Columnas

'Real Friends' demuestra que a Kanye West todavía le importa la música

Ya tenemos razones para estar excitados por SWISH

El nuevo álbum de Kanye West ya tiene fecha de llegada –11 de febrero–. Pero más importante aún: ya hay razones para estar excitados por SWISH.

Un disco de Kanye siempre genera expectación. Pero, por primera vez en muchos meses, parece que puede ser otro gran disco de Kanye.

El motivo del arrebato de entusiasmo es Real Friends, la canción con la que Kanye se ha reconciliado con la música.

Hubo un momento en el que pareció que iba a suceder lo inconcebible: Kanye West parecía destinado a firmar el primer paso en falso de su carrera.

Mientras su séptimo álbum seguía retrasándose, Kanye parecía menos interesado que nunca en la música. “Ahora mismo, el 70 por ciento de mi atención se centra en la ropa”, reconocía él mismo el pasado mes de abril en PAPER.

Kanye parecía destinado a un patinazo, pero su nuevo single devuelve la esperanza

Esta falta de enfoque pudo percibirse en las cuatro canciones que publicó a lo largo del pasado año. Only One, FourFiveSeconds, All Day y Wolves proceden de marcos mentales y sonoros totalmente distintos entre sí –con la excepción, quizá, de las dos primeras, en las que Paul McCartney sirve de improbable nexo de unión–.

Ninguna es mala, pero tampoco especialmente memorable. Era como si su históricamente implacable control de calidad se hubiera relajado.

Loading the player...

Pero, quizá, lo más inquietante era fue su falta de cohesión. Los tres últimos discos de Kanye tenían un propósito meridiano. 808's & Heartbreak fue la crónica de un abismo emocional, My Beautiful Dark Twisted Fantasy fue su manera de pedir perdón al mundo y Yeezus fue la patada definitiva al establishment.

Pero, ¿qué iba a ser SWISH?

La única pista que había dado Kanye era que iba a ser muy distinto a Yeezus. “Ese disco fue música de protesta... ni siquiera había música. Os di un poco de música en Bound, y ya. Pero este álbum va simplemente de abrazar la música, abrazar la felicidad y simplemente ser un servicio para la gente”, decía el pasado febrero en una entrevista radiofónica. A decir verdad, no suena a concepto especialmente potente o definido.

Y para cuando el 1 de enero llegó Facts, parecía que se cumplían todos los temores.

Loading the player...

Aun aceptando que es una simple maniobra de marketing de su línea de calzado con Adidas, es una de las canciones más vulgares de su carrera . Nunca antes había firmado un track con un beat tan ordinario.

¿Podía ser cierto que Kanye hubiese perdido el toque mágico que le había convertido en el artista de hip-hop más importante de nuestra generación?

Pero todo cambió el pasado viernes por la tarde, cuando compartió Real Friends en Soundcloud.

Real Friends representa a un regreso al Kanye melancólico, honesto e introspectivo

“El viejo Kanye ha vuelto”. Esta ha sido la reacción más recurrente entre los fans.

Y en muchas maneras, es así. De hecho, no es casual que el artwork del single sea una vieja foto de un jovencísimo 'Ye.

El beat es melancólico y luminoso, el flow recuerda a The College Dropout y la temática de la letra nos rencuentra con el Kanye vulnerable, uno que no escuchábamos desde determinados cortes de MBDTF. Esta vulnerabilidad es la verdadera clave por la que Kanye ha vuelto a conectar con muchos de los fans que se habían bajado del tren.

Más allá del envoltorio musical –una suerte de versión contenida y cruda de la exuberancia de MBDTF, un cruce entre el preciosismo de ese disco y la crudeza rítmica de 808's– lo que más llama la atención es que Kanye vuelve a atreverse a hablar de sí mismo. Y no precisamente bien. Ya había algo de eso en When I See It, su versión del Tell Your Friends de The Weeknd. Pero no dejaba de ser un demo.

Loading the player...

Desde MBDTF, Kanye había levantado una coraza a su alrededor. Prácticamente todo Yeezus fue una proclama política, All Day muestra su faceta más bravucona y en Only One canalizaba a su madre. Sin embargo, con Real Friends vuelve el Kanye introspectivo y honesto. Por primera vez en mucho tiempo, podemos saber qué piensa y qué siente el Kanye actual.

Y lo que nos encontramos es a un tipo que, a pesar de tenerlo todo, todavía tiene mucho que reprocharse. Real Friends es una ventana a los conflictos en las relaciones de Kanye con su familia y amigos, con él exponiendo lo difícil que le resulta seguir acordándose de las personas a las que quiere debido a su apretada agenda y con Ty Dolla $ign cantando desde la perspectiva de sus viejos amigos.

Al tratarse de la perspectiva de uno de los artistas más conocidos del mundo también puede entenderse como una reflexión acerca de lo que la fama y el dinero hacen a las relaciones personales. Es cierto que incluye historias que solo pueden pasarte si eres rico, famoso y vulnerable, como la de tener que pagarle 250.000 dólares a un primo que te ha robado el portátil. Pero la grandeza es que Kanye logra convertirlo en un sentimiento universal.

Kanye habla desde la perspectiva de una celebridad, pero lo que cuenta es universal

Lo que explica la canción es fácilmente extrapolable a cualquier persona que viva inmersa en la frenética vorágine del estilo de vida moderno. Una rueda de obligaciones que, a menudo, te dejan demasiado cansado como para llamar a sus amigos al cuando llega el viernes por la noche. Hasta que llega el día que te das cuenta de que ya no tienes a quién llamar.

En Real Friends, Kanye vuelve a ser el artista capaz de convertir sus sentimientos en un espejo de los nuestros. No es que hubiera dejado de serlo, pero parecía que había preferido canalizar su creatividad de otras maneras. Que a pesar de su obsesión por prosperar como diseñador de moda todavía tenga tiempo de firmar cortes así es una gran noticia para la música.

Todavía es pronto para afirmar que SWISH será otra obra maestra. Todavía puede ser un disco decepcionante. Pero Real Friends ha sido la manera que ha tenido Kanye de decirnos que sigue comprometido con la música. Y solo con esto ya hay mucho ganado.

El Kanye real ha vuelto

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar