Columnas

Mixtapes #006

Selección de música gratis para llegar a fin de mes

Octubre ha sido un mes de gran cosecha en materia de mixtapes, y antes de que acabe oficialmente el mes había que hacer el recuento final, con Famoso, Tuki Carter, Wiz Khalifa y otros rappers de nivel dando lo mejor de su arte… y encima gratis, tú.

Octubre ha sido uno de los mejores meses del año en lo que a la cosecha de mixtapes se refiere. Hacer la selección de diez discos de calle de interés ha requerido tiempo y quebraderos de cabeza, pero finalmente hemos dado con la lista que creemos merece ser comentada y analizada. Mucho ojo con estos títulos, porque más de uno acabará figurando en la lista de las mejores mixtapes de 2012.

1. Big Sant: “MFxOG”

Big Sant, MC de Mississippi, viene con el aval, la protección e incluso la ayuda de Big K.R.I.T. Y con esto ya es suficiente para hincarle el diente a esta excelente mixtape que, una vez puestos en materia, confirma las mejores sospechas: en Mississippi se está cociendo algo serio. Y algo que tiene que ver con una renovación y remodelación del sonido propio de la zona –con David Banner siempre en la retina– con mecanismos expresivos y estéticos que se abren a otras localizaciones y sensibilidades sin perder nunca su contacto y pertenencia a un contexto muy concreto. Big Sant es mas directo y explosivo de K.R.I.T., le falta su alma y profundidad lírica y sonora, pero “MFxOG” es una de las mejores noticias que le han sucedido al rap de la zona en los últimos meses. Una mixtape imponente que presenta las credenciales del nuevo dirty south.

Descarga

2. Christian’Dee: “SHVPXRT”

El rap de apalanque atraviesa su mejor momento, o en todo caso uno de los más productivos que se le recuerdan. Christian’Dee es un buen ejemplo de esta tendencia: su mixtape “SHVPXRT” pivota por completo alrededor de un sonido ambiental, de tempo lento y contemplativo, y cargado de sintetizadores evocadores. Y lo hace con indicios claros de personalidad y lenguaje propio, sobre todo en una producción, de la que se ocupa él mismo en buena parte del recorrido, que propone una revisión satinada de dormitorio del sonido de A Tribe Called Quest –incluso cuela una versión sui generis de “Can I Kick It?”– así como del dirty south de perfil más ortodoxo. Su apuesta aún está verde y necesita madurar y encontrar su sitio, pero encierra prometedoras intenciones.

Descarga

3. Famoso: “Before Tha’ Dope Comes

Firme candidata a mixtape de 2012, “Before Tha’ Dope Comes” es mucho más que la carta de presentación del rapper de Brooklyn Famoso. También es una nueva demostración de que el rap de la Gran Manzana no quiere que este comeback de resonancias ya más que mediáticas que ha propiciado el underground se quede en anécdota. Este disco de calle, que mezcla material nuevo con freestyles y colaboraciones repescadas, tiene el sonido, la mala baba y la crudeza de la mejor época del género en Nueva York, y es uno de los subidones del año. Incluso en el contexto lo-fi y disperso de la mixtape, que es más cajón de sastre que lanzamiento semi-oficial, “Before Tha’ Dope Comes” es un huracán intratable a base de fat beats y lírica callejera intimidatoria que podría tumbar a un ejército entero. Descarga a la orden de Ya.

Descarga

4. Freeway: “Freedom Of Speech”

Quien esto firma siente especial predilección por Freeway. No solo porque es uno de los MCs más sólidos y personales de la Costa Este, sino también porque es un personaje que ha acabado desdibujando su estela de estrella y parece casi más cómodo ahora que cuando arrancó su andadura. Entonces contó con la protección de Jay-Z y Damon Dash y su debut, “Philadelphia Freeway”, buscaba convertirle en otro hijo millonario del emporio Roc-A-Fella. Pero ni la suerte ni su personalidad –esquiva y controvertida– permitieron que lo lograra. Y ahí es cuando empezó la verdadera carrera de Freeway: lanzamientos casi clandestinos, colaboraciones inesperadas y militancia underground a prueba de bombas. Ahora avanza su nuevo álbum con esta mixtape de resultados más que meritorios en la que el MC de Philadelphia vuelve a mostrar criterio en la selección de productores: Jake One, Mr. Green, B. Jones o Thelonious Martin le dan empuje y brillo al contenido.

Descarga

5. Gucci Mane: “Trap God”

Es inevitable tener la sensación de que a Gucci Mane se le ha escapado el tren del éxito masivo. Sus últimos lanzamientos no han conseguido la repercusión mediática y comercial que se podría esperar de una personalidad con su estatus, y seguramente “Trap God”, su nueva mixtape, no será una excepción. Pero a su favor hay que decir que esta es, probablemente, su mejor grabación en varios años, y quizás se debe al hecho de que Mane muestra mucho empeño en que en este disco gratuito se reflejen las intenciones de volver a sus orígenes. Dicho de otro modo: “Trap God” es lo más cerca que ha estado el rapper de Alabama de la trilogía “The Cold War”, y eso ya es algo a tener en cuenta de cara a su próximo regreso discográfico oficial.

Descarga

6. Jimmy Kelso: “Kelso’s Castle”

Cuando The Alchemist apadrina, piensa bien y acertarás. Jimmy Kelso es el miembro de Forever FC que quedaba por lanzar su mixtape fuera del seno del grupo, y casi diría que es la mejor de todas. Al MC de Charlotte se le puede reprochar la uniformidad de su flow, pero no su talento para la rima y los juegos léxicos. Kelso y su equipo de productores invitados –junto a Alchemist aparecen Thelonious Martin, Soul o Mykal Riley– apuestan por un sonido gangsta noir, con mucho sample de bandas sonoras de thrillers y beats fumados, y la decisión no podría ser más acertada: el flow parsimonioso, nebuloso y cansado del protagonista encuentra un magnífico aliado en la selección de producciones que le brindan sus colegas y padrinos. Por si alguien lo dudaba, la escena de Carolina del Norte sigue activa y ardiente.

Descarga

7. Rick Ross: “The Black Bar Mitzvah”

Rick Ross sigue alimentando el ego y la necesidad de presencia y notoriedad de Maybach Music con otra mixtape de resultados irregulares. Más de lo mismo, si me preguntan. E incluso abusando de momentos repetidos y recursos más vistos que el tebeo. La churrería Maybach Music necesita soluciones: o un respiro o una entrada de aire fresco en su particular dinámica de producciones, pero hace semanas ya que cada vez que tenemos noticias de Ross y su tropa los resultados no acaban de ajustarse a las expectativas que genera su emporio y, sobre todo, sus posibilidades. “The Black Bar Mitzvah” recicla beats y cameos, incorpora material inédito sin mucho lustre y confirma la idea de que el ex oficial necesita unas vacaciones.

Descarga

8. Smoke DZA: “K.O.N.Y.”

¿Se prodiga demasiado Smoke DZA? Hasta hace unas semanas la respuesta hubiera sido afirmativa y sin titubeos: muchos lanzamientos consecutivos y sensación generalizada de que el MC se había perdido en su propia neblina creativa. Pero la aparición de “K.O.N.Y.”, su nueva mixtape, tapa bocas y devuelve la fe en uno de los grandes patrocinadores del weed rap del momento. Le ayudan Ski Beatz, Lee Banon y Kenny Beatz, y se nota. Smoke DZA sale del pequeño túnel cannábico en el que andaba desorientado últimamente y retoma el pulso más inspirado de su trayectoria. Apenas encontramos diferencias de tono y estética, pero sí destaca con claridad el abanico de beats que le sirven y las ganas de recuperar el terreno perdido del propio letrista y rimador.

Descarga

9. Tuki Carter: “Atlantafornication”

Para todos aquellos incrédulos que seguían dudando de Taylor Gang, otro sopapo en la cara: el debut de Tuki Carter, uno de los lanzamientos más frescos y contaminantes que han surgido de la escena sureña en estos meses. Punto de encuentro de Camp Lo, Snoop Dogg y Wiz Khalifa, el discurso de este tatuador de renombre ahora volcado en el rap tiene vocación pop, respeto por las raíces y mucha enjundia. Y además se aleja del cliché neogangsta con un abanico de rimas que se centran más en una visión personal y doméstica que en la exaltación peliculera del éxito o la vida en la calle. “Atlantafornication” es un ejemplo notable y, sobre todo, adictivo, de la buena senda que debería seguir el hip hop del Sur en el inminente futuro. Taylor Gang siguen en la pomada.

Descarga

10. Wiz Khalifa: “Cabin Fever 2”

En el plazo de un año hábil Wiz Khalifa ha regalado tres mixtapes: las dos entregas de “Cabin Fever” y la notable “Taylor Allderlice”, que casi casi podría contar y funcionar como disco oficial, tanto por el material incluido como por la calidad del mismo. Y las tres han dejado claro que Khalifa es uno de los MCs más sensatos e inteligentes del momento: capaz de funcionar por igual, con coherencia y credibilidad, en un ámbito mainstream –su alianza con Snoop Dogg en “Mac & Devin Go To High School”– y en una esfera más de calle y libre de ataduras comerciales. A la espera de su regreso multinacional, el de Pittsburgh se entretiene con colaboradores cercanos para resaltar su discurso más personal: “Cabin Fever 2” es otra notable exhibición de talento al servicio de un rap atmosférico y melódico del que ya empieza a tener la patente.

Descarga

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar