Columnas

“Random Access Memories”: así suena el regreso de Daft Punk

Hemos podido escuchar completo el nuevo álbum del dúo francés y te vamos a dar los spoilers, tema a tema, para que te hagas una idea de cómo es

El pasado viernes pudimos escuchar en un pase muy exclusivo para prensa y VIPs el esperado nuevo LP de Daft Punk. Tras pasar un estricto control de seguridad, sacamos las siguientes impresiones tras la escucha. Atención: si quieres llegar virgen al lanzamiento del álbum este próximo 21 de mayo, aléjate de esta catarata de spoilers.

Con el móvil confiscado y dentro de un sobre sellado para no poder grabar ni difundir información al exterior, y tras firmar un contrato de confidencialidad que nos obligaba a no decir esta boca es mía hasta el 1 de mayo, el pasado viernes unos pocos privilegiados tuvimos la oportunidad de escuchar de cabo a rabo, y en una sola toma, el esperadísimo “Random Access Memories” que Daft Punk no llevarán a las tiendas hasta el 21 de mayo. La expectación se palpaba entre los corrillos periodísticos minutos antes de acceder al Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Era lógico. “Get Lucky” pilló a muchos por sorpresa al demostrar que los robots franceses podían ponerse más orgánicos que nunca, reivindicando con descaro el disco-funk de los setenta. ¿Van por ahí los tiros del resto del tracklist? ¿El dúo ha arriesgado más que nunca? ¿Tendremos hits instantáneos para las pistas de baile? Si eres de los que no le hacen ascos a los spoilers, sigue leyendo.

Si reniegas de “ Get Lucky” porque piensas que Daft Punk, más que sonar a ellos mismos, parecen una banda de versiones de Chic o Earth Wind & Fire, probablemente, lo pasarás algo mal: más de la mitad del disco anda por esos mismos derroteros. Hay que olvidarse de que nos enfrentamos a un nuevo “Homework” o incluso otro “Discovery” (de “Human After All” no decimos nada porque bien poco aportó al universo daftpunkiano), no es un disco repleto de hits con buenos bombos ideales para hacer el cabra bailando en el club. Daft Punk se han humanizado más que nunca y, para la ocasión, se reinventan con un decálogo sonoro clasicista (en el buen sentido de la palabra) que, de pasearlo en vivo, deberían interpretarlo acompañado de una banda funk. La eterna dicotomía entre el hombre y la máquina esta vez tiene un claro vencedor. Pese a empezar a explotarlo en “Discovery”, acaban de descubrir que realmente el groove es de carne y hueso.

La sombra de “Tron Legacy” se pasea por las orquestaciones épicas de temas como “Beyond” o “Touch”. Pero no hay de que asustarse, ya que estos minutos funcionan como complemento, como valor añadido de unas piezas que tanto reafirman el revival funk-disco como el rock progresivo por la vía del AOR. Que no quepa duda de que este disco, más que acercarse a las nuevas generaciones, hará las delicias de los cuarentones nostálgicos. El french touch pasó a un segundo lugar, y eso cabreará a más de un talibán.

Excelentísimamente producido, “Random Acces Memories” suena directo y sin grandes ornamentos por momentos. En “Give Life Back To Music” o “Lose Yourself To Dance” las baterías y los punteados de bajo suenan claros y extremadamente limpios, defendiendo un minimalismo a ultranza como sugestión para bailar. El viernes lo escuchamos con unos altavoces atronadores (precio de venta en el mercado: 240.000 euros), pero andamos ansiosos de degustarlo también con nuestros auriculares y embriagarnos con todos y cada uno de los detalles que pueden hacer de su escucha intimista una experiencia más que placentera.

Dejando la crítica para su debido momento (con una sola escucha resulta imposible poder valorar el conjunto en condiciones y emitir un juicio), estas son las anotaciones que tomamos de todas y cada una de las canciones. Apreciaciones personales a modo de spoiler que únicamente pretenden señalar cuáles han sido nuestras favoritas. En breve, el veredicto.

1. Give Life Back To Music

Toda una declaración de intenciones para empezar el álbum. Un auténtico homenaje al funk de los setenta (pese a contar con sus clásicas voces computerizadas) que ni pretende ni busca innovar. Esa línea de bajo eléctrico podría considerarse la columna vertebral de buena parte del álbum. Aunque lo de acabar con un fade out… como que se lo podrían haber ahorrado.

2. The Game Of Love

Un medio tiempo sensual y sobradamente elegante en el que se echa en falta la voz de Sade. Las guitarras tienen un gran protagonismo en esta pieza anticlimática que bien pudiera enmarcarse dentro de ese agotado género del chillwave. Ideal para ponerse tontorrón en la cama (en compañía, a poder ser).

3. Giorgio By Moroder

Jodidamente épico. Nueve minutos que valen la pena. El tema empieza con Moroder explicando su vida en primera persona por encima de un punteado funk; nos cuenta cómo empezó a picarle el gusanillo por la música desde pequeño y cómo por entonces consideraba el sintetizador como el auténtico sonido del futuro. Se hace el silencio y empieza a desarrollarse una orgía de sintes italo para evocar la banda sonora de “Tron Legacy”, respaldados por unos violines grandilocuentes que arrastran el tema hasta un estallido digno de una jam session especialmente inspirada. Llámese rock progresivo, llámese poema sinfónico synthy. Esto es un temón como la copa de un pino.

4. Within

Probablemente, una de las piezas menores del disco. Una balada AOR con vocoder robotizado que no aporta absolutamente nada. De haber tenido un artista invitado hubiera venido que ni pintado el saxo de Kenny G.

5. Instant Crush (feat. Julian Casablancas)

Aunque la cante Casablancas, hay más autotune que en el “Believe” de Cher. Pese a ello, se trata de un medio tiempo con marcadas guitarras rockeras y potencial comercial. Air se pondrán contentos cuando la oigan.

6. Lose Yourself To Dance (feat. Pharrell Williams)

HIT (en mayúsculas). Mucho más pegadiza que “ Get Lucky”, aun valiéndose del mismo patrón disco-funk clásico. Pharrell repite hasta la saciedad su título a lo largo de la canción, pero goza de un groove que no se puede aguantar. Si Chic quisieran volver a lo grande, lanzarían algo parecido.

7. Touch (feat. Paul Williams)

Uno de los momentos más experimentales que vamos a poder encontrar, junto a “Giorgio By Moroder”. El aire de musical del West End le va perfecto al dramatismo innato de Williams. Ese final donde las cuerdas y los coros explotan salvajemente es de lo mejor que le hemos escuchado a los franceses a lo largo de toda su carrera. ¿Están preparando a espaldas de todos nosotros un espectáculo en Broadway?

8. Get Lucky (feat. Pharrell Williams)

Poco más puede decirse del sobado primer single. En la versión del álbum no hay ninguna sorpresa llamativa, pero al disponer de dos minutos más respecto al radio edit todos los elementos fluyen con más naturalidad. Gran clase, se mire por donde se mire. Y hit atemporal, faltaría más.

9. Beyond

Creyéndose John Williams, nuestros robots no escatiman en arreglos orquestales en su intro. Después, la cosa cambia y vuelven a retomar los punteos de guitarra funk. Se hace larga y vuelve a evocarnos a Air. ¿Siguiente?

10. Motherboard

Violines, flautas traveseras, líneas de sintetizadores sinuosos… José Padilla dándolo todo en el Café del Mar de Ibiza. Pereza. Bostezo. Coñazo.

11. Fragments Of Time (feat. Todd Edwards)

Soul-pop. Tan convencional que podría cantarla Bruno Mars.

12. Doin’it Right (feat. Panda Bear)

Por vez primera escuchamos la voz de Noah Lennox sin filtros, clara como el agua. La canción poco tiene que ver con la tónica dominante y clásica del disco. Hubiera encajado perfectamente en “Homework”, lo cual siempre es apostar a caballo ganador. Desde la primera escucha tiene vocación de hit.

13. Contact

Buen cierre. Esos primeros minutos que parecen una grabación secreta de la NASA poco tienen que ver con ese momento (sobre el tercer minuto) en el que eclosionan los órganos y una batería que por momentos redobla como si fuera un drum’n’bass orgánico. En un crescendo sin frenos, Daft Punk reivindican el rock progresivo de un modo atronador.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar