Columnas

La mejor semana del año

Siete días de cultura pop en comprimidos masticables y de buen sabor

Haber sobrevivido a Primavera Sound es un buen signo que hace que la semana en curso tenga alicientes. Si encima hay discos soberbios y canciones tremendas firmadas por Baths, The-Dream y Chvrches, Michael Douglas arrasa con su papel de Liberace en “Behind The Candelabra” y Purity Ring hacen el Boileroom más ultra-pop posible, resulta que es la mejor semana del año, y punto pelota.

“I'm gonna make you stand and deliver / And give me love in the old-fashioned way” ( “When the Going Gets Tough (The Tough Gets Going)”, Billy Ocean)

Se supone que cuando eres padre, tratas de proteger a tu descendencia de las malas influencias. Por eso no entiendo por qué me llevaban a ver todas las películas de Michael Douglas. Quien creciera en los 80-90 y no leyera muchas sinopsis, sabrá a qué me refiero. Durante un breve lapso de tiempo, “Tras El Corazón Verde” y secuela –la cita de arriba va por ella–, Douglas todavía representó un arquetipo heroico, pero si hoy adoramos a este actor es por habernos mostrado el lado oscuro cuando éramos más impresionables. Sin él, ahora seríamos quizá gente más saludable. Gracias por enseñarnos toda esa oscuridad demente.

El hijo de Kirk nos llevó de la mano, con su rostro siempre a punto del estallido, por el adulterio ( “Atracción fatal”), la avaricia ( “Wall Street”), la obsesión sexual ( “Instinto Básico”), la violencia cotidiana ( “Un Día de Furia”)… Su protagonismo era promesa de un impacto en la psique y un aprendizaje iniciático. De sus películas solíamos salir sin mediar palabra con los mayores, todavía incrédulos de haber visto lo que habíamos visto. Fue nuestro guía (temprano) a la edad adulta. Por eso hay que celebrar su comeback como Liberace en “Behind the Candelabra”, de Steven Soderbergh, con quien había rodado su última buena película: “Traffic”. Nick Curran forever.

The Royal Bluths

Hace solo un par de años, la mera idea de escribir en una misma línea las palabras “Arrested Development” y “nueva temporada” me habría parecido una fantasía. Y sin embargo, es una realidad y es un delirio, como debe ser. Algunas voces catastrofistas aseguran que la nueva narrativa al estilo “Rashomon” no funciona. Pero solo es cuestión de acostumbrarse.

Toda la trama de la cuarta de “Arrested” gira en torno al último Cinco de Cuatro, ese día de fiesta anual en Newport Beach cada cuatro de mayo. Kirsten Wiig y Seth Rogen encarnan a las versiones 80s de Lucille y George Bluth Sr. en un flashback que explica por qué crearon esta tradición: esencialmente para dejar vacías todas las tiendas de fiesta antes del Cinco de Mayo y vengarse de sus sirvientes hispánicos. Hay más invitados en el capítulo –como el trío de “Workaholics”–, pero el principal atractivo es el esperado reencuentro con el viejo gang, en el primer capítulo representado sobre todo por Jason Bateman y Michael Cera, como Michael y su hijo George Michael, a los que encontramos viviendo juntos en el college porque el padre no tiene donde caerse muerto. En lo que parece una broma sana con la confusión habitual Michael Cera/Jesse Eisenberg, George Michael está tratando de desarrollar una red anti-social llamada Faceblock. ¿Qué más hay que saber? They’re back.

Douglas desencadenado

Hasta 2,4 millones de espectadores congregó el domingo “Behind the Candelabra” en su estreno en HBO, en el mejor estreno de un telefilme en el canal en casi una década. (Solo hace unas semanas, la discreta “Phil Spector” de Mamet y Pacino tan solo había reunido a 754.000.) Había expectación por ver a Michael Douglas en el papel desencadenado de Liberace, el pianista superestrella de Las Vegas. Y lo cierto es que Douglas ofrece una actuación apabullante –un abandono de la masculinidad rampante en aras del camp–, pero también Matt Damon como Scott Thorson, joven novio de Liberace durante cinco años. La película de Steven Soderbergh no es, de hecho, tanto un biopic del pianista como la historia de esta intensa relación, iniciada cuando Liberace (57) conoció a Thorson (18) en el backstage de uno de sus plumíferos shows de Las Vegas. Los actores proveen de fuerza a un filme no especialmente inventivo en las formas, como tampoco lo era “Efectos Secundarios” (2013), al parecer no el último, sino el penúltimo título de su autor.

Jugando con fuego

Terius Youngdell Nash escribió dos de los mayores hits de la primera década del siglo XXI, “Single Ladies (Put a Ring on It)” (Beyoncé) y “Umbrella” (Rihanna). En la segunda se ha despistado un poco –recordemos su “Jam (Turn It Up)” para… Kim Kardashian–, pero sus discos propios como The-Dream nunca defraudan: el último, “IV Play”, es una exhibición de producción meticulosa, pero también de instinto melódico y clara capacidad para la fascinación emotiva. La primera parte del disco, cargada de invitados, tiene como claro highlight “Turnt”, con Beyoncé y 2 Chainz, banger del año de esta semana.

Juego de escritorios

Ríanse de Westeros: el mundo del ‘late night show’ arde en un fuego todavía más intenso de alianzas, traiciones y guerras. Así lo contó el viernes Jimmy Fallon en “Game of Desks”, su parodia de “Game of Thrones” situada en el mundo del entretenimiento nocturno televisado. Winterfell aquí es Rockefell, en referencia al Rockefeller Center, donde se graba el show, y en lugar del trono de hierro, el objeto preciado es el “escritorio de hierro” del Studio 6B. ¿Quién es el único y verdadero rey del ‘late night’? Solo podrán saberlo si llegan al final. Créanme, la odisea vale la pena.

Kinder Shake

La saga semanal #WACKWEDNESDAY de The Lonely Island –el grupo de pop cómico de Andy Samberg, Jorma Taccone y Akiva Schaffer, nacida de su trabajo conjunto en el “Saturday Night Live”– alcanza la que podría ser su cima hasta la fecha con “Go Kindergarten”, una broma atinada a costa de bailes súbitamente de moda como el Harlem Shake. Han tenido que ser TLI quienes sacaran de la inactividad compositiva a la mismísima Robyn. Sí, esa Robyn. “Konichiwa Bitches”, esa Robyn. “Dancing On My Own”, esa Robyn. La misma que debería ir pensando en publicar un disco en breve, si no quiere que le haga unlike en Facebook.

#bestboilerever

El pasado 15 de mayo Boiler Room tomó por primera vez Montreal para hacer una exhibición de talentos notables de la ciudad. Lideraban el evento Purity Ring, o para ser precisos, Corin Roddick, encargado del lado instrumental del magnético dúo de witch house en clave ultra-pop. Y la sesión fue, claro, de hipnosis: electrónica, pop, R&B, hip hop, footwork, todo combinado de forma ágil, sin amago de tiempo muerto. Con extractos de Cassie ( “Numb”, “Rocka Bye Baby”), Ciara ( “Sorry”), ¡Justin Bieber! ( “One Time”) o Angel Haze ( “Werkin’ Girls” y, claro, su apropiación del “Lofticries” de Purity Ring). Ya pueden degustarse online tanto el vídeo como el audio de la sesión.

El lado oscuro

Baths se cubre de tinieblas en “Obsidian”, que contiene su música más pop hasta la fecha, que también es la más oscura y compleja. El disco arranca con “Worsening”, algo así como el resultado de una unión entre Bright Eyes y Final Fantasy, con producción de Graham Sutton (Bark Psychosis). Sí, es tan bueno como suena. O incluso mejor. Y el nivel se mantiene a lo largo de todo este disco “de recuperación” –de un brote de E.coli, pero parece sequía sexual, si nos atenemos a las letras– con algo del mejor art-pop casi bailable escuchado desde el “Visions” de Grimes. Escuchamos el single “Miasma Sky”, o Totally Enormous Extinct Dinosaurs going emo.

La canción del año de esta semana

Es “Gun”, nueva muestra del talento de Chvrches para confeccionar pop sintético de alto calibre emocional, en esta ocasión (como en la lejana “Lies”) con punto algo más arisco que en la mayoría del “Recover EP”. Como es habitual con cada-sencillo-tema-suyo, será difícil que olvides el estribillo una vez escuchado. Si en el 2014 no escuchamos a Chvrches hasta en Correos, el mundo está, definitivamente, loco, loco, loco.

Next: Eleanor Friedberger, Camera Obscura, “The Fall” y otras maneras de sobrevivir en estas fechas cuando no hay festival por medio.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar