Columnas

Spain is pain

Sabores de aquí

Por Luis M. Rguez

Hace tan sólo unos días que la dirección de esta santa casa tenía a bien encomendarme la labor de alimentar esta columna, rincón destinado a ser espejo caprichoso del acontecer musical patrio, cono amplificador de todas esas propuestas que habitan dentro de los confines de un país en gresca constante que corre el riesgo de convertirse en... ¿un desierto cultural? No lo digo yo; lo dice el entorno del IFPI (International Federation of the Phonographic Industry), organización transnacional que desde 1933 se encarga de representar a la “industria discográfica” a nivel mundial, un lobby en toda regla que dice promover los valores de la música grabada, salvaguardar los derechos de los productores discográficos (curioso que en ningún momento se mente a los autores), y expandir los usos comerciales de la música grabada en cualquiera de los mercados en que sus miembros operan.

Esos “usos comerciales” son claves para entender la visión del IFPI: la música les importa en tanto que es mercancía, cosa mueble que se hace objeto de trato o venta; para ellos, lo que no tiene valor de cambio, no existe. Sólo así se entiende que vengan desde sus despachos a advertirnos de que en España (y en Francia, y en Brasil) la música está “sufriendo con agudeza”, por culpa, sobre todo, de la tan traída y llevada “piratería”. El tema es cansino, sí, pero en los últimos dos meses han sido tantas las acciones realizados en alusión directa -manipulada en un sentido por unos, en el sentido contrario por el resto de los que no prefieren situarse al margen, o buscaruna visión más general desde el más amplio y ventilado mirador del punto medio- a esa figura, que nos parece de recibo hacer un somero recuento de lo acontecido. Ya habrá tiempo de hablar de discos.

De acuerdo a Billboard, un alto ejecutivo de Universal Music Group aprovechaba una reciente reunión del IFPI en Londres para comentar al respecto del estado de las cosas en el territorio español algo así como que es “una verdadera vergüenza que la gente con autoridad no vea el daño que [la piratería] está haciendo no sólo a nivel comercial, sino a nivel cultural dentro de su territorio. Desde el punto de vista del orgullo nacional [¡pavor!], creo que su actuación es pésima. Acciones drásticas deberían ser emprendidas para salvar la industria española”. En el mismo sentido se expresaba el CEO del IFPI, John Kennedy, añadiendo que la industria de aquí ya no goza de posibles como para poder permitirse invertir en el talento local. Con unas caídas acumuladas en la cifra de ventas de álbumes de en torno al 65% durante el último lustro (un 17% durante el pasado año), seguro que algo de eso hay, pero, uno: ¿acaso mostró la industria de aquí interés en desarrollar el talento local cuando los cuartos no faltaban? Y dos: ¿qué tendrá que ver que ellos tengan o no tengan parné (¿sabías que EMI está al borde de la quiebra?) con que haya o no haya talento en las calles? Porque talento, como talante, haberlo, haylo.

Para que nadie diga que el poder es insensible a esa situación de “sufrimiento agudo” del del artistazgo español, a finales del pasado año venía el Gobierno de aquí a levantar ampollas con uno de los puntos incluidos en su anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. Ya se comentó por aquí en su debido momento, así que nos limitaremos a recordar que la polémica derivaba de la posibilidad de permitir a una comisión formada por “expertos” del Ministerio de Cultura decidir, sin necesidad de contar con autorización judicial previa, sobre el cierre de cualquier sitio web que aloje o facilite sin permiso enlaces a archivos sujetos a derechos de autor. Fueron muchos (¿o en realidad no fueron tantos?) los que vieron en esas reformas legales un ataque frontal a las libertades en Internet, un movimiento de visos subrepticios que vendría a colocar los derechos de autor por encima de los derechos fundamentales de los individuos. Como respuesta, primero llegó un M anifiesto en buena medida promovido por empresarios con intereses en el sector de Internet, también una a Carta para la innovacion, la creatividad y el acceso al conocimiento, una distinta “ carta abierta” al Presidente del Gobierno firmada por una cincuentena de asociaciones y entidades -entre ellas EGEDA, SGAE, o Promusicae- integradas en la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos y el Entretenimiento, y hasta un segundo “ manifiesto en defensa de Internet libre” firmado por gentes (juristas, escritores, músicos) que no vieron con buenos ojos aquel primer escrito de otros. ¿Tanto alboroto para qué? Bueno, está por ver, pero mientras nuestro Gobierno se busca las piernas bajo la lluvia de piedras, otros, Blogger y Blogspot en concreto, empezaban hace unos días a cerrar “por decreto” (a borrar, sin preaviso, de un día para otro) blogs de los dedicados a inventariar discos en descarga directa, y blogs de los que venían limitándose a colgar canciones escogidas como complemento a sus post de temática musical. Allende nuestras fronteras se han visto afectados sitios como Pop Tarts Suck Toasted, I Rock Cleveland, LivingEars o It's a Rap (varios de ellos ya han vuelto a la vida desde sus propios dominios web), mientras en nuestro país caían bitácoras “de referencia” como Una Piel De Astracán, Balbinablog, o Cuando La Música Termina.Especialmente significativo (nos atañe de forma más directa), y en parte coincidente con la visión del IFPI, es el movimiento emprendido recientemente por una agrupación de empresas del sector discográfico independiente. Sellos de la órbita de esta casa como Discmedi, PIAS Spain, PopStock!, K-Industria o BCore Disc se cuentan entre los firmantes de un escrito en el que le reclaman al Gobierno la adopción de medidas efectivas contra las descargas ilegales. El escrito va mucho más allá, llegando a demandar acciones “dirigidas a impedir y penalizar la apropiación gratuita de sus productos y las conductas que vulneran los derechos de propiedad intelectual” (en cristiano, imponer sanciones a todo aquel que se descargue música gratis, y eso es a todo quisque), amén de responsabilizar al Estado de los perjuicios patrimoniales que vienen sufriendo como consecuencia de “la piratería digital”. Quien quiera, aquí puede leer la nota de prensa emitida por este grupo de sellos.

Huelga decir que no están todos los que son, que algunos de los inicialmente firmantes ( Kasba y BCore, por ejemplo) se han desvinculado en estos últimos días del texto presentado (por no estar de acuerdo con la idea de que se penalice al usuario final), y que otros muchos sellos independientes de este país han preferido mantenerse desde el principio al margen de esta historia. Aquí y aquí puedes leer opiniones de algunas de las partes implicadas -en positivo y en negativo- en el asunto. Y no dejes de darte un garbeo por las zonas de comentarios a esos artículos (y a otros que puedan encontrar por la Red tratando el mismo tema), porque se lee cada cosa...

Mientras, de la piel (de toro) pa dentro, a la SGAE le pían cada vez más bocas. La Comisión Nacional de la Competencia elaboraba hace poco un informe de oficio en el que, además de aconsejar una revisión integral de la Ley de Propiedad Intelectual, se acusaba a SGAE (y a otras tres sociedad de gestión, entre ellas Cedro) de mantener una “posición monopolística” que “crea distorsiones y facilita el establecimiento de tarifas inequitativas o discriminatorias” por la utilización de sus repertorios. La reacción de las sociedades españoles del sector ante ese informe ha sido pedir la cabeza del presidente de la CNC y agruparse en un nuevo lobby denominado Ibercrea, mientras otros aprovechaban la coyuntura para animar a la ciudadanía a participar en una acción jurídica colectiva contra el Estado español por vulneración de la normativa comunitaria en relación a ese supuesto ejercicio monopolista de las entidades de gestión. ¿Se habrá sumado el gremio peluquero catalán a la denuncia?

Ya ven que el patio anda revuelto, un poco manga por hombro, así que mejor enjuagar los ánimos haciéndole caso a la música, que al final es lo que importa. Eso sí, antes de entrar en materia se me antoja necesario acotar (barrer cotas) el espacio de intereses de esta columna. En un primer momento se habló de circunscribir este rincón a ese “indie nacional” que a diario no tiene cabida en estas páginas, pero lo cierto es que aquí nos parece que eso de “indie”, de tan sobado y tan mal traído y usado, ha terminado por no significar nada (o, lo que es peor, por asociarse a un tipo de actitudes, comportamientos y estéticas que nada tienen que ver con lo que por aquí creemos que deberían ser rasgos de identidad innegociables de esa misma cosa). O sea, que lo de “indie” entendido como constelación de sellos de aquí dedicados a publicar cierto tipo de pop y rock (y derivados) se nos queda pequeño, nos sabe a poco (y a veces mal). Entonces, en esta columna se hablará de “cosas de aquí”, en sentido amplio y caprichoso. Cosas que a veces nos gustarán más, y a veces menos (e incluso nada, lo que no quita que puedan parecernos de interés general); discos e iniciativas que a veces responderán a patrones de conducta muy DIY, y otras veces nos llegarán a través de ese otro ámbito independiente mucho más normalizado que hace tiempo dejó de asumir riegos estéticos para funcionar como los grandes, pero a escala reducida. La idea es ir dejando caer pistas para que seas tú quien juzgue, sin ceñirnos a ninguna noción de escena, género o estilo en exclusiva.

Para predicar con el ejemplo, nada mejor que comenzar hablando de hip-hop, y recuperando esencias que en estos últimos meses han podido pasar injustamente desapercibidas.

Esculpiendo beats.Para quien firma, el “Voyager Rock's” de Urano Players es una de las mejores sorpresas musicales del pasado año. A la chita callando, este equipo vallisoletano se ha decidido a reinventar el hip-hop de aquí, a imaginar para él un futuro hasta ahora inédito en este país de poetas violentos, violadores de versos, y gamberros pro. Erik, Edu, Mikez Maus, Morenno Hache (MCs en órbita, rimando como si hablaran, sin esfuerzo, sin necesidad de forzar el marcar las barras), y DJ Porre y DJ Zar1 (productores más que hábiles a la hora de conjugar gramáticas sintéticas) han parido una primera colección de temas que demuestran que hay nuevas formas de vida inteligente en el planeta del hip hop patrio. No podemos decir que prescindan de espejos (porque los hay, aunque en ningún momento se intuya intención de mímesis), pero sus espejos son otros, más desacostumbrados, unos que buscan la luz en ese nuevo escenario híbrido en el que el avant hip-hop de escalpelo digital se roza los brazos con la moderna e híbrida bass music.

Urano Players . La Haine.mp3
Urano Players mantienen los lazos con la lírica de calle, con su vida de parque, cervezas y porros, de sticker bombing y diggin' por puro vicio, pero los mensajes se encriptan, se codifican de acuerdo a un sistema de referencias que priman la metáfora espacial, el constante recurso a una imaginaría cientifista de amplias resonancias cósmicas que les sirve para reflejar su realidad más cotidiana (una en la que hay espacio para la decepción, para la rabia, el hastío, o la autocrítica) de otra manera. Tirando de arsenal sintético (habituales las referencias a sus propios cacharros, a Akai MPCs, MiniMoogs, Korg MS-2000 o pluggins VST) y beats de probeta, definiendo en sus rimas un espacio de coordenadas estéticas que va mucho más allá del rap al uso (alusiones más o menos expresas a Flying Lotus, Cool Kids, Burial, Rusko, Tobacco, Kraftwerk o Daft Punk, pero también a Chris Cunningham, a Steinbeck, Copérnico o Baricco), los Jugones de Urano, chicos “blancos enfadados que vinieron del espacio” (con expresiones como estas, uno corre a buscar los vínculos de estos micos con ese ghetto sci-fi que promulga desde LA un Ras-G empeñado en conjurar los fantasmas de un Sun Ra flotando en mitad de su mundo heliocéntrico), han parido un disco que succiona, un pequeño hito autoeditado en formato digital (quien quiera una copia física, que se ponga en contacto con el grupo, que algunas tienen, o al menos tenían) que encierra méritos suficientes como para ser punto de inflexión en la escena del beat y la rima en este país. Para tenerlo en tu saco, sólo tienes que hacer click.
Urano Players . S.F.S.R..mp3
Diploide (que se dejan ver en esa oda a los bocados dulces que es el “ Jarabe de glucosa” de Urano Players), y siguiendo por Niño (mitad de Diploide junto a Garbanzo), El Hombre Viento, o la Turtle Power Crew. Como panorámica general de lo que bulle por allí, nada mejor que bajarse Valladolor Sound Special, mixtape a modo de guía local que Funkforward aportaba hace ya un par de meses a la imprescindible serie de “Despamixes” que vienen comisionando K**O y Delorean desde su blog Desparrame.
Diploide . Ven Conmigo a Bailar.mp3
lista de mejores canciones del 2009. Hace apenas una semana que descubríamos que su “Ven conmigo a bailar” acaba de ser remezclada por Single y, señores, vale que el tema pierde parte de ese encanto excéntrico que exuda la más follonera versión original, pero se gana mucha lustre en el proceso de reconversión de hit bizarro a bomba electrofunk. Tendrás que acudir al myspace de la pareja si quieres disfrutar del rehecho de Single. Y mientras agitas el hueso, ¿por qué no poner a bajar hasta tu disco el 7” de Diploide (su remedo digital) para Galleta? Quien prefiera hacerse con su copia física de “I Love Diploide”, que pruebe a contactar con el señor Galleta, o que busque por los rincones de esta España nuestra el Pepperoni #4, cuarta entrega del “funkzine” que editan los chicos de la Turtle Power Crew, esta vez con doble regalo: CD-mixtape + 7”. El Pepperoni #4 ya está en la calle, así que date vida.

En el rincón de Galleta en Bandcamp encontrarás también un primer adelanto de lo que será “Galletismo”, una primera recopilación del sello en la que habrá cabida para temas de Polen Ricky Aka & Kdli, El Chavo, Strand, El Gremio, Asmatic, Neo, The Isolitics, Glue Kids o Ilogike... grupos de la casa, y amigos de guardar, demostrando que existen alternativas al “jarcor”, y que la cosa del beat making crece con buena salud en esta España cerda.Como primera toma de contacto con ese primer recopilatorio galletero, así suena “Shelter” de The xx en remezlca de Neo.

Por cierto, que el madrileño -aunque reafincado en Berlín- Glue Kids firma beats para uno de los cortes que se incluyen en la versión digital del último EP de RQM, “Colors Fade”, disponible aquí desde finales de la semana pasada.

Mencionábamos antes a Niño como mitad de Diploide, pero es labor de justicia nombrarle también a título propio, sin su pareja de bailes líricos, como beatsmith de tiro luminoso. En la estela de sus colaboraciones con Melkeveien para el sello noruego dødpop, el pasado diciembre veía la luz a través del netlabel barcelonés Pendrive el Deep Space Night EP de Niño, sugerente y prometedor surtido de siete bases con brillo que se mueven a golpe de beats desencajados entre el skweeeed funk y ese hip-hop abstracto y averiado que hemos dado en llamarwonky. Quien quiera cata repetida que apunte aquí, porque como todas las cosas de Pendrive, lo de Niño se regala. Al chico le sobran las buenas maneras, y no nos extrañaría nada que pronto estuviera codeándose con la primera división del beat internacional. Tiempo al tiempo.

Puestos a hablar de hip-hop atípico, no puede faltar mención al inesperado regreso del hombre que cambiaba pesetas por flores. Las últimas noticias que teníamos de Bano databan de hace más de una década (fue en 1998 cuando publicó su único maxi vía La Madre), y de repente, sin previo aviso, hay todo un álbum editado. Se llama “Prometeo”, y lleva en la calle desde principios de año como primera referencia de Matasellos, sello creado por el propio Bano. Todas las bases (de prisma amplio, recurriendo a mucho timbre de toque orgánico, pero sin caer en las convenciones del muestreo en clave de soul o funk) todas las rimas, todo salvo los scratches (de Soyez) y un par de coros son cosa suya. Su dicción seseante, y sus vuelos líricos (a menudo más cercanos al spoken word o a la declamación poética que al rap al uso) pueden espantar a muchos headz adictos a los patrones clásicos, pero nadie podrá negar que en la boca de Bano cabe un buen caudal de ideas.

Bano . Fe.mp3
Wooky, cinco cortes de gramática IDMesca de tendencias hiper melódicas e intenciones abstractas que sirven para inaugurar con buen tino la aventura de Lapsus Records, sello surgido como extensión editorial del colectivo Lapsus. A pesar del enorme esmero (o quizás por eso) puesto en el diseño sonoro de sus cinco temas, el disco exuda una cualidad muy humana, un alma muy terrena, ejerciendo el componente melódico de hilo transmisor de una suerte de flujo constante de energía emotiva que aleja la propuesta de Wooky de la más fría y cerebral electrónica algorítmica. Desde finales de enero, el EP está también disponible en formato de vinilo.

También en terrenos electrónicos, atentos a la nueva referencia del sello barcelonés Hivern Discs. La firma Miguel Barros (aka Alt Fenster) estrenado nuevo alter ego: Pional. Dos cortes propios ( “In Another Room” y “Cocoples De Gana”,el primero en dos versiones distintas) y tres remezclas (de Rebolledo y Basic Soul Unit) caben en “A Moot Point”, objeto de deseo que desde la semana pasada deberías poder encontrar en tiendas físicas y establecimientos virtuales. Atentos a esa joya de techno (¿pop?) onírico que os dejamos tras el salto. Las voces, por si te lo preguntas, son del propio Pional. ¿No te recuerdan a Laurie Anderson? ¿Quizás a Philip Glass?

Cerramos (casi) este bloque de ganchos sintéticos recordando que acaba de ver la luz el primer 12” de Belén Vidal aka BFlecha, disco que supone además el estreno -¡por fin!, que su tiempo llevaban rumiando la idea- como sello del colectivo vigués Arkestra. En el disco caben los dos cortes que te dejamos tras el salto. Atentos al toque de castañuelas en la adhesiva y algo ochentera “Kosmic Lovers”, y si dudas de la conveniencia de invertir en el plástico pudiendo tener ambos temas bien calzados en tu vaina digital, pásate por el myspace de BFlecha a poner el ojo sobre el gustoso artwork que Maya Hayuk ha creado para el 12”.

Como coda perfecta a todo lo comentado hasta ahora (trifulcas político-empresariales al margen), merece la pena dejar caer la oreja sobre el reciente mix del maese DJ2D2 para Mondayjazz, un nuevo gangbang de rimas y bajos en el que sólo cabe música “made in Spain”, tracks (a veces demos) en muchos casos firmados por productores muy jóvenes, algunos sin sello, otros con apenas un puñado de referencias editadas aquí y allá, que da buena muestra del potencial “urbano” que habita en los rincones de este país. El tracklist completo de este “Insane Plane 2 Spain” lo tienes aquí. Quien quiera descarga, que siga este hilo.

DJ2D2 - Insane Plane 2 Spain [Monday Jazz 118].mp3
DJ2D2, avisamos de que ya está online el volumen 16 de las siempre recomendables Upper Egypt Series. Recomendables para quienes se digan interesados en el jazz (y sus múltiples ramificaciones), porque ese es el eje central de una serie de gustosos podcast (gustosa su selección, y gustosa su presentación a base de ilustraciones de Mati Klarwein, Moebius, Dave Kinsey o Frank Stella, e incluyendo siempre fotos de portada de todos los discos representados en cada volumen) que llevan algo más de un año colonizando la Web. Por si aún no estuvieras al tanto, te contamos que las Upper Egypt Series surgen de la pasión compartida de Pedro Varela y David Valera (aka Thabeat) por el jazz. Ellos, padre e hijo, en colaboración con Charles Louis (aka Asmatic), coordinan una serie de recopilaciones que en cada entrega cuenta con la selección de un invitado especial. Monsieur Gâteau ( Galleta Records), Marcos Juandó ( Discos Juandó), Ismael Sustraivibez, DJ Uve, DJ Tres ( Glue Kids), Miguel Angel Sutil ( Enlace Funk) o Alberto Rahim son algunos de los que han contribuido a ir engordando el archivo de esta interesante iniciativa. Los 16 primeros volúmenes (el último, el decimosexto, recién salido del horno) de las Upper Egypt Series están a tu alcance aquí.

Salto en dirección al pop para hablar de discos en camino.

Los granadinos Lori Meyers han estado grabando en los estudios Castle Oaks Productions de Los Angeles el que será su cuarto disco. De velar por el buen fin de la producción se han ocupado el argentino Sebastián Krys y su ingeniero Orlando Vitto. El pasado viernes, la banda avisaba vía Twitter de que el disco responderá al título de “Cuando el Destino nos Alcance”. Si las previsiones se cumplen, el álbum llegará a las tiendas durante el mes de abril.

Antes, a la altura del 22 de febrero, vía Siesta verá la luz un nuevo EP de Francisco Nixon, esta vez compartiendo créditos (tres canciones de cada uno, los nombres propios de ambos en portada) con su compañero de andanzas Ricardo Vicente. Las cosas pintan bien de entrada. Dada la buena acogida de su más reciente “El perro es mío” (Siesta, 2009), la FNAC ha decidido comprar por adelantado toda la primera tirada de este “Gloria y la belleza sureña” para ofrecerla de forma exclusiva a través de sus establecimientos. Riesgo cero para Siesta, y destino único para quien quiera hacerse con su copia física del disco. Tras una tríada de sugerentes EPs edificados sobre muros de guitarras gaseosas, cuevas de reverb, y líricas con capacidad para turbar los ánimos, los neo shoegazers sevillanos Blacanova tienen listo el que será su álbum de debut para Foehn. Desde la semana pasada pueden oírse en su myspace dos de sus nuevas canciones, “Serie B” y “Fátima”. Mientras el disco busca su hueco en el calendario de lanzamientos de Foehn, quizás quieras hacerte (haz click sobre sus títulos, si es que aún no los tienes) con los tres EPs previos de la banda: Monja EP (2007), Perro EP (2008) y Madre EP (2009).

Blacanova . El sueño americano.mp3
Balago, uno de título “Extractes d'un diari” que supondrá la vuelta de la banda al formato trío. Junto a David Crespo estarán esta vez su hermano Roger y Guim Serradesanferm. Antes, con marchamo Foehn, llegarán a ver la luz los nuevos trabajos de G.A.F (proyecto con base en Tenerife, uno de los varios vehículos musicales de Kurajica Mladen) y Marina Gallardo. Para ir familiarizándose con la propuesta del primero, nada mejor que bajarse el EP que el año pasado entregaba a través de Pendrive, preámbulo en cuatro partes que oscilan entre el rock espacial, la psicodelia indietronica, el laptop folk deconstruido, y el ambient drone electroacústico. Todo eso, con sabor a mojo y sol canario.
GAF . Corazon del bosque.mp3
Ignatz) del poliédrico universo psicotrónico de G.A.F.

GAF . En la caza del leopardo (2).mp3
Working To Speak” (Foehn , 2008), un disco de debut sorpredentemente maduro y de una belleza arrolladora, sabrá bien que sólo se pueden esperar grandes cosas del segundo largo de la chanteuse folk Marina Gallardo. El álbum, producido por la propia Marina y Paco Loco en el estudio de este último en el Puerto de Santa María, se llamará “Some Monster Die And Others Return”. Habrá comentario más profundo y extenso tan pronto como recibamos el disco, bien aquí, bien en forma de reseña. De momento, para que vayáis abriendo boca, aquí os dejamos dos de las gemas, de humor muy distinto, que cabrán en un álbum que huele a carne de lista (de cosas notables, que no de ventas).

Marina Gallardo . A Beast In Me.mp3
Ainara LeGardon cada vez más privada e íntima, más parca y sombría, que ha aprendido a despojar sus canciones de todo tipo de aditamentos superfluos, a reducir timbres y gestos a su mínima expresión, a prescindir de estribillos o ganchos melódicos. A menudo, la aparente sencillez de sus canciones no es sino síntoma de una depuración formal al alcance de muy pocos artistas en nuestro país. En temas como “Your Own Dirt”, una Ainara volcada sobre su guitarra de palo se atreve a bordear el más rutilante vacío, a exponerse a una desnudez extrema, apurando cada armónico, respirando cada silencio, atreviéndose a dibujar un puente central de aspecto improvisado que la sitúa más cerca de, por ejmplo, un Tetuzi Akiyama siempre económico, que de cualquiera de las cantautoras folk que vienen germinando en este país. El disco completo se puede escuchar en la web de Winslow Lab. Pensando en los más vagos, aquí dejamos dos de nuestras favoritas.

Ainara LeGardon . Your Own Dirt.mp3
La Habitación Roja. Desde dos días puedes escuchar el disco de cabo a rabo vía MySpace, de ahí que de momento no tengamos canciones que ofrecerte. Se hablaba de un viaje de vuelta hacia el brillo pop y la ilusión sin mácula de sus orígenes, y es cierto que el disco se aleja del humor airado de Cuando ya no quede nada (Mushroom Pillow, 2007), un trabajo crudo e inflamado en el que los valencianos se reinventaban en dirección a la angulosidad de ascendencia post-punk de la mano de Steve Albini, perfeccionando su fórmula mágica para unir sensibilidad pop, electricidad controlada y emociones a flor de piel, y superando la tantas veces reiterativa esfera de lo sentimental para tomar partido en unas letras más adultas y oscuras en las que, entre dosis generosas de esa emocionalidad introspectiva tan marca de la casa, había espacio para la crítica, para el enfado, incluso para la invectiva política. Después de un par de escuchas rápidas, parece claro que “Universal” es un mirar para dentro, una colección de canciones más íntimas que respiran un aire más limpio, que exhalan un humor musical más templado y luminoso que casi nunca es signo de un mayor optimismo. Las guitarras suenan más cristalinas (uno diría que mejor) que nunca, haciendo buenas esas declaraciones de la banda en las que aseguraban haber querido conectar con sus discos de adolescencia, con el jangle pop de R.E.M. o Echo & The Bunnymen, un giro de vuelta hacia el ideal del pop directo y sencillo (para nada simple), pero enfocado desde la experiencia y la solvencia instrumental que otorgan más de quince años de andadura que han dejado para la historia más de un estribillo memorable. En ese sentido, “Universal” es un disco que a pesar de lo maduro suena (casi) fresco; un disco que renuncia a la sorpresa para dedicar sus energías a sublimar sus formas, que pone su cuidado en tratar de hacer bien lo de siempre, aunque sólo se muestren capaces de dar lo mejor de sí a ratos, bordeando por momentos el vacío pop de radiofórmula. Lo dicho, quien sienta una mínima curiosidad, que se pase estos días por el MySpace de la banda.

De carrerilla, que no hay tiempo, te recordamos, que en breve llegarán los nuevo trabajos de Maga ( “A la hora del sol”, primer álbum de los sevillanos para Mushroom Pillow, en la calle el 1 de marzo, también en vinilo), Joaquín Pascual (ese “El Ritmo de los acontecimientos” que el propio Pascual se autoeditó hace un par de meses, y que ahora, a la altura del 25 de febrero, verá la luz de manera normalizada a través de El Genio Equivocado Discos y El Ritmo de los Acontecimientos), La débil (a punto de caramelo su “Lucha Perro” para Everlasting), la Mala Rodríguez (ese cuarto disco que estaba grabando en Atlanta con producciones de Focus, Griffi y Sr Tcee se sigue anunciando para marzo), Los Planetas (su “Ópera Egipcia”, estará disponible en tiendas a partir del 9 de marzo, y ya hay primera filtración) o Delorean (el 15 de marzo, terremoto “Subiza”).

Maga . Sal y otras historias.mp3
El Hijo ( “Madrileña”, pronto vía Acuarela), Espanto (segundo álbum para Birra y Perdiz, sello que estos días también pone en la calle el segundo largo de Kokoshca, “La Fuerza”, y el estreno de La Otra Gloria, grupo harto singular que reúne a Rocío (ex Sibyl Vane) y Germán (ex Bananas) en un equipo de dos dedicado al hacer esquinoso de algo que desde su sello describen como “rockabilly lírico”), Triángulo de Amor Bizarro (su “Año Santo”, esperado para mediados de primavera vía Mushroom Pillow), Klaus & Kinski ( “Tierra, trágalos”, a mediados de marzo en Jabalina), espaldamaceta (nuevo álbum para primeros de abril), Grabba Grabba Tape (segundo largo en camino para marzo), Mittens ( “Deer Park Mirage”, disponible en tiendas a finales de la próxima primavera), Standstill (ese triple EP de título “Adelante Bonaparte”, fábula circular en tres partes que verá la luz a primeros de marzo)... No dirás que no hay donde elegir.

Cuatro últimas pistas. El sello madrileño Alehop!, abanderado y garante del underground patrio más personal y bizarro, acaba de colgar en la red el tercer volumen de esa serie de recopilaciones que gustan de titular en referencia a algunas de nuestras más comunes secreciones. Después de “La Cagarruta Sónica” y La Legaña Sinfónica”, llega el turno de “El Moco Tecno”. Mientras averiguamos si hay o no hay intención de editar este “Moco Tecno” en vinilo, puedes escuchar las aportaciones de Lesstones, Atom Rhumba, Guiller Momonje o Los Caballitos De Düsseldorf al final de este hilo.

Enarbolando la bandera del Hazlo Tú Mismo (agitándola con vehemencia, y voceando su causa al viento, imaginamos que para que se les vea más que a otros dedicados a lo mismo, y desde hace más tiempo), se presenta en sociedad Gran Derby Records, nueva iniciativa editorial autogestionaria (adiós a los intermediarios) e independiente que, en sus propias palabras, viene a “abogar por las cosas pequeñas, hechas por los motivos correctos y desde abajo”. Ente colectivo organizado alrededor de caras conocidas de la escena madrileña (miembros en el pasado o en el presente de bandas como Grande-Marlaska, The Secret Society, Buena Esperanza, Orleans o Seine), Gran Derby estará celebrando este próximo fin de semana en Madrid una fiesta secreta... a la que tú no podrás ir. O sí, si es que has estado más rápido que nosotros a la hora de enterarte de lo que estaban cocinando estos chicos... La cosa es que este próximo sábado, día 20 de febrero, las bandas de Gran Derby organizan en algún lugar no revelado de Madrid una fiesta-concierto de la que se harán tres distintos pases. Sólo las 90 primeras personas que supieron de esto, y escribieron a los promotores del asunto para reservar su sitio, podrán acceder a alguno de esos tres pases públicos. Además, en la estela de los recientes “concierto sostenidos” de Delco en Madrid y Barcelona, la fiesta de Gran Derby se presenta como evento de acceso gratuito y remuneración de acuerdo “a la voluntad” de cada cual, o sea: cada asistente accederá de forma gratuita al evento y decidirá a la salida cuánto dinero desea aportar como contraprestación por lo visto/vivido/sentido. Bonita manera de echar a andar (a trotar, en este caso).

Una penúltima recomendación: dos sospechosos habituales del underground madrileño, Hugo Sierra ( Margarita) y Pablo Santorro (ex Ensaladilla Rusa, ex Bicicros), tienen nueva banda. Se hacen llamar Prisma en Llamas, y estos días andan ocupados grabando en el hueco de 4 pistas un espumoso EP de seis cortes, canciones de corazón tierno y barniz despreocupado y fresco, metáforas efervescentes de superación y esperanza que Gssh Gssh se ocupará de poner en la calle a la altura de abril. Nos han pasado cuatro temas en versión demo (todo en el EP sonará mejor), grabadas en el local de ensayo, y mentiríamos si no dijéramos que prometen encantarnos con sus cromos nuevos. Aunque algo verdes, Prisma en Llamas rulan.

Prisma en Llamas . Cadete.mp3
Prisma en Llamas se estrenarán en directo este próximo 6 de marzo en Madrid dentro de la sexta edición de las fiestas Mira Mama Soy Raro. La cita es en Siroco, a eso de las 21:00 horas, y en la velada también estarán haciendo su ruido Curro Jimenez, Swamps, Sacramento y Grosgoroth. Hay que ir.

Otra cita recomendable en Madrid. Montañas, adalides del lo-fi folk-punk del terruño asturiano están a punto de ver editado su nuevo trabajo (en este caso un vinilísimo de 10" en el que cabrán 9 nuevas canciones) a través de Gramaciones Grabofónicas (el sello que gestionan Los Punsetes y Manu Bang!) y La Agonía de Vivir, y a presentarlo en sociedad, se vienen a Madrid. Ellos serán uno de los protagonistas de todo un “Fin de semana Grabofónico” que estará acontenciendo los días 5 y 6 de marzo en el madrileño club Nasti. El viernes 5 estarán oficiando Montañas y Pelea! (grupo formado por gente de Montañas, Thelematicos, Los Muebles y The Lorrries), mientras que el sábado 6 serán Los Punsetes y Los Claveles los encargados de animar la velada. 10 euros por noche (5 euros el viernes quien no quiera una copia del 10" de Montañas).

Lo dejamos de momento aquí, porque no hay más tiempo. Con dolor, porque se nos han acabado quedando en el tintero muchísimas de las cosas que teníamos previstas. En la próxima entrega de “Spain is pain”, allá por las cuestas centrales de marzo, tocará dar buena cuenta de un puñado de nuevas bandas (algunas representadas en el tercer volumen de la serie de recopilaciones de Aplasta Tus Gafas De Pasta!, ese que tienes en el player de abajo, y que te puedes bajar desde aquí), de proyectos algo más experimentales, y de un montón de discos notables (algunos ya publicados, otros a punto de llegar) que no deberían quedarse sin mención en estas páginas. Hola A Todo El Mundo, Charades, Los Punsetes, Marina Gallardo, GAF, Tachenko, Mujeres, Delorean, Anne Arbor, Nacho Umbert & La Compañía, Pauline en la Playa, Triángulo de Amor Bizarro... La cosecha está siendo poco menos que excelente. Allá tú si no lo ves.

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