Columnas

Spain is pain

Sabores de aquí

Spain is Pain Luis M. RodriguezCon algo de retraso sobre el calendario inicialmente previsto, vuelve esta modesta columna a intentar ser reflejo estimulante del acontecer musical patrio, espejo reflectante de esa amplia constelación de iniciativas que conforman el tejido independiente (o no tan independiente, que la intención es no hacerle ascos a nada mientras lo juzguemos suficientemente interesante) de este país. La idea, ya dijimos, es ir soltando pistas para que seas tú (y sólo tú) quien juzgue, sin ceñirnos en exclusiva a ninguna noción de escena, género o estilo, y sin caer presos de una “urgencia de actualidad” que la frecuencia mensual de esta columna limita en buena medida. También por aquí pasan suficientes cosas a lo largo de cuatro semanas como para que se haga necesario discriminar (el espacio nos sobra, pero de tiempo andamos todos cortos), y son mil los factores que pueden hacer que temas de interés se queden un mes fuera y haya que recuperarlos a toro ligeramente pasado, especialmente en estas páginas en las que la atención que se le viene prestando a diario a las “cosas de aquí” es más bien escasa. En casi dos años ya de andadura de PlayGround se han ido quedado en el tintero bandas y discos de aquí que deberían tener reflejo estas páginas. Por eso, la dimensión de esta columna es doble, como catálogo de seres y estares por un lado, pero también como inventario de ausencias y vacíos que -en la medida de lo posible, y lo posible siempre es menos de lo que nos gustaría- habrá que ir enmendando. Comenzamos. 1. Internacionalistas.

A mediados de febrero, las buenas gentes de Mushroom Pillow difundían una nota en la que se avisaba del artículo que el NME había dedicado a celebrar la nueva escuela luminosa de Barcelona, líneas vertidas sobre Delorean, Extraperlo, John Talabot y El Guincho como bastiones de esa nueva Cataluña que pone su música a soñar con brisas “baleáricas”. Sumen esas dos páginas al pequeño tsunami mediático (portada en el más reciente número de la revista californiana XLR8R, líneas lisonjeras en Stereogum, Time Out o Rolling Stone a raíz de su tripleta de shows en Austin durante la semana del SXSW, distintivo de “best new music” para su Stay Close en Pitchfork, etc.) que vienen levantando Delorean en tiempos pre “Subiza”, y podremos hablar de días de visibilidad global inusitada para la música independiente española. Las redes digitales han hecho añicos las fronteras, y el mejor talento nacional empieza a cosechar por el mundo mayores elogios que en su propia casa.

Ya os contamos aquí hace tan sólo unos días que “Subiza” verá la luz a nivel internacional a través de True Panther/ Matador, casa de bandas amigas de los zarautztarras (esa, la de las relaciones sociales a nivel internacional, es una baza que los chicos de Delorean han jugado mejor que nadie en este país) como Tanlines o Lemonade. Desde luego que el nombre de Matador impone, por dimensión, por relevancia histórica y por alcance, pero no son Delorean los únicos de aquí que planean planchar sus canciones a través de sellos de fuera. Ahí están por ejemplo Der Ventilator, shoegazers barceloneses a punto de publicar en single a través de Sibling Sex dos nuevas raciones de rock + ruido oscuro y ponzoñoso que han sido mezcladas y masterizadas por James Aparicio, un tipo al que puedes encontrarte en los créditos de algunos discos de Liars, Mogwai o These New Puritans; o los madrileños Los Lagos de Hinault, recientemente elegidos para compartir un split con no se sabe quién en Cloudberry Records; o las Aias, un trío de dulces féminas con base en la Ciudad Condal que acaban de fichar por el sello neoyorquino Captured Tracks.

Der Ventilator . Supernova.mp3
Aias esconden las caras Míriam, Laia y Gaia (esta última también parte de Sedaiós), tres jóvenes con talento sobrante para las armonías luminosas (aunque aparezcan siempre semienterradas en nubes ligeras de ruido amable) dedicadas a parir canciones sin artificios en clave de pop lo-fi, temas cortos y directos que exhiben parentescos tanto con la escuela C-86 británica como con los garajes-escupe-sonidos de una Olympia dedicada durante la década pasada a reinventar la caligrafía de K Records en mil y una direcciones. Rítmicas simples y austeras, guitarras envueltas en polvaredas ligeras de fuzz y reverb, armonías la mar de golosas y estribillos a medio hacer que contagian las ganas de cantar y sonreir. Piensa en Vivian Girls, Best Coast o Brilliant Colours si buscas referentes de ahora, aunque Aias hagan gala a menudo de una mayor exuberancia melódica que queda reforzada por el uso singular de vientos. A mediados de abril debería ver la luz un primer 7” que servirá de preámbulo a la publicación de todo un primer álbum en julio. Ahí las tienen, codeándose en catalán (sí señorita, Aias cantan en la lengua de Guardiola) con la intelligentsia lo-fi de ese hervidero de agitación hipster que es Brooklyn. Y eso que nos cuenta Gaia vía email que el disco lo grabaron a fondo perdido, sin hacerse muchas ilusiones de que alguien en este país fuera a querer editarlo.

Quien quiera ver a estas tres chicas de cara, que vaya anotando fechas: el 17 de abril estarán actuando en el Pop Bar de Razzmatazz dentro del marco del Old Wave / New Wave, el club bimensual que viene promoviendo el sin par Miqui Puig; tres semanas más tarde, concretamente el 8 de mayo, Aias serán protagonistas de una nueva edición de las fiestas de la Fonográfica General. Antes o después, habrá presentación en Brooklyn.

Aiais . Tu manes.mp3
South By Southwest (SXSW) estarán aún a tiempo de recibir alguna oferta jugosa con matasellos de fuera. Aunque cada vez sean más las voces que ponen en duda la utilidad del festival como plataforma para “descubrir” a nuevas bandas (lean el interesante post que los chicos de Fucked Up dedicaban al tema hace un par de días), seguro que con su furgón lleno de esperanzas viajaron hasta Austin las dulces Charades, Cápsula, The Right Ons, o ese cada vez más refinado “tropicalista a capella” que responde al nombre de Hyperpotamus.

Hyperpotamus . The Unhappy Hedonist.mp3
Sounds from Spain: Amaral y Huecco al ladito de Los Planetas, Nudozurdo, The Unfinished Sympathy (en su caso, los tres conciertos que ofrecieron en días consecutivos dentro del marco del SXSW sólo fueron el dilatado de fiesta de una primera experiencia americana que les llevó a ofrecer en el espacio de tres días hasta cinco conciertos en otros tantos espacios neoyorquinos... ¡extenuante!) o unos repetidores Tom Cary que acaban de estrenar nuevo trabajo en Miga, tres largas canciones de títulos compuestos que puedes bajarte desde aquí.

Tom Cary . Holy trinity blues (reprise) - The great beyond - To let down.mp3
John Talabot que a su holgado cuadro de logros recientes (su “Sunshine” encumbrado el año pasado desde todo tipo de frentes, su “My Old School” para Permanent Vacation elogiado por el mismísimo James Murphy, o por un Ewan Pearson que no ha dudado en pedirle a Talabot goles para su propio sello Misericord) acaba de sumar la enseña de Young Turks. Además de su inminente “Mathildas Dream” (con remezcla de Jaques Renault en el envés) para Permanent Vacation, Talabot tiene en cartera un nuevo EP (tres cortes en los que colabora Cameron Mesirow aka Glasser) para Young Turks, casa de sus colegas The xx, a quienes también ha despachado una remezcla que debería ver la luz en algún momento de este próximo mes de abril. Además, si tú también te quedaste en su día sin tu copia en plástico de “Sunshine” (duele pensar que de una joya como aquella sólo se llegaron a planchar 250 copias), te alegrará saber que Hivern acaba de reeditar el tema como cara A de un 12” que se completa con remezclas de Delorean y The Blondes.

2. Festivales.

Es empezar a picar el buen tiempo, rascar la primavera en la nariz, y vernos acosados por todo tipo de ofertas festivaleras. Se nos había pasado por la cabeza la idea de dedicar una fracción de esta columna a hacer un recuento más o menos exhaustivo de todos esos festivales (o pseudofestivales) que surgen en cada rincón de España, detallando fechas, carteles, condiciones, pero la verdad, sería una tarea ingente y muy poco grata a la vista, porque, sobre todo si hablamos de pop y rock de perfil “indie”, y quitando de la lista a esos tres o cuatro pesos pesados en los que todos estamos pensando, la gran mayoría de nuestros festivales más veteranos pecan de ser poquísimo originales. Los Planetas, La Habitación Roja, La Bien Querida, Lori Meyers, Los Punsetes, Klaus & Kinski... son nombres que se repiten una y otra vez, nombres que copan los huecos de demasiados carteles demasiado faltos de riesgo. ¿Acaso no hay más donde elegir?

La información agregada sobre esa oferta festivalera tendrás que procurártela tú de momento, pero eso sí, decidas lo que decidas, y vayas a donde vayas, en tu mochila o maleta no debería faltar el Ultimate Festival Kit. Práctico y útil sin duda, y también de risa.Como excepción caprichosa, vamos a referirnos al muy recomendable Laboratorio de Electrónica Visual ( L.E.V.). Del festival se viene hablando en estas páginas con puntualidad relojera, así que nos limitaremos aquí a señalar que los responsables del evento han habilitado un rincón en su sitio de red en el que piensan ir colgando algunos de los directos más destacados que han tenido lugar durante sus tres ediciones previas. De momento han subido sets de Alva Noto (su directo del año pasado, centrado en su más dinámico y convulso Unitxt(Raster-Noton, 08)) y de los barceloneses Eedl, veteranos del frente más melódico, paisajista y emotivo de la IDM patria. En en el L.EV. 09, las finas arquitecturas electrónicas de Eedl sonaron tal que así:

3. Máquinas.

Habiendo sido votado como “mejor álbum nacional” del pasado año en esta misma casa, nos parece de recibo avisar de que spa.RK acaba de poner en circulación una preciosa tirada en vinilo (¡con bonus track!) del reverenciado debut largo de bRUNA. Se han planchado tan sólo 200 copias del disco, así que ya puedes volar a hacer tu pre-pedido. Las copias se despacharán atendiendo a un rigurosísimo “first come, first served”, así que los calmosos se quedarán con hambre.

Aunque ya habláramos de las aventuras de Albert Salinas como Wooky en la primera entrega de esta columna, volvemos hoy a reclamar tu atención hacia su intelligent techno nostálgico de aquellos tiempos lejanos de “inteligencia artificial” con la excusa del clip que Héctor Valdivia y Javier Ramos han creado para su “Nuevo Orden Mundial”. Para alguien que gasto más de una mañana de sábado con los ojos hundidos en los universos paralelos de la serie “X-Mix” gracias a uno de aquellos birriosos vídeos comunitarios que enganchaban la VIVA.tv, el primer clip de Wooky es como una gran claraboya abierta en la pared del espacio-tiempo. No sé si me siento quince años más joven, o quince años más viejo después de llenarme los ojos con esto.

Del madrileño Henry Saiz, capo de Natura Sonoris, hablábamos en la sección de Media hace ahora una semana, así que a la lectura de aquello te emplazamos, aunque de lo que de verdad aquí se trata es de dejarse levantar por las propiedades analépticas que irradia su enorme “They Came From The Light”, diez largos minutos de fantasía elevadora, un glorioso planeo melódico sobre la superficie de un mar de nubes rosas al que cuesta no querer abandonarse el resto del día (servidor dixit). Cinco jornadas después, aquí seguimos, bailando entre rayos de luz de la mano de Saiz cada vez que la astenia primaveral amenaza con acorralarnos contra una esquina. Los médicos deberían prescribir música en vez de pastillas. Como dosis de refuerzo, ahí va una de las dos remezclas del “Coclopes de Gana” que Basic Soul Unit firmaba para el reverso del primer 12” de Pional.

Henry Saiz . They Came From The Light.mp3
Stainboy (o sea, Franc Sayol, al que algunos reconocerán como deejay residente del Rex Room de Razzmatazz durante varias temporadas), personaje vinculado al sello desde sus orígenes que tras un puñado de remezclas (del “Playing In Istambul” de Cora Novoa para Hivern, por ejemplo) y algún que otro tema desperdigado por recopilaciones de baja intensidad, acaba de firmar su primer referencia de peso, un EP de título “Night Pieces” en el que habrá espacio para cinco cortes: cuatro joints propios a medio camino entre la electrónica de evocación kraut, el house de tendencias ácidas y el techno más paisajista y melódico, y una remezcla tremenda de Pional que es pura hipnosis, virus disco en slow motion. Disponible en tiendas digitales a partir de hoy mismo.

En noviembre del año pasado, la inesperada muerte de la familia Net28 nos dejó huérfanos de una de las iniciativas más fructíferas (más de 80 referencias editadas a lo largo de un lustro, la mayor parte de ellas brillando a buen nivel) y exitosas (a nivel de ventas y repercusión, más fuera que dentro de nuestras fronteras) que ha conocido la escena electrónica de este país. Ahora, cinco meses después de que “la piña” se desmembrara, Alex Under regresa enfundado en su disfraz más fresco -o el menos serio, o el más casual- para entregar dos nuevas raciones degroove discordante a través de Bemysheep, esa etiqueta fundada hace cosa de un lustro (llevaba casi cuatro anos en estado de hibernación) para dar salida a sus bootlegs, ejercicios de revisión -desde un punto de vista siempre personal, irreverente y caprichoso- de “clásicos” de la dance music que hasta el día de hoy habían dado para llenar cuatro plásticos de doce pulgadas. Para animar a la compra física, el nuevo 12” de Dolly La Parton (en la foto) se presenta dentro una “tote bag” de motivos ovinos diseñada por López Conde. Desde la cara A del 12” nos bala este rizado y ondulante “It's Just A Thing”, un track que fusiona euforia technoide con timbres y arreglos propios de la improvisación jazzística.

Dolly La Parton . Its Just A Thing (Original Mix).mp3
Alek Stark. El año pasado le dio tiempo a fundar nueva marca propia ( 158.8MHz Records, sello que estrenó apelando a sus sueños eléctricos) y a entregar un nuevo largo ( Fundamentals of Space Travel, un álbum revestido de discurso (s)ci(fi)entifista en el que, además de para electro robótico y techno bass, hubo también espacio para ejercicios experimentales en clave más ambientalista que no ocultaban sus deudas con la electrónica paneadora alemana de los setenta). Este 2010 lo ha estrenado con un disco de medio formato -su Trapped EP, editado a mediados del pasado mes de febrero vía 158.8MHz- que el propio Alek define como golosina sintética para “Italo Disco lovers”. Curiosas y reveladoras las palabras que acompañan a ese lanzamiento: “Cuando miro a Saturno, con esos anillos únicos, siempre pienso que es un planeta encerrado en sí mismo. A veces me siento como Saturno... encerrado en mis propias influencias musicales. ¡Es culpa de mi padre! ¡Aquellos disco de Moroder!”.

También en terrenos electrosos se mueve la más reciente aventura de Joan Malé, aka Monoceros. Bajo el disfraz de 5alad, Malé se ha dedicado a exprimir la circuitería de todo un pequeño arsenal de máquinas obsoletas (Commodore 64, Casio cz-101, Roland CR5000, primitivos softwares de síntesis que corrían en el ZX Spectrumn o MSX, etc.) para crear una serie de sorprendentes postales de electrónica ochobitera para las que además se ha ocupado de crear imágenes a juego, visuales de humor nostálgico (varios ejemplos tras el salto) inspiradas en la imaginería propia de los juegos de ordenador y el software de hace casi tres décadas. Tú decides si te quedas con el audio, o si prefieres la experiencia audiovisual completa. Ambos formatos (CD y DVD) están disponibles a través de Imaginary Nonexisting Records.

Aparcada temporalmente la aventura de Pulshar (ese proyecto a medio camino entre el ambient dub crepitante, el deep techno y el downtempo que comparte con el dubhead Sergio Aphro, factotum de Better Collie y Loud And Lone, y aquí responsable del efluvio soulful), Pablo Bolívar sigue volcado en sus asuntos propios. Por un lado, acaba de ver la luz en Jato Unit un split de título “Killme” que el cántabro comparte con Mikkel Metal; por otro, Bolívar acaba de estrenarse en casa propia con Playing at Home, el primer EP que publica a través de su sello Avantroots. Deep house contenido y radiante.

A Los Massieras de Hugo Capablanca y David Ducaruge ya les dedicamos un “ One to Watch”, pero no está de más volver sobre su sombra para comentar que Pitchfork le acaba de poner un notable alto a su “Boogity Boogity Boogity”, que las gentes de Fader también les han echado piropos, y que Capablanca acaba de colar un tema (su “La Fonk Fiesta” a medias con T. Keeler, editado el pasado año en Gomma) en el Fabric 52 que se han ocupado de seleccionar Optimo. Los ánimos han de estar altos en Discoteca Océano, marca que en estas últimas semanas ha anunciado los flamantes fichajes de Linda Mirada y de la volcánica Maluca (sí, la de El Tigeraso).

Los Massieras . Bananamania.mp3
Urbarritmo (noche de club que Chelis y Funkforward vienen promoviendo en Zaragoza desde mediados del 2007) organizaron este pasado fin de semana en Madrid, Barcelona y Zaragoza en colaboración con la Zkweee Crew, equipo de adoradores del funk sintético que se trajeron de paseo a cuatro de los de artistas del sello noruego Dødpop, tres venidos expresamente desde el norte escandinavo ( Beatbully, Melkevein, Sprutbass), y uno, Niño, llegado desde Valladolid en calidad de invitado con pasaporte nacional. Hubo skweee y funk ochentero, go go y hip hop de la vieja escuela, boogie y electrofunk, Miami bass y disco, bass music y beats de filiación wonky para dar y tomar, y nosotros sin avisar... Sí llegamos a tiempo de contarte que la Zkweee Crew vuelve a proponer fiesta en Zaragoza para la noche del próximo 9 de abril, esta vez con el parisino Wankers United (capo de Disques Mazout) como invitado especial.

Pronto tendremos por aquí al Niño hablándonos en primera persona de sus cosas, así que mejor ahorrar saliva, y pasar a degustar dos de los tres cortes que cabrán en “3D”, un nuevo 7” del beatsmith vallisoletano que Galleta pondrá en la calle a la altura del próximo mes de mayo. Habrá una edición especial del 7" que incluirá como bonus un segundo single con remezclas, entre ellas esa del holandés Coco Bryce que puedes escuchar en el segundo de los players que te esperan tras el salto. ¿Que no tienes giradiscos? Mira el ingenio curioso (carpeta tocadiscos) que han ideado las gentes de GGRP Sound.

Cerramos por hoy la cerca sintética avisando de que AZ-Rotator, adalid de esa IDM rizada y de timbres metálicos que a menudo bordea los dominios del electro o del caos breakcore, tiene nueva referencia en Discontinu Records. Se trata de un EP digital que juega a sacarle punta a las temáticas estrella de esas varias toneladas de correo spam que cada semana asolan tu bandeja de entrada. Píldoras mágicas, relojes, softwares de saldo, penes extensibles, juegos de casino, fishing de claves bancarias o chicas rusas en busca de solitarios con posibles o almas cándidas como materia inspiradora de una decena de cortes que puedes bajarte a cambio de nada desde aquí.

AZ-Rotator . Lonely pretty girl.mp3
Maga ( “A la hora del sol”, en Mushroom Pillow, un disco en el que los sevillanos aligeran la carga electrónica de trabajos previos, casi siempre atrezo, para apostar por la atemporalidad y la cercanía del pop-rock de siempre como base sobre la que sustentar unas letras siempre cuidadas que a menudo versan sobre inseguridades y deseos de superación), Tachenko ( “Os reís porque sois jóvenes”, en Limbo Starr, un álbum cargado de canciones simpáticas de pop con chispa, fresco y gozoso, que hará las delicias de quienes hayan venido siguiendo a la banda), Niños Mutantes ( “Las noches de insomnio”, un disco que dice tener su denominador común en “la falta de sueño y de luz”, y que ahonda en el imaginario de los Niños Mutantes más tradicionales, los que nacieron de los Pixies o los Brincos, los que “cantan nanas con aires sudamericanos o que se agitan en una pista de baile pidiendo que los quieras tal y como son”, y que tiene una de sus mejores bazas en su single de presentación, esa “Errante (canción mutante)” que te espera tras el salto), o Montevideo (un “Vertigo y Euforia”, recién editado vía El Genio Equivocado, que nos presenta al otrora dúo reconvertido en quinteto, y dando un giro hacia terrenos más enérgicos y extrovertidos en canciones como Orillas Plutonianas). En una dirección parecida -la que prolonga la sombra del pop-rock en castellano por la vía del ruido (pop) de ascendiente “planetario”- apuntan “nuevas” bandas como Supersubmarina (ahí está su “Electroviral” editado en Sony, y cosechando halagos que servidor no alcanza a entender), o unos Mañana (pop-rock virado hacia el folk-rock de sabor americano y con algún que otro deje sixties en su primer disco largo, “A ver quién llega antes al fin”, en la calle vía Aullido Discos desde el pasado febrero) que se han alzado con el primer puesto en el concurso de nuevos valores del festival Contempopránea, por encima de La familia del árbol (folk-pop preciosista y de tintes ácidos en “Mi preciosa Amada”, un primer EP interesante y prometedor) y Capitán Sunrise.

Maga . La balsa.mp3
Klaus & Kinski, un “Tierra, Trágalos” (Jabalina) que nos siempre brilla por encima de su sorprendente debut, aquel “Tu hoguera está ardiendo” (Jabalina, 2008) que guardaba joyas de pop shoegazer constumbrista tan irresistibles como “Nunca estás a la altura” o “La mano de Santa Teresa de Jesús”. Sigue habiendo un buen puñado de grandes gemas escondidas en este segundo álbum, pero el disco -enfocado en su conjunto- es un asunto tan disperso -y encierra momentos tan caprichosos como ese “Carne de Bakunin” de tintes manouche, o tan dudosos como “Sobria y serena”, una boutade funkosa del todo desafortunada- que cuesta tomárselo en serio como obra grande y de una pieza.

Klaus and Kinski . Eres un sinverguenza.mp3
Los Punsetes. Su debut era un disco fresco, diferente y -a pesar su predilección un tanto naive por el reverso oscuro y tragicómico de la vida- la mar de disfrutable que lejos de adoptar -de forma siempre postiza- los escenarios vitales de ese pop y rock anglosajón que todos hemos mamado durante nuestra más tierna juventud, prefería dedicar sus energías a representar lo que les era más propio, describiendo en sus desinhibidas canciones estados psicológicos, situaciones y decorados que eran reflejo (deformado y caprichoso) de realidades más autóctonas, estampas de absurdo cotidiano que sonaban frescas, malsanas, recurriendo a la herencia del más luminoso indie-pop escuela C86, al encantador amauterismo de Calvin Johnson, la apropiación kraut de Stereolab o Prolapse, el punk-pop à la TCR, o la oscuridad afterpunk de Altered Images. A pesar de mantener las constantes vitales de la banda, y de ser un disco cuanto menos curioso, su “LP2” suena más normalizado (algo tiene que ver la más cuidada -e involuntariamente estandarizante en su tendencia al ruido espacialista y lisérgico- producción de David Beef), menos airado (a pesar de estribillos de intenciones provocativas, como ese que reza aquello de “que le den por culo a tus amigos”) y mucho menos inmediato, falto por momentos de aquella “chispa” de genio sui generis que habitaba en cada rincón de su adictivo primer álbum.

Los Punsetes . Tus amigos.mp3
Gentle Music Men, cuyo segundo largo, “Cuentos Modernos”, lleva en la calle desde mediados de febrero con etiqueta PIAS Spain. Los de Vilanova i la Geltrú sin duda han crecido en su segundo trabajo, soltando lastre folk en favor de un pop de trazo suntuoso, rico en ornamentos de acento clásico (las cuerdas, a menudo cediendo a tentaciones barrocas, juegan un papel fundamental en el álbum) que acaban pintado un cuadro de dimesiones demasiado adultas, de intenciones demasiado formales (formal en su doble acepción de “serio”, y contrapuesto a lo esencial). El cambio de registro idiomático (todas las canciones rezan ya en castellano) tampoco ayuda a paliar la sensación general de que esa sofisticación ganada en lo musical no acaba de traducirse en sustancia. Suena todo tan en su sitio, a su manera tan “exquisito”, que cuesta sentir cercanas sus canciones. Para que opines, aquí os dejamos con el muy cinematográfico clip que Luis Cerveró ha dirigido como complemento a la canción que da título al álbum, a la postre una de las mejores -una de las más naturales, de las mejor resueltas- de este segundo trabajo de los de Vilanova i la Geltru.

Como discos que merecen atención especial, apunten los de Hola a Todo El Mundo, el debut con nombre propio de María Rodes ( “Una forma de hablar”, en Bcore), el álbum de los siempre singulares Thelematicos para Discoteca Océano, o ese delicioso libro de cuentos cotidianos que es el “Ay...” (Acuarela) de Nacho Umbert & La Compañía. Nos falta tiempo ahora para entrar a diseccionar esos discos con el esmero debido, así que a todos ellos -y a algunos otros- les dedicaremos mayores atenciones en la próxima entrega de esta columna. De momento, si andas por la capital quizás te interese saber que Nacho Umbert estará presentando su disco en Madrid el próximo 9 de abril. La cita es en el Nasti, a partir de las 21:00 horas. Mejor que vayas reservando tu entrada si no quieres quedarte sin sitio, porque el aforo estará limitado a 100 únicas personas.

Hola A Todo El Mundo . Innuit tale.mp3
Margarita se encuentran en este preciso momento en Sant Feliu de Guixols enlatando (grabando en cinta analógica) con ayuda de Santi García las canciones que formarán parte de su segundo largo. A quien firma, su Parque Mágico (BCore, 2008) le parece uno de los discos más injustamente infravalorados en la historia reciente de la música española, así que huelga decir que sus nuevas canciones, pequeñas revoluciones ansiosas y urgentes, se esperan con impaciencia en el buzón de casa. A la vista de nuestra insistencia, nos han contado entre sonrisas que quieren que la cosa les quede esta vez bonita y cósmica, aderezo de dos ejes para hablar de forma personalísima del amor que se adivina, de la telepatía, del darle la vuelta a la tortilla cruda del destino, y de cómo cambiar el signo del mundo creando círculos concéntricos que nos afecten (en el sentido de anexar) a los otros. Muy pronto primeras escuchas.Antes que el de Margarita, debería llegar a las tiendas el primer trabajo largo de los valencianos Betunizer, trío de ritmo y ruido en el que militan gentes que forman o han formado parte de Estrategia Lo Capto, Zener, Mentat, La Orquesta del Caballo Ganador, Los Masticantes, Rastrejo... El álbum se llamará “Completo Galope”, y lo pondrá en la calle Bcore.

También grabado (en los estudios Abrigueiro de Lugo, con Fino Oyonarte a los mandos ténicos) está el nuevo álbum, tercero ya, de los gallegos Nadadora, un nuevo surtido de emocionales gemas pop, oscuras e intensas, que se dicen marcadas por las músicas de humor after-punk de los 80. Si se cumplen las previsiones, el disco debería ver la luz durante este próximo mes de abril, así que atentos quienes codicien su copia temprana al tablón de anuncios de Jabalina.

De carrerilla, que una vez más nos hemos quedado sin horas, os emplazamos a investigar a nuevas bandas como Call Me Idiot (rock y herrumbre à la Jon Spencer, o atom rhumbera), La Otra Gloria (esquinoso “rockabilly lírico” en las filas militantes de Birra y Perdiz), Mursego (proyecto personal de la nada ortodoxa chelista Maite Arroitajauregi), Raul Querido (canta-autor chatarrero que se ha propuesto la tarea de entregar un disco al mes -singles también valen- vía Bandcamp), Surfa (algo verde pero sugerente punto de encuentro entre el pop glo-fi y la psicodelia electrónica) o Cosmen Adelaida (rock y folk psicodelizado desde Madrid). Dale al play.

Call Me Idiot . Lou.mp3
Fiera, proyecto singular nacido del entorno de Pony Bravo (capitanea Pablo Peña, su bajista) que juega a estirar la sombra del post-punk más arty, reclamando parentescos con The Fall, PiL o los primeros Palais Schaumburg en un primer disco autoeditado que te ofrecen a cambio de nada aquí. Cuanto menos curiosos y con un algo adictivo.
Fiera . Objeto Punzante.mp3

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar