Columnas

Los mejores nuevos tracks de agosto según PlayGround

Del 10 al 1, diez canciones de este último mes que merecen una atención especial

Aquí va nuestra selección de los diez mejores tracks aparecidos en la red en el mes de agosto. Del 10 al 1, un repaso al material más fresco que puede circular por tu disco duro y tu iPod.

Llegamos a las canciones en nuestro repaso a lo mejor del mes en PlayGround. Durante agosto han aparecido avances y cortes incluidos en nuevos discos que nos han alegrado los días. Ahora es el momento de reunir los diez mejores y clasificarlos del 10 al 1.

10. The Fresh & Onlys: “Presence Of Mind”

The Fresh & Onlys, con todo listo para lanzar el próximo 4 de septiembre su nuevo álbum, “Long Slow Dance”, que llevará el sello Mexican Summer, quieren compartir con sus seguidores otra de las canciones que se incluirá en el trabajo. Su nueva baza es “Presence Of Mind”, que abandona el indie rock de pizcas psicodélicas para entrar de lleno en el terreno del jangle pop entendido muy en el sentido de proyecto coetáneos como Wild Nothing.

9. Karen O: “Strange Love”

Parece ser que Karen O le ha cogido gustillo a contribuir a bandas sonoras de filmes de animación por ordenador. Ya deslumbró con sus The Kids en “Donde Viven Los Monstruos” y ahora vuelve a enamorar con “Strange Love”, una canción completamente nueva que formará parte de la banda sonora de “Frankenweenie” de Tim Burton. En palabras de la vocalista de Yeah Yeah Yeahs a Rolling Stone, para buscar influencia a la hora de hacer esta pieza recurrió a “las películas de terror de serie B de las que hace referencia la cinta. Me dirigí hacia la exótica y el calipso estilísticamente porque son extravagantes, la música de esa era tenía buenas vibraciones y cuando lanzas un solo de Theremin es un matrimonio en el cielo. Recuerdo que ‘Beetlejuice’ me introdujo al genio Harry Belafonte, así que quería probar con ello”. Buenos resultados.

8. Cat Power: “Cherokee (Nicolas Jaar Remix)”

A Nicolas Jaar le ocurre como a mucha otra gente: que adora a Cat Power, su voz, sus canciones, su fragilidad. Le ocurre también que cayó rendido ante “Cherokee”, uno de los primeros avances de “Sun”, y por propia iniciativa decidió hacer un remix no oficial que rápidamente colgó en su Soundcloud y que corrió como la pólvora. Tan sencillo como extraer la parte vocal desnuda y vestirla de una marea de sintetizadores ambientales. Ni un solo beat, ni falta que hace.

7. How To Dress Well: “Cold Nites (Koreless Remix)”

El joven Lewis Roberts nos vuelve a dar muestras de su sentido y sensibilidad. Koreless ha sido llamado para ponerle rocío y chispa electrónica a los sollozos de How To Dress Well en “Cold Nites”, el segundo anticipo de “Total Loss”. El álbum verá la luz vía Weird World (en Europa) y Acéphale (en Norteamérica) el 17 y el 18 de septiembre, respectivamente.

6. Flying Lotus: “See Thru To U feat. Erykah Badu”

Las almas creativas de Flying Lotus y Erykah Badu estaban destinadas a encontrarse. De hecho, los talentos de ambos ya emulsionaron el pasado año cuando FlyLo dirigió el vídeo del Gone Baby, Don't Be Long de Badu. Ahora la primera dama del neo-soul pone la voz a “See Thru To U”, primer adelanto del esperado nuevo álbum de Steven Ellison. “Until The Quiet Comes” llegará el 1 de octubre vía Warp.

5. Holy Other: “Inpouring”

Entre la exuberancia acuática y ambiental de “Held”, el flamante álbum de debut del encapuchado Holy Other, destaca esta pieza breve –no llega a tres minutos– que parece estar hecha de aire y sueños. “Inpouring” es uno de los cortes en los que el inglés recurre a la influencia del R&B y extrae unas voces dulces y lacrimógenas que le vienen como un guante a esos beats morfinómanos que sugieren descanso y olvido.

4. Four Tet: “Peace For Earth”

¿Que te da pereza comprar maxis pero quieres a toda costa atesorar los tracks que Four Tet ha ido lanzando durante el último año y medio en formato de 12” a través de su sello Text Records? En ese caso, a ti va dirigido “Pink”, el “nuevo” álbum de Mr. Hebden. Como reclamo para incitar a la compra a los fans más completistas, esos que sí se han dejado los cuartos en los maxis de vinilo, el lanzamiento incluye dos cortes inéditos hasta la fecha, “Lion” y “Peace For Earth”. Aquí te dejamos el segundo, para que puedas saborearlo antes de plantearte el pasar por caja.

3. AlunaGeorge: “Your Drums, Your Love”

La estancia de Aluna Francis y George Reid en Tri Angle se ha revelado corta. Su música tiene el potencial y la intención de llegar a audiencias mayores, de infiltrarse en el flujo sanguíneo del pop mainstream, así que no nos ha extrañado nada descubrir que su próximo single, de sonido aún más lustroso, potente y panorámico, saldrá con el respaldo de Island. “Your Drums, Your Love”, disponible en tiendas a partir del 7 de octubre, sirve además como antesala del que será el primer álbum de AlunaGeorge, previsto para principios del 2013.

2. Grizzly Bear: “Yet Again”

Aunque los elementos claves siguen siendo los mismos, parece ser que Grizzly Bear quieren con “Shields”, su cuarto álbum de estudio, acercarse a terrenos más rock. Ya lo dejaron entrever en esa maravillosa Sleeping Ute que nos presentaron hace unas semanas y ahora se confirma con el estruendo guitarrero que emplean como outro psicodélica de su nuevo sencillo, “Yet Again”, esta vez protagonizado vocalmente por Ed Droste. Una entrega en la que por momentos se muestran más viscerales que nunca, con unos arreglos cada vez más complejos, melodías serpenteantes, coros arrebatadores y teclados dulzones. Queda claro, pues, que el cuarteto brooklynita no se ha acomodado en la poltrona. El disco, a la venta a partir del 17 de septiembre.

1. Teengirl Fantasy: “EFX feat. Kelela”

En mayo, cuando nos avisaron del desembarco de “Tracer” de cara al verano, desde R&S y True Panther Sound ya avisaban de que ese segundo trabajo largo de Teengirl Fantasy ofrecería canciones más enfocadas y depuradas a nivel compositivo, también más variadas, ancladas en nuevos registros, haciendo del conjunto un esfuerzo que “ tiene un mayor alcance y toma más riesgos”, en palabras del dúo. Parece que así será. De momento son tres los adelantos que hemos podido catar, todos brillantes, y todos de su padre y de su madre, muy distintos entre sí. El tercer bocado es esta gema en clave R&B a la que pone emoción vocal la joven Kelela. Todo un sofisticado festín de cajas encafeinadas y sintes de neón a lo Rustie, pero cuidando más los matices y moderando las intensidades.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar