Columnas

Cinco motivos para avergonzarse (o no) de “Gangnam Style”

La canción (viral) de la temporada, guste o no, ya forma parte de los libros de historia por ser el vídeo más visto hasta la fecha en Youtube. Odiada y amada a partes iguales, es el momento de poner algo de cordura en el asunto

Lo peor ha sucedido: el videoclip viral “Gangnam Style”, con musiquilla jumpstyle y una coreografía folladora, se ha convertido en el contenido más visto de YouTube superando a Justin Bieber. Dicho esto, nos ponemos una pinza en la nariz y damos cinco razones por las que nos avergonzamos de todo esto.

No sólo le ha quitado el premio honorífico de vídeo más reproducido en Youtube al “Baby” de Justin Bieber, sino que encima se ha convertido en un fenómeno viral que ha traspasado todas las fronteras y la sinrazón humana. Atendiendo a que “Gangnam Style” ya ha sido visto 820 millones de veces (y la cifra no hace más que ir en aumento hora tras hora), hay que poner un poco de cordura en el asunto. Lo que empezó siendo una broma ha pasado de castaño oscuro. Las estrellas más rutilantes del firmamento se han apoderado de ella como si de “Macarena” se tratara, la gente que no conoce lo que es la vergüenza ajena ya se ha aprendido la coreografía al dedillo, y los tímpanos, allá donde vamos, explosionan cada vez que suena su machacante melodía. El politono por antonomasia de la temporada viene firmado por un coreano de 34 años llamado Park Jae-sang, más reconocido como PSY, que bien podría colar como extra de alguna de las películas pasadas de vueltas de Park Chan-Wook. El K-Pop nos ha agarrado como nunca por los huevos y no sabemos hasta cuándo durará la tortura. De modo que ha llegado el momento de despedazar (con cariño) al rechoncho que ha capitalizado muchas de nuestras tertulias cerveceras.

1. El ‘one hit wonder’ como tortura temporal

Así de simple. Debemos aferrarnos a la idea de que lo de PSY en realidad es un one hit wonder de esos que cada dos por tres se apodera de los cerebelos de las gentes de bien para acabar esfumándose (¿alguien se acuerda de El Koala? Esto es igual). Él no es un novato en lo musical (con anterioridad ya tenía cinco álbumes publicados en Corea), pero dudamos que ahora le dé a la humanidad por reivindicar todo lo que ha grabado antes del pelotazo definitivo. Nos da muy igual si tuvo un pasado musical folkie o era lo más indie de Seúl. Lo único que pedimos es que el día que debute con un disco en inglés (si no, tiempo al tiempo), se dé un batacazo de los gordos.

2. La MTV se baja los pantalones por enésima vez

¿ “Gangnam Style” mejor vídeo del año? Para los MTV Europe Music Awards así lo fue hace pocas semanas. Vale que siempre tiene su guasa ver a un hombre entrado en carnes, hecho un cartoon andante, bailar como si le fuera la vida en ello. Pero de ahí a alzarlo como lo más grandioso de la temporada videoclipera, pues va a ser que no. Compitiendo contra el “Bad Girls” de M.I.A., que anda igual o más sobrado de humor que nuestro protagonista, no sabemos muy bien en qué estarían pensando los votantes de los premios para otorgárselo a él. Bueno, sí que lo sabemos, la MTV de ‘Music Television’ ahora tiene más bien poco…

3. Letra de la que tendrían que abstenerse los más pequeños

Los criajos se vuelven locos con la coreografía de la canción y no dudan en preguntarle a sus padres que se les traduzca la letra. Pues bien, la triste realidad es que el tema trata sobre un chuloputas que quiere calzarse a la típica chica que se pasea por la vida como una señora cuando en realidad, en la cama, es un auténtico zorrón. Letra educativa donde las haya, ¿verdad?

4. Explotado por las estrellas ajenas

Cuando después de su paso por los MTV Europe Music Awards le vimos marcándose un cameo en el Madison Square Garden junto a Madonna, nos dimos cuenta de que el pobre está siendo explotado y utilizado por un manager sin escrúpulos. Ciertamente, ver a la Ciccone tirada literalmente por el suelo dio muchísima pena (en sus buenos tiempos ella no se rebajaba a promocionar cosas así), pero más vergüenza ajena nos da observar a PSY convertido en un clown del siglo XXI enseñándole la coreografía a Ellen DeGeneres o a Britney Spears. Que te tomen tan poco en serio no es del agrado de nadie, por mucho que se rían contigo.

5. Miedo en las calles ¿Y ahora qué?

Acaba de lanzar un mashup de “Gangnam Style” con el “2 Legit 2 Quit” de MC Hammer, así que la gallina de los huevos de oro sigue haciendo su agosto a sabiendas de que el tema morirá antes de que el verano nos tueste la piel. Dado el éxito interplanetario de la canción, se ha retrasado el lanzamiento de su nuevo EP previsto oficialmente para noviembre, por eso estamos cruzando las nalgas para que no haya en su tracklist ninguna abominación eurodance como esta que nos torture durante todo el próximo año. Porque la broma ya no hace gracia, ¿saben?

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar