Columnas

The xx, una cronología de sus decenas de remixes

El trío londinense es uno de los más remezclados en los últimos tiempos y aquí repasamos todo lo que ha dado de sí en esta materia

Desde Matthew Dear a Four Tet, han sido muchos los productores que han puesto sus manos en temas de The xx, una de las bandas más remezcladas, y con mejores resultados, de los últimos años. Aquí encontrarás todos sus remixes ordenados cronológicamente.

Fotografía de Immo Klink

En sus escasos cuatro años de historia, The xx ha sido una de las bandas más remezcladas de los últimos tiempos (si hubiera que ponerlos a competir con alguien que reuniera un número desproporcionado de remixes en poco tiempo, sólo tendríamos a Radiohead y Lana Del Rey, con la peculiaridad de que la mayoría de remixes practicados sobre las canciones de esta última son ‘no oficiales’). El respeto que genera la música del trío londinense ha hecho que se acerquen a ella algunos de los productores más destacados del momento: el listado es de vértigo, y sólo un vistazo rápido nos saca a relucir nombres como Matthew Dear, Nosaj Thing o Four Tet. Ahora ya casi ha pasado un año del lanzamiento de su segundo disco, “Coexist”, y todavía siguen saliendo maxis de relumbrón como el firmado por las gentes de Innervisions; seguro que no será el último. Con todo, sí que es cierto que estos remixes sobre The xx no tienen tanta atención mediática como sí la pueden tener los que les hacen a Radiohead. Por eso hemos querido hacer un repaso cronológico a todo lo que ha dado de sí la banda en este campo. Una buena manera para medir el quién es quién de la electrónica actual y, de paso, entender la buena sintonía entre estos dos mundos, el del baile y el de la exploración interior de los sentimientos.

1. La era “xx”: beats sensibles

Tras dos maxis con caras B destacables como la de “Hot Like Fire”, The xx lanzaron al mercado el EP de remezclas de “Fiction”, que incluía un total de cinco remixes de artistas bastante destacados dentro del mundo electrónico y no tan electrónico. Esto ocurría pocos meses después del lanzamiento de su álbum de debut, “xx”, algo que da buena cuenta del impacto que generó el trío ya en sus inicios. La reinterpretación de Untold era robótica y nocturna, con un beat desquiciado y el pitch de las voces ligeramente modificado. Por su parte, The Blue Nile, apostaron por ahogar las voces de Romy y Oliver, en una magnífica reinterpretación que magnificó las cualidades sensuales de la original, guiada por un piano plañidero. Nosaj Thing aprovechó para darle un halo acuático y dubstep a la pieza de origen; no fue la mejor del lote pero tenía su aquel. Delorean, cómo no, se llevaron el tema a su terreno aportándole unas dosis de luminosidad que no tenía la original. El remix de FaltyDL incidió especialmente en una percusión muy orgánica pero no pasó de meramente funcional.

Más tarde llegaría un EP de remezclas de “Crystalised” con unos nombres no tan espectaculares como los de anteriores entregas. Edu Imbernón se encargó de llevar la original a terrenos house, en una nueva reinterpretación resultona. Dark Sky añadió un beat esquizofrénico en una pieza de regusto muy británico con pianos que resultó ser la mejor del lote. Rory Philips añadió unos toques brillantes disco-house que se alejaban mucho de la original y, ya por último, The Neon Lights ralentizaron las cosas para que los resultados fueran aún más caldeados.

Este último remix también se incluyó en un maxi titulado “xx” que incluía otras remezclas de productores de renombre. Especialmente la de Matthew Dear, que le dio un rollito muy movido a “VCR”, llevándosela claramente a su terreno de swing. Desde luego, una de las mejores reinterpretaciones que se han hecho de The xx. Con la misma canción también se lució Four Tet, en una nueva versión de electrónica emotiva y orgánica. La preciosa “Night Time” también recibió tratamiento de remix por parte del extravagante disco-master Greg Wilson, que la convirtió en una funcional pieza de house nocturno, muy respetuoso con el material original. Por último, un por entonces incipiente John Talabot remezcló “Shelter”, con un rollo house muy luminoso y de halo balearic y parecido al que habían empleado sus colegas Delorean.

2. Jamie xx también mete cucharada

Ya por aquella época Jamie xx se aficionó a juguetear con las canciones de The xx, como demostró con el mix de “Basic Space” que realizó. Bautizada acertadamente como Space Bass Mix, la pieza era oscurísima y casi prescindía del brillo melódico de la original. M.A.T.H.E.S., o lo que es lo mismo, Micachu And The Shapes, dio con una revisión abstracta y juguetona de “Basic Space”, con voces añadidas para la ocasión. El noruego diskJokke le dio su habitual brillo electro en un nuevo remix hedonista. Alex Egan, alias Astronomer, por su parte, entregó una remezcla bastante convencional que poco nuevo aportó a la original. Por último, el aliado de SBTRKT, Sampha, sorprendió a todos con una onda menos garage y soul de lo esperado, y por el contrario con un tono muy 8-Bit y vitalista.

3. “Coexist”: continúa la avalancha

La era “Coexist” la iniciaron con el que es posiblemente el mejor remix que se haya hecho jamás de The xx, el que hizo Four Tet esta vez para “Angels”. La idea era mantenerse fiel a la estructura delicada y emocional de la original y añadir los sonidos justos para dar con unos acabados angelicales de una belleza abrumadora.

Compañeros de gira por medio mundo, John Talabot y Pional fueron los encargados de dar nuevos aires a “Chained”, una de las canciones más bailables del segundo disco de The xx. Y si el de Four Tet era brillante, éste no lo era menos. Alargaron la original hasta casi los nueve minutos y emplearon un guiño al “Blinded By The Lights” de The Streets. Dos en uno. Jugada maestra.

Pronto alcanzamos la Navidad de 2012, y con ella, gracias a los ’12 días de iTunes’, llegó un regalo sorpresa por parte de The xx, el “The Xxmas EP”, que incluía entre otras cosas “Sunset (Jamie xx Edit)”. Esta nueva versión de Jamie Smith, muy fiel a la original, era un poco más oscura todavía y conseguía alzar el vuelo, dando un rol mayor al bajo y el bombo. Más tarde, este corte fue incluido en un maxi de edits con otra reinterpretación de Jamie xx, esta vez de “Reconsider”, que por si no os suena, es el bonus track de “Coexist”.

Ya en primavera llegaron dos singles digitales con sendas remezclas de “Sunset”. La primera en ponerse en circulación vía Young Turks, cómo no, fue la de Kim Ann Foxman, colaboradora de Hercules And Love Affair, que sorprendió con una muy sólida reinterpretación a medio camino entre el ambient techno y el deep house. Un sí rotundo para ella. Una onda parecida y rematadamente cool siguió Jamie Jones en su particular versión también de “Sunset”, otro triunfo y material ideal para cualquier pinchadiscos.

En los últimos meses han caído otros remixes de The xx y todos ellos en una clave muy housera. Young Turks puso en circulación un maxi con “Together”, la canción que entregaron para la banda sonora de “El Gran Gatsby”, “Fiction”, y tres remezclas de esta última a cargo de Pearson Sound, Maya Jane Coles y Marcus Worgull. La segunda fue claramente la ganadora, con un remix elegante y sobrio, que le venía como anillo al dedo al estilo minimalista del trío. Y el del alemán también se utilizó en el maxi “Innervisions Remixes”, con Âme y Dixon, reinterpretando, respectivamente, “Reunion” y “Tides”. Especialmente profunda y melancólica fue la de Steffen Berkhahn.

Como ha ocurrido en otras ocasiones con artistas diversos –podemos pensar en Goldfrapp o Roisín Murphy–, The xx tienen una extraña cualidad que les convierte en material de calidad para el trabajo de los remixers. No sólo tienen los elementos suficientes para trabajar bien las diversas partes de una remezcla –voces intrigantes, buen uso de partes melódicas, de bajo y percusión–, sino también espacio, mucho espacio. No sólo permiten buenos resultados, sino que remezclar a The xx resulta apetecible, razón que explicaría la larga cola de espera que hay para trabajar uno de sus temas y, de paso, el alto nivel en general de los resultados. Por eso, no nos extrañaría que en el impasse que se tenga que dar entre “Coexist” y el futuro tercer álbum de la banda, Young Turks nos obsequiara con un disco que reuniera los mejores remixes efectuados sobre The xx. Por si acaso, nosotros nos adelantamos y te ofrecemos, para que la disfrutes cuando quieras, donde quieras y con quien quieras, la selección más completa que hemos encontrado en Spotify en una lista de reproducción que encontrarás en la cuenta de PlayGround.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar