Columnas

El canon de Los Planetas, disco a disco

El próximo 25 de mayo los granadinos tocarán íntegramente “Una Semana En El Motor De Un Autobús” en el marco de Primavera Sound. ¿Es su mejor disco? Aprovechamos la circunstancia para repasar su trayectoria completa

Nadie discute que de todos los grupos indies que surgieron en los 90, Los Planetas es probablemente el más relevante: han creado escuela, han logrado una legión de fieles seguidores y se mantienen en lo más alto con el paso de los años. ¿Pero cuál es su disco más representativo? Aquí va nuestro canon hasta hoy.

Pocos grupos de los noventa quedan en activo en 2013, pero Los Planetas han sabido mantenerse y reinventarse en estos años contra viento y marea. Pese a los cambios de formación y las modas crueles que relegan al olvido a más de un grupo, ellos han seguido ahí, en parte gracias a que siempre han hecho lo que les ha dado la gana. La próxima edición del Primavera Sound tendrá al grupo tocando uno de sus discos más emblemáticos: “Una Semana En El Motor De Un Autobús”, un álbum que probablemente esté en las estanterías de toda una generación. ¿Pero es su mejor disco? Analizamos la carrera de Los Planetas y ordenamos sus LPs según su relevancia e impacto.

* Entra aquí para ver la evolución de Los Planetas y sus proyectos paralelos.

8. “Encuentros Con Entidades” (2002)

El comienzo de la década de los 2000 pilló a Los Planetas asentados pero con un ligero bajón creativo: los himnos generacionales ya no tenían razón de ser y el grupo optó por los medios tiempos, las melodías lisérgicas y la edición de un DVD con un videoclip para cada canción. “Nosotros Somos los Zíngaros” originalmente se tituló “Nosotros Somos los Terroristas”, pero la original sólo vio la luz como cara B. De aquel disco, sólo dos canciones se mantienen en el repertorio de Los Planetas en directo: “Corrientes Circulares en el Tiempo” y “Pesadilla en el Parque de Atracciones”.

7. “Los Planetas Contra la Ley de la Gravedad” (2004)

El sexto álbum del grupo contó con colaboradores como Irantzu de La Buena Vida, Nacho Vegas y Guille Mostaza (Ellos). El álbum sorprendió con temas instrumentales ( “Cumpliendo Compromisos Contractuales”) y con una versión de Bambino muy digna ( “Podría Volver”) que demostraban que el grupo podía cambiar de registro. Pero las canciones que mejor acogida recibieron fueron las de corte más clásico: “ Canción del Fin del Mundo”, “ Nunca Me Entero de Nada”, “ Devuélveme la Pasta” y el single con Irantzu, “ Y Además es Imposible”.

6. “Unidad de Desplazamiento” (2000)

“Unidad de Desplazamiento” es un álbum injustamente tratado: no es el disco favorito de sus fans, pero la calidad del álbum es altísima, con canciones mucho más maduras que las de sus comienzos y que se repiten una y otra vez en cualquier concierto de Los Planetas: “Santos Que Yo Te Pinte” y “ Un Buen Día” son buena prueba de ello. Pese a todo, el álbum logró un tímido puesto 17 en la lista de ventas y los fans de Los Planetas sólo parecen acordarse del álbum a la hora de gritar “cuatro millones de rayas” cada vez que suena “Un Buen Día” en cualquier bar.

5. “Pop” (1996)

El segundo álbum de Los Planetas ha envejecido mal: nadie discute que es uno de los discos más relevantes no sólo del grupo, sino del indie español, pero la ingenuidad que desprenden muchas de esas canciones está demasiado apegada al momento en que se compusieron (¿algún menor de treinta en la sala recuerda que David Copperfield y Claudia Schiffer son los “ David y Claudia” de la canción?). Pese a todo, “Pop” ha dado himnos a toda una generación que ha crecido escuchando a Los Planetas y que ha convertido sus canciones en su particular banda sonora.

4. “Una Ópera Egipcia” (2010)

El vuelco a los sonidos flamencos no convenció a los fans más inmovilistas de Los Planetas, pero quien espere que vuelvan al pop puede ir buscando en otra parte, porque el grupo no sólo se siente cómodo adaptando palos flamencos, sino que además lo hace bien. Con este giro, el grupo parece haber encontrado una nueva voz que les sienta como un guante y a la que dedican buena parte de sus directos.

3. “Super 8” (1994)

El disco con el que se fraguó la leyenda de Los Planetas merece un lugar de honor: de la formación original de Los Planetas sólo quedan Jota y Florent, pero aquel disco producido por Fino Onoyarte (Los Enemigos) y con portada de Javier Aramburu se convirtió en uno de los pilares fundacionales de la música independiente de los 90. El particular muro de sonido del grupo, la ininteligibilidad de Jota al cantar, la influencia de la música anglosajona y canciones que sabían capturar las dudas, miedos e inquietudes de muchos jóvenes hicieron de Los Planetas un grupo de culto. Puede que algunas canciones ahora suenen ingenuas, pero “La Caja del Diablo” sigue siendo uno de los temas más espectaculares del grupo.

2. “La Leyenda del Espacio” (2007)

Aún es pronto para medir la relevancia de “La Leyenda del Espacio” dentro de la carrera de Los Planetas, pero incluso hoy se podría disputar sin problemas el primer puesto en esta lista. El álbum con el que el grupo decidió empezar de cero y reinventarse cogió a todos por sorpresa. Durante meses estuvieron componiendo bajo la supervisión de Enrique Morente, a quien iban consultando: el objetivo era que al desnudar las canciones de teclados y guitarras eléctricas los palos flamencos fueran reconocibles. El resultado no convenció a todos, pero es probablemente el disco más valiente del grupo, y a cada escucha, crece.

1. “Una Semana en el Motor de un Autobús” (1998)

“Una Semana en el Motor de un Autobús” fue a Los Planetas lo que “Loveless” a My Bloody Valentine: un álbum complicado de grabar, en el que el grupo se vio sometido a presiones del sello (RCA/BMG) y conflictos internos que se reflejaron en buena parte de las letras. Es también el álbum con el que Eric Jiménez y Banin Fraile pasan a formar parte de la formación definitiva del grupo. Las canciones de “Una Semana en el Motor de un Autobús” analizan una semana de vida del protagonista, en la que hay espacio para las rupturas (“ Segundo Premio”), las intentos de cambio de vida (“ Línea 1”), el rencor (“ Desaparecer”) y hasta la falsa euforia (“ Cumpleaños Total”). A día de hoy, pocos álbumes han logrado la trascendencia de éste dentro del pop español.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar