Columnas

“El humor no es subversivo”, @elmundotoday

Hablamos con Kike y Xavi, los responsables de la que probablemente sea la web satírica más cachonda del mundo

Cualquiera imaginaría que trabajar en El Mundo Today es lo más divertido del mundo: sí y no. Sus responsables son unos auténticos cracks de la comunicación online y nada de lo que publican queda al azar, como demuestran en esta entrevista. Tras su web hay ingenio, pero también un montón de trabajo duro.

“Descubren a un diputado que seguía agachado desde el 23-F”, “Una cola del INEM invade territorio francés”, “Gadafi se defiende en La Noria”, “Futuro heroinómano saca un notable en matemáticas”, “Una anciana invoca al demonio en un curso de inglés”… Resulta imposible abstraerse de la incesante maraña de titulares ingeniosos que Xavi Puig y Kike García (aka El Mundo Today) llevan ofreciendo enero de 2009, cuando estrenaron la web satírica más famosa del territorio nacional.

Sin embargo, quien espere encontrar en ellos a un jacarondoso dúo de posuniversitarios con grinder en una mano y El Jueves en la otra, se dará de bruces con la cruda realidad. Xavi y Kike fueron dos aplicados alumnos de Filosofía y su trabajo en radio, televisión e Internet es fruto de una encomiable constancia a lo largo de los años. Xavi es alto, delgado, reflexivo y vive en Madrid. Kike luce ese inconfundible flequillo espongiforme típico de Barcelona y se une a la conversación por Skype tras mostrar orgulloso su nutrida colección de vinilos. Verles frente a frente hablando de sus cosas a través del ordenador inspira el primer titular de la tarde: “Los redactores de El Mundo Today son, en realidad, Epi y Blas”.

Una forma de medir vuestro éxito es que algunas noticias ciertas parecen sacadas de El Mundo Today, tipo la del tío que su farlopa era tan mala que no podían procesarle por tráfico de drogas, en todo caso, por fraude o publicidad engañosa…

Kike: Esa noticia salió dos días después de que yo publicará otra que era “detienen a una banda que usaba a traficantes de droga como tapadera para vender droga”.

Xavi: Cada semana recibimos mails de gente que nos pasa enlaces a noticias que parecen sacadas de nuestra web.

¿Cómo se pasa del chascarrillo universitario al emporio multimedia que os habéis montado?

Kike: No tiene ningún secreto, la respuesta son doce años de trabajo. El tiempo que Xavi y yo nos conocemos, o más. Desde entonces no hemos parado de generar contenido, bueno o malo, y volcarlo en Internet.

Xavi: Lo que pasa es que ante cualquier contenido de humor, si está bien hecho, el espectador puede pensar: coño, esto se me podía haber ocurrido a mí. Pero eso no quita que haya mucho trabajo detrás, disciplina, sentarse y decir tengo que sacar 14 chistes hoy. Ojalá todas la ideas vinieran en un contexto lúdico, que también pasa veces, pero nosotros nos lo tomamos como un trabajo. Ni siquiera podemos decir “empezamos a lo tonto, como una gracieta que se nos ha hecho grande”. No, no, nosotros ya empezamos con una idea más o menos profesional, queríamos que esto funcionara.

¿Cómo os conocisteis?

Xavi: Nos conocimos estudiando Filosofía. Y no precisamente en la cafetería, éramos alumnos muy aplicados. Ya entonces creamos una página de humor filosófico. Kike es una rata de biblioteca y le gusta mucho investigar. Aún nos pasa que la gente confunde al humorista con el cómico. Me acuerdo que me hicieron una entrevista un día y la periodista me decía “venga di cosas divertidas porque quiero que la entrevista sea fresca y tal”, y le dije “ya, pero es que yo no soy Berto, no estás entrevistando a un cómico”. No digo que sea una persona sosa, puedo ser divertido al natural, pero mi trabajo no es la puesta en escena.

El dilema del humorista: tener que ser gracioso a la fuerza. ¿Cómo lo lleváis?

Kike: Hacemos dos al día. Yo si tengo el día tranquilo como ayer me descuelgo y escribo otra, generalmente son dos al día. No siento tanto la presión de escribir algo que sea gracioso para los demás, como la presión de que me haga gracia a mí. Los domingos sí que me entra cierta ansiedad respecto a la noticia del lunes. Es curioso porque no me pasa ningún otro día de la semana. Pero bueno, al final siempre encuentras algo, y si no, pues es mi web y no publico nada. Hoy cerrado por defunción.

"El reto muchas veces no es un titular divertido, sino ser capaz de llevarlo más allá y producir tres párrafos donde el nivel no baje"

Sería rollo “Web de humor cierra porque no encuentra nada gracioso que decir”.

Xavi: Estaría bien que un día un periódico dijera “realmente hoy no había nada interesante que publicar”. Nosotros podríamos estar cuatro años publicando noticias sin inventarnos un chiste nuevo porque tenemos un archivo de ideas sin desarrollar de más 5.000. Lo que pasa es que tiramos poco de nevera porque, al menos yo, me he vuelto muy exigente y cada mañana tengo el problema de preguntarme: ¿Qué hago hoy? Tengo varios chistes por ahí, flotando, pero no me acabo de decidir por ninguno. Me he vuelto muy pejiguero; esto antes no pasaba.

Kike: El reto muchas veces no es titular divertido, sino ser capaz de llevarlo más allá y producir tres párrafos donde el nivel no baje. A veces tienes delante de ti miles de chistes pero no te ves capaz de desarrollar ninguno.

Lo gracioso muchas veces es cómo una idea se estira hasta el final…

Xavi: Nosotros llamamos noticias “prestigio”, aunque suene petulante, a algunos chistes o desarrollos que sabemos que no van a petar, porque son más sutiles o bien porque son humor de la bajona, y a mucha gente le cuesta. No es necesariamente humor negro, pero a veces te ríes de una situación que es patética y de ahí sacas la hilaridad. Ese tipo de contenidos tiene para mi un valor literario.

¿Algún ejemplo de “noticia prestigio”?

Xavi: “ Un gato asiste con indiferencia a la destrucción personal de su dueño”. Como ves no es un titular que provoque la carcajada instantánea. Nunca lo daríamos por la radio, pero creo que el desarrollo es bonito. Retrata una situación muy concreta de una persona en un sofá que ha consumido pastillas y el gato juega alegremente con las píldoras que se han caído al suelo. ¿Esto es humor? Bueno, sí, porque hay una intención de humor, pero es más que eso, hay un retrato de una situación. Sabemos que hay una parte del público que agradece especialmente este tipo de humor; el resto prefiere la carcajada.

¿Conocéis bien a nuestro público?

Kike: Es difícil conocer a tu público, Google lo mide cuantitativamente y un poquito cualitativamente. No sé hasta que punto Google sabe las cosas… Bueno, Google lo sabe todo…

Xavi: Yo por los comentarios que deja la gente… directamente ni los leo. Bueno, sí los leo porque los modero, me fijo en los que insultan y los borro. No creo que sean representativos para nada. Cada vez estoy más de acuerdo con Alberto González Vázquez, al que hemos fichado como colaborador, cuando dice que “la gente que deja comentarios en Internet es gilipollas”.

Kike: A veces haces un chiste gremial, por ejemplo, sobre jevis, que es un tema que me gusta especialmente y crees que puede hacer gracia, pero que no va a ser popular. Sin embargo, empatizan mucho con aquellos a los que les gustan, y viralizan un montón.

Xavi: Es cierto. Cuanto más concreto sea el contenido y apele a una comunidad más fanática, más entusiasmo genera. ¿Esto es un reflejo de nuestra audiencia? No, es una parte muy concreta. Nosotros no tenemos una idea demasiado aproximada de cómo es la gente que nos lee.

"Elegimos muy bien el contenido de las noticias patrocinadas, por el bien del anunciante y por el nuestro, la creatividad siempre es nuestra"

¿Hasta qué punto dependéis de la actualidad?

Xavi: No dejamos que la actualidad nos tiranice. Yo en El Mundo Today me permito el lujo de no hacer lo que te obligan a hacer en televisión, es decir, que la actualidad marque los chistes.

Uno de actualidad que me gustó mucho fue el de “Pedro Jota deja El Mundo para dedicarse al Periodismo”…

Xavi: Este es el titular de más éxito en lo que llevamos de año. Porque reúne tres cosas: era actualidad, era bueno y tenía mala hostia. Es la misma estrategia que seguimos con el de “ La Infanta Elena pide que la imputen como a su hermana”, que era muy oportuna, era ingeniosa y tenía mala leche.

Kike: Lo más grande que hemos hecho a nivel de actualidad fue el seguimiento que hicimos del nombramiento del Papa. Estuvimos todo el día escribiendo noticias. Con bastante éxito, el público lo agradeció mucho. Con el Vaticano nunca hay mala leche, no porque no la tengamos, sino porque nos hace más gracia que otra cosa. Lo vemos tan marciano y tan raro, esa relación entre la divinidad y lo humano, que siempre vamos a lo surrealista con ellos.

¿Cómo funcionan las noticias patrocinadas en El Mundo Today?

Xavi: Elegimos muy bien el contenido de las noticias patrocinadas, por el bien del anunciante y por el nuestro, la creatividad siempre es nuestra.

Kike: Nosotros queremos que se sepa que es publicidad. Lo que nos interesa es que las lean y que sean divertidas.

Xavi: Ha habido dos o tres con mucho éxito. El de “La OMS recomienda el polvo mañanero” patrocinada por Desigual lo petó bastante.

Kike: También la de Cambrigde, es la única noticia patrocinada que ha llegado como cierta a la portada de Miami Herald.

Xavi: El anunciante era Cambridge y el titular era “Un estudio demuestra que los españoles no pueden aprender inglés” y ese tuvo un éxito brutal y era una patrocinada bastante explícita.

El fenómeno de cómo se cuelan las noticias ficticias en esa conversación global que es hoy el periodismo resulta fascinante…

Xavi: Pues decimos que ya no pasa tanto, pero sí sigue pasando la verdad. Hace relativamente poco en un morning show chileno estuvieron debatiendo seriamente ocho minutos sobre la noticia de que “ El Papa había aprobado una droga sintética que permitía ver a Jesucristo”. No es nuestra intención, desde luego, colar estas noticias como ciertas, pero sucede, sobre todo, porque la gente pone muy poca atención a lo que lee. También podría pasarnos a nosotros.

Kike: A mí me ha pasado creerme mi propia noticia falsa. No recuerdo bien, estaba mirando algo en Google y vi un titular: durante cinco segundos caí en mi propia trampa, y encima era mía.

Redactor de El Mundo Today se traga su propia bola.

Xavi: Pues sí, además en este caso sería verdad.

El humor, al final, es casi el último aliento de subversión que le queda al ciudadano. ¿Creéis en el poder subversivo del humor?

Xavi: Yo no. Para mí el humor tiene una capacidad nula para el cambio social. Es verdad que a través del humor puedes sacar temas a la palestra pero sin reflexionar seriamente, pues entonces ya no sería humor. Lo que es de verdad subversiva es la argumentación pública, no el humor. Sé que la sátira tiene como objetivo señalar y ridiculizar todas las cosas que no cuadran o son criticables. Pero en ese sentido me he dado cuenta de lo poco efectiva que es la sátira.

"Poder reírte de algo en lo que crees es bonito. Es una variante del reírte de ti mismo. Si a mí se me ocurre un chiste de derechas lo hago igual"

Hombre, el humor altera las leyes del discurso y de la lógica y eso es subversivo…

Xavi: Para mí esto es un juego meramente retórico, tiene un valor estético y formal. Es como resolver un puzzle o deshacerlo. En ese sentido sí estoy de acuerdo, pero en un sentido formal. Yo me pregunto si hay que darle una significación más allá. Y digo esto porque muchas veces nos han preguntado si creemos que el humor tiene un valor social. Pero tal y como lo has planteado, es verdad que el humor puede dar patadas a la lógica y romper la mente del público. Aunque es un juego del lenguaje, nada más. No sé qué pensará Kike.

Kike: Bueno, es un tema al que le he dado muchas vueltas, pero como no he llegado a ninguna conclusión prefiero callarme. No lo tengo nada claro y por eso prefiero esquivar estas preguntas.

Xavi: A lo mejor es muy catalán esto de no dar tu opinión.

Kike: Bueno, yo puedo decir que hago chistes que se meten con mis propias convicciones. Por ejemplo, soy un talibán del ecologismo, pondría multas altísimas y no descarto la pena de muerte para los que no reciclan. Sin embargo, es posible que todas las noticias que se ríen del ecologismo estén firmadas por mí.

Xavi: Poder reírte de algo en lo que crees es bonito. Es una variante del reírte de ti mismo. Si a mí se me ocurre un chiste de derechas lo hago igual. Y lo mismo con uno de izquierdas. Esto a la gente le despista. A nosotros nos han llamado de todo: derechosos, progres, acólitos del Grupo Prisa y fachas.

El problema está claramente en los ojos del que lee…

Kike: Y también demuestra que el humor es totalmente ineficaz a la hora de comunicar ideas concretas. Por ejemplo, hicimos una noticia que era “Una manifestación de Femen permite a El País colgar 12 fotos de tetas”. Si hubiera que extraer una tesis de la noticia, sería que El País está haciendo uso de una manifestación en absoluto noticiable para poner tetas en su portada y aumentar el tráfico. Pero como tú lo haces en clave de humor, mucha gente lo que entendió fue “hay que ver las de Femen que van en tetas”.

Xavi: Pero volvemos a lo mismo, la gente que deja comentarios en Facebook o en la propia página no es representativa de nada. Yo quiero pensar que escribo para usuarios competentes a la hora de manejar el lenguaje y que son capaces de descifrar las tesis correctas.

"Si la gente se ríe de un chiste de pederastia, ya te lo han comprado, no se pueden luego quejar"

¿Tenéis alguna roja? ¿La pederastia?

Xavi: Hemos hecho chistes de pederastas. “Multan a un pederasta por fumarse un cigarrillo delante de un menor”. Este también generó confusión porque iba hacia la psicosis antitabaco pero la palabra pederastia llama demasiado la atención. Mi única línea roja es el código penal, como la de cualquier ciudadano.

Kike: Hombre, si sabes que una noticia le va a molestar a 200 personas y gustará a 50, pues te lo planteas.

Xavi: Claro, porque luego te demandan, tienes que contratar a un abogado y es un lío.

¿Os ha pasado?

Xavi: A nosotros Panini nos pidió 50.000 euros por una noticia que era “Panini lanza una colección de cromos con los delincuentes más buscados”. Nos demandaron y luego retiraron la demanda. No llegó la sangre al río, pero es un coñazo. Si la gente se ríe de un chiste de pederastia, ya te lo han comprado, no se pueden luego quejar.

Claro, la gente luego se arrepiente y se siente mal consigo misma…

Xavi: Eso es hipocresía y yo la censuro. Gente que se ríe contigo, se calla y luego te acusa de haberte pasado tres pueblos.

Kike: También depende de tu talento. Si el día del 11M hubiéramos tenido la web…

Xavi: Sí la teníamos… Ah, no, espera, es verdad, no la teníamos…

Kike: Es más, fue el verdadero motivo por el cual la hicimos… (risas). No creo que hubiéramos tenido el talento suficiente para hacer un chiste que fuera gracioso y no ofensivo.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar