Columnas

No, Shakira no es de nadie. Tampoco de Piqué

La pancarta que ayer se vio en el Espanyol-Barcelona es infame por más motivos de lo que aparenta

A la gente de Cornellà-El Prat que ayer sacó esta pancarta durante el Espanyol-Barça, ¿se les fue la cabeza?

La respuesta es tajante: NO. No hay que estar loco para hacer eso. Ni se trata de descerebrados. Y tampoco deberíamos ampararnos en el socorrido "son ultras y de donde no hay no se puede sacar". Lo que ocurrió anoche en un fondo espanyolista en el derbi de Barcelona es la punta del iceberg de aquello cómodamente sumergido en las aguas —cloacas en este caso— de la sociedad. Y sí, se llama machismo.

Hace diez días, el Espanyol le rascó dos puntos al Barcelona en partido de liga. Los blaugranas, seguramente dolidos por el traspié, acusaron a los blanquiazules de emplear demasiada agresividad. En el espanyolismo se rescató la queja, relativamente justa, de ser el equipo mediáticamente maltratado de la ciudad. Entonces llegó el barcelonista Gerard Piqué a hacer lo que mejor sabe después de ser un gran defensa: calentar los ánimos en el peor momento. "Son una maravillosa minoría, espero que al menos llenen el campo", dijo sobre una condición por otra parte asumida institucionalmente por el Espanyol.

Y ayer, lo que ya sabemos: "Shakira es de todos" en uno de los fondos. A la tarea de culminar el bochorno sumó fuerzas otra pancarta, también de dimensiones considerables, con un mensaje que aludía al empresario argentino Antonio de la Rúa, pareja durante años de la cantante colombiana.

Es un hecho que ni Piqué busca agradar a sus rivales, ni estos reaccionan con indiferencia a sus pullas en los medios. La grada de Cornellà-El Prat, lógicamente, es una de las que más cruzado tiene al central. Sin embargo, en su reincidente demostración de odio hacia Piqué, ocurre algo mucho más revelador que curioso.

Dentro vídeo:

Loading the player...

"Pique, cabrón, Shakira tiene rabo, tu hijo es de Wakaso y tú eres maricón", le cantan al jugador rival, que en cuestión de segundos resulta ser un desgraciado que vive con alguien que a su vez tiene un género no hegemónico, que a su vez ha engendrado a un hijo 'ilegítimo' del que tendrá que hacerse cargo (y cerramos el círculo) un Piqué despojado de su condición de macho. Todos estos insultos tienen la identidad y la dignidad sexual como raíz.

Los que ayer sacaron esa pancarta, los que rieron la gracia e incluso los que no se atrevieron a posicionarse son hombres que están en sus trabajos y casas reproduciendo su visión de la igualdad de género; hombres que, en el mejor de los casos, no son capaces de ver con claridad la infamia de que, en una pelea entre hombres, la peor parada tenga que ser una mujer

Para que el mensaje no se pierda en complicados versos, parte de la afición espanyolista tiene en el repertorio un cántico más directo: "Shakira es una puta". Repítase varias veces con voz firme en un entorno compartido con niños y se obtendrá una potente dosis de veneno misógino difícil de extraer en escuelas y casas con buena voluntad y sentido común.

Loading the player...

Los que ayer sacaron esa pancarta, los que rieron la gracia e incluso los que no se atrevieron a posicionarse (¿es tan descabellado parar un partido o echar inmediatamente del estadio a los responsables directos?) son hombres que ahora mismo están en sus trabajos y casas reproduciendo con mayor o menor dureza su visión de la igualdad de género; hombres que, en el mejor de los casos, no son capaces de ver con claridad la infamia de que, en una pelea entre hombres, la peor parada tenga que ser una mujer.

Luego están quienes creen asistir a un ataque "contra Piqué". Como ya sabemos, no hay peor ciego que el que no quiere ver:

Diario Marca (imagen vía @antoniomaestre)

Uno se imagina ayer a Shakira, dispuesta a ver un partido de fútbol en su cómoda mansión, viendo que es la involuntaria protagonista del encuentro. Ella, y no su marido. Ella, por ser un objeto, un trofeo y a la vez un arma arrojadiza que poco vale en si misma.

Pero no. Shakira no es de nadie.

Tampoco de Piqué.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar