Columnas

La mejor semana del año

Siete días de cultura pop en comprimidos masticables y de buen sabor

El regreso de “The Killing” (versión USA), la irrupción de nuevas sitcoms, las canciones de Say Lou Lou, el boom de los discos que suenan a la bso de “Drive”, el power-pop elegiaco de Mikal Cronin y la esperanza de un fracaso de Ryan Gosling que nos haga sentirnos bien con nuestra imperfección humana son motivos suficientes para nombra esta semana como la mejor del año. Imposible discutirlo.

Algún día Internet cambiará de nombre a Ryan Gosling. Cuando vayamos a Google, día sí, día también, nos recibirá un doodle de RG en el Mickey Mouse Club. Si consultamos en el iMDB, todas las películas tendrán a RG (ah, cierto, eso ya sucede). Si buscamos información sobre cómo llevar cosas, daremos con uno y mil Tumblrs con ejemplos prácticos protagonizados por RG: perretes, vasos de café y libros de tercera mano, él sabe cómo llevar todo eso con el mayor esmero y, además, al unísono. Miren la foto de arriba y hagan el favor de aprender a ir al Caprabo.

RG mueve los hilos de nuestras existencias. El género masculino, en particular, está hundido desde su aparición. La pregunta ya no parece tanto “¿qué haría RG?” como “¿qué puedo hacer para olvidar que existe RG?”. Hagas lo que hagas, él siempre lo hará mejor. Algunos están deseando que se estrene su película como director para ponerla a caldo, pero lo más probable es que con ella gane la Palme d’Or. Si es un bodrio, esa será definitivamente la mejor semana del año; nuestra liberación del yugo de la coolness goslingiana. Pero luego rodará la segunda “Drive” y estaremos igual. You win RG!

Del podcast a la sitcom

Tras llegar a la cumbre del podcast con su aclamado “WTF”, el cómico de cómicos Marc Maron, clásico alternativo en la sombra, prueba suerte con el formato sitcom. “Maron” –recién estrenada por IFC, ese canal con ánimo de convertirse en nirvana de los comedy nerds– parece mirarse en el espejo de “Curb Your Enthusiasm” y “Louie”, el de la autoficción autoflagelatoria, aunque quizá con mayor verosimilitud y pornografía emocional: Maron es conocido por su tendencia a exponerse a sí mismo y a sus invitados en su podcast, y en la serie tampoco parece cortarse, sino todo lo contrario.

El primer capítulo puede no ser redondo –quizá su protagonista sea todavía mejor cómico que actor dramático–, pero resulta muy prometedor. Y la trama, basada en hechos reales, de la búsqueda e intento de destrucción de un tipo (¡Dragonmaster!) que no deja de trollearle a través de Twitter alcanza grandes cotas de absurdo y embarazo, sobre todo embarazo. “¿Qué es esto, una cueva de trolls? ¿Qué pasa, estoy dentro de Internet ahora mismo?”. Absolutamente hilarante. Y funciona igual tanto si estás suscrito al podcast de Maron, si conoces algo al personaje, como si no. En cualquier caso, quien antes de disfrutar “Maron” prefiera aprender sobre el susodicho puede echar un ojo a este estupendo perfil en The Believer.

De la nada a la fama

“Maron” no es la única comedia prometedora que ha convertido esta, oh, sorpresa, en la mejor semana del año. También está “Zach Stone is Gonna Be Famous”, nuevo estreno de MTV, casi asombrosa sátira de la celebridad viral que consigue insuflar nueva sangre al desgastado género del falso documental ( “The Office”, “Modern Family”, etcétera). Bo Burnham, cómico curtido en YouTube, encarna al Zach Stone del título, un joven que pasa del college para perseguir el último sueño americano (y, bueno, español): ser famoso sin saber hacer nada. Zach decide “gastar todos los ahorros de mi vida en un reality show sobre mí mismo”, y paga a un equipo para que le siga por todas partes. Sigue el delirio.

Así, vemos a Zach Stone currándose reacciones a la muerte de alguien que ni recuerda ( “he clavado el rollo triste”) o actuando en su funeral: ese discurso con “dubstep remix” incluido. En otros momentos la comedia es puramente física y también funciona. Por si todo esto no fuera suficiente, la serie abraza un raro pathos en momentos en que Zach cree no estar siendo captado por la cámara. La pseudo-vida del chico merece seguimiento.

Música para conducir de noche

Si algún día me sacó el carné de conducir, que a este paso será en otra vida, será casi exclusivamente para poder escuchar discos como “The Ways We Separate”, de Beacon, como tienen que escucharse, a altas horas de la noche y detrás del volante. El efecto “Drive” –o efecto Gosling– no cesa: Still Corners tienen su “Midnight Drive” en el maravilloso “Strange Pleasures”, Tomorrow’s World encandilaron hace poco con un single llamado “Drive” y ahora Beacon, en un alarde de originalidad, exhiben otro “Drive”. Tags (predecibles pero gozosos): melancolía, dinamismo relativo, estilización suprema. El punto pivotal de un disco, “The Ways We Separate”, elegante y sugestivo, con un gusto por el esencialismo (melodías delicadas, sonido espacioso, pocas notas bien dispuestas) como heredado de los nunca bien ponderados The xx.

Jenn Wasner es la ama

La apropiación del R&B por parte del indie sigue a pasos agigantados y brillantes. Penúltimo ejemplo: el debut homónimo de Dungeonesse, proyecto de Jenn Wasner (Wye Oak, también Flock of Dimes) con su amigo Jon Ehrens (White Life) que fusiona el Top 40 de los 90 con la electrónica lo-fi de ahora mismo. Pitchfork Advance estrenó el disco, que sale el 14 de mayo, esta semana, lo que nos permitió descubrir bangers de culto como “Cadillac” (con DDm), pero el mayor hito sigue siendo “Shucks”: el melisma de Mariah inyectado de carisma indie.

Brazos abiertos que dan esperanza

En su segundo disco en solitario y primero para Merge, Mikal Cronin se aleja un poco del garage-psych para concentrarse en un power-pop emotivo, infeccioso, tampoco enteramente exento de mugre ni de furia. “MCII” es un disco memorable, sobre todo en su apertura, “Weight”, mejor canción de su carrera; esa “Change” de viola acelerada, y una balada pianística, “Piano Mantra”, que cierra con esperanza un disco de autoanálisis e incertidumbre. Debajo, “Weight”, esa maravilla sobre el peso de la edad adulta.

Y como bonus track, la versión lo-fi de “Kiss Me” (Sixpence None The Richer, fuck yeah) que Cronin compartía esta semana con Aquarium Drunkyard. De la gran banda sonora de “Alguien Como Tú”.

El fin del mundo

Edgar Wright siempre tendrá un hueco de oro en esta columna, que antaño se llamó “Vs. the (Pop) World” en homenaje a Scott Pilgrim: el tebeo y, después, la película dirigida por él. Para su siguiente proyecto ha regresado a Reino Unido y completado la “Three Flavours Cornetto Trilogy” iniciada con “Shaun of the Dead” y continuada con “Hot Fuzz”, cuyos títulos españoles me resisto a recuperar. Si la primera era su visión (romántica y cómica) de los filmes de zombis y en la segunda revisaba las buddy movies al estilo “Dos Policías Rebeldes” (desde la sátira social puramente british), en “The World’s End” se enfrenta a su manera al subgénero posapocalíptico. El tráiler ha salido estos días. Promete la luna.

‘The Killing’, parte 3

Sé que esta opinión no será popular, pero, allá voy: prefiero la “The Killing” estadounidense al original danés. Hala, ya lo he dicho, que vuelen las collejas. Pero es que ni el original era tan europeo (estaba saturado de efectismos) ni el remake tan yanqui (su ritmo era pausado; y su atmósfera, sencillamente ejemplar). Además, esa pareja protagonista no aparece todos los días. En fin, que estoy contento por el regreso de la serie a AMC el próximo 2 de junio, con un doble capítulo. El tráiler puede verse debajo.

La canción del año de esta semana

Es para Say Lou Lou, antes Saint Lou Lou, y la cara-b de su single “Julian”. Cara-b que pudo ser cara-a sin problemas: “Fool of Me” (con cameo de Chet Faker) es un ejercicio synth-pop con el mismo nivel de depuración que “Julian”, aunque menos feelgood. “You made a fool of me, how dare you?”, cantan las gemelas Elektra y Miranda Kilbey sobre una enredadera de teclados atmosféricos y en espiral y lo que parece percusión real. La rabia nunca sonó tan dulce.

Next: “Family Tree”, “El Gran Gatsby”, “Modern Vampires of the City” y otras formas de aprovechar el día más allá del desayuno.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar