Columnas

La mejor semana del año

Siete días de cultura pop en diez comprimidos masticables y de buen sabor

“Spring Breakers” no funciona en taquilla, “The Host” es bastante mala, Ryan Gosling se retira de la actuación, el telefilm sobre Phil Spector tiene demasiadas pelucas… Entonces, ¿por qué es esta la mejor semana del año? Por razones tan contundentes como Lil’ Wayne, por ejemplo, y por canciones, vídeos y discos tan humanos como los que aparecerán aquí. También porque es Semana Santa, pero eso es secundario.

“Everytime I try to fly I fall / Without my wings / I feel so small / I guess I need you baby” (Britney Spears, “Everytime”)

Semana Santa para siempre, bitches! Aunque en realidad el calendario del freelance no incluya festivos y cada día de asueto sea de pérdidas. Para los freelance y los que no pueden ir a ninguna parte van estas líneas: ánimo, tampoco pasa nada. ¿No son un estrés los aeropuertos y como en casa en ningún sitio? Además, estos días pueden servir para ponerse al día en cuanto a deberes culturales, todos esos discos por escuchar, libros por leer, series con las que ponerse al día y películas todavía por ver, a ser posible en pantalla grande, a ser posible sin palomitas, un complemento que no perdono ni a Léa Seydoux. Tómense la Semana –en la medida de lo posible– como una oportunidad para tachar ítems de su bucket list cultural.

En esta nueva Mejor Semana encontrarán alguna recomendación, también alguna advertencia. En cualquier caso, ninguna prohibición. “En el riesgo está el placer”, como decía James Bond/Roger Moore en “Solo Para Sus Ojos”. No ha pasado ni una semana desde nuestra última cita y ha sido lo que los ingleses llaman una “slow news week”, pero espero que encuentren aquí algo que les cause un mínimo de placer, absoluto o culpable. C’mon, let’s go.

La sombra de la sospecha

Como ya avisamos en la primera Mejor Semana, esta es una sección dedicada a glosar no solo lo mejor, sino lo peor, o en definitiva, todas aquellas novedades de cultura pop que han sido motivo de emoción/horror/debate en lo reciente. “The Host (La Huésped)” pertenece al segundo grupo, el de lo peor. A veces lo peor puede ser perversamente gozoso, hasta el punto de resultar tan disfrutable, en cierto modo, como lo mejor. Este no es el caso de “The Host (La Huésped)”.

Podríamos señalar todas las carencias de este blockbuster amoroso de SF, pero eso se comería, quizá, el espacio entero de la columna, y no tendríamos tiempo para hablar de Lil’ Wayne, ni de “Girls” (no, es broma, se acabó la temporada, sigh). Quiero concentrarme en señalar de nuevo la rara conexión de la obra de Meyer con una teleserie algo olvidada, “Roswell”. Y no quiero hablar de esta serie porque su prota fuera Shiri Appleby, la Natalia de “Girls”. Se trata de hacer justicia: el primer libro y filme de “Crepúsculo” se parecían en exceso al piloto de “Roswell”, solo que cambiando vampiros por aliens. Y la historia de “The Host (La Huésped)” recuerda poderosamente a un capítulo de “Roswell” –tercera temporada– en el que también dos personalidades, Max y aquel viejo, compartían un cuerpo y luchaban por tomar sus riendas. ¿Casualidad o nueva sospecha fundada? Me inclino por lo segundo. Que Kickstarter resucite “Roswell”.

Yo! Bum rush the peep show

“I Am Not a Human Being II” debe ser, con toda seguridad, el disco más políticamente incorrecto que haya caído en mis oídos en las últimas semanas. Una obra cuya función principal es poner banda sonora a clubs de striptease. Si tuviera una hija adolescente con nociones de inglés, este regreso –absurdamente efectivo– de Lil Wayne no iba a rondar por la casa. La música puede ser menos experimental, salvando “Love Me”, que en su era drogota, pero las letras siguen igual de chulescas, rabiosas y enfermas. Los fármacos están por todas partes: “Tengo Xanax, Percocet, prometazina con codeína”, rapea en “Rich As Fuck” para la envidia de la enfermera Jackie. Es irresistible, aunque “el hit” sigue siendo “No Worries”, featuring Detail.

Spring Breakers no rompe en taquilla

Cualquier tema del nuevo Lil Wayne podría sonar en “Spring Breakers”, aunque quizá Gucci Mane se habría mosqueado. La banda sonora de la película, con Skrillex, el propio Gucci y Wacka Flocka Flame, entre otros, es de lo poco que ha convencido del último Korine a la juventud estadounidense, según han recogido los medios estos días. Entre la muchachada yanqui, el buzz de “Spring Breakers” es nefasto:

I've heard nothing but bad things about Spring Breakers, but I still want to see it

— Teen Girl Prob (@teengurlprob) March 25, 2013

@teengurlprob, haz el favor y prueba. Aunque tus amigos no aprecien el montaje cíclico del filme, sus conexiones con Terrence Malick o la ausencia de falsa moral. El feedback seguramente afectará a la taquilla, por ahora sólida, del filme en Estados Unidos. Donde ha ido bastante mal ha sido en España: el público teen no se ha movilizado en exceso y el cinéfilo no se ha interesado mucho tampoco por una película de autor con princesas Disney, aunque el prospecto sea, cuanto menos, sugestivo; y muchas de las críticas llegadas desde Sitges lógicamente desatadas. ¿Puede ser mala una película con un tráiler como el de abajo?

Ya viene el sol

No, no venimos aquí a hablar de una reedición Legacy del disco de Mecano con Fairlight asesorado por Hans Zimmer. En realidad, solo a celebrar que, por fin, el tiempo empieza a prestarse –al menos en la Barcelona natal de PlayGround– a la degustación a todas horas de soleadas gemas house-pop como el “Aurora I” de Sunless ‘97, recién aparecido en 12” vía Not Even Music. Aquí debajo, el subyugante vídeo, con el trío londinense entregado al baile en cámara lenta. Encantadora Alice Davies sobre la motocicleta.

The Gosline

¿Traumatizado por la decisión de Ryan Gosling de retirarse del cine? (Para dedicarse a hacer otras cosas por las que, igualmente, todas las chicas van a tenerlo como único referente masculino.) La web Blinkbox ha puesto en marcha The Gosline (el nombre es puro genio), un teléfono de la esperanza para adictos a las películas de Gosling. Llamas y, al parecer, el propio Gosling te anima a través de grabaciones de audio de sus títulos más famosos, como “El Diario de Noa”: “ Así que no será fácil. Va a ser realmente difícil. Vamos a tener que trabajar en esto cada día, pero quiero hacerlo porque te quiero. Lo quiero todo de ti, para siempre, tú y yo, cada día”.

Pero algo de calma: todavía nos faltan por ver títulos como “The Place Beyond the Pines”, que aquí llega el 29 de marzo con el título de “Cruce de Caminos”, para que todo el mundo crea que es un remake de esto.

Anderson x Prada

El viejo Wes le pone los cuernos a Louis Vuitton y, del lado de Roman Coppola, dirige algunos cortos para el perfume Candy de Prada. La naturaleza complicada del amor compartido –bajo la inspiración del “Jules et Jim” de Truffaut– en pequeñas grandes piezas de composiciones depuradas y simétricas, al más puro estilo andersoniano. El objeto del deseo común es Léa Seydoux, viva definición del magnetismo. Ninguno de los tíos es Jason Schwartzman. Debajo, el capítulo inaugural.

Al Pacino como Phil Spector

“Esto es un trabajo de ficción. No está ‘basado en una historia real’… Es un drama inspirado por personas reales en un juicio, pero no es un intento de describir a las personas reales, ni comentar sobre el juicio o su resultado”. Este es el aviso que inicia “Phil Spector”, telefilme de HBO que, en realidad, se presenta del primer al último minuto como un comentario personal de David Mamet (director y guionista) sobre el último juicio al productor (tremendo Al Pacino) por el asesinato en 2003 de la actriz Lana Clarkson. La teoría de Mamet es una: Spector es inocente. Y en la película hace malabarismos para evitar cualquier detalle que pueda insinuar lo contrario, y para exacerbar los que podrían darle la razón.

Estar de acuerdo o no con la teoría de Mamet sería lo de menos si este trabajo de, ahem, ficción fuera disfrutable, pero más allá del pedigrí de Pacino, y Helen Mirren, y Jeffrey Tambor, todo aquí resulta forzado y excesivo. Por no decir antipático: el renacido conservador Mamet, cuya defensa reciente de las armas trajo cola, parece identificarse con Spector, al que presenta como un ser incomprendido y genial en un mundo saturado de ignorancia; véase esa horrorosa escena con un Joven Ignorante confundiendo un 7” con un floppy disk. Buenas pelucas, mala película.

Lily Cole como Laura Palmer

La modelo y actriz británica sale en el vídeo del “ Sacrilege” de Yeah Yeah Yeahs en el papel de, digamos, Laura Palmer, o una chica de maneras aparentemente ideales que en realidad está liada con medio pueblo. “Sacrilege” casi puede verse como el piloto imaginario, en forma de videoclip, de otra nueva serie en deuda con “Twin Peaks”, como “The Killing”, “Broadchurch”, “Mayday”… Dirigido por Megaforce (Tame Impala, “Solitude Is Bliss”), resulta, desde luego, preferible a una versión animada de la portada de “Mosquito”.

Dan Humphrey como Jeff Buckley

El 16 de abril se estrena, en Estados Unidos, “Greetings from Tim Buckley”, o la película con Penn Badgley/Dan Humphrey de “Gossip Girl” como Jeff Buckley. El tráiler lo vimos hace tiempo, pero ahora los productores han querido lanzar este vídeo de Badgley interpretando el “ Once I Was” de Tim Buckley. Quienes esperen del vídeo de abajo una especie de “Celebrities” van listos: el chico canta bien, aunque la voz tampoco se parezca demasiado. Dan Humphrey podría haber sido el siguiente rocker de la familia si hubiese querido.

'Once I Was (Clip)' by Penn Badgley

La canción del año de esta semana

Say Lou Lou (antes Saint Lou Lou) cautivaron el año pasado con un “ Maybe You” que las mostraba en posesión prematura de los secretos del synth-pop. Ahora, las hermanas escandinavas regresan con un nuevo single, “ Julian”, el primero para su sello propio à Deux, con las mismas cualidades hipnóticas y el mismo sonido depurado, pero juegos vocales aún más sofisticados. Julian, seas quien seas, vaya tío con suerte, que te hacen un tema así.

Next: El regreso de “Juego de tronos”, The Knife, hallazgos del Atlántida Film Fest y otras siete formas de vivir cada semana como si fuera santa.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar