Columnas

¿Es la guerra un asunto divertido? La nueva serie de la Fox cree que sí

Creada por Kevin Biegel, “Enlisted” se trata de una feliz comedia militar para tiempos antibélicos

La serie parece decidida a hacer creer que trabajar en el ejército es como cualquier trabajo inofensivo, lo que justamente acaba resultando el aspecto más ofensivo del proyecto.

La comedia militar televisiva, otrora floreciente, parece ahora mismo un poco en recesión. Explotó durante los 60, llegó a su cénit en los 70 con “M*A*S*H” y, en las décadas posteriores, ha aportado algún que otro título ( “La Recluta Benjamín”, “At Ease”) bastante perdido en el tiempo. Su Estrella de Bronce se apaga.

Hay dos razones importantes para esta decadencia —la dificultad intrínseca del género y el hastío antibélico de ahora mismo— pero ninguna parece importar a “Enlisted”, sitcom militar creada por Kevin Biegel que se estrenó en la Fox estadounidense el día 10, con reseñas bastante positivas.

¿Se puede hacer una comedia militar que, además de humanizar a las tropas, saque a relucir oscuridades y conflictos ético-morales? Claro que se puede. Existe un ejemplo reciente como “Bluestone 42”, sobre un destacamento británico de desactivación de bombas en Afganistán, en la que, por ejemplo, un personaje (spoiler) moría a los cinco primeros minutos.

"Lo más ofensivo de “Enlisted” podría ser su voluntad de describir el entorno militar como un jardín de infancia"

“Bluestone 42” es una “workplace comedy” de toda la vida pero con sede militar, idea que Biegel, guionista de “Scrubs”, ensaya también en su serie. Pero el paisaje aquí carece de peligros, más allá de algún mandamás y pelotones rivales en juegos de guerra. La serie parece decidida a hacer creer que trabajar en el ejército es como cualquier trabajo inofensivo. Lo más ofensivo de “Enlisted” podría ser justamente eso: su voluntad de describir el entorno militar como un jardín de infancia, aunque se esté entrenando a gente para matar.

Para quienes no vean la guerra como un mal estrictamente necesario —sino, sobre todo, como un negocio provechoso para unos cuantos, movido por intereses espurios—, “Enlisted” puede ser antipática. Y eso que la acción se desarrolla en un destacamento posterior, con los soldados haciendo poco más que limpiar tanques. Allí es enviado el supersoldado Pete Hill —Geoff Stults, el novio de Kate en “Ben and Kate”– tras un pequeño ataque de rebeldía en Afganistán, quizá lo más divertido del primer capítulo

En la tropa de perdedores ahora liderada por Hill figuran sus dos hermanos pequeños, el feliz de la vida Randy (Parker Young) y el más callado, quieto Derrick (Chris Lowell, Piz en “Veronica Mars”). Durante algunos gags estilo “Loca Academia de Policía”, ni estos ni sus compañeros muestran habilidad alguna para misiones nulas.

Para ser justos, “Enlisted” cuenta con momentos hilarantes, como ese soldado que grita “¡Bradley Cooper!” cada vez que clava su bayoneta; o ese de Randy llorando mientras hace saltos de tijera. También puede sorprender con detalles acertados de metahumor, como por ejemplo: “No soy un fan de los juegos de palabras, pero este diálogo ha sido divertido”.

La serie de Biegel también tiene a su favor al gran Keith David, quien brilla en un nuevo rol de figura de autoridad abusiva, el Comandante Sargento Mayor Donald Cody. Ya hizo prácticamente el mismo papel en “Delta Farce”(2007).

Pero al contrario de la “película” de Larry The Cable Guy, “Enlisted” no es una parodia. Biegel muestra en la serie el máximo respeto por la cultura militar y el máximo afecto por los soldados, lo que puede derivar en momentos de sentimentalismo extremo: ese clímax de manos-en-cabeza al son de un plagio del “Hoppípolla” de Sigur Rós.

Robert Lloyd, crítico televisivo del LA Times, ha descrito “Enlisted” como “suave y romántica en su corazón”. ¿No hay algo ligeramente perverso en eso, como si estuviéramos ante una forma encubierta de propaganda de reclutamiento? Lloyd también la llama “apolítica”, pero eso hay que discutirlo. O quizá no. De todos modos, apolítico es igual a acrítico.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar