Columnas

Los mejores videos de agosto según PlayGround

Se acaba el mes y resumimos lo mejor de la cosecha audiovisual en diez clips esenciales

Repasamos los diez vídeos más destacados de agosto, los que han marcado el carácter del mes más caluroso, ordenados del 10 al 1. Comenzamos con Sigur Rós y llegamos hasta Antony.

Agosto ha tocado a su conclusión, nos acercamos hacia el otoño –y con el otoño hacia el fin de 2012, que nos traerá las listas de lo mejor del año, si es que el mundo no se acaba antes–, y como cada mes aquí os traemos nuestra clasificación parcial de vídeos que han marcado el tono y el carácter de las últimas semanas, ordenada del 10 al 1.

10. Sigur Rós: “Varúð”

El ‘Valtari Mystery Film Experiment’ de Sigur Rós sigue su curso. La idea del proyecto era circunvalar el habitual proceso de supervisión y aprobación artística que suele darse en la mayoría de encargos de este tipo, dejando esta vez total libertad creativa a los cineastas implicados, hasta el punto de que ni siquiera la propia banda tenía idea de la dirección que tomarían los vídeos hasta el momento de verlos ya terminados, sin tener opción a vetar los resultados. Tras el poema visual de Ramin Bahrani al hilo de “ Ég anda”, hoy el turno es para Ryan McGinley y su interpretación de “Varúð”. El fotógrafo nos invita a realizar un paseo de tintes mágicos por las calles de Nueva York de la mano de una extraña niña de cabellera dorada que atraviesa la ciudad ajena a los peligros del tráfico.

Vídeo

9. Killer Mike: “Untitled”

Benjamin Dickinson es la cabeza pensante que ha tenido la idea de retratat a Killer Mike, Scar y demás extras participantes en el clip como si se tratase de los personajes de famosos cuadros. Así es el vídeo de “Untitled”, que llega para recordarnos que el rapero de Atlanta ha firmado uno de los discos más sólidos y aclamados este año en materia hip hop.

8. Band Of Horses: “Knock Knock”

Band of Horses han estrenado su más que entretenido videoclip para “Knock Knock”, primer sencillo de su nuevo álbum, “Mirage Rock”, a la venta a partir del 17 de septiembre. El vídeo toma la forma de un documental de naturaleza desfasado, pedestre y con tendencia hacia el kitsch, algo que su director, Jared Eberhardt, quería hacer desde hace tiempo. “Quería rendir tributo a esas viejas películas de naturaleza que recuerdo de la escuela. Esas viejas películas eran básicamente un grupo de tipos yendo a lugares exóticos y montando aventuras, con poco oficio o consideración por la iluminación y la estética”. Le ha salido a pedir de boca.

7. Animal Collective: “Today’s Supernatural”

Danny Perez, el realizador habitual de los clips de Animal Collective, vuelve a reencontrarse con el cuarteto de Baltimore en una ilusión psicodélica preñada de maquillaje, polvo del desierto, instrumentos grotescos, extremidades desgarradas y una especie de “bestia rosa” que vaga entre los matojos. Si no han tomado ácido, al menos lo parece.

6. Major Lazer: “Get Free ft. Amber of the Dirty Projectors”

Tras el ‘ lyric video’ en clave de dibujos animados, el nuevo tema de Major Lazer junto a la encantadora voz de la Dirty Projectors, Amber Coffman, ya cuenta con vídeo propio. Dirigido por SoMe, en él podremos cotillear desde la comodidad de casa cómo se las gastan por la noche en Jamaica. Boxeo, movimientos imposibles y toda una fauna de personajes noctámbulos que refuerzan con imágenes uno de los mejores temas de la temporada.

5. Ariel Pink's Haunted Graffiti: “Only In My Dreams”

“Algunas personas sueñan en blanco y negro, otras en color, y otras sólo sueñan en sonidos. Ariel Pink sueña en VHS”. Son palabras del director del videoclip de “Only In My Dreams”, el primero que se estrena al hilo del “Mature Themes” (4AD, 2012) de Ariel Pink's Hanted Graffiti. El clip comienza con una pelea de pareja y acaba... no sabemos lo que pasará en ese apartamento una vez que se cierra la puerta, aunque nos lo podemos imaginar. Echado de casa por su novia Geneva Jacuzzi (ex novia en la vida real, de acuerdo a la crónica rosa), Pink busca el amor en cada rincón de Los Ángeles. Parece que eso de ser una estrella del pop “indie” aún ayuda a ligar.

4. Julia Holter: “Goddess Eyes I”

No te dejes engañar por el comienzo estático y tibio del clip que Jose Wolff ha dirigido para “Goddess Eyes I”. Su carga intrigante aflora tan pronto como la cámara se aleja de Julia Holter, en la frontera entre el primer y el segundo minuto, para llevarnos por parajes más misteriosos y oscuros. Cuenta el autor que la primera idea que le vino a la cabeza fue “una imagen que se deterioraba de forma gradual por la aparición de ruido visual, haciéndose eco del ruido presente en la canción”. A partir de ahí se inicia un viaje que avanza “desde la claridad a lo oscuridad, lejos de cualquier lugar fabricado, estructurado, y en dirección a un territorio crudo, sin refinar”.

3. Diplo: “Set It Off featuring Lazerdisk Party Sex”

Las barras de pole dance, cuando son bien empleadas por profesionales del striptease, pueden ser todo un arte de cautivador poder visual. Así por lo menos lo entiende Diplo, que ha decidido hacer de “Set It Off”, el tema en colaboración con Lazerdisk Party Sex incluido en su último “Express Yourself EP”, toda una pieza audiovisual de lo más hipnótica. Aunque se crean capaces de ello, no intenten emular estos movimientos en casa por el bien de sus vertebras.

2. Grimes: “Genesis”

Claire Boucher, con sus rastas incipientes, su serpiente pitón, su espada de los Caballeros del Zodíaco y su gorra decorada con un sonoro “PUSSY” se va de paseo al desierto de California en compañía de una pandilla de lo más pintona. La cosa se dice inspirada en el glamour trash de Jean Paul Gaultier, la pintura “The Seven Deadly Sins and the Four Last Things” (atribuida a Hieronymus Bosch, datada en torno al 1500 y alojada en nuestro Museo del Prado) y “Tank Girl”. Nosotros añadiríamos unas dosis de “Mortal Combat”, cine japonés a lo Shion Sono y raves plagadas de chicas Pokémon. Dirige la propia Boucher. Pasen y vean.

1. Antony and The Johnsons: “Cut The World”

Compuesta para la ópera-performance “The Life And Death Of Marina Abramovich”, la canción recupera ahora el cast original de la obra para un videoclip que, bajo una primera impresión de tranquilidad y candor, esconde unos niveles de violencia que se hacen insoportables. Carice van Houten es la secretaria, Willem Dafoe el jefe en la oficina que acaba con [suprimido por ser spoiler] y Marina Abramovic la confesora que recoge la atrocidad. Dirige Nabil.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar