo con su quinto álbum, un trabajo cuyas letras vuelven a tener una importancia capital. Escúchalo aquí antes que nadie y lee los comentarios canción a canción escritos por la propia banda.

“Con Tachenko hemos dado vueltas de campana, hemos visto ojos brillar, hemos distinguido a kilómetros el rumor idiota de las Mayorías. Por eso volvemos con convicción, como apaches desgobernados que pretenden combatir el sucio vandalismo de traje y reloj con cuchillos pequeños. Desde Zaragoza, y con Amor”. Así presenta la banda aragonesa su quinto disco, “El Amor Y Las Mayorías”, un trabajo que llega justo cuando superan su década de carrera. Como sabréis, el grupo se formó en 2002 de las cenizas de El Niño Gusano, y en todos estos años, ya sea bajo el amparo de Grabaciones en el Mar o Limbo Starr, su sello actual, han despachado un indie pop en mayúsculas. Porque sus canciones siempre buscan melodías intachables, armonías vocales espléndidas y, sobre todo, unas letras con mordiente que es lo que mejor ha caracterizado a esta formación desde sus orígenes. Éstas vienen firmadas por Sebas Puente, amante voraz de la literatura y la poesía que, de hecho, ya ha hecho sus pinitos en ese mundo con alguna obra editada.

En este nuevo álbum, el trabajo compositivo no desfallece ni mucho menos, y en este caso Sebas Puente ha decidido poner su foco en el panorama sociopolítico actual. Y en lo que se refiere a lo musical, hay alguna que otra sorpresa, pues los maños han decidido fijarse en las pistas de baile en cortes como “Dame Una Pista”. “El Amor Y Las Mayorías”, que Limbo Starr llevará a las tiendas a partir del 25 de marzo, ha sido grabado íntegramente en Zaragoza y cuenta con la masterización de Iñaki Llerena. Pero unos días antes de que salga a la venta te invitamos a que lo escuches íntegro, en exclusiva y streaming junto a una serie de comentarios canción a canción escritos por la propia banda.

1. Campos de Marte

Es la canción más corta y directa del disco. La letra combina apuntes sociales (intentando adoptar un punto de vista que no resulte un coñazo), accidentes con la furgoneta y celebraciones varias.

2. Suerte y Relámpago

Es el clásico hit tachenkil, escrito a partir de la frase “tienes la fuerza sexy del no pasarán”. Nos gusta mezclar lo del no pasarán, una proclama muy manida y muy anticuada, con el asunto de la “fuerza sexy”. Son dos conceptos que no pegaban, pero ahora ya sí que pegan. La canción se refiere también a ciertos desfases horarios de algún miembro del grupo.

3. Dame Una Pista

Otro ejemplo de canción que cambió en los ensayos: no su estructura, que estaba más o menos clara, sino su rítmica. Nos acercamos, por primera vez, a los ritmos bailables, a los ritmos prohibidos. Iba a decir que podría ser la “Amable” del siglo XXI, pero qué tontería: “Amable” también es del siglo XXI.

4. Levántate

Tiene esos “u-uhs” de entrada, tan característicos, y una melodía sesentera muy chula. También añadimos un órgano, y teclados con delay en el estribillo. El título, a lo “Levántate y Anda” puede sonar un poco pretencioso, ¿verdad? Pues vale, que así sea.

5. Mi Amor, Las Mayorías

Es la canción que luego dará título al disco. Tiene una entrada que parece de teleserie norteamericana, tipo “Cosas de Casa” / Family Matters”, y tres partes bien diferenciadas: entrada, estrofa (con parte de guitarras y parte de arreglos de cuerda); y estribillo con percusión. Volvemos a emparejar conceptos que no se suelen asociar (amor/mayorías), para llevarlos un poco más allá.

6. Genzor Cabalga

Genzor es un gran amigo que resuelve un momento crítico de su vida a lo grande. Un superhéroe, podríamos decir. A él va dedicada esta instrumental.

7. Estados Libres de la Unión

Otra canción muy directa y muy sixtie, que nos recuerda un poco a “Pulseras”, incluida en “Nieves y Rescates”, nuestro primer disco. Teníamos más parte de estrofa y más letra, pero terminamos acortándola para aligerarla un poco.

8. Las Cárceles

Durante la grabación estuvimos hablando del “London Calling” de The Clash (con quienes no tenemos nada que ver, aparte de que nos gusten sus discos, claro); y recordando “Spanish Bombs” salió la frase “Recuerda, las bombas caían”. Amores enmarcados en una ciudad a punto de reventar. “Hay más ansiedad en ti que en las cárceles” también nos parece una gran frase.

9. Mundo Apache

Sin duda, una de nuestras favoritas del disco. Tanto la melodía como la letra quedaron redondas, y añadimos trompetas y teclado para darle color. Los coros del estribillo nos encantan, también. La portada y la contraportada del disco se inspiran en esta canción, en el atuendo apache y en el lago de sal (los cañones, quizá en los bombazos de los que hablábamos antes).

10. Error, Error

Una vez más, melodía sixtie. Pero en esta ocasión, si sólo hubiéramos dejado la guitarra con batería-bajo-guitarras y voces, el resultado hubiera sido algo soso. Teníamos claro que teníamos que añadir teclados con diversos efectos en toda la canción, y coros cruzados como si no hubiese un mañana. Es la favorita de Carmen de Limbo Starr.

11. Vendaval

Continuamos con nuestra fiebre por los fenómenos atmosféricos y meteorológicos (nieves, huracanes varios, rayos, centellas, relámpagos y vendavales). La canción, de hecho, es un vendaval en sí misma, la más cañera del disco.

12. Ojo de Halcón

Dedicada al bar Tándem, en Zaragoza, donde solemos ver el fútbol. Tenemos un colega con pinta de segurata (nada que ver con la realidad) que lo ve todo con su “ojo de halcón”, y nos expulsa durante dos minutos fuera del bar cuando nos sobrepasamos.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar