Columnas

El año de las escritoras

The Guardian asegura que este es “el año de leer a las mujeres” y la iniciativa #readwomen2014 toma fuerza

¿Cambiará la iniciativa #readingwomen2014 nuestros hábitos lectores? ¿Es hora de reinventar el canon literario? ¿Será este, entonces, el año del cambio? Luna Miguel repasa los catálogos editoriales de 2014 y selecciona a 13 de las autoras que más darán que hablar.

Safo, dos puntos

En mi adolescencia visitaba los encuentros de poesía que se celebraban cada mes en mi ciudad de provincias. Recuerdo que siempre que los organizadores invitaban a una poeta, cosa que pasaba de uvas a peras, la presentaban como heredera de Safo, Emily Dickinson o Rosalía de Castro. Parecía que si ibas a recitar allí y daba la casualidad de que tenías vagina, tus referentes serían a la fuerza esos tres, en tus temas debía abundar el desconsuelo, lo maternal y la feminidad; y además serías expuesta como un bicho raro, ¡mirad, hemos traído a una mujer! ¡Un aplauso para el perro que baila! ¡Alegría, el gatete dio una voltereta! ¿Os imagináis una reseña de la primera novela de un joven macho, al que siempre se le introdujera citando a Homero o a Cervantes? Va a ser que no.

Afortunadamente, desde que Alice Munro ganó el Nobel de Literatura, son muchos los debates que se han abierto a propósito de literatura femenina, literatura y feminismo, la visibilidad de las escritoras o la reinvención del papel de la mujer en nuestro testosteronizado canon. La mayoría resultan soporíferos, pues dentro de ellos encontramos más de lo mismo: que si la influencia de Virginia Woolf, que si las reivindicaciones Simone de Beauvoir, que si la nuestra es una sensibilidad especial que al lector masculino le cuesta entender… Sin embargo, creo que la discusión, por fin, entra en el camino adecuado.

Ahora ya no sólo tenemos a feministas escribiendo artículos viejunos, herméticos y cabreados; ni a críticos literarios redactando sus columnas con la polla bien sujeta entre las manos. La tendencia que parece apreciarse en este 2014 es la de la absoluta naturalidad a la hora de hablar de escritoras, cuestionarse el canon, y recuperar aquellos nombres que a lo largo de la historia fueron quedándose atrás. Según un artículo de The Guardian, esta tendencia comenzó en 2013, pero es ahora cuando por fin va a establecerse. ¿Significa esto que la Literatura, de una vez por todas, cobrará más valor ahora que la lucha de sexos que siempre la ha rodeado? No más novelistas energúmenos que admiten no haber leído a ninguna mujer. No más “es que no me gusta porque habla de menstruación”, o “es que no lo leo porque habla de semen”. Y no más poetas jóvenes descendientes de Safo, por favor.

#ReadingWomen2014

Es posible que la iniciativa de #ReadingWomen2014 pueda resultar estúpida a primera vista. ¿Se trata de una fórmula para tener contentas a las mujeres? ¿O de una técnica para dar la impresión de que hemos empezado el año muy tolerantes? Yo creo que tiene mucho sentido, y que fuerzas como esta nos harán mirar con los ojos adecuados todo lo que está por venir.

Cuando leí el artículo de The Guardian, en seguida pensé que sería adecuado investigar un poco qué pasaría en nuestro año editorial nacional. Escribí a editores de todo tipo: novela negra, poesía, grandes grupos y casas independientes. Entonces vi que a pesar de que el número de escritoras seguía siendo bastante inferior al de escritores, la actitud hacia ellas era mucho más positiva que en otros momentos de la industria.

De todas las recomendaciones, sorpresas, nombres y más nombres que fui almacenando durante el cruce de mensajes, he hecho una selección de las 13 que considero que por unos u otros motivos protagonizarán nuestro año editorial:

1. Donna Tartt

Superventas en EEUU. Supernovela gruesísima. De esas que huelen a clásico desde la primera página. Nos vamos a hartar de ver el estiloso rostro y corte de pelo cuando Lumen, la editorial española que junto a Impedimenta más mujeres debe publicar por año, publique en marzo su El Jilguero.

2. Piper Kerman

Piper Kerman es la autora del libro que también da nombre a la serie Orange is the new black. Una memoria brutal sobre su estancia en la cárcel que nos muestra un microcosmos femenino muy curioso y descorazonador.

3. Alissa Nutting

Todavía quedan varios meses, pues hasta otoño no llega a nuestro país la novela Tampa, de Alissa Nutting. Una delicia sensual y sexual que ha agitado el panorama anglosajón y ha puesto patas arriba el concepto de la “Lolita” tal y como lo conocíamos. Gran fichaje de la editorial Anagrama.

4. Elena Medel

En marzo regresa, al fin, una de las mejores y más celebradas poetas jóvenes de Europa. Su Chatterton (Visor) es un canto al fracaso personal, pero también es un himno generacional sobre lo que significa tener que retroceder y quedarse sola. Un fracaso que en realidad es un triunfo. ¡Ya quisieras, Lena Dunham!

5. Violette Leduc

El catálogo de Capitán Swing de este año viene cargado de mujeres (y revolucionarias). Una de ellas es la francesa Violette Leduc, cuyo libro, La Bastarda, aparecerá después de agosto. Lesbianismo, revolución sexual, una crónica oscura que oscila entre lo trágico y el descubrimiento del amor.

6. Elvira Navarro

La trabajadora se publicó este enero. Cuando la leí me pareció atrevida por los temas que trataba, que suelen ser infrecuentes en la novela española actual escrita por mujeres. Enfermedad mental, confrontación entre amigas, crítica al mundo editorial y a la situación de crisis… En la línea de Sanz o Carrero, este libro dice adiós a los ruralismos y al postureo viejuno. Hacía falta un poco de esta sangre.

7. Anna Gavalda

De las narradoras actuales en lengua francesa, Gavalda y Nothomb son las más apreciadas por el público español. En Francia ya han asegurado que Billie, publicado aquí por Seix Barral, es la gran obra de la francesa. Parece que Gavalda le ha ganado terreno a Nothomb en poco tiempo. Esta historia de amor bruto supondrá una delicia para todos sus seguidores.

8. Iris Murdoch

¡Ay! La eterna olvidada Iris Murdoch, esa que todos citaban pero cuya obra no podía encontrarse en ningún sitio… Por fin Impedimenta se lanzó a su rescate en 2013, y este 2014 vuelven a publicar su El unicornio, que vendrá prologado por Ignacio Echevarría. Ojalá eso suponga otro buen empujón. Lo merece.

9. Power Paola

Periférica trae este año un catálogo repleto de nombres de mujeres. De entre todas podría haber elegido hablar de muchas, pero me gustaría centrarme en Power Paola, una de las autoras de novela gráfica, cómic e ilustradoras más interesantes del momento. En 2013 pudimos leer su Virus tropical, pero después del verano contaremos con un nuevo proyecto dirigido por Julián Rodríguez. No subestiméis a Power Paola. Su nombre ya nos advierte que es poderosa.

10. Chantal Maillard

Maillard es una de las poetas más especiales de nuestro país (quizá porque no es de nuestro país) y su obra filosófica y diarística es bien contundente. Pre-textos tiene preparado para esta primavera un libro suyo extensísimo a propósito de la India. Sus incansables palabras harán retumbar el panorama.

11. Paula Daly

¿Os acordáis de Perdida? Esa novela que cruzaba la chick-lit con la novela negra. Pues bien, Paula Daly es un poco de lo mismo, pero más accesible si cabe. La historia de la desaparición de una niña, de un sospechoso pederasta, de dos madres, una rica y otra pobre, peleadas por el error que una de las dos cometió… ¿Huele a bestseller? Sí, un poco sí.

12. Alfonsina Storni

El imaginario que hemos creado alrededor de las poetas suicidas en ocasiones ensucia sus nombres. Sin embargo, queda demostrado al leerlas que tal hecho biográfico no es más que algo anecdótico. Diego, de Nórdica, comenta que este año está preparando muchas acciones con varias de ellas. Es bueno saber que pronto nos entregará una bella edición de Alfonsina Storni.

13. Fleur Jaeggy

Fleur Jaeggy es una de las escritoras más inteligentes (y también bellas) que he leído en mi vida. La conocí gracias a la editora de Alpha Decay, quien hace poco anunciaba que para después del verano tendremos dos novelitas de Jaeggy en todas las librerías. Adorada por Enrique Vila-Matas, entre otros, deberíamos hacerle un hueco enorme en nuestro nuevo, esperado y deslumbrante canon.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar