Columnas

¿Son estos los mejores capítulos de Halloween de la historia de la televisión?

Un posible top ten definitivo para la noche del terror

Es muy posible que celebrar Halloween en España sea como si en el Mississippi hiciesen la salve rociera, pero qué le vamos a hacer si somos los hijos bastardos de las sit-coms y de la cultura mass media de los US de A, donde jamás comprendimos por qué los protagonistas de nuestras series favoritas abrían y cerraban sus taquillas de instituto repletas de secretos y reproches, mientras que en los nuestros teníamos que conformarnos con guardar los libros en el cajón del pupitre…   

Esos niños disfrazados de demonios pidiendo dulces en las puertas de barrios residenciales estadounidenses al grito de “truco o trato”, con calabazas iluminadas en el jardín… Siempre hemos querido ser esos niños y no vamos a parar hasta conseguirlo. Cada año, Halloween nos acerca más a esa infancia soñada que no tuvimos pero que en realidad fue nuestra gracias al recuerdo del cine y la televisión.

Todos los chicos se disfrazan de zombie cachondo o de vampiro seductor, mientras que las chicas aprovechan para descocarse lo máximo posible, brujita sexy o vampiresa. Noche de fiesta pijama con pizzas viendo pelis de terror; el Halloween de Carpenter y, por qué no, el de Rob Zombie, las películas de Creepshow, Clownhouse de Victor Salva… No obstante, el mejor plan sin duda es hacer maratón de capítulos especiales de Halloween de series de televisión, aquellos capítulos que nos hicieron querer abrazar esta peculiar festividad como si fuera nuestra.

Muchas son las series yanquis con capítulos especiales de “All Hallow’s eve”. En nuestro imaginario brillan los fantasmas de episodios clásicos de Punky Brewster, Las Gemelas de Sweet Valley, el Freaks And Geeks de Judd Apatow, Louie, Frasier, Curb Your Enthusiasm; aquél de Mad Men en el que Betty le pregunta a su marido “¿quién eres tú realmente?” (como si este fuese disfrazado de monstruo en realidad…), South Park (con cameo del grupo Korn como si fuesen la pandilla de Scooby Doo), Parks and Recreation… Grandes sit-coms como Friends (en cuyo episodio de Halloween de su octava temporada aparece Sean Penn), Modern Family, Cómo Conocí A Vuestra Madre o Big Bang Theory han tenido episodios dedicados a la lúgubre noche de todos los santos. Glee aprovechó Halloween para homenajear el Rocky Horror Picture Show y brindarlo a las nuevas generaciones. True Blood y The Vampire Diaries, dada su propia naturaleza de monstruos de leyenda, se tomaron muy en serio sus capítulos de Halloween, así como Los Vigilantes De La Playa, con aquel episodio sobre la fantasma de la novia muerta en la playa, o Fama y el fantasma de la escuela de baile, pero aquí os podréis encontrar el top ten definitivo con los mejores episodios de Halloween de la historia de la televisión; capítulos para disfrutar de la tétrica y divertida noche en la que cada vez estaremos más y más cerca de ese niño que quiere llamar a la puerta y gritar “Trick or treat!”

1. Buffy

En la segunda temporada de la mítica Buffy Cazavampiros (serie que aunaba el género de instituto con el espíritu de la serie B), mucho antes de que la serie alcanzase la excelencia de sus episodios nominados al Emmy (el episodio musical, el episodio mudo…), y de convertirse en serie de culto con hordas de fans, pudimos disfrutar de este gozoso primer especial Halloween en el que, por obra y gracia de una maldición, la gente de Sunnydale adquiría la personalidad de aquello de lo que iban disfrazados… En la cuarta temporada también emitieron otro espectacular especial Halloween en el que una casa encantada hacía realidad los miedos más terribles de los invitados a la fiesta…

2. Los Simpsons

Cada año, Los Simpsons (esa entrañable familia que ha sabido retratar, a lo largo ya de 26 temporadas, el absurdo de occidente) acuden fieles a la cita de su especial de terror, los Treehouse Of Horror. Con historias cortas inspiradas en The Twilight Zone, Historias de la Cripta y en clásicos del terror americano. De todos los especiales cabe resaltar especialmente el segundo, perteneciente a su tercera temporada, en el que Homer, Bart y Lisa se exceden de golosinas teniendo terribles pesadillas esa noche… En el especial Halloween de la quinta temporada, no obstante, aparece un Gremlin, mientras en el de la sexta temporada Homer homenajea al Jack Nicholson de El Resplandor. Memorable.

3. Pequeñas mentirosas

Este sexy y feliz híbrido entre Gossip Girl y Mujeres Desesperadas teens que fue la misteriosa Pretty Little Liars dio a luz uno de los mejores episodios de Halloween de la historia de la televisión en su tercera temporada, cerrando la misma, como ya hiciese el año anterior poniendo fin a su segunda temporada con un especial dedicado a la siniestra festividad. Una fiesta de disfraces en un tren, un fantasma y un asesinato. Todo un festín de sensual intriga adolescente acerca de los secretos ocultos tras el candado del diario de la mesilla de noche…

4. Community

La celebrada comedia televisiva de Dan Harmon no tardó en erigirse como la comedia de culto de los últimos años, con sus libérrimos y desternillantes guiones cargado de referencias que constantemente se saltaban los códigos de la verosimilitud, acercando así la serie al lenguaje de la viñeta. En su especial Halloween de la segunda temporada, todos los asistentes a la fiesta de Greendale se intoxican con comida en mal estado y terminan zombies. ¿Lograrán escapar del virus? Unos sobrevivirán, otros se sacrificaran por el grupo, como en las películas de George A. Romero. ¡Y mucho ojo al decano disfrazado de Lady Gaga!

5. American Horror Story

Y si las demás series ofrecen un capítulo especial de Halloween por temporada, American Horror Story solo podía cometer la chulería de brindar dos. Así ocurrió en la primera temporada y en esta cuarta que se retransmite estos días (en la segunda temporada hubo un solo episodio y en la tercera descansaron). Exorcismos, brujas, asesinos en serie, leyendas urbanas en este festín de terror queer del creador de Nip Tuck y Glee. Los especiales de Halloween de AHS nos cuentan que esa noche los fantasmas tienen permiso para salir de sus casas encantadas para dar una vuelta, la noche en la que los monstruos aprovechan para ponerse una careta y mezclarse con los demás…

6. Sensación de vivir

En la memoria colectiva quedó aquél famoso episodio de Beverly Hills 90210, Sensación de Vivir, en el que Brandon, Brenda, Kelly, Donna, Dylan y Steve acuden a una fiesta de disfraces de Halloween, y a Kelly le da el punto de disfrazarse de vampiresa sexy, ante la reprobadora mirada de sus amigas. La moralina típica aún de principios de los noventa no tardaría en mostrar la pezuña y Kelly por poco acaba violada por un chico que iba disfrazado de cowboy, de no ser porque los chicos de la serie irrumpen en la habitación impidiéndolo. Finalmente, Kelly se muestra arrepentida de haberse disfrazado con tanto escote dando por supuesto que la culpa la tenía ella. El fin de una época. O no…

7. Blossom

Blossom, esa sit-com con niña judía con un hermano tonto y otro drogadicto (posiblemente la primera vez en la historia en la que una serie para toda la familia normalizaba la drogadicción), también tuvo su especial de Halloween en el que la protagonista y su alocada amiga Six pasaban juntas una noche de terror, solas en la casa, acosadas por un psicópata disfrazado del Jason de Viernes 13, que no era otro, por supuesto, que su infantil hermano Joey. Un capítulo que supo definir de forma certera el verdadero espíritu de la festividad que tributaba: terror y risas.

8. Dawson Crece 

El drama adolescente de Dawson Crece, protagonizado por una estupenda Katie Holmes antes de convertirse en la triste madre de la hija de Tom Cruise, no podía descuidar los especiales de Halloween, más aún teniendo en cuenta que estaba escrita por el mismísimo Kevin Williamson, creador de la saga de Scream. Mientras en la cuarta temporada sorprendieron con un especial de cuatro historias relacionadas con el miedo, en la quinta temporada pusieron toda la carne en el asador con el episodio Living Dead Girl. Líos amorosos en una fiesta de Halloween en un estudio de Hollywood en el que Dawson cree ver el fantasma de una famosa actriz que fue asesinada…

9. Sobrenatural 

Para la serie de terror y misterio de los hermanos Winchester, Sam y Dean, cualquier capítulo es digno de Halloween. Por eso, al acercarse dicha fecha debían echar el resto. Ocurrió con el episodio Great Pumpkin, en el que los atractivos hermanos ídolos de quinceañeras trataban de impedir que las brujas resucitasen a Samhain, un temible demonio que planeaba resucitar a todos los muertos el día de todos los santos, el All Hallow’s eve. Un formidable capítulo con homenajes a la saga de Destino Final y a leyendas urbanas como la de la cuchilla de afeitar en la manzana…

10. Roseanne

De las nueve temporadas que tuvo Roseanne (la sit-com que mejor representó el white trash americano durante los 90, hasta que su protagonista fue vetada de la profesión al cantar el himno de los Estados Unidos en la Superbowl burlándose de su melodía), ocho tuvieron especial de Halloween. De todos ellos especialmente legendario es el episodio titulado como “Boo!”, en el que Roseanne trata de dar un susto de muerte a su marido, el gran John Goodman, mientras este espera una importante llamada de negocios. Símbolo de cómo es absolutamente imposible llevar una vida normal la noche en la que Jack O’Lantern viene a por su truco o trato…

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar