Columnas

25 cuentas de Twitter (musicales) que tienes que seguir

Seleccionamos a los twitteros internacionales (y nacionales) que ofrecen una visión más ácida y divertida del momento musical, de Scuba a Tyler, The Creator

Si estás en Twitter, hay 25 cuentas relacionadas con la música –algunas de artistas, otras de sátira– que necesitas seguir. No te darán información sobre lanzamientos ni retuits de aduladores, sino una sana carga de odio, ironía, freakismo y pinceladas costumbristas.

Si eres tuitero, ya sabes lo que se cuece en esa red social: muchas veces es una montaña de información microscópica e irrelevante, un aluvión de mensajitos de conocidos y famosos, de humoristas amateurs y de periodistas; la mayoría de las veces se acumulan sin aportar nada substancioso. Gente que te explica dónde está (en el aeropuerto, en casa, comprando algo), o lo que ha comido; gente, en definitiva, que intenta llamar la atención para no sentirse sola. Hay millones de cuentas en Twitter, pero no las seguimos todas para no acabar sepultados bajo toneladas de ruido. Las cuentas de sellos no son ajenas a esta dinámica: la mayoría (y la mayoría de cuentas de artistas) son una ventana abierta a la autopromoción, para informar dónde se actúa esa noche, cuando sale a la venta tal disco, retweets de aduladores, etc.

Dentro de toda esta marabunta de tuits, hay una minoría de artistas que utiliza su cuenta como un medio de expresión libre, como una herramienta para comunicarse de manera jocosa con amigos y fans, para comentar aspectos de su vida que no tienen nada que ver con su profesión. Son estas cuentas las que aportan un plus y que merece la pena seguir porque vienen cargadas con sanas dosis de odio, diversión, opinión desprejuiciada, locura e instantes de puro terrorismo conceptual. Hemos seleccionado 25 de estas (más un bonus de cinco extra en clave española). Si no les sigues, ya tardas. Son la cereza del pastel.

1. Andrew Hung

@ndrewhung

Andrew Hung no te va a contar nada de Fuck Buttons en su cuenta. Pasa bastante del tema. Incluso cuando la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos se inundó de temas de su grupo, él no movió un músculo. En cambio, te hablará mucho de productos Apple, de la intermitencia con la que Luke Abbott aparece en el chat de Gmail y de su búsqueda infructuosa de gente para jugar a ajedrez en la red. Durante la Eurocopa, además, se quejó del juego ‘aburrido’ de la selección española. Durante la final no dijo nada, lógicamente humillado.

2. Bret Easton Ellis

@BretEastonEllis

No está vinculado estrechamente a la música, pero probablemente sea uno de los escritores más pop de la actualidad. Acceder a su cuenta es adentrarse en su mente y conocer sus gustos musicales, cinematográficos, literarios o de series de televisión. Resulta que al bueno de Bret le flipa como a cualquier hijo de vecino “Mad Men”, considera “Let England Shake” la gran obra maestra de PJ Harvey y aprueba la adaptación a la gran pantalla de “Cosmopolis”.

3. Burial

@BurialUK

“Relajándome con un poco de MGS4”. Este es el único tweet que adorna la cuenta de Burial desde que la inauguró en noviembre de 2008. Una frase aparentemente trivial pero que define perfectamente al personaje; un tipo alérgico al bullicio mediático que es feliz jugando a la play y haciendo canciones. En todo caso, hay que seguirle para, si un día la retoma, ser testigos de primera mano.

4. Christopher Owens

@Chri55yBaby

Además de servir para anunciar que abandonaba Girls, el Twitter de Christopher Owens nos ha permitido conocer su amor por Miley Cyrus y su condición de hincha del Barça nivel hardcore (intercambio de mails con Jimmy Jump incluidos). Entre elogios a Messi, Xavi y compañía suele comentar sus lecturas, postear autorretratos y reivindicar músicos como Art Garfunkel. Otra de sus aficiones es firmar tweets de 140 caracteres exactos y remarcarlo.

5. Diplo

@diplo

Hay gente que tiene la necesidad imperiosa de explicarte en cada momento qué está haciendo y dónde lo está haciendo. Diplo es uno de ellos. Y lo hace, a menudo, acompañado por una foto de Instagram. Vamos, como tu hermana pequeña. Pero como todo el mundo tiene su lado cotilla, seguirle es un gran acierto si quieres estar al tanto de la última hora de una estrella, de las tías que se liga y de los ciegos que se pilla. Sólo por eso se le perdona que dé el coñazo más que Risto Mejide con RTs de gente poniéndole por las nubes.

6. Dizzee Rascal

@DizzeeRascal

Hace un par de semanas Dizzee deseaba buen primer día de cole a la prole británica. Y aquí acaba su historial de buenos modales en Twitter. Da igual que el boy in da corner haya portado la antorcha olímpica y haya alcanzado estatus de estrella planetaria. Sus ocurrentes intercambios de insultos con otros usuarios o sus imitaciones de Gucci Mane demuestran que sigue siendo el genio de la insolencia que Bow (East London) vio crecer. Y así agradecía las felicitaciones de cumpleaños el pasado 18 de septiembre: amorrado a un tremendo booty.

7. DJs Complaining

@DJsComplaining

Los DJs pasean sus maletas de discos, y eso si es que llevan vinilos, por todo el mundo, tienen cachés de la hostia y encima son los que más se quejan. Normal, pues, que acabase surgiendo una cuenta como ésta, que básicamente se dedica a retwittear a DJs quejándose de lo pésimos que son los aeropuertos, de los hoteles con mal servicio y de lo estresante que es llevar bambas nuevas en una discoteca. Esta cuenta sólo sigue a Scuba, lo que ha generado el rumor –que tiene más de broma que de realidad– de que Paul Rose es su creador (no en vano es el más quejica del gremio; ver más abajo). Él lo ha desmentido categóricamente.

8. DJ Spooky

@SpartanSpooky

Si tu estómago no aguanta un scroll en Space Ghetto, entonces no lo intentes con la cuenta de Spooky. Este DJ y productor de grime (no confundir con el DJ Spooky intelectual de Nueva York) es de todo menos sutil, tanto en lo musical como en su actividad internetil. Memes sin piedad alguna, herpes vaginales, tetas, fotos de bromas de mal gusto acompañados siempre de ácidos comentarios pueblan las imágenes de su cuenta, aunque ahí siempre hay hueco para enseñar su colección de white labels de grime. Que ya le hayan cerrado un perfil de usuario resume todo lo expuesto anteriormente.

9. Dylan Ettinger

@DylanEttinger

No tiene mucho más de 20 años, pero ya es un joven cascarrabias adorable que utiliza su cuenta de Twitter para demostrar su amor por el synth-pop primitivo, para contarnos sus borracheras y, sobre todo, para faltarle al respeto sin piedad a todo lo que no le gusta, como el último disco de Cold Cave, la policía de Nebraska, el baloncesto europeo y el “Nebraska” de Bruce Springsteen (a propósito de la policía). Cosas que sí le gustan: las novelas de la saga Dune y el Tour de Francia. En verano es obligatorio seguirle a él y a la cuenta de Antonio Alix.

10. 50 Cent

@50cent

Ocho millones de seguidores saben que la cuenta de 50Cent está más enfocada al business que las de Josef Ajram o Rafa Mora, pero de vez en cuando nos deleita con tuits de persona de a pie, como aquellos en los que amenaza a Apple a cambiarse inmediatamente a Samsung si no corrigen lo basura que es el iPhone 5. Con el poder que tiene, los directivos de Apple –y cualquier otra compañía que sea objeto de sus iras– pueden echarse a temblar.

11. Frank Ocean

@frank_ocean

Frank Ocean rezuma sofisticación, profundidad y misterio y su cuenta de Twitter es fiel reflejo de ello. Su feed es un caudal de reflexiones cortas y abstractas en el que de vez en cuando se cuelan observaciones de lo más mundanas. A pesar del tono lacónico y la aparente arbitrariedad, ayuda a completar el retrato de una de las figuras más seductoras que ha dado la música en los últimos años. En él, quedan reflejados su amor por los coches, un alma sensible y las idas y venidas de su ascenso a la fama.

12. Funk Butcher

@FunkButcher

A este DJ y productor de UK Funky lo puedes escuchar los miércoles en la sintonía de Rinse FM y lo puedes leer prácticamente 24/7 en Twitter. Twittahólico declarado, de risa fácil (innumerables “hahaha” lo atestiguan) y consumidor de la basura televisiva británica, lo mejor de Butcher es que él siempre quiere conocer la opinión de sus followers, se alimenta de feedback y de alitas de pollo grasientas, como todo DJ de UK Funky que se precie.

13. Geoff Barrow

@jetfury

Si quieres estar al tanto de la “actualidad” de Portishead, no sigas a Geoff Barrow. En cambio, si quieres tener a un viejo gruñón que se queja por todo y no tiene miedo a meterse con la gente, hazle un follow inmediato. Por ejemplo, en los últimos días ha rajado de Mumford & Sons y del nuevo trip-hop americano, que de eso, claro, sabe un rato, y ha retwitteado a gente metiéndose con el alcalde de Bristol y las maldades de Nestlé.

14. George Michael

@GeorgeMichael

Una cuenta absolutamente naïf: George Michael aprovecha la mínima oportunidad para recomendar su próximo concierto o su nuevo single, pero de repente, sin que venga a cuento, te desea unos buenos días, te anima a salir a la calle para admirar un bello cielo azul, te cuenta por dónde está y el miedo que le produce cantar en un teatro de ópera sin tener la voz entrenada para ello. Por supuesto, si en la radio están sonando Duran Duran, él te lo contará raudo y veloz antes de que se acabe la canción.

15. Grimes

@Grimezsz

Se nota que el Twitter de Grimes lo lleva la propia Claire Boucher. Lo mismo te puedes topar con una reflexión filosófica, como con apreciaciones sobre lo malo que es el vodka con sabor, el amor que siente por Pikachu y comentarios triviales como el polvo ruidoso que están echando en la habitación de al lado de su hotel. Evidentemente, hay promoción, tanto propia como ajena, pero siempre aportando material de interés, con información de bandas afines o RTs de estrellas como Rihanna.

16. Heems

@HIMANSHU

Los tweets del rapero de Das Racist se muestran tan afilados como sus letras. Entre el humor cafre y las referencias políticas (últimamente con el objetivo pues en Mitt Romney), su feed bascula entre las referencias desconcertantes y las ocurrencias hilarantes. Algunos de sus temas estrellas son la reivindicación de sus raíces hindúes y las anécdotas con su madre como protagonista.

17. Hudson Mohawke

@HudMo

El flamante nuevo productor de Kanye West es más entusiasta destapando incongruencias del primer mundo o celebrando el humor estúpido que comunicando sus avances y triunfos como artista; y por eso su cuenta resulta interesante. Si lo que buscas son emociones fuertes, te recomendamos también le hagas follow a su amigo y promotor Joe Shabadu. Sus intercambios de twitts en slang escocés son dignos de meter la bolsa de palomitas en el microondas.

18. Kanye West

@kanyewest

Kanye West es un twittero errático. Lo mismo se tira días sin escribir nada o poniendo enlaces a sus nuevas canciones y videoclips, como monta un pollo gordo. El último fue el pasado 2 de septiembre, cuando soltó una retahíla de tweets a raíz de una pregunta que se hacía: ¿es aceptable la palabra ‘zorra’ en el rap? Hay personas a las que no le hizo ninguna gracia lo que dijo, pero lo cierto es que tuvo algunas reflexiones interesantes como comparar el uso de esta palabra al de ‘nigga’ o decir que Stevie Wonder nunca necesitó utilizarla para que se le entendiese.

19. Scuba

@ScubaUK

Te puede gustar más o menos su música; te pueden interesar más o menos las referencias de Hotflush. Poco vas a encontrar de esto en la cuenta de Scuba. Paul Rose es, literalmente, el tertuliano que le falta a Punto Pelota o a los Desayunos de TVE. Sus elucubraciones sobre la Premier League y su adorado Arsenal y sus cavilaciones sobre política internacional generan oleadas de ponzoña que, además, él se dedica a retwitear. Ya se habla incluso de que él es la persona tras la cuenta de DJs Complaining…

20. Tekilatex

@TekiLatex

El jefe de Sound Pellegrino nos enamoró a todos los fans de la música electrónica actual con su chiste del Ramadán. Mientras esperas pacientemente el siguiente chiste de nivel “en pie y aplaudiendo”, podrás volver a poner en práctica tu francés, conocer las novedades de su etiqueta y saber qué opina de la actualidad musical este calvo entrañable. El chiste llegará, tened fe, y si no mirad que camiseta lleva en su foto de perfil…

21. That’s a Par

@Thats_A_Par

Pero, ¿qué coño es “par”? Par es al grime lo que el troll es a internet. Par es, básicamente, una vacilada. Bien sea del destino, bien de otra persona. Por tanto, ya os podéis imaginar de qué va esta cuenta. Malaje envuelto en ironía británica con mucha maestría y un objetivo claro: aconsejar indebidamente a aspirantes de DJ y/o productor de electrónica y demás fauna wannabe. That’s A Par es un continuo leer entre líneas.

22. Tiga

@ciaotiga

La cuenta de Tiga es una de las más activas del universo Twitter, y además de los tuits reglamentarios sobre festivales y quejas (suele aparecer mucho por DJsComplaining), siempre hay observaciones interesantes sobre fútbol –nunca se pierde un partido del Barça, aunque hace tiempo que dejó de comentarlos en tiempo real porque perdía seguidores–, literatura, religión, comida y todas esas cosas que hacen que la vida sea más rica. De música de otros habla mucho (adora a The xx, supimos el lunes), y de la suya, bastante poco, lo que le honra.

23. Tyler, The Creator

@fucktyler

Él mismo se definió como “una paradoja andante” y sus tweets lo corroboran. Capaz de afirmar que Odd Future “es una mierda” y dos tweets después congratularse de lo grandioso de una de sus producciones. El humor macabro y las referencias escatológicas son una constante, así como las bromas a costa de otros raperos o sus compañeros de crew. También sirve de diario de gira y, en los ataques de melancolía, para lamentar no estar en el skatepark con sus colegas.

24. Whoisdubstep / Dubstepisland

@whoisdubstep

@dubstepisland

Parodia de un fan advenedizo del dubstep que quiere convertirse en DJ, la cuenta de who is dubstep es una sucesión de divagaciones surrealistas alimentadas por el imaginario de la música bass británica. Burial, James Blake o Skrillex suelen protagonizar sus preguntas retóricas, en las que se interroga sobre cuestiones que van desde los métodos de producción musicales a como abrir su propio club. En la misma línea iba el ya inactivo (la cuenta aún se puede consultar) Dubstep Island, en el que se comentaba un “Supervivientes” imaginario protagonizado por estrellas de la electrónica.

25. Zomby

@zombymusic

Hierba, ropa cara, grime, Max B, old school hardcore, su perro, Abbey Road… y últimamente tatuajes. El twitter de Zomby es fiel reflejo de sus filias. Y de sus fobias; el dubstep actual, los productores mediocres, el mal gusto al vestir y el aborregamiento general. Todo ello mientras se ríe de sus detractores y amenaza con dejar Twitter de un día para otro. Hilarante y cargante, sensible y faltón, profundo y frívolo. Blanco o negro. Alergia al gris. Si hay un productor electrónico al que debes seguir ya lo tienes. Ah, y de vez en cuando regala producciones inéditas.

Bonus: cinco cuentas españolas

1. Clubbers Enfurecidos

@ClubbersEnfurec

Cuenta-parodia sobre el mundo del clubbing al más puro estilo Masa Enfuredica, con mayúsculas (hasta hace poco; en los últimos tuits se ha pasado a las minúsculas). Sea quien sea quien esté detrás, tiene momentos épicos como “Corinna al Sónar, la reina de Detroit”, “Jocelyn Brown a la portada de Interviu” y “pasan los años y Judge Jules sigue conservando la cara mazo ostiable”. También hay RTs del ultraconservador Enrique de Diego, Paquirrín y otros DJs del montón.

2. Downliners Sekt

@downliners_sekt

El misterioso dúo andorrano-canadiense, como dicen en su descripción de perfil (dato falso, por otra parte, o eso creemos), aprovecha muy bien su cuenta de Twitter: escriben en inglés, castellano y catalán, la autopromoción está bastante controlada y hay buenas dosis de haterismo sin control. Últimas quejas: el masaje continuado hacia Flying Lotus por parte de la población, la gente que hace cola para comprar iPhones y la gente que se amolda a un único sonido y una única escena. Hay actitud.

3. Indiesalatrena

@indiesalatrena

“Hasta la puta polla de las discográficas ‘indies’ españolas manejadas por analfabetos y cerdas que se pasan el día comiendo galletas”. “Lo de Terelu hoy es espectacular”. Este tío es un terrorista que va por la vía directa hacia la ofensa. Sus tuits rajan de la escena de festivales y de conciertos, de los sellos y comentan en tiempo real los programas de TV más casposos, de “Sálvame” a “Que Tiempo Tan Feliz”, sin olvidarnos de “Punto Pelota”. Tuvo meses muy punks allá por el verano, y esperamos que en breve recupere su mejor nivel.

4. John Talabot

@JohnTalabot

Como buen español, John Talabot se ha empapado del costumbrismo patrio. En lugar de dar por saco con sus nuevas fechas, nos deleita con su día a día cotidiano. El tipo tiene cierta fijación con los taxistas y tiende a relatar sus encuentros con ellos, pero también te comunica cuando ha cogido un catarro y reflexiona sobre la ineptitud de las administraciones públicas como si fuese el Mariano José de Larra del house.

5. Mwëslee

@Mweslee

Mwëslee no es ni un humorista ni un pesado. Tampoco es un filósofo ni un crítico. Sólo es el mejor productor gallego desde los tiempos de Rosalía de Castro, y su Twitter es bastante profesional, centrado en la promoción de su material y el de Arkestra. Lo bueno es que interactúa mucho con los fans, suele hacerlo con humor y palabras fistras, y de vez en cuando te cuela una frase en gallego, que siempre queda muy bien en el timeline y le da caché.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar