Columnas

Mary Anne Hobbs

Reflexiones antes de Sónar

Mary Anne Hobbs

Cuando la gente me pregunta qué me emociona de Sónar 2010, mi respuesta es: Todo. Unos equipos de sonido impresionantes, mejores que los de cualquier otro festival del mundo. El enclave tan increíble de una nave industrial bajo el cielo templado y lleno de estrellas de Barcelona. El público tan maravilloso y abundante que llega con el corazón abierto de par en par. El sol. La comida. La playa. La arquitectura de Gaudí. Es, definitivamente, una experiencia cultural para todos los sentidos.Simplemente, la grandeza de Sonar es lo que hace que tenga tanta importancia. Cuando ofrezco un artista para que actué en mi SónarLab (con una capacidad para 8.500 personas), es probable que vaya a tener delante diez veces más público que en cualquier otra actuación de su carrera. Pero lo más importante es poder comprobar si un artista emergente puede convertirse en popular a partir de esa actuación. Para muchos de ellos –por ejemplo, Skream, Flying Lotus, Joker y The Gaslamp Killer–, Sónar ha sido el lugar donde se han dado a conocer.Sónar me invitó en 2007 para traer artistas de la escena dubstep de UK a sus escenarios por primera vez. Escogí a Oris Jay, a Kode 9 & The Spaceape y a Skream para representar las distintas épocas y texturas de este sonido. No teníamos ni idea de lo que iba a pasar, especialmente porque Beastie Boys iban a actuar exactamente al mismo tiempo que nuestro showcase, a sólo diez pasos del escenario principal. Pero fue una noche legendaria. Mi escenario estaba abarrotado y se lió parda. Fue la primera vez que nos dimos cuenta del potencial global que tenía el dubstep. Skream comentó que se sintió como un rey en aquel escenario y me dijo personalmente que fue la noche más grande de su vida en esta Tierra. Podéis ver escenas de mis showcases en Sónar aquí.

La gente me pregunta frecuentemente cómo veo el futuro. Lo mejor que tiene la música electrónica de 2010 es que no se sabe qué hay a la vuelta de la esquina. Las aplicaciones de producción de música para crear beats son bastante asequibles (a menos que vivas en África central) y las plataformas en red como Soundcloud y Myspace hacen posible que, en cuanto un productor termina un tema, lo pueda distribuir. Esto significa que el proceso creativo se acelera y, por lo tanto, es imposible predecir qué es lo siguiente que va a tener éxito. Numbers en Glasgow, Nightslugs en Londres, Applepips en Bristol y Brainfeeder en Los Ángeles son los sellos que despuntan. Unos cuantos artistas que deberías investigar son Sepalcure, Mosca, Kavsrave, Downliners Sekt, Baths (especialmente en directo), Lorn, Matthew David o Dr Strangeloop. Lo que no te puedes perder de SONAR 2010

FLYING LOTUS - Le contraté para actuar en mi escenario en Sónar 2008 cuando era todavía un joven debutante procedente de Los Ángeles. Ahora vuelve al borde de la consagración global presentando “Cosmogramma” y como cabeza de mi cartel para SónarLab 2010 el viernes 18 de Junio de medianoche a 3 de la madrugada.

NOSAJ THING - Uno de los artistas mas emocionantes de la nueva generación de la costa oeste, que trae un show en completo directo a Sónar de día el viernes 18 de Junio.

ROSKA - Una estrella londinense en pleno desarrollo que encabeza la escena del UK Funky y el primero de esta disciplina que actúa para mi fiesta en el SónarLab, viernes 18 de Junio de 12 a 3 de la mañana.

HUDSON MOHAWKE - El héroe de Glasgow fichado por Warp. Actuará el viernes 18 después de mi fiesta en el escenario SónarLab.

JOY ORBISON - El pepinazo actual de la escena electrónica británica underground. Fue el primer artista confirmado del cartel de Sónar 2010. En realidad, se le contrató el otoño pasado para actuar en el SónarLab el mismo viernes 18. Nos imaginamos que va ser a ser rompedor.

LUCKY ME PRESENTS - Presentación la noche del sábado del equipo de Glasgow en el SónarLab desde la 12 hasta las 3 de la madrugada. Los cinco artistas de esta presentación tienen una pinta impresionante, yo me quedo en particular con Machine Drum.

ROXY MUSIC - Cualquier persona de mi generación encontrará difícil no contonearse con Bryan Ferry la noche del sábado en Sónar. Siempre ha sido la verdadera pantera de la música pop.

THE SUGARHILL GANG – No estoy de coña. Los héroes del old skool hip hop tocan en el SónarLab el viernes por la noche después de mi fiesta. No me lo puedo perder.

ZOMBY - Uno de los productores más celebérrimos, misteriosos y elusivos del sello Hyperdub. Espero que aparezca por Barcelona. Tiene un punto como de persona desafiante, pero admiro mucho su trabajo.

El showcase de Mary Anne Hobbs será el viernes en el SonarLab a las 00:00. Las entradas para Sónar las puedes encontrar aquí.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar