Columnas

Total Recall: una relectura perezosa

El remake de la obra maestra dirigida en 1990 por Paul Verhoeven se queda en un divertimento vulgar

Hoy llega a los cines una película de atractivo ambiguo: “Total Recall” es un remake de un clásico de la sci-fi kitsch, el “Desafío Total” de Paul Verhoeven, pero que no acaba de llegar a ningún lugar por rebajar la complejidad del argumento y sustituirlo todo por ráfagas de acción.

Uno

En una época en la que el remake de clásicos incontestables y de películas de culto se ha naturalizado, se ha convertido en una tendencia de larga duración y sin vistas de cese, preguntarse sobre lo oportuno de una revisión de “Desafío total” (1990) no tiene demasiado sentido. Después de casi una década rastreando insaciablemente las razones de esas relecturas (crisis de ideas, necesidad de acercar las historias a nuevas generaciones), buscándoles un sentido (la posibilidad o imposibilidad de una película de estar a la altura de su modelo) y comprobando su eficacia (de la revisión interesante a la espantosa), cuesta mucho no recibir cada nuevo remake con cierta desgana. Sólo rebaja esa desidia, a menudo acompañada de un plus de desconfianza, el hecho de que el artífice de la nueva versión sea un director potente (Matt Reeves y su extraordinario remake de “Déjame Entrar”) o con unos rasgos autorales que insinúen un enfoque distinto e interesante de la historia (pienso en la todavía inédita versión de “Carrie” que ha rodado Kimberly Pierce, directora con una visión particular del universo femenino). Pues bien, el responsable de esta nueva versión del clásico de Paul Verhoeven no es ni una cosa ni otra, y la pereza que daba su propuesta es exacta a la que se siente viéndola.

Len Wiseman no es un director mediocre, ni mucho menos. Responsable de “Underworld” (2003), “Underworld: Evolution” (2006) y “La Jungla 4.0” (2007), es un artesano más que correcto y con contrastada pericia como director de acción. Pero aunque tiene oficio, le falta voz; y una película como la de Verhoeven o, mejor dicho, un relato como el de Philip K. Dick en el que se basa, exige a un cineasta cuya fascinación por la historia vaya más allá de las preocupaciones sobre cómo ponerla en escena, que sepa perderse en un texto que se pliega y despliega hasta lo indecible y detecte sus mil ideas en bucle y sepa cómo reproducirlas. No es el caso.

Dos

La sensación general al ver “Total Recall (Desafío Total)” es que Wiseman y, antes que él sus guionistas Kurt Wimmer y Mark Bomback, han pasado la película de Verhoeven por un colador y, en vez de quedarse con lo bueno, se han deshecho del material más complejo e interesante, de aquello que les pedía comerse un poco la cabeza. Y es eso realmente lo que marca la diferencia entre “Total Recall (Desafío Total)” y el original, mucho más que determinados cambios en la historia, de los que algunos pueden ser desvelados (la acción no transcurre en Marte y el dibujo de la situación política del planeta, cuyo potencial inicial se pierde prácticamente al entrar la acción, es diferente) y otros cabe mantener en secreto para respetar las (pocas) sorpresas. Adaptación del relato de Philip K. Dick “Recuerdos Al Por Mayor” (así se encuentra en los “Cuentos Completos II”, publicados por Minotauro, aunque el título original es “Podemos Recordarlo Todo Por Usted Al Por Mayor”), la película de Weisman tiene el mismo argumento que la de Verhoeven y, excepciones comentadas al margen, un desarrollo de la historia muy similar. Ambientada en un futuro distópico, a finales del siglo XXI y en un planeta dividido en dos bandos enfrentados, “Total Recall (Desafío Total)” tiene como protagonista a Douglas Quaid, un empleado de una fábrica de tecnología que está casado con una mujer (Kate Beckinsale) que antepone su vida profesional a la personal. Cansado de su existencia, en busca de nuevas sensaciones que le ayuden a evadirse del tedio monumental, decide acudir a la empresa Rekall, donde ofrecen una especie de viajes mentales, de vacaciones virtuales donde vivir experiencias excitantes. Pero, en medio del proceso, algo falla y se convierte en un individuo perseguido.

Tres

El director de “Instinto Básico” (1992), que llegó al proyecto cuando ya había pasado por las manos de varios directores y contó con un guión escrito entre Dan O’Bannon, Ronald Shusett y Gary Goldman (diez años y 45 versiones hasta dar con la definitiva), exprimió todas las posibilidades de la historia y le imprimió su huella personal. Y, por absurdo que parezca, los grandes aciertos de su propuesta, los que han convertido “Desafío Total” en un clásico del cine fantástico, brillan por su ausencia en el filme de Weisman. Para empezar, esta nueva versión carece de la exquisita ambigüedad de la de Verhoeven, que proponía un ingenioso juego perceptivo donde el espectador estaba obligado a agudizar la atención –y desesperarse a placer– para discernir si el protagonista se movía en un plano real o todo formaba parte de su viaje mental. Como también está falta de la perversa obscenidad (aquí la mujer de tres pechos es un chiste malo), la violencia sofisticada y en bruto y la ácida comicidad de la película original, por extensión de la filmografía del director holandés. Weisman pasa de todo eso para levantar una película mucho más convencional y sólo medianamente eficaz si el espectador puede hacer el esfuerzo de abstraerse de su modelo (lo que es casi imposible). Pastiche formal de las películas de ciencia-ficción más emblemáticas (sisa sin miramientos “Blade Runner”, “El Quinto Elemento” o “Minority Report”), “Total Recall (Desafío Total)” canjea la inventiva, el desconcierto sensorial y la mala uva por la acción stricto sensu. El caos mental del protagonista, encarnado por un Colin Farrell con una presencia escénica extraordinaria pero esta vez muy justito, se traduce aquí en una retahíla de escenas de acción, algunas rodadas y coreografiadas con pulso, que podrían dar cierto empaque a un divertimento vulgar pero que aquí necesitarían de poderosos complementos para que la película no fuera exactamente eso, un divertimento vulgar.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar