Columnas

Los debuts más prometedores de 2013

Un vistazo rápido a 15 artistas que tienen previsto editar su álbum de estreno a lo largo de los próximos doce meses

2013 ha empezado a andar, y con el nuevo año van unidas grandes esperanzas. Hay una serie de artistas que se enfrentan, en los próximos meses, a su debut en largo, o a un momento de evolución crítica. ¿Quiénes serán los jóvenes que mandarán? Ahí van 15.

Ayer repasamos algunos discos importantes, anunciados y sonados, que deberían ver la luz a lo largo de 2013 si nada importante lo impide. Pero la agenda para los próximos 12 meses no se limita única y exclusivamente a los artistas consagrados de larga trayectoria (o corta, pero muy bien afianzada). También hay debuts, o carreras en crecimiento, que empezamos a vislumbrar en 2012 y que en breve deben alcanzar un primer pico de importancia con sus primeros lanzamientos fuertes. Aprovechando que 2013 está en sus primeros compases, en la siguiente relación repasamos 15 nombres que prometen estar entre lo mejor de la temporada.

AlunaGeorge

Como muchos otros medios de alrededor del mundo (no sólo su Gran Bretaña), PlayGround también se ha rendido al evidente encanto de AlunaGeorge. En las listas de lo mejor del año escalaron hasta el tercer puesto en el apartado de debutantes y su “Just A Touch”, una pequeña joya de R&B esculpida con enorme sensualidad y derrochando cualidades pop, fue cuarta mejor canción de 2012. Pero tras ofrecernos pequeños tentempiés en la forma de sencillos y EPs (sí, su “You Know You Like It” para Tri Angle también fue uno de nuestros preferidos del año que acabamos de dejar atrás), llega el momento de la verdad, de ver si se confirman como un gran fenómeno dentro del género o no. La respuesta la tendremos en junio, cuando se edite el álbum de debut del dúo. Mientras tanto ya hemos podido disfrutar de sus cálidos directos.

Fecha de publicación: junio

Angel Haze

Injustamente eclipsada hasta ahora por el poder mediático de Azealia Banks (con quien ha dicho que grabará algo si nada se tuerce), Angel Haze, sin duda, es la otra gran promesa del hip hop femenino. Hasta la fecha, Haze ha avanzado con paso firme y sin dar un solo traspiés: sólo en 2012 entregaba dos mixtapes impecables, “Reservation” y “Classick”. Se define como pansexual, es feminista militante y, sobre todo, tiene beats y rimas que la emparentan con SpaceGhostPurrp o el Kanye más experimental. Su debut, aún sin título o fecha, puede ser uno de los grandes discos del año.

Fecha de publicación: por confirmar

A$AP Rocky

Originalmente anunciado para Julio de 2012, los sucesivos retrasos han convertido a “Long.Live.A$AP” en el primer gran acontecimiento discográfico del año. La fecha definitiva es el 15 de enero y, a estas alturas, ya quedan pocos detalles por conocer. El listado de colaboradores es un verdadero hall of fame del hip hop contemporáneo; Kendrick Lamar, Drake, Danny Brown, Action Bronson, Pharrell, Gucci Mane, Waka Flocka Flame, Schoolboy Q y Joey Bada$$ y los primeros adelantos, “Fuckin Problem” mantiene el listón bien arriba. El punto de partida es, por lo tanto, de lo más prometedor. ¿Conseguirá el príncipe Pretty Flacko alzarse como rey? El veredicto final, en unos días.

Fecha de publicación: 15 de enero

Atoms For Peace

Otra súper banda a la vista. Thom Yorke de Radiohead, Flea de Red Hot Chili Peppers, el productor Nigel Godrich, Joey Waronker y Mauro Refosco unen sus fuerzas en uno de esos matrimonios de conveniencia que darán de qué hablar. El 25 de febrero llega a Europa su debut, “Amok”, y atendiendo a adelantos tan llamativos como “Default” todo apunta a que será uno de esos discos que amarán ciegamente tanto los últimos fans de Radiohead como los simpatizantes del pop electrónico más escurridizamente experimental.

Fecha de publicación: 25 de febrero

Azealia Banks

El esperado debut de Azealia, “Broke With Expensive Taste”, parece que por fin tiene fecha inamovible: el 11 de febrero (salvo que una vez más se interpongan su agenda o un nuevo cambio de idea). Hasta ahora, Azealia se ha defendido muy bien en las distancias cortas, tanto en sus EPs “212” y “1991” como en su breve pero intensa actuación en el Día de la Música en Madrid. Tampoco le fue mal con la mixtape “Fantasea”. La prueba de fuego llegará de la mano de ese debut que promete aunar hip hop, house y dancehall. Aunque con ella han colaborado nada menos que Lady Gaga y Kanye West, aún no se sabe si esos temas aparecerán en el que sin duda es uno de los discos más esperados del año.

BFlecha

Una de la excusas del mix para Dummy Mag que sirvió Mwëslee a finales de octubre era anticiparse a la salida del álbum de debut de BFlecha. Así era como nos enterábamos de que la viguesa estaba preparando larga duración, tras haber firmado dos mágicos EPs en su sello. Por lo que contaba el propio Mwëslee, habrá producciones suyas, de Noaipre y de Ho$oi (Delorean) en el álbum y no tendremos que esperar mucho para escuchar el que será el primer single.

Fecha de publicación: por confirmar

DESERT

La disolución de Granit fue una de las noticias más tristes del año, pues la flamante formación había entregado un brillante EP de debut que demostraba que España también podía tener sus propios Beach House. Pero unos meses después, a finales de noviembre, llegó la buena nueva de que una de las mitades del proyecto, Cristina Checa, estrenaba aventura musical con Eloi Caballe. Ahora se hacen llamar DESERT y vuelven a insistir en ese dream-pop brillante y melódico que resultaría de la mezcla entre el dúo de Baltimore, Glasser y Cocteau Twins. “Camins”, lo único que hemos podido escuchar hasta ahora de la dupla, verá la luz pronto como cara A de un siete pulgadas que pondrá en circulación el sello madrileño Glitter End. Lo que nos depara el futuro sólo ellos lo saben.

Fecha de publicación: por confirmar

Disclosure

El caso de Disclosure fue muy parecido en 2010 al de Happa –ver un poco más abajo– en el pasado 2012: emergieron como un dúo juvenil que estaba llamado a romper las dinámicas adquiridas de la escena post-dubstep británica. Son dos hermanos, Guy y Howard Lawrence, que aún todavía no han cumplido la mayoría de edad, pero que se han infiltrado en la aristocracia garage inglesa gracias a “The Face EP” en Greco-Roman, un 12” que supera de largo sus primeros ejercicios con el house en sus primeros 7” en Moshi Moshi, por entonces muy influenciados por Joy Orbison. Ahora, los hermanos Lawrence han dominado el arte de hacer canciones y se miden cara a cara con talentos descomunales como los de SBTRKT o Julio Bashmore. En teoría, 2013 debería ser un año de giras y EPs, pero no descartamos que aparezca algún álbum: sellos pequeños (PMR, Greco-Roman) se los rifan, y alguna multi también.

Fecha de publicación: por confirmar

Earl Sweatshirt

Parecía que con su misteriosa desaparición se truncaba una de las carreras más prometedoras del hip hop moderno, pero desde su reaparición en “Oldie” Earl ha demostrado que su talento sigue intacto. La confirmación de su prodigiosa habilidad con las rimas debería llegar con “Doris”, su álbum de debut oficial y su primer lanzamiento propio tras el tumulto que causó “EARL”, la que fuera su primera mixtape. Tal y como ha venido explicando el rapero, el disco supondrá un significativo paso adelante en su carrera, alejándose de los preceptos del horrorcore para mostrar su faceta más profunda y reflexiva. Un paso, en definitiva, hacia la madurez. Para entender hacia donde irán los tiros, nada mejor que una frase del propio Earl: “Espero perderte como fan si solo me seguías porque rapeaba sobre violar a chicas cuando tenía 15 años.” La maestría de “Chum”, sin embargo, hace prever que ganará muchos más.

Fecha de publicación: por confirmar

Happa

Los datos objetivos sobre Happa son los siguientes: vive en Leeds, se llama Samir Alikhanizadeh, su nombre artístico es una contracción de ‘Half a Persian Prince And’ –en referencia a su nacionalidad inglesa y su origen familiar en Irán– y todavía va al instituto. Cuando la edición de “Beat Of The Drum EP” en el sello Church, se decía, tenía 15 años, aunque otras versiones apuntan a que en realidad tiene 16. Tanto da: Happa es todavía un niño que, cuando sale de las clases y acaba los deberes, se dedica a producir tracks que comparten una estética techno sucia, en la línea del gran gurú actual de la guarrerida 4x4, Blawan, con una formación inicial en el dubstep y todas las cosas relacionadas con el bass oscuro. Sus álbumes de cabecera son de gente como Four Tet (a quien ha remezclado el tema “Jupiters”), Porter Ricks y Andy Stott, y aunque es improbable que edite ya un álbum, 2013 debe ser un torrente de EPs y remezclas para este yogur del techno, ahora mismo la gran esperanza juvenil del género.

Fecha de publicación: por confirmar

Joey Bada$$

Joey Bada$$ tiene solo 17 años pero su flow remite a una época en la que ni siquiera había nacido. Con el rap game capitalizado por la extrema frivolidad, su reivindicación de los postulados de la golden era neoyorquina demuestra que hay otro camino. Alejándose de la triada hierba-fiestas-dinero que domina gran parte de los raps de sus compañeros de generación, sus letras ingeniosas, profundas y creíbles hacen que el talento lírico vuelva a cotizar al alza. Su magnífica primera mixtape, “1999”, prueba que su conocimiento de los clásicos y su criterio musical están muy por encima de la media. Con estos cimientos parece claro que lo mejor está aún por venir. Su esperadísimo álbum de debut será el siguiente paso de una carrera que se presume no solo exitosa sino del todo necesaria.

Fecha de publicación: por confirmar

Kate Boy

Suecia, ese vergel de pop electrónico de calidad, desfloraba su última apuesta en este género en noviembre. Se llaman Kate Boy y son una banda formada por tres suecos y un/a australiano/a. Su primer single “Northerns Lights” es una de las cosas más pegadizas que le ha pasado a la música este año. Y el segundo tema que nos ha dejado escuchar, llamado “In Your Eyes”, tampoco se queda corto. Editarán EP de debut el 22 de enero, así que no nos extrañaría que el álbum llegase en los meses siguientes.

Fecha de publicación: 22 de enero y más allá

Locked Groove

Después de firmar una trilogía de EPs – “Rooted”, “Keep It Simple” y “Different Paths”– para sellos tan poco sospechosos de abundar en lo trivial como Hotflush y Locked Groove, el productor belga afincado en Amberes –y que tan celosamente ha sabido guardar sus orígenes y su verdadera identidad– está ya en ese punto de madurez que da el haber encontrado un sonido propio, a medio camino entre el techno clásico de firmeza pulsante y las texturas volátiles que aparecieron en Detroit y se han mantenido a lo largo de los años como uno de los distintivos estéticos de la música de baile con trasfondo experimental. En el momento de escribir estas líneas, su página de Soundcloud indica la existencia de un “Heritage EP” todavía vacío de audio: ahí emergerá, en un momento u otro, su nuevo sonido, que debería llevarle en volandas a un debut en largo, si nadie lo impide, en Hotflush. El mismo proceso que este año pasado ha coronado a Sigha como una de las mentes más preclaras del techno actual, en 2013 debe ser el que nos haga rendirnos definitivamente ante los pies de Locked Groove.

Fecha de publicación: por confirmar

RHYE

De Rhye no sabíamos mucho hasta hace unos meses, pero poco a poco las piezas del puzzle van encajando. Se trata de un dúo de Los Ángeles formado por Mike Milosh y Robin Hannibal, que el próximo 4 de marzo lanzarán a través de Polydor su álbum de debut, “Woman”. Siguiendo el hilo de la esperanzadora “The Fall”, una pieza de soul sofisticado a base de piano y cuerdas, que nos recordó mucho a los cortes más reposadas de Röyksopp, el disco promete nuevas dosis de pop suave y afligido hilvanado a base de caricias y suspiros.

Fecha de publicación: 4 de marzo

Sky Ferreira

Tras la sorpresa del EP “Ghost”, en el que la californiana dejó claro que quería desligarse de su imagen de it girl de ínfulas electropop, llegó el momento de la verdad. No hay fecha de edición confirmada para su debut en largo, “I’m Not Alright”, pero debería caer en nuestras manos en los primeros meses de 2013. Tras el éxito cosechado con esa fantasía de herencia ochentas titulada “Everything Is Embarrasing” producida por Dev Hynes (Blood Orange), todas las miradas están puestas sobre ella más que nunca.

Fecha de publicación: primavera 2013

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar