Columnas

Mixtapes #005

Selección de música gratis para llegar a fin de mes

Un mes más, y para hacer más llevadero el regreso de este duro verano en el que seguro que acabas sin un céntimo, os ofrecemos una selección de mixtapes gratuitas del circuito del hip hop para que os hagáis con buena música al módico precio de cero euros.

Se acaba el verano. Se acaban las vacaciones. Pereza. Depresión. Cuesta hasta levantar la persiana del dormitorio. Y por supuesto, no hay un euro. Nos lo hemos fundido todo este agosto. Toca reactivarnos, ponernos en marcha, pero no será nada fácil. Así que para hacer más llevadera este reentrada, aquí va una selección de las diez mixtapes más destacadas, por los motivos que sean, de estas últimas semanas. Feliz descarga.

1. Busta Rhymes: “Year Of The Dragon”

Aunque se trata de un disco gratuito, y no necesariamente tiene que señalar el camino de su próximo álbum en estudio, el resultado de “Year Of The Dragon” es algo inquietante. Básicamente porque se nota, y mucho, que Busta Rhymes forma parte de Cash Money y que su nuevo disco lo lanzará en el sello de Nueva Orleans. Colaboraciones de Lil Wayne, Gucci Mane, Rick Ross, Trey Songz, Maino o Robin Thicke, entre otras, evidencian el compromiso del rapper con el sello y, sobre todo, con la idea de firmar un disco estética y musicalmente afín a su catálogo, pero también dejan claro que este no es el territorio ideal ni más adecuado para el ex miembro de Leaders Of The New School. De lo peor de toda su cosecha, y con mucha diferencia.

Descarga

Escucha:

2. Champion’s Edition: “Alchemy”

La cuota leftfield del mes viene de la mano de Champion’s Edition, proyecto compartido entre el MC Noah Bility y el productor Suede Hernandez, ambos con experiencia ya en el submundo del indie rap. El resultado de su unión es este magnífico “Alchemy”, un álbum gratuito que cuenta con la colaboración de Kool AD, de Das Racist, toda una pista sobre el tipo de hip hop que ponen en práctica, y que mezcla aires jazzísticos, abstracción electrónica y jugueteos experimentales en un discurso dedicado al apalanque y la contemplación. Y todo ello, claro está, bañado con rimas elaboradas, pensamientos densos y ambición intelectual, atributos indispensables en un lanzamiento de estas características.

Escucha / Descarga

3. DJ Jazzy Jeff: “Life Colors”

A estas alturas poco tiene que demostrar ya Jazzy Jeff, pero por si todavía hay alguien que no le conoce más allá de sus salidas forzosas de la mansión de los Banks, he aquí una nueva ocasión para entender por qué este señor es uno de los mejores DJs de la historia. En esta mixtape patrocinada por la marca de ropa LRG el ex compañero de fatigas de Will Smith ofrece un festín de una hora en el que mezcla sin compasión hits de ayer y hits de hoy, hits pop y hits hip hop, samples originales y recreaciones posteriores, y como es norma lo hace con su habitual parsimonia técnica, como si esto de mezclar, hilar y darle coherencia a la sesión fuera tan fácil como cambiar de canal con el mando a distancia.

Escucha / Descarga:

4. Hit-Boy: “HITstory”

El niño mimado de Kanye West y uno de los emblemas del sello G.O.O.D. Music da el salto que quizás más podíamos temer: su entrada en el universo de la rima. Ya avisó hace unos meses, pero ahora es toda una realidad, y con resultados sorprendentemente favorables. Como productor ya le conocíamos –ahí queda su sello en hits recientes como “Niggas In Paris” o “Goldie”–, pero todas las dudas que podía albergar su faceta como MC quedan disipadas en una mixtape de tono confesional y tempo íntimo en la que ahonda con criterio, textos cuidados y flow agradable en sus circunstancias, su trayectoria y su relación con el éxito. Y el sonido, en su línea: unas veces soulful, otras más orientado al club, pero siempre con contenido y cosas que decir.

Descarga

Escucha:

5. Iggy Azalea: “Glory”

Todavía no sabemos a qué juega la rapper australiana Iggy Azalea, apuesta personal de T.I. para su sello Grand Hustle: ¿es la versión blanca de Nicki Minaj? ¿Es la versión femenina de Eminem? ¿Es la versión hip hop de Lady Gaga? A la espera de su nueva mixtape, que cuenta con la producción de Diplo, este EP de seis canciones, alguna de ellas ya con meses de recorrido, nos la sitúa muy cerca de la Minaj, pero sin algunos de los atributos que dignifican la propuesta de la pequeñaja: talento lírico, versatilidad artística y, sobre todo, credibilidad. Azalea juega al pop-rap, cuenta billetes – “Me, Myself, My Money”–, calienta al personal – “Flash”– y se rodea de firmas de relumbrón, pero ni así consigue camuflar o maquillar sus evidentes carencias con el boli y el micro.

Descarga

Escucha:

6. Machine Gun Kelly: “EST 4 Life”

Si el relevo de Eminem pasa por rappers como Machine Gun Kelly, entonces Slim Shady puede respirar tranquilo. Se esperaba mucho de “EST 4 Life”, básicamente porque si no sucede nada extraño esta es la avanzadilla del que será su debut para Bad Boy, cuya publicación está prevista para inicios de octubre, pero el resultado no puede ser más endeble y desesperante. El problema ya no es que MGK tenga un flow irritante y su poderío lírico cada vez parezca más discutible, sino que su propuesta global, sonora y conceptual, no cuadra de ninguna manera. Esta mixtape tiene deslices AOR, busca sin éxito la tangente pop y también se deja querer por el rollo bounce sureño, pero sin atinar en ninguna de sus vertientes, y la sensación es que su puesta de largo multinacional estirará al máximo este crossover injustificado.

Descarga

Escucha:

7. Mikkey Halsted: “Castro”

Hay MCs que transmiten con más contundencia esa idea de ‘autenticidad’ que muchos headz permanentemente buscan en el género. Y uno de ellos es el rapper de Chicago Mikkey Halsted, un personaje de trayectoria poco prolífica que para su mixtape “Castro” ha contado con el apoyo de Don Cannon y No ID –cinco beats en total–, síntomas inequívocos de que algo hay en su propuesta lírica que bien merece una apuesta fuerte por parte de dos pesos pesados como ellos. Con un trasfondo de cambio y revuelta, la mixtape nos muestra a un MC belicoso que se empeña en dejar claro que tiene arrestos para la batalla y el cuerpo a cuerpo, pero también lucidez para adentrarse en el comentario socio-político – “Obamanomics”, por ejemplo–. El aroma soul-funk de los samples y la contundencia de los beats arropan una propuesta de alta gradación lírica.

Descarga

Escucha:

8. Styles P: “The Diamond Life Project”

D-Block siguen a lo suyo, que no es otra cosa que ir lanzando mixtapes y discos de calle para no perder el contacto con sus fans ni la pista de una industria para la que ya no casi no cuentan. Styles P, mi MC favorito del colectivo, irrumpe con otra selección de material nuevo en esta mixtape de corta duración en la que brillan con luz propia “YO Trill Shee” y “The Myth”. La primera, con un beat espectacular de Lex Luger, cuenta con la colaboración de Bun B, siempre una garantía; la segunda, por su parte, es una de las más fascinantes producciones que ha firmado The Alchemist recientemente, una pieza de seis minutos dividida en cuatro actos. Cuando D-Block se ponen street siguen teniendo algo único e inimitable.

Descarga

Escucha:

9. The Kid Daytona: “Summer Games: The Kid With The Golden Pen”

El rapper del Bronx no se anda con muchos remilgos: producciones de 9th Wonder, Bink, Rockwilder o Harry Fraud para una nueva mixtape que, como es habitual en su currículo, tiene poco de mixtape y mucho de álbum oficial gratis. Por oferta, talento y esfuerzo. En “Summer Games: The Kid With The Golden Pen” reincide en su lírica pilla y habilidosa, rememorando sus viajes por todo el mundo –¡cita a Barcelona!– y reivindicándose como uno de los MCs más sólidos de la última oleada surgida del Bronx. Y además de MC inspirado, el tipo manifiesta un olfato felino para cazar beats: si esta es una de las mixtapes del mes también lo es por la notable apuesta sonora que le da forma y consistencia. NY rap con clase, a la vieja usanza.

Descarga

Escucha:

10. Tim Vocals: “Live From Harlem”

Incluso con todas las impurezas atribuibles a un debut, y además si se trata de un debut totalmente lo-fi, gratuito y autoproducido, “Live From Harlem” es una de las sorpresas del verano. Su artífice es Tim Vocals, joven cantante de Harlem que llega para unirse al pelotón de renovadores del R&B encabezado por The Weeknd, Frank Ocean y compañía. ¿Os imagináis a Drake, con su tono, su melosidad y sus producciones tristonas, hablando de sexo salvaje, violencia explícita, crímenes y vida callejera? Así es cómo Vocals añade su propio toque de personalidad al género, insertando esta temática y estética gangsta en un contexto musical de paseos nocturnos, cenas íntimas y besos satinados. Recicla bases del propio Drake para llevarlas a su terreno, y el resultado es tan inquietante como asombroso.

Descarga

Escucha:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar