Columnas

The Postal Service: razones que explican el furor renacido alrededor del dúo indietrónico por excelencia

¿Qué es lo que hace que una banda de un solo disco, editado hace diez años sin tener jamás continuación vuelva a levantar tantas pasiones en 2013? Aquí lo explicamos

La reedición de “Give Up” nos ha traído una noticia aún mejor: la vuelta de The Postal Service en una gira que recalará en el próximo Primavera Sound. Todo el mundo parece estar encantado con ello, pero ¿por qué? Desde aquí arrojamos algo de luz a los motivos que han provocado este insólito estado de euforia general entre la muchachada indie.

Cuando Ben Gibbard ( frontman de Death Cab For Cutie) y el productor Jimmy Tamborello (alma de Dntel y Headset) editaron en 2003, bajo el nombre de The Postal Service, su único álbum conjunto, “Give Up”, pocos podían llegar a imaginarse que por entonces estaban plantando la semilla de lo que iba a ser una banda de culto. El álbum fue uno de los mayores éxitos del sello Sub Pop –lleva acumuladas cerca de un millón de copias en total hasta el día de hoy–, pero lo que verdaderamente caló entre el público fue la sensibilidad sintética con que estaba producido por un Jimmy Tamborello, por entonces, en estado de gracia (todavía estaban cerca sus obras maestras como Dntel en el sello Plug Research). Desde que desaparecieron del mapa para dedicarse a sus respectivos proyectos los rumores acerca de un retorno no cesaron. Pero tras varios desmentidos, el pasado mes de enero volvieron a ser actualidad después de que se confirmara que “Give Up” iba ser relanzado con motivo de su décimo aniversario con un suculento segundo compacto repleto de caras B y, lo que es más importante, dos piezas inéditas. Aunque la noticia mayúscula, la que verdaderamente miles de personas esperaban, aconteció cuando fueron confirmados como uno de los fragantes cabezas de cartel del próximo Primavera Sound (adelantándose por escasos días a la noticia de que también estarían en Coachella). Enaltecidos como uno de los grandes nombres de la indietrónica del siglo XXI, hemos querido ir un poco más lejos y precisar cuáles son los motivos por los que su comeback ha generado tantas alegrías.

Fueron dos polos opuestos que, como dicta la física, pero no el sentido común, encajaron a la perfección

Para ahondar en los inicios del proyecto tendríamos que remontarnos a dos años antes de que “Give Up” apareciera en las tiendas. En 2001 el tema “(This Is) The Dream Of Evan and Chan”, incluido en el álbum “Life Is Full Of Possibilities” de Dntel, supondría la primera colaboración entre Gibbard y Tamborello. Por aquel entonces resultaba prácticamente imposible que ambos, más allá de la canción señalada, quisieran enfrentarse a un disco en condiciones atendiendo a sus ya de por sí ajetreadas agendas. No obstante, recurriendo al envío por correo ordinario de CD-Rs (de ahí el porqué de su nombre), consiguieron desde la distancia tejer una de las obras capitales del pop electrónico. Hasta que James Mercer de The Shins y Danger Mouse no se sacaron de la chistera Broken Bells en 2009 no volvimos a ver una fusión de talentos tan dispar a la vez que certera. Y es que, como bien dicen las leyes de la física, dos polos opuestos siempre se atraen y encajan bien.

Negar lo inevitable es la mejor receta para generar expectación

Una vez The Postal Service dieron por concluida la gira de presentación de su debut, empezaron a sobrevolar los interrogantes acerca de si sería viable un nuevo trabajo del dúo. En 2007 ambos se pronunciaron a favor del ansiado segundo álbum, pero tan sólo un año más tarde la futura hoja de ruta ya no estaba tan clara. “Jimmy y yo todavía seguimos intercambiando ideas, pero a medida que va pasando el tiempo nos encontramos más ocupados con nuestra propia música. Tenemos cosas, pero está siendo difícil poder encontrar tiempo para tirar adelante la grabación. Me encantaría terminarlo en algún momento e incluso realizar algún concierto”, declaraba en febrero de aquel año Gibbard a Spinner. Ya con el sambenito de ser algo así como el relevo electrónico de aquel “Chinese Democracy” de Guns N’Roses cuyo lanzamiento se eternizó, parecía imposible que pudiéramos volver a verles juntos. Y es más, en noviembre de 2012 Gibbard recurrió a su Twitter para zanjar el asunto y afirmar que no había planes para otro disco de The Postal Service. He aquí el motivo por el que pilló completamente por sorpresa a medio mundo sus nuevos movimientos el pasado enero. Ya sólo por ese sketch sobrado de cameos de lujo (a destacar el de Moby) en el que se bromea sobre los inicios de la banda, la espera ha valido la pena.

“Give Up” envejece mejor y mejor con el paso de los años, como Carmen Lomana

Aunque “Such Great Heights” lo capitalizó todo, para nada nos encontramos ante un one hit wonder que –¡viva la democracia!– caló hondo entre todo tipo de públicos, independientemente de su condición musical. Pese a que la crítica especializada se decantó en 2003 por “Transatlanticism” de Death Cab For Cutie, “Give Up” no ha perdido ni un ápice de su frescura diez años después de su publicación, y suena más actual que nunca. Los vientos falseados y la fragilidad de “Recycled Air”; esa pasión primigenia por la explotación de los 8-bits presente en “Nothing Better” (a modo de Pimpinela, Jenny Lewis de Rilo Kiley le toma la réplica a Gibbard en todo un homenaje al “Don’t You Want Me?” de The Human League); la tosca producción de “This Place Is A Prison” (inspirada en otra obra magna de la indietrónica hiperemocional de la época: “Vespertine” de Björk), o ese cierre titulado “National Anthem” que volvía a hacernos recuperar el trabajo de Tamborello como Dntel, siguen siendo dardos de una genialidad valiosísima. Más allá de los singles que se extrajeron ( “The Districts Sleeps Alone Tonight”, la ya citada “Such Great Heights” y “We Will Become Silhouettes”), “Give Up” contaba con sobrados números como para convertirse en un disco eternamente disfrutable de principio a fin.

Los nuevos temas siguen demostrando que hay sobrado talento por explotar en un futuro

Aunque pocos se acuerden de ello, The Postal Service también nos dejaron una canción que, pese a quedarse fuera de “Give Up”, mantenía un nivel sobresaliente. El cover de “Against All Odds (Take A Look At Me Now)” de Phil Collins con el que contribuyeron en 2004 en la banda sonora del filme “Wicker Park” (“El Apartamento”), por justicia ha acabado incluyéndose en la reedición del álbum junto a caras B como “Be Still My Heart”, “Suddenly Everything Has Changed” o “There’s Never Enough Time”. Aunque más allá de eso, lo más destacado de este nuevo lanzamiento conmemorativo es la inclusión de las inéditas “A Tattered Line Of String” y “Turn Around”, las cuales, además de contar nuevamente con los coros de Jenny Lewis, desprenden una producción más acorde con los tiempos que corren. No hay planes de futuro, pero quién sabe si después de esta gira les pica nuevamente el gusanillo y acaban firmando el ansiado segundo álbum que sus seguidores esperan. Atendiendo a las dos piezas expresamente grabadas para la ocasión, tienen más ganas de hacernos bailar que nunca.

Siguen siendo una cuenta pendiente en directo para miles de personas

8 de julio de 2003. Esa fue la única parada española en la que recaló su gira en el Escenario Motorola del Festival de Benicàssim. Quienes lo presenciaron con sus propios ojos tuvieron que soportar un directo castigado por los problemas técnicos, pero aún con esas la exclusividad de aquella cita, la típica de la que después se puede presumir de cara a la galería con el manido ‘yo estuve allí’, fue suficiente para las miles de personas que abarrotaron el escenario. Por aquel entonces nadie sospechaba que habría que esperar diez años para volver a disfrutar de su directo. Por ello, su vuelta a la carretera se antoja una oportunidad irrepetible para toda aquella generación nacida a finales de los ochenta que en 2003 tenían que conformarse con bailar “Such Great Heights” en los cierres de esas discotecas que por entonces eran una pasarela de teens con chapas. Una cuenta pendiente que muchos saldarán en mayo en el Parc del Fòrum.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar