Columnas

¿Sueñan los personajes de “Beyond” con ovejas fotorrealistas?

Recientemente se puso a la venta ‘Beyond: Dos Almas’, un videojuego que bebe tanto del cine que parece una película interactiva. He aquí algunas reacciones de la prensa, que se debate internamente entre si tomárselo muy, muy en serio o muy, muy a chufla.

“Beyond: Dos Almas” ha sido descrito como “el juego que quiere ser película”, “un juego de película”, “no es una película, es un videojuego” o “el mejor cine hecho videojuego”, entre otras tantas alusiones no menos originales y singulares. Jesús Rocamora contraataca en su cruzada con la crítica de videojuegos y te asegura unos cuantos #LOL a partir de este juego, que, ojo, también es “una película interactiva”.

Qué es: es el último videojuego de David Cage, jefazo del estudio francés Quantic Dream y un tipo al que le conoceréis por su amor al cine y por declaraciones como “los videojuegos deben madurar y son una industria con el síndrome de Peter Pan”, “más que un juego, intentamos crear una experiencia emocional” y “aún no hemos producido el ‘Ciudadano Kane’ de los videojuegos”. [También ha dicho de sí mismo que no es “un director de cine frustrado”]. Es un dramón hiperrealista interpretado por “actores reales” (Ellen Page y Willem Dafoe), en el que han trabajado más de 200 personas, con 2.000 páginas de guión, unos 20 millones de euros de presupuesto y 23 finales distintos. Es, según sus creadores, un “viaje emocional” y un título ideal para que tu novia/o no dé cabezadas en el sofá mientras tú le das al mando. Y es posiblemente el título más feo, o al menos el peor traducido, en lo que va de año: oremos por las gentes del márketing, porque en esta ocasión se han lucido.

Qué no es: No es una película y, para algunos, ni siquiera es un videojuego. Para otros, no es algo precisamente valiente ni experimental, sino un producto pretencioso y lastrado de clichés, algo que otros ya hicieron antes y mejor. A tenor de las reacciones de la crítica, nada apunta a que estemos ante el esperadísimo “Ciudadano Kane” de los videojuegos. Y a pesar de los más alarmistas, tampoco parece su receta vaya a empujar a la extinción de los videojuegos tal y como los conocemos hasta ahora.

1. ¿Película o videojuego?

Estamos ante uno de los debates más jodidos, y por momentos estéril, del medio. Por un lado, no es raro que los desarrolladores de videojuegos se arrimen al cine si lo que quieren es captar más público: seguro que tu juego vende más entre los no-jugadores habituales si lo defines como “thriller interactivo” que como un “first-person shooter”. Diseñar tu carátula y tu publicidad como si fueran las de una producción de Hollywood también ayuda. Buscar nuevos caminos que exploren la sensibilidad entre tanto soldado con cuello de toro también es de lo más digno. Por otro, la utilización de recursos habituales en el cine no parece la mejor manera de hacer que tu industria crezca: los videojuegos tienen su propio lenguaje y emular películas adultas no te hace necesariamente más adulto. El diálogo entre amblas disciplinas es antiguo y los problemas entre ambas no han hecho más que salir a la luz. A pesar de lo cual, aquí también hay bandos, hay incluso gente muy dolida porque estos productos salgan a la calle. ¡Herejía! Es difícil no encontrar textos que jueguen con cierta confusión deliberada:

“'Beyond: Dos almas', el juego que quiere ser película” [ elmundo.es]

“‘Beyond: Dos almas’, un juego de película” [ LaNuevaEspaña]

“Beyond: No es una película, es un videojuego” [ LaVanguardia.com]

“El mejor cine hecho videojuego” [ Vadejuegos.com]

“Lo que David Cage […] hace difícilmente puede ser catalogado de videojuego. Y digo esto porque en ninguno de los momentos en los que estuve pegado a la televisión, devorando episodio tras episodio de ‘Beyond: Dos Almas’, tuve la sensación de que estaba jugando. Era divertido, pero no era un juego […] Posiblemente la mejor forma de definir a ‘Beyond: Dos Almas’ es que se trata de una película interactiva” [ IGN España]

“Vale la pena tener cerca un bol de palomitas para disfrutar de la experiencia que ofrece ‘Beyond: Two Souls’ como si fuera una peli, ya que el mando lo vamos a utilizar más bien poco, así por lo menos tendremos las manos ocupadas” [ ElPixelIlustre]

“Esto no es un juego que pueda ser jugado, es un video instructivo a seguir con el propósito de desarrollar una historia que no es muy buena, una historia escupida al espectador en fragmentos deshilachados” [ Destructoid]

“Hay emoción aquí, pero es sentida de forma pasiva, como un espectador en vez de como un jugador” [ Edge]

“Resulta difícil no sentirse insultado cuando el juego te lanza un hueso y detiene un escena solo para que hagas un movimiento trivial en ella [¡recoge el vaso! ¡coge el libro! ¡sirve el vino!). Sería más divertido pasar de la penosa interacción y dejar a los personajes congelados en el tiempo para siempre, como Leslie Nielsen en Police Squad” [ joystiq]

Están echando BEYOND: Dos Almas en @antena3com

— Enrique García (@enriquegper) October 20, 2013

Parece que “Beyond” ha obligado a muchos críticos de videojuegos a ponerse el sombrero de críticos de cine para analizar aspectos que, a menudo, son pasados por alto en los muchos análisis que se publican cada semana. No es cinismo, la cuestión es bien interesante: ¿Exige un juego que bebe tanto del cine ser analizado con criterios habituales al analizar una película? ¿Hay que mirar aquí, por tanto, con más atención a la actuación, al guión, a los decorados o a los diálogos que en otros videojuegos? ¿Hay que denunciar sus clichés con más fuerza que los clichés de los que hacen gala, no sé, “Uncharted” o “Halo”? Otra cosa es que los críticos se pongan de acuerdo sobre si es un peliculón o más bien un telefilme de sobremesa.

“El argumento es uno de los más elaborados y más complejos narrativamente hablando que hemos podido disfrutar en la presente generación […] El guión es adulto, dramático y muy realista (dentro del marco de la ciencia-ficción, claro está)” [ HobbyConsolas]

“‘Beyond: Dos Almas’ flirtea en exceso con el cine, pero este guión visto en la gran pantalla no dejaría de ser un thriller solo aceptable de acción, drama, con tintes románticos, y suspense. Eso sí, en consolas actuales es una de las historias mejor contadas y más interesantes que se recuerdan” [ Meristation]

“’Dos Almas’ tiene más profundidad en el entramado de argumentos y en el trazado del carácter de sus personajes, que la mayoría de producciones que pasan por las salas [de cine] en los meses más calurosos del año” [ 3DJuegos]

“En general al guión le cuesta salir adelante en parte por querer alejarse de los temas más mundanos y reconocibles y apostar por una ciencia ficción demasiado trillada, con científicos locos y monstruos y toda la pesca. […] La historia de ‘Beyond’ acaba siendo la de siempre, la de casi todos los videojuegos, y con una reflexión final que no encaja con este discurso” [ Eurogamer.es]

“Aunque es estimulante ver un equipo que ha trabajado tanto para perfeccionar una nueva forma de contar historias, desearía que hubieran tenido una historia perfecta para contar” [ Polygon]

“La buena noticia, sin embargo, es que Cage tiene un verdadero talento para la dirección, y si bien suele apoyarse en clichés peliculeros (sustos delante del espejo, ese tipo de cosas), la cinematografía de ‘Beyond’ es uno de sus puntos fuertes” [ TheTelegraph]

“Algunos personajes secundarios son puro cliché, tópicos. Llega a ser obvio” [ Meristation]

“Lo mejor de ‘Dos Almas’ es, precisamente, la variedad de los decorados y lo rico de su dirección artística” [ 3Djuegos.com]

El Beyond engancha, entretiene, está muy bien, guión, personaje, emociona. Pero la jugabilidad podria ser... mas de jugar.

— Marta (eme dj) (@emeDJ) October 13, 2013

¿Soy el único al que 'Beyond: Two Souls' le ha aburrido soberanamente? No funciona (para mi) ni como juego, ni como película.

— dehparadox (@dehparadox) October 25, 2013

“La escena en la que Jodie es acosada en una fiesta antes de que Aiden provoque una violenta venganza está hecha de forma elegante, pero nada que Carrie no hiciera mejor antes” [ Destructoid]

“La historia está contada terriblemente, de una forma no-linear pensada para evocar las películas de Godard, Altman o Tarantino” [ Destructoid]

“Si bien el ritmo anti-cronológico de ‘Beyond’ es innegablemente ambicioso, valiente y ejecutado de forma magistral, también es así por necesidad. Una vez contemplados los créditos finales, y por tanto enfocada la visión general, queda claro que la misma historia, pero contada al estilo tradicional, no tendría ni la mitad de emoción” [ Gamereactor.es]

“No parece haber otra razón para fragmentar la historia que emular esas películas bajo cuya sombra Quantic Dreams insiste en arrastrarse. Como tal, el intento de ofrecer un punto de vista inteligente se queda en poco más que torpe pretenciosidad” [ Destructoid]

“‘Beyond’ se empeña en machacarnos durante horas y horas con algo que en una película se puede solventar con un par de buenos planos y una elipsis, y esto acaba por pasarle factura a la totalidad de la historia, que tiene unos altibajos muy pronunciados y que descarrila más o menos a mitad de juego” [ Eurogamer.es]

“Como en las películas de acción de los 80, la cosa mejora cuando empiezan los sopapos” [ Edge]

La obsesión y el cuidado por el detalle de ‘Beyond’ ha dado para que algunos críticos miren fijamente lo que tienen delante, incluso a subrayar frases fallidas del diálogo. “Les dije que no eras más que una niña pero ellos me dijeron que solo tú entiendes los misterios del mundo espiritual” y “¡Fue el presidente elegido democráticamente!” son las elegidas por The Telegraph y Joystiq, respectivamente.

No hay espacio aquí para reproducir todos los halagos que se ha llevado el juego por su técnica de captura de movimiento y el hiperrealismo, que es algo en lo que coinciden el 100% de los análisis. Volviendo a los detalles, esta frase creo que dice mucho más de lo que aparenta:

“El tic facial más recurrente, no obstante, es un labio inferior tembloroso” [ Edge]

2. Hola, querido meme, bienvenido

Era de esperar. A las pocas horas de lanzarse el juego, comenzaban a llover algunas bromas gloriosas sobre el tipo de decisiones que permite tomar “Beyond”. En Kotaku se han reunido algunos montajes a golpe de Photoshop que circulan por la red, como este:

Stumbled upon this... damn it David Cage this better not be what I think it is. pic.twitter.com/VSADwbHyf1

— David Ciesluk (@Edwardwong4) October 8, 2013

Precisamente también la gente de Kotaku es la responsable de esta maravilla, llamada ‘Ellen Page Simulator 2014’, que pone el acento en todos esos sentimientos y decisiones que ‘Beyond’ pone sobre la mesa, y que incluyen jugar con tus muñecas, dar tu primer beso, pasar una etapa punk-rebelde en la adolescencia e ignorar a Willem Dafoe, que es el que se lleva la palma. He aquí su irresistible tráiler:

En un sentido parecido, en Eurogamer han elaborado el Top 5 de emociones que ‘Beyond’ pretende recrear virtualmente (incluye poner careto de preocupación y esa alegría desatada que da montar en un pony):

"¿Cómo desaprovechar el tirón de visitas que pueden traer las palabras “Ellen”, “Page” y “desnuda”?"

Ojo a lo que sigue: Descubren a Ellen Page desnuda en ‘Beyond: Dos Almas’. Al margen de lo feo que queda titular de forma impersonal cuando sabemos quién ha hecho el hallazgo, lo realmente sorprendente es cómo el redactor conjetura e intenta, más o menos, darle una pátina artística, como si lo que se hubiera encontrado fuera una escultura griega enterrada desde hace siglos y no un cebo para que miles de adolescentes clickeen a gusto:

“¿Por qué incluiría Quantic Dream este modelo tan detallado en las entrañas del juego? ¿Quizás pensaron en la posibilidad de usarlo de manera más visible pero a los de arriba no les pareció buena idea? Bueno, al fin y al cabo sólo estamos viendo un conjunto de píxeles y polígonos bien (muy bien) construidos. Pero por otra parte, sirve para que podamos hacernos una idea de cómo es el cuerpo de Ellen Page, que probablemente está reconstruido de manera bastante fiel gracias a la avanzada tecnología de captura de movimientos que se usó en el desarrollo de ‘Beyond’, y nos parece muy elegante e interesante que la manera de mostrar su belleza sea en una magnífica recreación virtual a través de un videojuego. Podríamos decir que lo que ha hecho Quantic Dream con ella es el equivalente moderno a las pinturas que han retratado los desnudos de modelos a lo largo de la historia del arte. Y es que, para nosotros, videojuegos como ‘Beyond’ son una expresión artística totalmente válida”.

Y es que, ¿cómo desaprovechar el tirón de visitas que pueden traer las palabras “Ellen”, “Page” y “desnuda”? Algunos, en su insistencia, llegaron a matizar el mensaje hasta tres veces en el mismo día, pasando de esto:

¿Os gusta Beyond: Two Souls? Pues se han encontrado imágenes de ella desnunda dentro del disco del juego. http://t.co/PYJwubdO5L

— Areajugones (@Areajugones) October 12, 2013

A esto:

Beyond: Dos Almas nos deja ver desnuda a Ellen Page http://t.co/h2KwKR5jay

— Areajugones (@Areajugones) October 12, 2013

Y, finalmente, AL SUBRAYADO CON MAYÚSCULAS:

Quien dijo que no se podían ver TETAS en los videojuegos? http://t.co/h2KwKR5jay

— Areajugones (@Areajugones) October 12, 2013

En cualquier caso, el desnudo ha traído cola, y al parecer Sony, que considera que la polémica está dañando a la actriz y al juego, está pidiendo a los medios que retiren todo tipo de información al respecto. Y se abre así otro debate realmente interesante al que se enfrentan los actores en tiempos de la captura de movimiento:

¿Como se extiende la moral de una profesional a sus avatares? ¿Puede la copia 3D desnudarse por exigencias del guión? http://t.co/VhP0GZinyS

— Raul Sensato (@raulsensato) October 25, 2013

3. Palabros, palabrillas y palabrotas:

La review de Destructoid tiene el honor de incluir dos palabras que nunca imaginé encontrar en la crítica de un videojuego como “Beyond”. Las dejaré esta vez sin traducir para que puedan apreciar el contexto en todo su esplendor. La primera es “defecar”:

“Visually, ‘ Two Souls’ is okay to look at. Yes, the uncanny valley faces are impressive on a technical level, but the frequent texture pop-in and robotic bodily animations swiftly defecate on the magic”.

La segunda es “sociópata”:

“Like a sociopath, ‘ Beyond: Two Souls’ knows how to act like it has a heart, while providing nothing of the emotional depth required to connect with an audience. Its characters can smile, and cry, and tell us they're feeling all of these feelings, but their paper-thin presentation and the frequent narrative dead ends prevent any of their pantomime from becoming too convincing”.

Para explicar el componente “sobrenatural” del videojuego, algunos se han liado un pelín y terminan complicando las cosas más todavía, enredándose y haciéndose la zancadilla a sí mismos. A veces es jodido sacar algo en claro al respecto:

“Ella es el vínculo entre la raza humana y las misteriosas apariciones y, por qué no, una lucha en la que se examina la fragilidad de los humanos” [ abc.es]

“El estudio francés habla esta vez de la muerte, de las entidades en el mundo de los vivos y de cómo la familia, el entorno, el amor, el trabajo, los amigos y las decisiones vitales en definitiva nos marcan a cada individuo como persona terrenal que traza su propio sendero en la vida, en este caso con un vínculo espiritual de cuestionable agrado para Jodie, el innegociable epicentro de esta narración” [ Meristation]

Y luego están los pies de foto. El problema es mío, por leer y tomarme en serio lo que se suele escribirse a última hora y donde todos los controles periodísticos saltan por los aires. Los pies de foto apestan en todas partes, y los que no lo hacen son obras de arte. Los de “Beyond” no son una excepción. Los hay perezosos, tan genéricos que podían acompañar cualquier foto:

“La vida de Jodie Holmes es tremenda y complicada. El jugador viaja junto a ella por todo el mundo y situaciones peliagudas” [ Meristation]

Y luego los hay tan ingeniosos, que parece mentira que puedan servir de explicación para ningún recurso fotográfico. Estos dos me han dejado noqueado por empeñarse describir lo que la imagen ya se encarga de mostrar bien claro:

“La toma de decisiones sigue siendo un punto fundamental del juego. ¿Morreo o no morreo?” [ HobbyConsolas]

“No falta las situaciones ‘made in Cage’ como hacer de comadrona en un parto” [ HobbyConsolas]

4. Los comentarios: el odio al creador

David Cage se ha vuelto una unidad de medida para detectar a otros creadores pretenciosos:

Christopher Nolan es el David Cage de los super héroes.

— Pablo Algaba (@pantallapartida) June 3, 2012

Y es que el rechazo de muchos hacia David Cage solo es superado por el rechazo de muchos más hacia Christopher Nolan. La cosa ha terminado de cristalizar cuando el primero afirmó inspirarse en ‘Memento’ y su narrativa no-lineal, contrató a Ellen Page ( “Origen”) y a Lorne Balfe y Hans Zimmer (que también han trabajado con Nolan) para la banda sonora de ‘Beyond’. Si los críticos de videojuegos pueden ponerse en el papel de crítico de cine, los comentaristas también están en su pleno derecho, digo yo:

“La mayoría de la gente se ha dejado engañar por un juego con un guión que presume de tener la polla más grande y al final es una bazofia. Lo próximo sería un guión a pachas entre David Cage y Christopher Nolan” [comentario en ElPíxelIlustre al artículo ‘10 motivos para odiar ‘Heavy Rain’, el videojuego anterior de Cage]

“Antes todos aclamaban a Cage por ser un visionario en un panorama saturado de FPSs, y ahora como se ha puesto de moda el 90% de los comentarios son insultándole. Es como Christopher Nolan, al principio era el mejor director del mundo y como ahora a todo el mundo le gusta Batman ahora Nolan es basura. ¿Qué coño os pasa, tíos?” [ 3Djuegos]

“…es algo mejorable para el "Christopher Nolan" de los videojuegos…” [ game.es]

Llegados a este punto, ¿aún no se han decidido a jugar a “Beyond”? Las críticas de videojuegos suelen incluir al final una breve guía, muy resumida de la reseña, con dos apartados: “Te gustará si te gusta…” y “No te gustará si…”. En este caso, suelen incluir algunas sentencias tontas (“Te gustará si te gusta el cine”, “Te gustará si tienes una PlayStation”, “Te gustará si te gusta el cine y tienes una PlayStation”), pero los de Kotaku han conseguido que, como con los pies de foto, a veces estemos ante una nueva forma de arte. A veces:

“Te gustará si:

- Te pone la idea de jugar en el papel de una adolescente

- Amas a Ellen Page

No te gustará si:

- Te asusta la idea de jugar en el papel de una adolescente

- No te gusta Ellen Page

- Eres Ellen Page y te asusta ver tu propio doppelgänger virtual”

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