Columnas

La mejor semana del año

Siete días de cultura pop en comprimidos masticables y de buen sabor

La Mejor Semana del año se convierte este viernes en Las Mejores Vacaciones del Año: volverá en septiembre. Pero antes, motivos para ser feliz de la mano de Spike Jonze, que adelanta tráiler, así como de Drake y Banks, que adelantan singles para echarse a llorar. Además, perlas de sabiduría llegadas del cine indie, la televisión y hasta el techno (¿Moderat anyone?).

Hay constantes que no se entienden. Una de ellas: la insistencia de grupos indies tenebristas en versionar “Wicked Game” de Chris Isaak (no, en serio, vamos a razón de dos o tres covers nuevos por semana). La otra es el afán de Hollywood por revisitar y a menudo arruinar títulos de culto de antaño, en particular de la querida década de los 80, que digan lo que digan fue una Señora Década. Se acabó la belleza del riesgo: parece más fácil tirar de franquicia conocida y esperar a que todos pasemos por caja, aunque solo sea para poder quejarnos después de forma legítima. Pero a veces no da la gana de ir y, encima, la secuela fracasa. De verdad que esta constante no se entiende.

Todo esto viene a cuento porque, quizá, la mejor noticia de la semana es (a efectos de cultura pop) el abandono por parte de Bravo de la producción de una secuela de “Escuela de Jóvenes Asesinos”, uno de los pocos estandartes de culto 80s sin estropear por la avaricia. Jenny Bicks (guionista de “Sexo en Nueva York”) ya trató de cometer el crimen sin éxito en 2009, por entonces en Fox, y tampoco le salió; ojalá con este nuevo fracaso desista y se plantee, quizás, crear algo desde 0, el número más vacío, también el más emocionante. Porque los fans de “Heathers” no queremos tener que decirle a los neófitos cosas del estilo de: “No, en serio, échale un ojo a la película, que era buena”. Dejemos tranquilo el legado de JD & Vero.

El pueblo de la alegría

Una de las primeras imágenes de “Southcliffe”, miniserie estrenada por Channel 4 el pasado domingo, es un grupo de postes eléctricos recortados contra un cielo gris. Es una forma elocuente y clásica de decirte: esto no es una sitcom. Al contrario, “Southcliffe” es el enésimo ejemplo de feel-bad TV británica de la temporada, pero uno absolutamente brillante. Una pequeña oteada a los créditos ya avisaba de la magnitud de esta producción de cuatro episodios: dirige Sean Durkin, autor de la hipnótica (muy Nicolas Roeg) “Martha Marcy May Marlene”, a partir de guión de Tony “Red Riding” Grisoni. Y bueno, produce Warp Films. Después de todos estos datos, ¿qué más hay que saber?

Hay que saber que, en fin, “Southcliffe” está a la altura de las expectativas. La serie es el relato –narrado con calma tensa– del tiroteo que cambia –o acaba con– las vidas de los vecinos de Southcliffe, un pueblo costero imaginario. Suceso tristemente reconocible empleado por el equipo de la serie para indagar en las raíces del mal y tratar de explicar por qué el hombre parece incapaz de librarse del yugo de la violencia. Por el camino, un puñado de imágenes resonantes, lejos de la tele formateada: cine de altos vuelos en tu salón.

‘The Killing’ killed it

El remake estadounidense de “Forbrydelsen” siempre ha tenido problemas con la trama, y en su tercera temporada tampoco es que haya sabido evitarlos. Pero la serie de Veena Sud ha compensado de nuevo estos deslices –esas maniobras de distracción– con ritmo hipnótico, atmósfera embrujadora y sobrecargas de emoción resonante. De esto último se ha encargado, sobre todo, su grupo de niños de la calle, encarnado con precisión por jóvenes actores con futuro: Bex Taylor-Klaus (alias Bullet) en particular merece los mejores papeles. La gran revelación de la finale pudo resultar algo forzada, pero difícil no quedar tocado por el impacto de los últimos, expeditivos segundos. ¿Y ahora, a por la cuarta? Di que sí, AMC.

Segunda parte buena

Como en su debut homónimo de 2009, Moderat ofrece en II una combinación de los instintos techno de Modeselektor y la intuición pop de Apparat. “Esto no es lo que querías / No era lo que tenías en mente”, canta Sascha Ring en el infeccioso single “Bad Kingdom”. Pero se equivoca, al menos conmigo: esto es lo que quería y lo que tenía en mente. Moderat han vuelto a dar forma a una belleza de disco, aunque, eso sí, desde una óptica sonora algo diferente, con menos techno y dancehall y más electro-soul (“Bad Kingdom”) y balearic ( “Let in the Light”, “Therapy”). Debajo, el videoclip creado para “Bad Kingdom” por ese tercer grupo en lidia en Moderat que es la compañía de diseño Pfadfinderei.

Una religión llamada Chvrches

Sí, se admite, va a llegar el día en que Lauren Mayberry pille un ligero ataque de hipo y eso se convierta en noticia de “La Mejor Semana”. Se admite cierta obsesión por Chvrches. Pero es que cada uno de sus pasos parece medido con suma inteligencia y sentido estético, y dejar pasar el nuevo vídeo de su tema-revelación “The Mother We Share” rozaría la criminalidad. Dirigido por Sing J Lee, combina bellas imágenes del grupo tocando –como es habitual en ellos– con planos de extraños dejando caer alguna lágrima en escenarios de cotidianeidad depresiva. Arty y letal. El vinilo de “The Bones of What You Believe” ya puede encargarse aquí.

Vídeo

Nos vamos a ir a casa

Esa es la invitación de Drake en un nuevo single, “Hold On, We’re Going Home”, a medio camino entre el R&B de perfiles nublados, el deep house y el pop electrónico de los 80 (algunos se atreven a hablar de Phil Collins). El Jimmy de “Degrassi: The Next Generation” trae en esta ocasión como wingmen a Majid Jordan, dos productores de Canadá poco conocidos que seguramente estén empezando a ganar muchos followers en sus perfiles virtuales, hasta ahora no tan poblados. “Hold On, We’re Going Home” podría ser el mejor avance hasta la fecha de “Nothing Was the Same”, el álbum que Drake publicará el 17 de septiembre.

La entrevista de la semana

Sabíamos que Lake Bell era buena y mejoraba todo en lo que aparecía, de rom-coms convencionales como “Sin Compromiso” a series no enteramente redondas como “How to Make it in America”. Pero ha resultado ser, además, una guionista y directora a tener en cuenta, o al menos asegura una buena parte de la crítica estadounidense: su película “In a World…” –comedia vivaracha sobre una artista de voz en off– es favorita de plumillas allí ahora mismo; aquí la veremos probablemente cuando se decida a comprarla Canal+ Xtra. Una lúcida, divertida Bell ha explicado esta semana en The Dissolve los pormenores de su debut largo, y entre otras perlas de las que enamoran, suelta algo como: “Soy una yonqui de los tráilers”. Bell es amor.

Entrevista bonus: Josh Schwartz, creador de “O.C.”, entrevistado por Alan Sepinwall a raíz del décimo aniversario del estreno de la serie. Que conste que nosotros nos adelantamos en la reivindicación, eh.

Hijos de la poesía

Después de grandes sketches paródicos como “Birdwalk Empire”, “A’s Anatomy”, “True Mud” y “Desperate Houseplants” –creo que no hace falta mencionar los referentes–, “Barrio Sésamo” se ha atrevido con “Hijos de la Anarquía” en su último arranque seriéfilo. En esta versión del drama de FX los moteros no se meten en fregados violentos, no tienen agenda criminal, sino que ayudan a un poeta a encontrar una buena rima para su poema de amor. Por supuesto que sí. Vean y lloren de risa, sobre todo con la aparición de la vaca.

El creador de la serie, Kurt Sutter –guionista y actor de “The Shield”–, quedó conmovido con esta versión teleñeco-poética, como dejó claro en Twitter.

growing up with bert & ernie, having a 6 yr. old who loves elmo. this meant so much to me. thank you Sesame Street. http://t.co/O84BDOS4Eo

— kurt sutter (@sutterink) August 6, 2013

Los tráilers de la semana

Las películas de Nicole Holofcener –a la que hay que agradecer, además, algún gran capítulo de la serie “Iluminada”– tienen substancia, pero no hacen alarde de ella. En la próxima, “Enough Said”, seguramente diga una o dos cosas interesantes sobre las relaciones en la edad madura. Pero incluso con el peor de los guiones entre manos, siempre sería un placer ver juntos en la gran pantalla a Julia Louis-Dreyfus y James Gandolfini, aquí en uno de sus últimos roles. Sí, han leído bien: Louis-Dreyfus más Gandolfini. Lo que viene a significar que, en esencia, “Enough Said” es la historia de una fantasía seriéfila, el romance imposible de Elaine Benes con Tony Soprano.

El otro tráiler destacado de la semana también gira en torno a un romance: el que une al solitario Theodore (Joaquin Phoenix) con un programa informático al estilo Siri en “Her”, primer largo de Spike Jonze desde “Donde Viven los Monstruos” (2009). Samantha, “el primer sistema operativo de inteligencia artificial”, que cuenta con la voz de Scarlett Johansson, empieza organizando la vida a Theo, pero al final se la complica. Todo al son de una banda sonora original de Arcade Fire. Todo hábilmente diseñado para hacernos llorar.

La canción del año de esta semana

Es para Banks y “Waiting Game”, su mejor oferta hasta la fecha. No es versión de Swing Out Sister, pero igualmente nubla los ojos. La chanteuse angelina se asocia aquí con el ascendente productor electro-soul SOHN –reciente fichaje de 4AD–, y del cruce surge un oscuro número R&B no tan lejos de The Weeknd. Es el primer avance de un segundo EP que, en fin, tarda en llegar.

Next: “Cruce de Caminos” –la de Ryan Gosling, no la de Ralph Macchio–, “Tú eres el siguiente”, el tributo a James Franco de Comedy Central... Eso sí, en septiembre. C U.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar