Columnas

Los mejores videos de julio según PlayGround

La cosecha audiovisual del mes, resumida en una selección de diez clips esenciales

Repasamos los diez vídeos más destacados de julio: los más originales, los más impactantes, los más seductores, del 10 al 1. Comenzamos con Liars y llegamos hasta Justice.

Una vez cruzadas las puertas de agosto, ha llegado el momento de hacer un repaso a fondo de lo mejor que ha acontecido en las últimas semanas en materia de videoclips. Aquí va el chart, comentado, de los mejores clips de julio según PlayGround, ordenado del 10 al 1.

10. Liars: “Brats”

Brats” es el segundo single del reciente WIXIW” de Liars. El videoclip de la canción mantiene la línea macabra del vídeo de "No.1 Against the Rush", pero esta vez en clave de animación por computadora y siendo testigos del tira y afloja entre un cazador y su supuesta presa, un conejo antropomórfico. Si en el clip anterior los miembros de la banda eran las víctimas, aquí acaban siendo los verdugos despiadados, o al menos lo intentan, con toda su saña.

Vídeo

9. Sigur Rós: “Rembihnútur”

Tras la crónica de pasiones y dependencias (no sólo las amorosas) ideada por Alma Har'el para “Fjögur píanó”, Arni & Kinski optan por reflejar escenas de contemplación y recogimiento en su vídeo para Rembihnútur como cuarto capítulo del 'Valtari Mystery Film Experiment' de Sigur Rós. No queda muy claro si la gente que aparece en el vídeo está reflexionando, meditando, rezando, llorando para los adentros o simplemente relajándose (diríamos que hay un poco de todo eso), pero todos comparten al menos dos rasgos: aparecen retratados siempre con los ojos cerrados, y siempre en soledad.

Vídeo

8. Ceephax Acid Crew: “Mediterranean Acid”

Esta mierda es tan sublime que casi sobran las palabras: imaginemos que Tijeritas, Junco, Omar Souleyman y Sven Väth hubieran formado una banda a lo Kraftwerk en el año 1988 con base de operaciones en la isla de Mikonos. Y ahora, imaginemos que para el vídeo de su gran éxito veraniego contratan al rotulista del programa de Jesús Gil y al becario de "La Quinta Marcha" como co-protagonista del vídeo (el otro protagonista, obviamente, es el chroma). Ahora, responsabilicen de toda esta fantasía basura a un solo hombre (¡qué demonios, un prohombre!): Andy Jenkinson, la persona que se esconde tras el alias Ceephax Acid Crew, el hermanito raro de Squarepusher.

7. The Alchemist: “Flight Confirmation [ft. Danny Brown & Schoolboy Q]”

Si te apetece levantarte de la cama y tomarte el café acompañado de un videoclip delirante, te proponemos que te pongas, con el repeat activado, este Flight Confirmation de The Alchemist junto a Danny Brown y Schoolboy Q. Dirigido por Jason Goldwatch, la pieza ofrece una retahíla de planos desquiciados protagonizados por diversos personajes de la cultura pop más trash, como Boba Fett, Homer Simpson, Yo-Landi Vi$ser, Willy Wonka y Mark Renton de “Trainspotting”, entre muchos otros. También puedes ver a tipos aporreando MPCs, culos y tetas botando y una buena ración de memes.

6. Capablanca + T. Keller: “Acido”

El DJ y productor español afincado en Berlín Hugo Capablanca y su socio en el estudio T. Keeler acaban de publicar “Ácido”, su segundo maxi en Gomma. El corte titular es una odisea de cosmic disco espectral que llega acompañada de un sugerente vídeo a cargo de Tanja Siren. Tal y como ellos mismos explican, el vídeo “se desarrolla como un ritual sugestivo, donde los sueños lúcidos, la realidad y la reencarnación en gatitos pueden acabar siendo exactamente la misma cosa”.

Vídeo

5. Lil Wayne featuring Big Sean: “My Homies Still”

Humanos transmutados en animales, maniquíes perturbadores, esqueletos que cobran vida, un elefante rosa... La lista de WTFs del nuevo vídeo de Lil Wayne es más amplia que la de los recortes del Gobierno. Y las sensaciones que deja recuerdan mucho a las fantasías paranoides que Hype Williams confeccionó para Busta Rhymes en “Gimme Some More”. En “My Homies Still”, dirigido por Parris, también hay una barriada americana plagada de desconciertos.

4. Twin Shadow: “Patient”

Tal y como se anunció, el muy vistoso clip de “Five Seconds” no era sino el primer episodio de una serie que se irá desarrollando a lo largo de los próximos meses. La serie está inspirada en “Night Of The Silver Sun”, una novela escrita a medias por George Lewis Jr. y su amigo Eric Green. Curiosidades de la vida, el propio Eric Green nos ha contado que el tercer episodio va a ser espectacular, pero hoy de lo que se trata es de ver el segundo capítulo. Siguen las aventuras del motero Twin Shadow al ritmo de “Patient”.

Vídeo

3. Passion Pit: “I'll Be Allright”

Dios no quiera que un día te veas en la misma situación que el guardia de seguridad que protagoniza el vídeo de “I’ll Be Alright”, escogido ganador del concurso de clips lanzado por Passion Pit a través de Genero.tv. La automedicación puede ser peligrosa y te puede convertir en un lunático peligroso para la sociedad. O lo que es peor: puede ser que tu libido entre en erupción y acabes entregándote a actos impuros de los que te arrepentirás el resto de tu vida. Dale al play y verás.

Vídeo

2. Spiritualized: “Little Girl”

Jason Pierce de Spritualized parece empeñado en dotar a sus videoclips de una factura cinematográfica impecable. Ya ocurrió con el clip de Hey Jane y vuelve a repetir la fórmula con “Little Girl”. En este caso, la pieza sigue la historia de una joven interpretada por Chesca Miles, una de las mejores dobles de pilotaje del Reino Unido, que decide huir de casa robándole la moto y dinero a su padre. El vídeo está dirigido por Vincent Haycock en Eisenhüttenstadt, población situada en la frontera entre Alemania y Polonia.

1. Justice: “New Lands”

La productora barcelonesa Canada firma la idea, la producción y la dirección del filme, una fantasía de tonos cinematográficos, rodada con todo lujo de medios en Barcelona, que nos muestra una escena de un nuevo deporte híbrido. Un tenso partido –casi sería mejor hablar de combate a vida o muerte– de lo que parece una versión futurista y ultra-violenta del fútbol americano en la que aparecen injertados elementos del béisbol, el hockey, la cesta punta y alguna cosa más que seguro se nos escapa. Quien tenga en estima películas como “Escape From New York”, “Rollerball” o “Any Given Sunday” seguro que disfruta con esto, pues las referencias son notorias.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar