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Un ciclo de cine de autor para disfrutar sin moverte de casa: nos adentramos en la experiencia de Atlántida Film Fest

A partir de mañana, y por un precio totalmente accesible, el portal filmin da comienzo a un insólito festival de difusión exclusivamente online

Hay alternativas para ver buen cine de autor más allá de las salas de cine e incluso de los festivales más prestigiosos del circuito independiente anual: por ejemplo, disfrutarlo en casa, online y a un precio la mar de módico. Esa es la apuesta de Atlántida Film Fest, impulsado por filmin y especializado en todo ese cine que cuesta de encontrar.

Estamos en pleno periodo de pruebas, y eso es mucho. En poco tiempo, las formas más o menos tradicionales de hacer cine y acceder a él se han ampliado. Y digo ampliado porque tiene más sentido hablar de alternativas que de reemplazo. A día de hoy, cineastas y espectadores se mueven en un limbo extraño entre lo conocido y lo que está por descubrir, entre el deseo de seguir relacionándose con el cine como hasta ahora y buscar nuevos mecanismos para hacerlo. Las pruebas del cambio son, más o menos, las siguientes. 1. La eclosión de un cine de bajo presupuesto muy potente, carta de presentación de una generación de autores con la voz fuerte, conectados por varias cosas (un conocimiento brutal de la cultura popular, un sentido del humor muy parecido, una libertad creativa asombrosa, una búsqueda decidida de nuevas historias y mecanismos para contarlas) y con una sensibilidad similar que ha propiciado un diálogo y una colaboración constante entre ellos. 2. La búsqueda, ante la dificultad para llenar las salas de cine y, aún más grave, mantenerlas abiertas (obviamente, producto de una crisis que trasciende a la del sector), de nuevas vías de distribución y exhibición de películas, entre las que destacan los portales de cine online (como filmin y Fimotech). 3. La aparición de iniciativas más o menos piloto para dar visibilidad a una serie de filmes cuya posibilidad de estreno en salas comerciales es prácticamente nula.

Una de las iniciativas más interesantes para promover esas películas condenadas por la coyuntura a no ser estrenadas en cines (variables como las buenas críticas y los premios en muestras internacionales importantes han dejado de funcionar) son los festivales online, entre los que destacan el de cine español inédito Márgenes (la última edición se celebró hace unos días, vale la pena perderse en su página) y el Atlántida Film Fest, que inaugura mañana su tercera –y muy ambiciosa– edición. Iniciativa del portal filmin, se celebra entre mañana, viernes 22 de marzo, y el 22 de abril y tiene como misión dar visibilidad a una serie de películas nacionales e internacionales que, pese al prestigio que las acompaña en muchos casos (críticas excelentes, premios en festivales), no tienen previsto estreno comercial en España. Por 20 euros (10 si prefiere elegir cinco películas), el espectador puede disfrutar en casa de 36 largometrajes que barajan nombres de la importancia de Michel Gondry ( “The We And The I”), Sarah Polley ( “Stories We Tell”), Abbas Kiarostami ( “Like Someone In Love”) y Carlos Reygadas ( “Post Tenebras Lux”).

Excepto la obra de Reygadas, elegida como película de inauguración, los filmes de los autores citados forman parte de la Sección Atlas, que reúne algunas de las películas internacionales más interesantes de la temporada. La Sección Oficial estrecha el lazo a filmes españoles y latinoamericanos con cierta conexión temática: la desorientación y la crisis profesional, emocional y, en definitiva, vital de una generación de veinteañeros y treintañeros. “Los Ilusos” (título de clausura), nueva película de Jonás Trueba, la mexicana “Después de Lucía” (premio Un Certain Regard en el festival de Cannes) y el experimento nostálgico “Your Lost Memories”, dirigido por los componentes de Manos de Topo Alejandro Marzoa y Miguel Ángel Blanca, son algunos de los títulos de la excelente sección oficial.

Es dificilísimo elegir cinco piezas de una selección tan amplia y completa. Pero ahí van nuestras apuestas. Toda la información, aquí: http://www.filmin.es/atlantida

1. “Berberian Sound Studio”, de Peter Strickland

Película de culto instantánea. La odisea de un técnico de sonido británico en unos estudios italianos de cine barato son la base de un filme que se mueve sinuosamente entre la experimentación y la pesadilla epidérmica. Ambientada en los 70, propone una fascinante exploración del sonido y su relación con la imagen en movimiento y tiene una banda sonora alucinante de Broadcast.

2. “Mi Loco Erasmus”, de Carlo Padial

Un documental que no se hace. O no se hace según lo previsto. O empieza en línea recta y acaba en espiral. A caballo entre la crónica de un proceso creativo y el ensayo sobre los mecanismos mentales para eludir la realidad, el primer largo de Carlo Padial (componente de Los Pioneros del Siglo XXI, al frente del extraño experimento Go, Ibiza, Go!) se alimenta de un humor tan inclasificable y turbador como raramente emocionante para hablar, entre otras cosas, del drama de querer y no poder generar algo creativo. Didac Alcaraz brilla como protagonista.

3. “Después De Lucía”, de Michel Franco

Una de las películas latinoamericanas más aplaudidas de la temporada. Premio Un Certain Regard en el festival de Cannes, persigue nuevas vías narrativas, formales y emocionales para hablar sin caer en efectismos baratos de temas tan difíciles como el acoso escolar y la contemplación en la adolescencia de la quiebra de los lazos familiares. Dirigida por el mexicano Michel Franco, es una película contundente y dolorosa, sin concesiones pero equilibrada en su exposición del drama.

4. “The We And The I”, de Michel Gondry

El director de “¡Olvídate De Mí!” (2004) y “La Ciencia Del Sueño” (2006) recupera su vena más experimental en este atípico filme de carretera. Híbrido optimista de documental creativo, road movie y comedia dramática sobre la pubertad, “The We And The I” esboza las dudas, las necesidades y la ilusión en la adolescencia. Gondry ejerce de observador atento y sabio para documentar las vidas de un grupo de chavales del Bronx que coinciden en su trayecto en bus de casa al instituto.

5. “Otel•lo”, de Hammudi Al-Rahmoun Font

Película llamada a convertirse una de las joyas low cost de la temporada. Original ejercicio de cine dentro del cine, “Otel·lo” parte del rodaje de una adaptación de la obra de Shakespeare para jugar a placer con la narración y, por extensión, con las expectativas del espectador. Posibles objetivos de su autor, el debutante Hammudi Al-Rahmoun Font: cuestionarse los límites entre realidad y ficción y poner a prueba la relación entre público y obra, hacerles dialogar de manera inesperada.

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