Columnas

Tres artistas a seguir

Conociendo a BANKS, Saa y IVVVO

El talento joven abunda en la red. Casi cada día emergen nuevos proyectos con cosas que decir. Con esta serie de piezas buscamos señalar a aquellos nuevos artistas que, tras unos primeros movimientos prometedores, y sin necesidad de haber demostrado aún su valía en disco, nos han dado razones para que queramos seguir su pista muy de cerca. Nuevas realidades semiocultas y promesas en ciernes que, creemos, merecen tu atención.

Nueva entrega de artistas a seguir. Esta semana nuestros protagonistas son la norteamericana Banks, el dúo anglo-noruego Saa y el productor portugués IVVVO. Tres proyectos que oscilan entre el pop de sensibilidad R&B, la electrónica esotérica de linaje dividido entre el pop sintético y el post-dubstep en su versión más frágil y ensoñadora, y las exploraciones de matiz 'hauntology' con la vista puesta en la memoria de la era rave.

Banks

Miembros: Banks (se desconoce su nombre de pila)

Procedencia: Los Ángeles

Sellos: IamSound / Good Years

Web: http://hernameisbanks.com/

Facebook: https://www.facebook.com/hernameisbanks

Twitter: https://twitter.com/hernameisbanks

Soundcloud: https://soundcloud.com/banksbanksbanks

Que rehuya de las redes sociales (ella prefiere dejar su presencia online en manos de su mánager) y, directamente, haya colgado su número de teléfono personal en la red, podría considerarse algo arriesgado. Pero la angelina BANKS (se desconoce su verdadero nombre de pila) prefiere ese contacto directo con sus fans que la autorepresentación de cara a la galería internauta. Ésta enamorada de la garra escénica de Fiona Apple empezó a probar suerte en lo musical cuando a los 15 años le regalaron un teclado de juguete, aunque desde entonces mucho ha llovido y ahora se postula como uno de los nombres más a tener en cuenta en el negociado del pop teñido de R&B contemporáneo.

Lo primero que conocimos de ella fue su contribución vocal al incendiario “Work” de Lil Silva a principios de año, todo un himno UK Garage que bien podría haber interpretado Katy B. Poco después la guapa artista decidió presentarse sola en sociedad con la sensual “Before I Ever Met You” y “Fall Over”, una canción que nos puso sobre aviso del mimo que la estadounidense le pone a sus propias producciones. Por si a alguien le quedaban dudas de su talento, esta pasada primavera aterrizaba su última transmisión hasta la fecha, la suave y adictiva “Warm Water”, producida por Totally Enormous Extinct Dinosaurs. Lo cierto es que la chica está pidiendo a gritos un apartamento en el Reino Unido que le permita estar cerca de los mejores productores del momento, aquellos que mejor pueden resolver sus necesidades artísticas. Por lo pronto, en septiembre estará ocupada acompañando a The Weeknd de gira por Norteamérica en los que serán sus primeros conciertos en vivo. Para su debut en largo, si nada se tuerce, habrá que esperar al próximo año.

Discografía seleccionada: “Fall Over EP” y el single “Warm Water”.

Saa

Miembros: Asher Levitas y Linn Carin Dirdal

Procedencia: Londres / Oslo

Sellos: Left_Blank

Web: http://sounds-of-saa.tumblr.com/

Facebook: https://www.facebook.com/SoundsofSaa

Twitter: https://twitter.com/Sounds_of_Saa

La historia de Saa, como la de mucha de la nueva música que escuchamos en estos tiempos, no sería posible sin Internet. O quizá sí lo sería, pero hubiera supuesto un desembolso importante de fuerza, tiempo y dinero. Asher Levitas vive en Londres e invierte su tiempo en otro proyecto musical que puede que te resulte familiar si vienes siguiendo las expresiones surgidas en las márgenes de la escena dedicada a la elucubración post-dusbtep: Old Apparatus. La otra mitad de Saa, Linn Carin Dirdal, voz e instrumentista ocasional, vive en Oslo, la capital de su Noruega natal. Esto significa que todo el proceso creativo del dúo se produce gracias al ancho de banda, en un ir y venir de pistas de audio que, sin embargo, han acabado sonando a todo menos a improvisación o frialdad.

Para comprobarlo hay que retroceder hasta principios de julio, cuando el sello Left_Blank ponía en circulación el primer EP de Saa. Se llama “Saa EP”, como buena carta de presentación que es, y dentro hay cinco canciones de una intensidad impropia de dos personas que escriben su música separados por más de mil kilómetros de distancia. La voz de Dirdal a veces se impone con desgarro nórdico –a lo Björk, a lo Dreijer-, a veces bisbisea, pero casi siempre aparece envuelta en un nudo de capa de diferentes tonalidades con cierto acabado esotérico (hay un tramo en “Dearth” que es exquisito en este aspecto). Levitas secuestra de Old Apparatus la potencia de los graves, la parsimonia rítmica y la melancolía de pianos y ecos. La ecuación resultante recuerda a la escisión más espiritual de los adeptos a Tri Angle, pero la carismática voz de la noruega, su ambivalencia y esa predilección por los loops fundiéndose con sonidos cristalinos hacen del sonido de Saa una especie de música ceremonial pagana y futurista. Eleva el espíritu, eso es innegable.

IVVVO

Miembros: Ivo Pacheco

Procedencia: Oporto, recientemente reafincado en Londres

Sellos: Terrain Ahead / moun10 / Opal Tapes / Public Information

Web oficial: http://ivvvo.tumblr.com/

Facebook: https://www.facebook.com/ivvvomusic

Twitter: https://twitter.com/ivvvopacheco

Soundcloud: http://soundcloud.com/ivvvo

Los rastreadores del subsuelo electrónico más aventurado, y en particular de esa nueva escena techno propensa a la desviación experimental que viene apostando en los últimos tiempos por las arquitecturas rítmicas de articulación inexacta, los ambientes densos y desnaturalizados y las texturas desgastadas propias del entorno de grabación lo-fi, conocerán a IVVVO (también activo bajo el alias UUUU) por sus referencias del año pasado en moun10 y Opal Tapes. En aquellos lanzamientos el portugués Ivo Pacheco hacía gala de una visión musical aún en construcción -sugerente y rica en intenciones, pero aún algo verde en las formas, no siempre bien concretadas o generadoras de una impresión no suficientemente genuina-, que parecía buscar su razón de ser a medio camino entre la IDM más lacónica e introspectiva (aquella más pendiente de la construcción de atmósferas irradiadoras de una emoción entre desolada y melancólica, y menos de alambicar los ritmos), la abstracción del Detroit techno de imaginación distópica y la elucubración post-techno en la estela de Actress o el último Andy Stott. Ha habido que esperar a su más reciente entrega, que también es la primera incursión del sello Public Information en el terreno del 12” enfocado a la exploración de las rítmicas 4/4, para encontrar la materialización más clara del verdadero potencial de IVVVO.

En “Future EP” el portugués depura y define mejor que nunca su enfoque, tomando como punto de partida la era rave. Los seis cortes del EP giran de alguna manera alrededor de la dimensión rítmica o los sonidos propios de aquella época, pero no buscan la recreación directa de lo que fue. Aquellos sonidos sirven de inspiración, brindan un marco conceptual, pero aparecen reimaginados desde la memoria lejana y fragmentada, enfocados desde una distancia -una doble separación temporal y emocional- que invita a hablar de deconstrucción, recontextualización del pasado e interpretación de tintes “hauntológicos”. El sentimiento es más de ensoñación que de pura nostalgia. Y la evocación a menudo apunta a escenas solitarias, casi fantasmales (hay están los pianos desmayados de “Rave pt.1”, de humor casi autista, o cortes como “Before The Death Of Rave”, que a pesar del impulso techno suenan, por atmósfera, al deambular nocturno de almas en pena), que no sugieren intención de transmitir ningún tipo de euforia. A colocar junto a “Fiorucci Made Me Hardcore” de Mark Leckey o “Diversions 1994-1996” de Lee Gamble.

Vídeo

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar