Columnas

Los mejores álbumes de abril según PlayGround

Entrados de lleno en la primavera de 2013, echamos un vistazo a títulos interesantes, sensaciones gratas y un puñado de candidatos a figurar en las listas de lo mejor del año

Como quien no quiere la cosa ya hemos superado el primer tercio del año y, como cada mes, toca repasar qué es lo que ha dado de sí este abril, con un buen puñado de álbumes para el recuerdo.

Si sigues la actualidad musical, sabrás que abril suele ser un mes especialmente prolífico por lo que se refiere a lanzamientos. Y en el caso de 2013 no ha sido menos. Después de dejar atrás un mes de marzo tirando a relajado, toca repasar qué ha dado de sí este brillante abril, con alguna decepción, pero también con muchas alegrías y sorpresas (y varios discos con puntuación superior al 9.0). Lo que aquí encontrarás es nuestro top 10 mensual, que consta de algunos trabajos que seguramente recordaremos a finales de año.

10. Rainbow Arabia: “FM Sushi” (Time No Place)

Rainbow Arabia han dejado atrás todos los rastros étnicos que lastraban su propuesta musical y se lanzan definitivamente a un pop analógico influenciado por el sonido más sintético de los 80, próximos al espíritu de Chromatics. Otra vez, la huella de la banda sonora de “Drive” se deja notar.

Crítica

9. Manel: “Atletes Baixin de l’Escenari” (Warner Music)

Puede parecer en principio un disco continuista y más despojado de riqueza de sonidos que su predecesor, pero es una colección de canciones de una factura ejemplar y una belleza lírica muy difícil de encontrar en cualquier disco actual hecho en España. Hay que seguir siendo fieles a Manel.

Crítica

8. Kalabrese: “Independent Dancer” (Rumpelmusig)

Después de seis años de silencio, salvo algún track testimonial, el productor suizo Kalabrese regresa a la actualidad discográfica con las mismas señas de identidad de su mítico “Rumpelzirkus”: house profundo con certeras melodías pop, bajos funk y detalles de jazz. Una orgía de sonido.

Crítica

7. Don The Tiger: “Varadero” (Canada)

Adrián de Alfonso (Veracruz, Bèstia Ferida) edita disco bajo el alias Don The Tiger: nuevo nombre para un nuevo sonido, más oscuro, más experimental cercano incluso a la no wave. Un proyecto que desde ya se posiciona como uno de los más interesantes del panorama nacional.

Crítica

Escucha íntegro el disco de debut de Don The Tiger, “Varadero”

6. Sandwell District: “Fabric 69” (Fabric)

Tras un año de inactividad y silencio, Sandwell District (ahora reducidos a dúo, Function + Regis) resucita puntualmente para servir un mix de techno pausado y oscuro para Fabric, nutrido por un tracklist extraordinario y un pulso en la mezcla que te hace entrar en permanente tensión.

Crítica

5. Balago: “Darder” (Foehn Records)

En su quinto LP, balago llevan su sonido ambient hacia un terreno más cinematográfico sin por ello menguar el peso de la oscuridad, la desolación y la tristeza que siempre les ha caracterizado. El trío de La Garriga, en definitiva, firma la que es su mejor obra, rozando la perfección.

Crítica

Escucha íntegro el nuevo álbum de balago, “Darder”

4. Kurt Vile: “Walking On a Pretty Daze” (Matador)

Kurt Vile se supera a sí mismo en el que posiblemente va a ser el disco definitivo de guitarras en 2013, una nebulosa alucinante de folk cósmico que embriaga y relaja, uno de esos discos infinitos que, tras la estela de Van Morrison y Neil Young, suenan tanto a clásico como a presente.

Crítica

3. The Haxan Cloak: “Excavation” (Tri Angle)

The Haxan Cloak nos lleva de la mano hasta el centro del miedo, la desesperación y la muerte. Este segundo álbum de su trayectoria, el primero para el sello Tri Angle, es una de las más perfectas muestras de dark ambient con elementos industriales y neoclásicos que se han dado en los últimos tiempos. Siente el frío.

Crítica

2. The Knife: “Shaking The Habitual” (Rabid Records)

El nuevo disco de The Knife es un complejo ejercicio de vanguardia electrónica con puntuales escapadas hacia su pasado, en forma de canciones extravagantes que colisionan con muros de ruido y beats techno. Difícil y de digestión pesada, pero repleto de hallazgos vanguardistas.

Crítica

1. James Blake: “Overgrown” (Atlas-Universal)

En su segundo álbum, James Blake se supera. La idea es sencilla: una versión más concisa, robusta e inspirada de su debut, centrando el foco en las canciones y dejando en segundo plano los experimentos sonoros. Más soul, más pasional, más perfecto.

Crítica

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar