Columnas

“Take Shelter”, las jugadas de la cabeza

Apocalipsis y paranoia en la nueva película de Jeff Nichols

Hace unas semanas se estrenaba –y hablábamos de ella aquí– Tenemos Que Hablar De Kevin (2011), personalísima adaptación de Lynne Ramsay del libro del mismo título de Lionel Shriver. Pues bien, aun con historias muy distintas en el corazón, y cada una imbuida por el universo único e intransferible de su director, la película de Ramsay y “Take Shelter” (2011), la propuesta de Jeff Nichols que ahora nos ocupa, tienen muchas cosas en común. Las dos bosquejan una mente que se ha quebrado. En “Tenemos Que Hablar De Kevin”, la de una madre (Tilda Swinton) que ya no sabe si la maldad de su hijo es real o resultado de su paranoia. En el filme Nichols, la de un padre (Michael Shannon) que es consciente de que las pesadillas y visiones que le machacan pueden bloquear su cabeza y herir a su familia. Ambas coinciden también en la imprevisible, alucinada y alucinante forma de hibridar que tienen sus autores, en su extraña manera de romper la frontera entre géneros. Y, sobre todo, “Tenemos Que Hablar De Kevin” y “Take Shelter” comparten una extraordinaria comunión entre fondo y forma: no hay en ellas ni imagen ni decisión narrativa que camine en paralelo al personaje principal. Veámoslo con atención.

Uno. Sobre las jugadas de la mente

No pretende “Take Shelter” ser el sólido retrato de una mente enferma. Como sugiere en sus entrevistas, Nichols no ejerce en su película ni de psicólogo ni de psiquiatra, no se propone describir con precisión los mecanismos mentales del protagonista, ese padre de familia, magníficamente interpretado por Shannon, que sospecha que sus pesadillas y visiones anuncian tragedia y malos tiempos. La película podría ir sobre un esquizofrénico: el protagonista, consciente en todo momento de lo que le sucede, sospecha que podría haber sido vencido por esa enfermedad, la misma que quebró la cabeza de su madre (interna en una institución mental) cuando era muy joven. Pero también, como confirma la sobrecogedora escena final, podría contar la historia de un visionario, hasta de un profeta. ¿Son adivinatorios los malos sueños del protagonista? ¿Avanzan algo sus delirios o alertan sobre tragedias futuras? Las dos interpretaciones resultarían igual de válidas y, en cualquier caso, serían dos de las muchas lecturas posibles de una obra que –sin ser confusa o críptica– exige al espectador el truco final, el prestigio final.

Todas las posibles interpretaciones, sin embargo, comparten algo: tanto si es vista desde una perspectiva realista como si es interpretada en clave alegórica o fantástica, “Take Shelter” comparte con películas recientes como “Melancolía” (2011), de Lars Von Trier, y la monumental “El Árbol De La Vida” (2011) de Terrence Malick, autor con el que Nichols ha sido comparado en varias ocasiones, su recreación de la desesperación del hombre ante un mundo que se quiebra ante sus ojos y parece abocado a un Apocalipsis inmediato.

Dos. La hibridación para reproducir el desconcierto

Igual que Ramsay en “Tenemos Que Hablar De Kevin” y, por extensión, como muchos otros autores contemporáneos empeñados en mostrar la reacción del ser humano ante un mundo que se pierde y desmorona, Nichols reproduce ese desconcierto y esa confusión mediante la mezcla de géneros. En lugar de enfocar el malestar del personaje, preocupado por la enfermedad de su hija (Tova Stewart) y un entorno laboral precario que le impide garantizar la estabilidad de su familia, desde una perspectiva analítica o sólo dramática, el cineasta se abre a otros géneros para dar cuerpo a su desesperación, su miedo y su ansiedad (esta ansiedad ante un presente desquiciante era también la base de “Shotgun Stories”, de 2007, primer largometraje de Nichols). En ese sentido, “Take Shelter” es un melodrama familiar bien articulado, pero también otras cosas. Los personajes, de sencillez sólo aparente, están escritos con suma precisión. El dibujo del mundo que habitan es sólido y contundente: una ciudad de la América profunda alzada sobre la autosuficiencia y cuarteada por la ignorancia, la intransigencia y el desprecio. Y los lazos entre personajes, con la relación entre el protagonista y su esposa (Jessica Chastain), dispuesta a seguirle en el descenso e intentar silenciosamente que resurja de sus cenizas (ojo al texto de ella en la soberbia escena del búnker), son sólidos, no tienen fisuras. Pero no es exclusivamente un melodrama: “Take Shelter” muta en película de terror y fantasía apocalíptica según crecen el malestar y la angustia del protagonista.

Tres. La mutación en película de terror

Nichols visualiza las pesadillas, las visiones y, de forma más abstracta –mediante el ritmo narrativo y la atmósfera–, el temor, la sensación de amenaza y la progresiva paranoia del protagonista. Para ello, con el as de la ambigüedad en la manga (es tal su habilidad para establecer un lazo directo entre la percepción del protagonista y la del espectador, que la separación entre lo real y lo imaginado se desvanece), no teme amoldarse ni a la fantasía descocada ni al terror más expresionista. En “Take Shelter”, los cielos se enturbian como la mente del protagonista, se desgajan casi literalmente. Y sus pesadillas y visiones, con el hitchcockiano ataque de los pájaros como súmmum (no es spoiler, pues está hasta en varios pósters del filme), están recreadas con tal intensidad y de una manera tan vívida –son a la vez violentas y extrañamente poéticas– que el espectador conecta de inmediato con la angustia y el miedo atroz de ese hombre que, sea un esquizofrénico, un profeta o tan sólo una persona desbordada por las circunstancias, ha empezado a recibir sin filtros, a bocajarro, una realidad que le asusta y sin visos de ir a mejor.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

New Balance Flagship Madrid Gran Via

Historias

Clásicos renovados: el edificio más antiguo de la Gran Vía rinde tributo a las zapatillas de correr

Ideada como un espacio dedicado al running, la nueva tienda de New Balance contará con una cafetería de productos saludables, con instalaciones ...

leer más
Amber Nevada

Actualidad

Todo lo que puedes aprender de una estrella del porno en Ask.fm

Amber Nevada, Amarna Miller o Silvia Rubí son algunas de las actrices porno a las que seguimos en Ask.fm

leer más
Laura Callaghan

Actualidad

Así suena el presente: un repaso diario a las canciones más frescas del momento

Nuevas savias musicales que no merecen pasar desapercibidas.Iustración de cabecera de Laura Callaghan.

leer más
regresoTOP

Actualidad

El patín volador de 'Regreso al Futuro' ya está aquí

Los inventores de Hendo se han adelantado un año a la película de Robert Zemeckis

leer más
bigTOP

Actualidad

Cuando 'El Gran Lebowski' se encontró con las Meninas de Velázquez

¿Quién hubiera dicho que El Nota tenía algo que ver con Caravaggio?

leer más
a dos velas

Actualidad

Solteros del mundo, ¡este es vuestro libro!

¿Tú también odias el amouuurrr?

leer más
berliNTOP4

Actualidad

En Berlín quieren volver a levantar el Muro

Lichtgrenze será una instalación de 15 kilómetros que dividirá la capital con una línea de luz

leer más
SUAJJJ

Actualidad

Esta es la razón por la que swaggers y canis se reúnen en el Apple Store

¿Dónde van hoy los chavales de barrio? ¿Al parque? ¡No! Van al Apple Store. El motivo es que la nueva espiritualidad es el Wifi gratis.

leer más

Últimos artículos

esoterismo1

Reportajes

Un día en el delirante mundo de la feria de esoterismo

La Ley de Atracción viene a decir que podemos conseguir lo que queramos si sabemos visualizarlo y lo deseamos con todas nuestras fuerzas.

leer más
fantomas1

Columnas

El Fantomas de Barcelona, o el renacimiento del gran villano europeo

Hubo un tiempo en que Fantomas era el malo más malo de la cultura popular europea.

leer más
hopper1

Artículos

El drama de los insomnes: ¿por qué es tan difícil encontrar un sitio para comer de noche?

El modelo de ciudad que vive de día y duerme de noche se mantiene intacto en España.

leer más
La juventud es un problema de miseria

Columnas

La juventud es un problema de miseria

La novelista francesa Cécile Coulon nos regala este relato poético sobre tres jóvenes que tienen que enfrentarse al olvido de un país que se ...

leer más
Lo que el ladrillo de se llevó: bestiarios inmobiliarios de España

Entrevistas

Lo que el ladrillo de se llevó: bestiarios inmobiliarios de España

Nación Rotonda documenta fotográficamente los efectos de la depredación sobre el territorio, Carabancheleando invita a pasear por ese popular ...

leer más
Zoofilia y pop latino: un cuento sobre la tierna adolescencia

Columnas

Zoofilia y pop latino: un cuento sobre la tierna adolescencia

Elisa Victoria es la autora de ‘Porn & Pains’ (Esto no es Berlín), columnista en Primera Línea, y un personaje muy carismático en la red. Para la ...

leer más
12 claves para entender la enorme influencia de Reddit

Columnas

12 claves para entender la enorme influencia de Reddit

El usuario medio de Reddit podría identificarse como ateo, favorable a movimientos sociales como Occupy Wall Street, favorable a Wikileaks, ...

leer más
La juventud Britney

Columnas

La juventud Britney

La escritora Lucy K Shaw nos trae una breve reportaje ficcionado de lo que supuso para el mundo y para Britney Spears el momento de su trágica ...

leer más

Más artículos

cerrar
cerrar