Columnas

Pasando de Linneo

Momus

Pasando de Linneo MomusEs vergonzoso. Arrastrarse dentro de reputadas tiendas de discos indies con el cuello de la camisa hacia arriba y la gorra hacia abajo, evitando escrupulosamente el contacto visual con los empleados, porque nosotros, los músicos tenemos que verifcar de vez en cuando que estamos en stock. ¿Están nuestros distribuidores haciendo su trabajo? ¿Estamos agotados o estamos rebajados? ¿Tenemos un letrerito que divide nuestros discos con nuestro nombre o estamos entre los varios de la “M”? ¿Estamos en exhibición, con una bonita y pequeña recomendación escrita a mano? ¿Existimos siquiera en este país, esta ciudad, esta tienda? ¿Hay alguien que aún nos recuerda?

Algo más embarazoso aún que buscar tus propios discos es no encontrarlos porque no tienes ni idea de en que género se supone que tienen que estar. Eso es lo que me pasó a mí la última vez que fui a la Rough Trade de Londres en el ahora tan de moda Truman’s Yard. No me malinterpretéis, Rough Trade es una tienda estupenda, un templo a la música. El entusiasmo se palpa en cuanto atraviesas la puerta. Desafortunadamente, la tienda está organizada por géneros. Y, en los intereses, presuntamente, de mostrar cuan ecléctico y diverso es su surtido, hay docenas y docenas de géneros, cada uno con una serie de micro-géneros encajados dentro como si de muñecas rusas se tratase.

Ahí están ellos: Rock-Pop, Reggae-Dub, Techno, House, Breakbeat, Downtempo, Electronic, Country-Folk-Blues, Jazz, Modern Composition, Rap-Hip Hop, Soul-Funk, World, Soundtracks... Pasillo tras pasillo, categoría tras categoría, género tras género. Selecciona “House”, por ejemplo, y descubrirás un nuevo grupo de micro-géneros dentro del macro-género: UK / Euro House, Ed Banger, US House, Electro, Electro Pop, Nu Disco. El género de Rock-Pop en la tienda tiene 19 sub-categorías: Bastard Pop e Indie Pop y Krautrock y Out Rock / Metal y New Folk / Psicodélico y...

Esto es lo que los naturalistas llamarían taxonomía: una manera de estructurar la confusión de la flora y la fauna, de poner orden en el jardín y algo de lógica en el zoológico. Pero el resultado es que estoy completamente perdido. ¿Se consideran mis discos como New Folk? Bueno, uno de ellos se llama Folktronic, y muchos de ellos tienen canciones tradicionales de marineros. ¡No, ahí no! ¿O soy Indie-Pop? Siempre he grabado para sellos independientes, pero eso no es la misma cosa: si todo lo que se publica en un sello independiente fuera “Indie-Pop”, la mayoría del reggae estaría en la sección de “Indie-Pop”. ¿Estoy en la sección Japonesa porque he trabajado con artistas japoneses? No, ahí no. ¿Soy Krautrock porque vivo y grabo en Berlín? No, ahí tampoco. Esto me esta cansando, y los empleados de la tienda están empezando a mirarme sospechosamente. Hora de irse, disfrazado con un gran sonrojo.

Los músicos dan poca importancia rutinariamente al género en las entrevistas. “No consideramos que lo que hacemos sea Britpop” dijeron los artistas Britpop, “Todo este rollo Anti-Folk es ridículo” dicen los Anti-Folkers. “¡No me encasilléis!” se ha convertido en una frase cliché en las entrevistas al igual que “¡Sólo hacemos la música que queremos escuchar nosotros mismos, y si a alguien le gusta, ya es un bonus!” ¿Pero tienen los músicos razón? ¿Se ha convertido el género en un obstáculo en lugar de una ayuda? ¿Necesitamos darle una patada a Linneo – el botánico conocido como “el padre de la taxonomía”- para mandarlo de vuelta a la Suecia del siglo XVIII?

Creo que la respuesta es “sí”. Sueño con entrar en una tienda de discos un día y encontrar que todo esta ordenado alfabéticamente, rock, pop, reggae, jazz, todo en las mismas estanterías. Sueño con que los fans del heavy metal se encuentren con Wagner mientras buscan a Warbringer, que los fans del Indie-Pop se tropiecen con Pachebel mientras buscan a The Pastels, y que los fans de la música clásica busquen a Ligeti y encuentren a Lullatone. Como dijo Henri-Pierre Roché en 1917, mientras ayudaba a Marcel Duchamp a organizar la primera “Exhibition of Independents” en Nueva York, “el colgar todas las obras en orden alfabético por primera vez en una exhibición, tendrá como resultado los contactos más inesperados e incitará a todos a entender a los demás”.

Cuando miras con más detalle lo que la división de géneros en una tienda de discos dice, algunos inquietantes mensajes salen a flote. La imagen de la música como algo tribal, y cada tribu como segregada racialmente (¿cuántos artistas blancos están en la sección de Soul-Funk, y cuantos negros en la de Krautrock?) y sin mestizar.

A pesar de que los músicos que conozco sintetizan incontables géneros y recurren a tradiciones de todo el mundo cuando componen y graban un disco, y aunque el cruce de géneros, el sampleo, y la fusión global se han convertido en la norma en lugar de la excepción en los últimos veinte años más o menos, nadie parece habérselo dicho a la gente que organiza las tiendas de discos. Ellos siguen mostrando sus tiendas como si los géneros se mearan impermeablemente segregados-racialmente, como si los musicos se limitaran a sí mismos en estrechos y claramente definidos estilos. ¿Ha vivido Beck en vano?

Y no son solo las tiendas de discos. ¿Qué hay de Myspace, que te obliga, si estás subiendo música en tu perfil, a seleccionar un género categórico para ella? Top Model, un grupo con el que toqué recientemente en Berlín, decidieron liarla con las categorias de Myspace llamando su música: “China Tradicional/ Afro-Beat/ Glam Rock”. Eso es una especie de agresión pasiva, el mismo tipo de subversión moderada que hace que la gente ponga “102” en su edad, pero también es una manera de hacer saber que en este mundo post-globalizado no tienes que ser chino para hacer música China, ni africano para hacer Afro-Pop. Es una declaración de cómo, en estos días, todos somos vinculadores de géneros.

Rinus Van Alebeek, uno de los miembros de Top Model – un belga residente en Berlín que toca instrumentos de juguete a través de los altavoces de un Casio - me contó por qué decidieron joder con esas etiquetas de Myspace. “Mirando las posibilidades que ofrece Myspace para describir la música, he decidido ser honesto. China tradicional porque sólo toco las teclas negras, lo que recuerda a la gente las simples canciones chinas, Afro-Beat porque usamos una marimba, y Glam Rock porque la manera en la que canta Mireia nos conecta directamente con la facción española del Glam, esas obras sentimentaloides de los setenta tan generosamente utilizadas por Almodóvar en sus películas.”

Rough Trade, MySpace, si estáis leyendo esto, ¡por favor NO añadáis una estantería para Glam Rock Español de los setenta! Si almacenáis las cosas (¡y, por favor, hacedlo!), hacedlo sólo alfabéticamente. Si estamos destinados a encontrar algo, lo haremos. Probablemente mientras busquemos algo completamente distinto, tal vez ese disco raro de fusion de Linneo Bhangra / Reggaeton.

Preso de su fascinación por ideas como la identidad, Japón, los viajes en el tiempo o el sexo, Nick Curry ha construido un personal mundo de referencias a través de sus discos como Momus y de artículos para The New York Times o Wired donde da una explicación sobre la manera en la que el desarrollo de la tecnología y las nuevas formas de comunicación han convertido lo que somos en algo diferente.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

También te gustará

Safran Foer

Books

Spoiler: la nueva novela de Safran Foer es una mierda (pero nadie lo dice)

"Quiero abrir las piernas, que coloques la cabeza ahí abajo y que me mires hasta que me corra"¯\_(ツ)_/¯

leer más
sororidad

Columnas

Sororidad: por qué hoy te odio

Al parecer, las feministas estamos hasta el coño de las feministas.

leer más
Madridgrado

Sports

6 madridistas de izquierdas derriban el mito del equipo de derechas

"Llegaremos antes al socialismo que a cambiar el fútbol. Pero mientras, viva Cristiano"

leer más
marilyn

Noticias

"Esta es la Marilyn que nunca nadie había visto"

Las fotografías inéditas de Greene no nos acercan más a la verdad.

leer más
luces en el cielo

Actualidad

Reikiavik apaga las luces de sus calles para contemplar mejor la aurora boreal

Estas iluminaciones naturales multicolores pueden parecer magia. Pero, en realidad, son fruto de la interacción entre el viento solar y el campo ...

leer más
yihab ajedrez

Actualidad

“No llevaremos hiyab”: las ajedrecistas se rebelan contra el Mundial de Irán

"Ninguna institución, ningún gobierno, ni el Campeonato Mundial de Mujeres de Ajedrez deben obligar a las mujeres a llevar o no llevar hiyab"

leer más
portada

PlayGround Food

La chef unicornio que convirtió el fast food en alta cocina

El pelo teñido de color rosa chicle la delata como un unicornio de la cocina.

leer más
rosetta

Futuro

La muerte de Rosetta: adiós a la sonda espacial que más ha enternecido al mundo

"Es increíble los sentimientos que puede generar una caja llena de aparatos electrónicos perdida en un cometa".

leer más

cerrar
cerrar