Columnas

Vs. the (Pop) World

Por Juan Manuel Freire

Vs. the (Pop) World Juan Manuel Freire

Han sido semanas extrañas. Hasta hace sólo unos días, bien entrado noviembre, podía irse por la calle en manga corta sin que nadie se te quedara mirando como si fueras Arnold Schwarzenegger al inicio de “Terminator” (de hecho, los raros eran los de jerseys de cuello vuelto). Pero te metías en el supermercado, enderezabas hacia el apartado de menaje y, junto a las servilletas habituales, blancas o de colores, baratas o absorbentes, topabas con unas de… Santa Claus. Manga corta, Santa. Santa, manga corta. Confusión. Y al abrir el Gmail (o en breve, Titan Project) lo primero que aparece es la lista de los discos del año según las tiendas Rough Trade (spoiler: el número uno es para Caribou).

¿Esto es noviembre o diciembre? Según la manga, es junio. Según Rough Trade, diciembre. Y según el calendario es el mes de los Santos y los Difuntos. Así no hay quien termine de cambiar la ropa de los armarios o se centre en lo que debería tratar este mes en la columna. Según la manga, deberíamos volver a hablar de Phoenix, Passion Pit, Delorean y toda esa música perfecta para dar banda sonora a fogatas playeras. Según Rough Trade, deberíamos estar haciendo resumen del 2010, o elucubrando sobre cracks del 2011, que será el caso. Y según el calendario deberíamos seguir la norma de los últimos meses: un Vs. al uso, entre las noticias subjetivas, los chascarrillos y vídeos y canciones para gastar el tiempo en plan bien. Allá que vamos.

Ya es Navidad en TargetLas fiestas han llegado no solo a Caprabo, sino también a Target, donde han lanzado “The Christmas Gig”, un recopilatorio que estará disponible para descarga gratuita desde el día 28 pero cuyos diez temas ya pueden streamearse. No es otro estúpido recopilatorio navideño: aquí hay temas expresamente creados para la ocasión por luminarias del indie como Bishop Allen y Crystal Antlers, o unos Wavves y Best Coast a dúo en “Got Something For You”. Es un poco pronto para tener algo para nosotros, chicos, pero a caballo gratis… Hala, venga, todos a poner el belén y el árbol, y a cantar indie carols.

Wavves and Best Coast . Got Something for You.mp3
Primavera Sound han traído, por Navidad, una tanda all-star de confirmaciones: Suicide, el simpático John Cale –con el show “When Past & Future Collide: John Cale & Band + Orchestra perform Paris 1919 live”–, Swans, The National, Fleet Foxes, Belle And Sebastian, Mogwai, The Flaming Lips, Animal Collective… Del mismo modo que preferiría ver a los Flaming tocar “Embryonic” antes que “The Soft Bulletin” –ya hemos visto otras veces ese concierto–, me encantaría que, además de Animal Collective, actuara Avey Tare con su magnífico “Down There”, uno de los mejores álbumes post-pop del 2010, inmersión en un pantano de muerte, enfermedad y pérdida. Si además, también lo hiciera por separado Panda Bear, ya sería un escándalo, pero todo indica que su “Tomboy” se retrasará hasta el fin de los tiempos, o, como mínimo, la Navidad de “Blade Runner” (2019).

Ahí arriba

Se espera que, en próximos anuncios del PS, uno de los nombres en caer sea Suuns, antes conocidos como Zeroes. La formación art rock conquistó en el CMJ a los amos del festival –Gaby incluso se compró camiseta–, y la corriente de emoción alcanzó a The New York Times, cuyo Jon Pareles destacó su mezcla de rigor técnico con salvajismo. Hay ganas de observar desde las primeras filas esa fuerza virtuosa, ese desgarro controlado. Mientras tanto, queda perderse entre los pliegues y laberintos, krautrock, electro y otras hierbas, de un debut que además de la mejor portada del año tiene también algunos de los mejores temas: “Armed For Peace”, “Gaze” o, por supuesto, ese trallazo llamado “Arena”.

Suuns - Arena Manos de osoEstas últimas semanas, otro primer disco surgido de la casi-nada ha llamado poderosamente mi atención, hasta el punto de arrinconar sin remedio a discos bastante esperados de artistas consagrados, como Elvis Costello, Brian Eno o Cee-Lo Green (todo llegará, oye). ¿Saben ese maravilloso milagro de insertar un disco del que nada sabes y, oh yeah, lo primero que suena te arregle el día? Eso viví con Bear Hands, su álbum “Burning Bush Supper Club” y el tema “Crime Pays”, que abajo podrán escuchar. Investigando un poco, descubrí que los chicos vienen de Brooklyn y son bros de MGMT y que todo empezó cuando su líder quiso aniquilar a su rival en un triángulo amoroso haciendo temas chulos. Pero no cuento más y les dejo vivir la hermosura de la sorpresa, si es que todavía no han sabido de ellos. Bear Hands - Crime Pays Mitosis Girls

Ahora que toca hacer listas del año, como saben los de Rough Trade, reservaré un puesto especial en el apartado de directos para Vivian Girls. Después de un segundo disco, a primera escucha, poco grácil, Dum Dum Girls y Best Coast parecían haberles ganado espacio en la liga del garage girly. Pero su actuación en Razzmatazz 3 del pasado julio cambió mi perspectiva sobre la banda, que estuvo fantástica, sin más; densa e intensa, cruda pero delicada. Si observamos sus proyectos paralelos, parece más o menos claro que Cassie Ramone (The Babies) aporta la crudeza, mientras que Katy Goodman ( La Sera) prefiere la delicadeza. Ya hay fecha de edición para el álbum de debut de La Sera: 15 de febrero en Hardly Art. Por si no están seguros de hacer el pre-order, aquí tienen el videoclip de “Never Come Around”, con Katy Goodman mutada en guapa psychokiller.

Women vs. Women

La mitosis de Vivian Girls es amistosa (Cassie Ramone ha dibujado la portada de La Sera), además de temporal. Peor pinta tiene lo de Women, quienes intercambiaron puñetazos en un bar de Victoria, el Lucky Bar. ¡Ah, ironía! Suerte tuvieron los Flegel de salir vivos. Un testigo contó a Exclaim: “Pat (cantante y guitarrista) empezó a lanzar golpes a su hermano (el bajista y vocalista Matthew) durante el montaje y la prueba de sonido. Reyerta a brazo partido entre los hermanos”. Después de eso, Chris Reimer (guitarrista y vocalista) anunció que sería su “último concierto como grupo”. Y lo cierto es que sus conciertos anunciados en España cayeron de las agendas.

En otro beef entre bros (sanguíneos), Ray y Dave Davies, de Kinks, siguen picados como ellos solos: llevan tres años sin verse; sólo se hablan por e-mail; y sólo por parné. Pero de momento no harán parné a través de una gran reunión. No mientras Dave siga refiriéndose a Ray en términos como los que usó en una entrevista para el Daily Mail: “Habrá oído hablar de los vampiros. Bueno, Ray me chupa todas las ideas, emociones y creatividad. Es tóxico para mí estar a su lado. Es un control freak”. Es la entrevista más jugosa de la temporada, junto con la ofrecida por Mark E. Smith a la revista australiana Brag: en ella se queja de tocar en festivales con bandas compuestas por “lameculos” y define a Mumford & Sons como “un puñado de cantantes folk irlandeses retrasados”. The beef is on.

Sweden, 12 pointsA tiempo para incluirlo en listas del año, la tercera y última parte del tríptico “Body Talk” de Robyn (un álbum con extractos de las dos primeras entregas) acaba de tomar la blogosfera musical por asalto. Todo esto está muy bien, pero esta artista no debería (redundamos) quedarse en el underground virtual sino ser aquella a la que Lady Gaga mira con envidia. Esperemos que, por lo menos, la contraten para escribir los futuros hits de las chicas de Girls Aloud –Cheryl Cole se arregla, pero Nadine Coyle, desde luego, los necesita: qué mediocre álbum en solitario– y, en fin, todo el pop mainstream del mundo mundial en general. Otras razones para pensar un mudarse a Estocolmo por una buena temporada: la cara-b de jj con sample del “Intro” de The xx ( “I’m the One/ Money on My Mind”), el EP en clave dub de The Radio Dept. ( “Never Follow Suit”) y, at last but not least, “Honey Mine”, el single de Korallreven con Victoria Bergsman (ex Concretes). Masaje veraniego para días de cotillón y muérdago.

Korallreven . Honey Mine (ft Victoria Bergsman).mp3
Anna Kendrick es una actriz que mejora cualquier película en la que aparezca con su mera presencia. Hizo más amenas las tres partes, que serán cinco, de “Crepúsculo”; dotó de brío verbal a “Up In The Air”; subrayó, por si hacía falta, el carisma de “Scott Pilgrim Contra El Mundo” –estrenada en España sólo en versión doblada, todo un desacato–, y ahora añade magnetismo al nuevo clip de LCD Soundsystem, “Pow Pow”, que dirige David Ayer, guionista de “Training Day (Día De Entrenamiento)”. Esta pieza escurridiza es la primera en “Supervideo”, una lujosa serie de videoclips creada por Kashy Khaledi (editor de la revista Mean) con gastos a cuenta de MTV, que necesita, claro, recuperar el filo de sus mejores años. Esto promete. Y señores ejecutivos, no se devanen demasiado los sesos: Anna Kendrick como heroína de todos los vídeos ya va bien.
MTV Shows

“The Antler Orchard”

Quienes hayan seguido mínimamente esta sección sabrán que mi devoción por Robyn es comparable a la que siento por Ra Ra Riot, un grupo que, extrañamente, ha pasado por debajo del radar pese a sus infinitas cualidades, quizá porque P4K concluyó un día –lean su reseña del enorme “The Orchard” (2010)– que tampoco molan tanto. Para recordarnos lo que molan está el remix que Peter Silberman, líder de The Antlers, ha hecho no de un único tema del disco, sino de todos. Así lo explicaba Silberman: “Al hacer este remix para Ra Ra Riot, intenté hacer algo diferente a los remixes que he hecho en el pasado y las ingentes cantidades que me he encontrado hace poco. Mi acercamiento era intentar algo que esperaba que no funcionase; remezclar el disco entero en un corte, pero evitar el medley. Tomé samples cortos de cada canción de “The Orchard” (antes de escuchar el disco) y construí algo nuevo”. El experimento de extracción y construcción funcionó a la perfección… Ya está aquí la Navidad.

The Antler . Orchard (Peter Silberman Remix).mp3

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar