Columnas

Mixtapes #003

Nueva dosis de descargas para aplacar la adicción a la música gratis

Nueva selección de discos de calle para amenizar estos días con buena música sin necesidad de rascarse el bolsillo ni sentirse observado por el FBI. Se nota que nos estamos adentrando en una de las épocas fuertes de la temporada, pues se multiplican los lanzamientos y muchos de ellos llegan ya con la misión de calentar motores para la publicación de los que van a ser algunos de los discos oficiales importantes de este 2012. Descarga y disfruta.

1. Casey Veggies: “Customized Greatly 3”

Algún día hablaremos largo y tendido de la nueva escena rap que se está cociendo en la Costa Oeste, y en ese informe inevitablemente tocará reflejar el buen momento creativo que se está viviendo en San Diego. Uno de sus máximos exponentes, el rapper Casey Veggies, lleva un año engordando su estatus de ‘next big thing’ con una serie de mixtapes que ahora llega a su tercer volumen, filtrado hace un par de semanas. Una vez más Veggies demuestra ser mejor selector de beats que MC, pues el sonido de “Customized Greatly 3” vuelve a convertirse en el gran atractivo de su propuesta, sabia mezcla de weed-rap, funk y alguna derivación sureña, y consigue tapar sus carencias líricas y la tibieza de alguna de sus historias.

Descarga

Escucha

2. Gerald Walker: “Believers Never Die”

Gerald Walker tiene una gran virtud: suena distinto, personal, razonablemente fresco y novedoso. El secreto es su flow, en las antípodas de lo convencional, lento, relajado, sin prisas, a veces incluso desacompasado, punta de lanza de un discurso que huye de los grandes fastos para concentrarse en una mirada más apalancada e introspectiva, blanco idóneo de fumetas o conquistadores empedernidos, aunque si no encajas en ninguna de las dos categorías no te sentirás desplazado: la producción, sofisticada y cuidadosa, y el tono general de Walker, que le sitúa rápidamente como una versión aún más satinada de Drake, forman un binomio muy apetecible para ‘esos días’ en que es inevitable dejarse arrastrar por el desencanto.

Descarga

Escucha

3. N.O.R.E.: “Crack On Stereoids”

Ok, N.O.R.E. es un rapper justito. De la cantera de Queensbridge incluso diría que está en la cola: monotemático, de flow repetitivo y léxico muy limitado, su discurso artístico no pasará a la historia del género, nadie podrá convencerme de sus virtudes con el boli y el micro. Pero todas estas carencias, evidentes y manifiestas incluso en sus mejores grabaciones –ese abrasivo “The War Report”–, las suple con una personalidad arrolladora que lo devora todo. La misma personalidad que es capaz de convertir “Crack On Stereoids”, su nueva mixtape, en una caótica mezcla de beats de calle y beats de club con tantos puntos altos – “My Alias”, “Baby Girl”, “Lehhhgooo”– como momentos prescindibles, cajón de sastre de ideas e intenciones en consonancia con el carácter inconstante e imprevisible de Noreaga.

Descarga

Escucha

4. Ras Kass & Doc Hollywood: “Spit No Evil”

Hubo un momento en que Ras Kass parecía destinado a convertirse en el mejor rapper de la Costa Oeste. Eran los tiempos de “Soul On Ice”, obra maestra infravalorada y olvidada y exhibición mayúscula de destreza e ingenio lírico, una época en la que este MC empezaba a despuntar y generaba un runrún de muchos decibelios que nunca supo ni pudo corresponder. Perdido en las ligas menores del rap underground desde hace ya unos años, se diría que Kass ya rapea por diversión, y un buen ejemplo de ello es este magnífico álbum gratuito que acaba de grabar con el dueto de productores Doc Hollywood, que cumplen con buena nota su papel de acompañantes sonoros, una de las eternas asignaturas pendientes de este rapper tan superdotado para la rima como negado para la fortuna y el negocio.

Descarga

Escucha

5. Stalley: “Savage Journey To The American Dream”

Hay algo que falla en la nueva y muy esperada mixtape de Stalley, que cada vez está más cerca de publicar el que puede ser uno de los discos más esperados de este año. Quizás es la excesiva linealidad sonora del álbum, que te acaba distrayendo, quizás es esa obsesión enfermiza por el tempo contemplativo y ensimismado, que en algunas fases de la mixtape acaba confundiendo la idea de viaje con cierto aburrimiento, o quizás es la ausencia de uno o dos hits redondos que ayuden a elevar el tono y las aspiraciones de la grabación. O quizás es todo a la vez. Pero cuando brilla, sobre todo en la primera parte, “Savage Journey To The American Dream” reafirma el rol de perro verde en el entorno Maybach Music de un rapper con suficiente personalidad para entregar discos a la contra.

Descarga

Escucha

6. Statik Selektah & Lord Sear: “Open Bar Classics Volume 3: New Jack Swing”

Recuperemos los tupés, las americanas, los jerseys de cuello de cisne, los medallones de oro, los pantalones metidos por dentro de las Timberland, las gafas de sol y las coreografías de gimnasio: amigos, ha vuelto el new jack swing. Bueno, ha vuelto en esta cachonda, culta y frenética mixtape pergeñada a cuatro manos por el productor de Boston Statik Selektah y el DJ neoyorquino Lord Sear, que tienen gusto y criterio hasta en el diseño de la portada, magnífico homenaje a la época dorada de este género casi patentado por Teddy Riley que, a finales de los 80s, causó furor en Estados Unidos. No faltan clásicos de Guy, Aaron Hall, Bobby Brown, Boyz 2 Men o Wreckx-n-Effect para amenizar este recomendable festín de beats uptempo, coros soul y letras calientes.

Descarga

Escucha

7. The Game: “California Republic”

Nueva demostración de poderío, medios y posibilidades a cargo de The Game, que lleva ya varios años dándole nuevo valor al concepto de mixtape con lanzamientos mastodónticos repletos de material inédito y decenas de colaboraciones externas que se quedan fuera de sus álbumes en estudio. En “California Republic” el californiano básicamente se dedica a reciclar beats de éxito de los últimos quince meses para invitar a una larga lista de amigos a esta fiesta que, todo hay que decirlo, se alarga más de la cuenta. Rick Ross, Snoop, Lupe Fiasco, Busta Rhymes o Nipsey Hussle asoman el hocico en una mixtape que no avanza ni revela nada de su próximo álbum pero que sirve, una vez más, para tener claro quién es quién en la agenda de teléfonos de The Game.

Descarga

Escucha

8. True 2 Life Music: “Every Dream Has A Price”

Esta es otra de esas mixtapes que pueden venderse tranquilamente como álbumes oficiales. Por criterio, seriedad e intenciones. El grupo de Brooklyn True 2 Life Music ha despachado un álbum sorprendente que se mueve en unas interesantes coordenadas de eclecticismo sonoro: el gusto por un flow y un tono suave y melódico, la influencia del Houston rap en un contexto más pop y global y una actitud positiva y combativa. Su propuesta es desigual – “Almost Unreal” o “Every Dream Has A Price” quieren ser hits y se quedan a medio camino– y necesitan el apoyo de algún productor de renombre para despuntar más allá del circuito B de mixtapes, pero descubre suficiente talento como para imaginar un futuro brillante.

Descarga

Escucha

9. Uno Hype x DJ Black Diamond: “FXCK THE HYPE”

Con apenas dieciocho años el rapper de Maryland Uno Hype hace honor a su papel de posible futura promesa del firmamento con una segunda mixtape, ahora en compañía de DJ Black Diamond, que se ventila la producción íntegra del lanzamiento, en la que refuerza los principales rasgos de su personalidad: producciones con poder melódico y beats frescos, predilección por la introspección emocional y una mirada lírica considerablemente más madura y perspicaz de lo que su edad podría hacer pensar. “FXCK THE HYPE” no sólo es la mejor mixtape que se ha escuchado estas semanas, también es la demostración de que será más fácil de lo que pensábamos encontrarle relevo al ya definitivamente defenestrado Lupe Fiasco.

Descarga

Escucha

10. Varios Artistas: “2012 XXL Freshman Class”

Como cada año por estas fechas, la revista XXL lanza la mixtape de presentación de su número dedicado a las grandes promesas para el año que empieza. Es esta una idea que con el paso del tiempo ha ido perdiendo fuerza y relevancia, pues con la inmediatez de las redes sociales y los distintos canales de exposición y promoción el público ya conoce a estas estrellas de futuro mucho antes de aparecer en la portada de la publicación. En cualquier caso, la mixtape es una buena manera de acceder a su música si has estado algo despistado en los últimos seis meses. De la selección de 2012, tres nombres sobresalen con claridad por encima del resto: Danny Brown, básicamente porque ya es una realidad muy contrastada; French Montana, el último fichaje de Diddy para Bad Boy; y, por supuesto, Iggy Azalea, la protegida de T.I. y la única rival capacitada para disputarle el trono a Nicki Minaj.

Descarga

Escucha

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar