Columnas

La mejor semana del año

Siete días de cultura pop en comprimidos masticables y de buen sabor

Esta no es la mejor semana del año porque se ha muerto James Gandolfini y eso invalida cualquier aspiración a la cima del top en el calendario. Pero si obviáramos esa circunstancia, entonces sí lo es: por “Yeezus”, por Chvrches, por Drake y por otros tantos artistas sublimes que nos hacen la vida mejor.

Aquí va una buena contradicción: buscar piso y no querer encontrarlo. Ten cuidado con lo que deseas, no sea que se cumpla. El miedo esencial es a la mudanza, ese proceso diabólico que deshace más parejas que las infidelidades, nubla tu razonabilidad y genera ansiedades antes, durante y años después de producirse. ¿Cuántas alegres canciones pop conocen sobre mudanzas? Pues eso. Por no decir que si una película empieza con una familia cambiando de casa, lo más probable es que a la media hora esa familia esté asediada por fenómenos extraños. Que les pregunten a George y Kathy Lutz, retratados aquí arriba.

Hay que empezar a componer canciones que ayuden a mudarse. Canciones alegres sobre cargar con una nevera escalera abajo, reconstruir muebles de Ikea sin manual de instrucciones, vinilos selectos desparramados sobre el asfalto y agujetas infinitas que te acompañan, quizá, hasta la siguiente mudanza. Si pones “canciones sobre mudanzas” en Google, solo sale una entrada rarísima. Cuando existan buenos hits sobre el tema quizá pueda cambiar de piso sin timidez. Y no abrir el boletín de Idealista con los ojos medio cerrados, por miedo a encontrar algo que sea correcto.

N. del A.: La semana en la que muere James Gandolfini no puede ser, en ningún caso, la mejor del año, pero es que esta sección se llama así. Querido James/Tony, por usted van estas píldoras de debajo.

Yeezus, indeed

Bienvenidos a 2013 en una de sus máximas expresiones. Por Dios, “Yeezus”es enorme. Un disco en el que una superestrella se libra de sus rasgos sonoros reconocibles para partir prácticamente desde cero; únicamente la Nina Simone ( “Strange Fruit”) con el pitch subido de “Blood on the Leaves” suena a recurso remotamente familiar. El resto es electrónica cruda, dancehall mutante y un puñado de ideas dementes, el brainstorming de ‘Ye junto a Daft Punk (tremendo “I am God”), Hudson Mohawke, Rick Rubin y una larga e imponente nómina de productores. VIPs como Diplo sienten cierta envidia de este nuevo sonido loco.

From a production standpoint yeezus is a 100.. sick. some crazy use of sound & ideas.I wish I could jus burn up money and do dumb shit too

— dıpןo (@diplo) June 15, 2013

Pero “Yeezus” no es, en realidad, tan solo un 100 desde el punto de vista de la producción. Kanye se ha convertido en un rapper excelente y aunque desaprovecha la oportunidad de lanzar mensajes importantes, su flow rabioso es imposible de ignorar. Aunque la estrella vocal de “Yeezus” podría ser Justin Vernon aka Bon Iver, quien asombra en “ Hold My Liquor” –que a punto estuvo de no entrar en el álbum– y, sobre todo, “ I’m In It”, oda gráfica al sexo oral. Debajo, la también torrencial “Black Skinhead” en directo en el “SNL”.

Jay-Z, poco bro

No tenía Jigga otro día para anunciar su nuevo, ultrasecreto disco que el domingo, a solo dos días del lanzamiento del disco de Kanye. De golpe, el pobre ‘Ye pierde la atención de los focos, que se redirigen hacia el lustroso teaser del disco en forma de spot de tres minutos de Samsung. Kanye tiene a Rick Rubin, pero no tiene un spot con Rubin tirado en un sofá y haciendo ritmillos con el dedo. Y si el título del disco de West es épico, este se llama, sí, “Magna Carta Holy Grail”, lo que –albricias– propició una llamada de “New York” a sus lectores para proponer títulos alternativos: TT al canto, #JayZAlbumTitles. ¿Y qué es el 18 de junio comparado con el 4 de julio como fecha de salida? En serio, Jay, cómo se la has jugado. Yeezus.

La entrevista del año de esta semana

No es otra que la publicada por ‘GQ’ con Drake, quien publicará la continuación a “Take Care”, el esperado “Nothing Was the Same”, supuestamente en agosto. El reputado escritor para revistas Michael Paterniti viaja hasta la morada de Drake y nos cuenta lo que allí ve: un trampolín de agua de nueve metros y pico, un toro mecánico, una casa perruna con aire acondicionado… Pero lo importante es lo que Drizzy cuenta. Por ejemplo, de su beef con Chris Brown. “ No quiero que mi nombre sea sinónimo con el nombre de ese tipo”, explica. “Realmente no quiero. Me gustaría que pudiésemos sentarnos, simplemente como tú y yo ahora mismo, y hablar de ello de hombre-a-hombre. Pero eso no va a suceder”.

En la entrevista aprendemos también que, tras haber cumplido su aspiración de hacer 25 millones de dólares con 25 años, en los próximos tres se plantea llegar a los 250: “ Siento esta gran responsabilidad de ver hasta dónde puedo llegar”. Y otra revelación: el sexo no es su principal preocupación a todas horas. “A veces siento que estoy tan concentrado en entrenar mi cuerpo y poner mi mente a punto para crear este álbum que el sexo no es una de mis principales prioridades”. Todo este delirio de élite puede leerse aquí.

Debajo, la nueva versión (con voces de James Fauntleroy) de “ On My Way” lanzada por Drake a la red esta semana. Tentempié sofisticado hasta la llegada del álbum.

La iglesia de Chvrches

Si hace unas semanas “ Gun” no parecía un tema que superase a los anteriores singles de Chvrches, ahora tengo mis dudas. He caído en la cuenta de que la canción tiene no uno, sino lo que parecen tres estribillos seguidos, enlazados a la perfección. Hablamos de dificultad nivel Prefab Sprout. Por otro lado, quizá mi cambio de idea tenga que ver con el vídeo recién estrenado: una obra maestra caleidoscópica que saca lustre alucinado al concepto “vídeo del grupo tocando”. Por cierto, que ya hay título y fecha para el álbum: “The Bones of What You Believe”, 23 de septiembre.

Channing to the max

Nadie en este mundo hace el pop paródico como The Lonely Island, como decíamos la semana pasada, pero Jimmy Kimmel se acerca peligrosamente en el vídeo “ (I Wanna) Channing All Over Your Tatum”. El asunto empieza con el propio Tatum y Jamie Foxx (aka 4 Chainz) como raperos y todo bien, pero es poco antes de los dos minutos cuando el asunto crece, gracias a la participación del propio Jay-K como un torpe rapero injusto con su madre. Ver para creer. Y repetir. Grandes cameos de Gabourey Sidibe y Olivia Munn.

Primeras citas

Seamos claros” –decía Seinfeld–: “ una cita es como una entrevista de trabajo que dura toda la noche. La única diferencia entre una cita y una entrevista de trabajo es: no en muchas entrevistas de trabajo existe la probabilidad de acabar desnudo”. El hombre detrás de “Skins”, Brian Elsley, explora en su nueva serie para Channel 4 estas entrevistas de trabajo camufladas que suelen conllevar ansiedad extrema. “Dates” es una delicia inteligente ya desde el segundo uno, con esos créditos urbanos al ritmo de “ Chloe” de Hannah Peel, la parte femenina de The Magnetic North. Una serie basada casi exclusivamente en el diálogo, un diálogo maravilloso entre parejas nada usuales, pero filmada también con sofisticación absorbente. Es la sorpresa de una temporada televisiva veraniega que tiende hacia el peor popcorn; y créanme, aunque sin colmillos, esto es más entretenido que “True Blood”.

Evolución tranquila

El tercer álbum de Smith Westerns es una sorpresa deliciosa que, quizá por ser más reposado y pop que los anteriores, no está generando demasiado ruido. En “Soft Will”, ya desde el título, baladas y medios tiempos ganan al power pop airado de otros discos. Pero estos golpes (suaves) también dejan huella: véanse los estribillos inapelables de “ 3am Spiritual” (“ Whoa! Yeah!”, y esos sintes), “ Idol” (“ tell me tell me tell me the answer 'cuz I’m not sure”) y “ Varsity”, cuyo vídeo recuperamos debajo. Disco a reivindicar.

La canción del año de esta semana

Es para Frida Sundemo, quien ya pasó por este último apartado de LMS con “ Snow”. “ A Million Years” es el corte espléndido que esta semana ha ofrecido en descarga gratuita: como “ Snow”, una balada electro larger than life, de melodía dolorosa y sofisticado, sabio crescendo; un comienzo silencioso desemboca en una grácil catedral de vientos y arpegios de sinte. ¿Hemos dicho ya que es gratis? Pues eso: lo mejor y gratis.

Next: Airhead, “El Hombre de Acero” –esta vez sí–, Empire of the Sun y algunas otras formas de aprovechar las posibles jornadas intensivas.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar