Columnas

Mixtapes #002

(Otra) selección de música gratis para llegar a fin de mes

Un mes más, seleccionamos diez mixtapes que circulan por la red y que nos vienen a dar una idea de los tiempos que corren en el más recalcintrante underground hip hop. Todo gratis y al alcance de un click.

Aún no hemos aterrizado en abril y el mercado de mixtapes ya nos ha obsequiado con varios lanzamientos que, muy probablemente, figurarán en los puestos destacados de la lista de lo mejor del año: 4Eva N A Day, de Big K.R.I.T, o Rich Forever, de Rick Ross, han confirmado que en la actualidad es necesario bucear en el profundo y competido océano de los discos de calle para encontrar lanzamientos de notorias aspiraciones artísticas y resonancias mediáticas. Llegarán más en lo que queda de temporada, y en esta columna seguiremos intentando darles caza. Estas son las novedades más destacadas de las últimas cuatro semanas. Todas gratis, cómo no.

1. Action Bronson & Party Supplies: “Blue Chips”

Cualquier lanzamiento firmado por Action Bronson merece expectativas altas y atención exclusiva, sobre todo después del productivo y exitoso 2011 que ha vivido este MC neoyorquino obsesionado con la comida y la cocina. Como es habitual en su manera de proceder, en su nueva mixtape vuelve a contar con un único productor, el también neoyorquino Party Supplies, para darle la solidez y cohesión sonora necesaria al lanzamiento. Resultado: uno de los mejores discos de calle de lo que llevamos de 2012, contundente y excitante mejunje de boom bap –magnífico trabajo de sampleado–, referencias gastronómicas y colaboraciones de relumbrón de Roc Marciano o Meyhem Lauren. Descarga ya, sin demora.

Descarga

Escucha:

2. Boldy James: “Consignment: Favor For A Favor The Redi-Rock Mixtape”

Otra firme candidata a ocupar puestos altos en la lista de las mejores mixtapes de 2012. Imaginemos el flow deprimente inyectado en morfina de Prodigy, de Mobb Deep, atado en corto por un sonido de clara inspiración gangsta noventera pero con maquillaje contemporáneo, inequívocamente actual y vigoroso. A esto suena el discurso de Boldy James, un pimpollo de Detroit que ya armó ruido el año pasado con “Trappers Alley” y que en su regreso –la larga pero intensa “Consignment: Favor For A Favor..”, casi dos horas en el paraíso del gangsta rap más refinado– se dedica a pintarle la cara a sus competidores con una bomba de relojería que reivindica la golden era del sonido Queensbridge con numerosos guiños y trucos de nuestro momento. Apabullante.

Descarga

Escucha:

3. DJ Skizz: “Kings From Queens”

A modo de anticipo de “B.Q.E. (Boston Queens Equation)”, un disco que unirá a MCs de Boston y Queens, DJ Skizz nos pone los dientes largos con esta mixtape producida por él mismo, y con una mezcla de canciones ya publicadas anteriormente y material nuevo, que sirve para recordarnos por qué en Queens se facturó durante muchos años el rap más duro, incómodo e incorruptible de la Gran Manzana. Skizz recupera el espíritu de los buenos años con una inapelable selección de beats gordos y loops siniestros y los invitados a la fiesta –Big Noyd, Big Twins, Meyhem Lauren o CNN, sospechosos habituales– se sienten como pez en el agua con la propuesta.

Descarga

Escucha:

4. Gunplay: “Bogota Rich”

Con el apoyo promocional de Maybach Music y su jefe Rick Ross, el rapper de Miami Gunplay se ha ganado el revuelo y atención necesaria de la escena para convertirse en otra figura con tirón popular cuando publique su esperado álbum. Y lo ha conseguido con una fórmula extremadamente simple y ramplona que repite, punto por punto, en “Bogota Rich”, si todo va bien su última mixtape antes del asalto oficial: con una réplica nada disimulada del sonido patentado por Rozay –sintetizadores bombásticos, beats machacones, bajos protuberantes–, letras sin brillo centradas en la cocaína y todos los recursos líricos y temáticos que de ahí pueden surgir y una puesta en escena gangsta más autoparódica que intimidante. Su puesta de largo, prueba de fuego.

Descarga

Escucha:

5. Obie Trice: “Watch The Chrome”

El título no engaña: la mayoría de canciones incluidas en la nueva mixtape de Obie Trice, que sirve de antesala del que será su nuevo álbum en estudio, utilizan las bases de Watch The Throne, de Jay-Z y Kanye West. Poca inventiva, la verdad. Ahora que la mixtape cada vez se asemeja más a un álbum en estudio al uso, este tipo de productos, que parecen de otra época, aportan más bien poco al saturado mercado de discos de calle. Trice intenta renovar los argumentos de quienes le consideran un MC infravalorado, pero en estos momentos hay unos cuantos lanzamientos gratis más interesantes y atractivos que este en los que invertir tiempo y descargas.

Descarga

Escucha:

6. Novel: “Red Wine & Ambien”

Novel no es The-Dream. Ni The Weeknd. Ni Frank Ocean. Ni tan siquiera Jeremih. El suyo es un R&B más convencional y académico, pero esta nueva mixtape de formato y concepto ambicioso, 19 canciones divididas en dos bloques temáticos y argumentales, habla muy bien del cantante, que allana el camino de su álbum en estudio con la ayuda de productores de relumbrón como Statik Selektah, J.U.S.T.I.C.E. League o Dallas Austin. La primera parte, más mojabragas, funciona con mucha soltura y varios hits de libro y marca la línea a seguir en su próximo asalto; la segunda, de perfil más ambiental y apalancado, puede llegar a encajar como una versión mainstream y azucarada del sonido de The Weeknd.

Descarga

Escucha:

7. Prodigy: “H.N.I.C. 3”

Hace un par de días leí un comentario sobre esta nueva mixtape de Prodigy que me hizo gracia. Venía a decir algo así como “hace unos años ya me la habría descargado, pero ahora…”. Es una buena manera de definir la progresiva pérdida de importancia y relevancia de Mobb Deep en la esfera rap actual, cada vez menos piadosa con los referentes de los 90s que no han conseguido mantener su estatus de entonces. “H.N.I.C. 3” no es la peor grabación que ha salido de la boca de Prodigy, ni mucho menos, de hecho la primera parte de la mixtape se sostiene con mucha dignidad y firmeza, pero no tiene el punch ni la intensidad que siempre había caracterizado al sonido del grupo neoyorquino. Solo para fans con tiempo libre.

Descarga

Escucha:

8. STS: “GOLDrush”

El rapper de Atlanta Sugar Tongue Slim confirma todos los augurios positivos que ha generado en los últimos meses, y se reivindica como la “next big thing” del hipster rap: samples de Coldplay, John Foxx & Louis Gordon (sí, el tema principal de “Drive”; el virus no se detiene), Foster The People, Drake, The Band Perry o Britney Spears le sitúan cerca de los primeros Chiddy Bang, pero con algunos matices que refuerzan su personalidad. Primero: STS presenta más credenciales, recursos e inventiva como letrista, este chaval tiene mucho talento aún por explotar; y segundo: cuando no recurre al abordaje sampladélico más evidente su discurso se mantiene igual de fresco y contaminante. Seguirle de cerca en los próximos meses será una obligación.

Descarga

Escucha:

9. The Cranberry Show: “Paranormal Karaoke”

No se puede decir que The Cranberry Show sean unos desconocidos, en realidad el runrún les acompaña desde hace ya un par de años, pero se espera que con “Paranormal Karaoke” su aura de nueva promesa del firmamento, sector leftfield, ya esté en boca de todos. Para bien o para mal, este dueto de Milwaukee suena diferente, imaginativo y atrevido dentro de unos parámetros claros de influencia post-Kanye. Juguetean con buen gusto con beats electrónicos, sonido pop, melodías bien trazadas y profundidad emocional y pueden alardear de flows convincentes. Emo-rap, hipster-rap o indie-rap, da igual: lo que de verdad importa es que estas canciones derrochan frescura y avanzan un futuro prometedor.

Descarga

Escucha:

10. Tona: “Reform School”

Aunque su debut oficial, “Direct Deposit”, con producción íntegra de Lyle, ya nos hablaba de Tona como de un MC con un futuro muy interesante por delante, su nueva mixtape rebasa todas las expectativas generadas con ese primer álbum. En realidad, “Reform School” es notablemente superior a su opera prima, y por dos razones: por un lado, la producción, casi toda a cargo de Rich Kidd, con una aportación de Boi-1da por medio, transfiere más versatilidad y proyección a sus rimas; por el otro, el empeño del propio rapper canadiense por crecer como letrista, reflejado en una propuesta más elaborada y compleja, tanto en los juegos léxicos como en las inquietudes temáticas, que supone una de las sorpresas más agradables del mes.

Descarga

Escucha:

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar