Columnas

Mixtapes #004

Nueva selección de música gratis para llegar a fin de mes

Un mes más, os recomendamos una buena ración de mixtapes hip hop –el género que con mayor fruición está dándole salida al material gratuito con empaque de disco– para que las disfrutéis sin soltar ni un céntimo y sin cargo de conciencia. A por ellas.

Nueva remesa de mixtapes gratuitas para abordar el fin de semana con la mejor cara posible. Como es habitual en esta sección intentamos conjuntar, en la misma selección, referentes con trayectoria contrastada, nuevos gatos con un estatus en fase ascendente y promesas aún por desarrollarse y crecer pero que apuntan maneras. Diez discos –pues a fin de cuentas estos son discos en la mejor acepción posible del término–, al alcance de un solo clic. Y sin remordimientos de conciencia contra los que lidiar.

1. Children Of The Night: “Queens… Revisited”

Quedó sepultada entre el aluvión de novedades de abril, pero nunca es tarde para recuperarla: “Queens… Revisited” es una solvente y firme candidata a entrar en el top 20 de mixtapes de lo que llevamos de 2012. La gracia del invento estriba en la facilidad con la que el trío de Queens Children Of The Night integra múltiples referencias y alusiones a la cultura pop –están obsesionados con “Star Wars”, toda una pista– en un discurso tan hedonista como bizarro, festivo pero también extraño, inclasificable. Tienen personalidad y muy poca vergüenza. Beben del boom bap noventero pero pasado por su propia plancha sonora, a veces deudora del nerd-rap, a veces deudora del rap psicodélico a la manera de Outkast, pero siempre imaginativa y fresca, y el resultado es un disco exultante que maneja diversos ángulos expresivos con idéntica pasión y vocación.

Descarga

Escucha

2. DMX: “The Weigh In”

En circunstancias normales el retorno de DMX no podría importarme menos. Hace tiempo ya que su propuesta musical dejó de interesarme. Pero a tenor de la debacle personal que ha vivido el rapper de Baltimore estos últimos años –problemas con el consumo de drogas, juicios, estancias en prisión, servicios para la comunidad, participación en reality shows–, la aparición del EP “The Weigh In” despierta más morbo y expectación de la esperada. Le ayudan en esta travesía para salir del pozo Lil Wayne, Snoop Dogg o incluso Dr. Dre, que le cede uno de sus beats, y reconozco que la primera impresión ha sido mejor de lo que indicaban las expectativas. Es el mismo DMX de siempre, azotado por su tormento interior y por los demonios habituales, pero ahora su desgarro suena más sincero y creíble. Y la producción, de inspiración soulful y tintes épicos, no desentona.

Descarga

Escucha

3. Jadakiss: “The Consignment”

Para los que siempre hemos tenido especial debilidad por The Lox, aun a sabiendas de sus limitaciones creativas, cada nueva mixtape de alguno de sus miembros es noticia. Incluso hoy, en 2012, cuando Styles P, Sheek Louch y Jadakiss casi parecen nombres del pleistoceno para las nuevas generaciones, sus lanzamientos agitan ese gusanillo que se resiste a darles por muertos. En líneas generales, “The Consignment” es una mixtape muy irregular, demasiado abastecida de featurings intrascendentes –Yung Joc, Fabolous, Ace Hood, Future o Waka Flocka no le aguantan tres frases a Jadakiss–, y musicalmente blanda, sin pegada, pero por momentos como “Without You”, enorme hit soulful, “Cuz We Paid” o “Street Knock” la descarga ya merece la pena.

Descarga

Escucha

4. Kool A.D.: “51”

Del sector leftfield del hip hop actual Das Racist es, con diferencia, uno de los referentes más instructivos. Uno de sus integrantes, el rapper Kool A.D., lo vuelve a demostrar con creces en “51”, su reciente mixtape. Este disco de calle tiene como principal aliciente el hecho de que el MC se ha ido a Oakland a grabarla en compañía de algunos nombres emergentes de la escena californiana. El resultado, magnífico, propone un cambio sustancial y evidente con respecto a las directrices sonoras de Das Racist y oxigena su discurso con una apuesta a medio camino entre el nerd rap y el rap de laboratorio, punto de encuentro imaginario entre Madlib y El-P. Otra de esas mixtapes que podrían ser de pago y nadie tendría derecho a queja.

Descarga

Escucha

5. Meek Mill: “Dreamchasers 2”

Cada vez parece más claro que 2012 será el año de Maybach Music, cuando menos si cumplen con los plazos previstos de lanzamientos de aquí hasta diciembre. Uno de los platos fuertes será el debut del rapper de Filadelfia Meek Mill, que en teoría verá la luz a finales de agosto. Aparece “Dreamchasers 2”, pues, como mixtape de calentamiento final y preparación del terreno, y como tal se guarda cartas y sólo enseña ligeramente la patita de lo que está por llegar en verano, pero ya sirve para hacerse un poco más a la idea de lo que puede aportar el apadrinado de Rick Ross. ¿Es Meek Mill un MC destinado a dejarnos con la boca abierta? No lo parece. Servidor lo sigue viendo limitado, repetitivo y monotemático, pero no tiene mal olfato para los beats y para dar con un sonido fiel al emporio Maybach, tan válido para la radiofórmula como para las calles.

Descarga

Escucha

6. Naledge & Tony Baines: “Night At The Elysian”

El último disco de Kidz In The Hall, “Land Of Make Believe”, pasará a la historia como una de las decepciones más rotundas y pronunciadas que se recuerdan. Quizás consciente de ello, la mitad del dúo, el rapper Naledge, quiere quitarse con rapidez el mal sabor de boca de esa grabación con este mini-álbum gratuito que ha cocinado junto al productor de Chicago Tony Baines. El resultado es un más que correcto ejercicio de estilo en que se recupera parte de la esencia y la idiosincrasia musical que caracterizó los interesantes inicios de Kidz In The Hall. Incluye “Bar Louie”, con sample meridiano del “Only One Can Win” de The Sylvers, que debe ser interpretado, en realidad, como un homenaje a J Dilla y su “Two Can Win”.

Descarga

Escucha

7. Showbiz & A.G.: “Mugshot Music: Preloaded”

Era lícito pensar que si Showbiz & A.G. habían decidido juntarse de nuevo en un estudio para darle continuación a “Goodfellas” era con la intención de publicar un disco a la altura de su legado y su nombre. Han pasado diecisiete años desde entonces – “Full Scale” era un EP alargado e hinchado, no cuenta–, y no hubiera tenido sentido mancillar una trayectoria impecable con un regreso descafeinado. “Mugshot Music: Preloaded”, mixtape de avance de ese disco de reunión que, a priori, debería aterrizar en septiembre, nos tranquiliza de la mejor manera posible: el dueto neoyorquino ha vuelto por la puerta grande, refrescando el sonido duro y crudo de toda la vida y reencontrando el empuje y la adrenalina perdidas por el camino. Como si no hubiera pasado el tiempo ni los años. En la producción ejecutiva –es decir, pagando de su bolsillo– el amigo DJ Premier. Imposible pedir más garantías.

Descarga

Escucha

8. Sunni Colòn: “Dearly Beloved”

El efecto Drake: cuando escuchas “Dearly Beloved” es imposible no acordarte del rapper y cantante canadiense, pero no tanto por las similitudes estilísticas, que las hay, aunque con suficientes matices diferenciales, sino por la sensación de que gracias a él se ha perdido el miedo a poner en práctica un rap emocionalmente intenso. “Dearly Beloved” es un torbellino, una de las mixtapes de 2012, un nuevo y brillante episodio del rap post- “808s & Heartbreak” en el que este rapper y productor californiano demuestra un potencial enorme para convertirse en una de las figuras del pop-rap del futuro. Emo-ambient rap de perfil intimista, del que le toca la fibra a ellas y a ellos.

Descarga

Escucha

9. Thee Tom Hardy: “Guerrilla Broadcast”

Carolina del Norte una vez más. Thee Tom Hardy contó con el apoyo de 9th Wonder, su padrino y mecenas, y Green Lantern en el lanzamiento de su primera mixtape hace un par de años, y desde entonces no han dejado de aumentar las expectativas y el runrún alrededor de su figura. “Guerrilla Broadcast” llega, convence y triunfa. No sólo estamos ante uno de los rappers blancos más prometedores del momento, sino también ante un artista con visión y criterio: para muestra, la selección de beats con los que acompaña su lírica peleona y habilidosa. Nombres desconocidos de la escena underground de la zona confabulados para conjuntar un sonido compacto, ágil y muy dinámico. Mixtape recomendada para fans nostálgicos de Little Brother y derivados.

Descarga

Escucha

10. Zulu Faz: “The Hill Complex”

De los cientos de imitadores de Kanye West que han surgido en estos últimos años, el productor y rapper nacido en Zimbabwe Zulu Faz es uno de los mejor situados, como confirma su nueva mixtape. Es evidente la influencia de ‘Ye en su discurso –flow, beats, aspiraciones, colisiones pop­–, y eso será un hándicap en su carrera si no consigue reforzar su personalidad, pero dicho esto, el contenido de “The Hill Complex” es magnífico y adictivo. La falta de originalidad se suple con una producción vibrante y muy inspirada melódicamente que atrapa y engancha. Y como rapper no le desechemos tan rápido: aunque es inevitable acordarse de West cada vez que empuña el micro, el relato que ofrece de su posicionamiento y ascenso al universo del rap atesora muchos recursos líricos.

Descarga

Escucha

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar