Columnas

Icona Pop: “No nos asusta esta popularidad repentina porque ha sido nuestro sueño desde que éramos pequeñas”

La mitad del dúo nos confiesa por qué creen que “I Love It” ha acabado calando en las listas de éxitos de medio mundo y cómo vive las mieles del éxito en el que, sin duda, ha sido su año.

La que tenía que ser la canción del verano de 2012 lo ha sido finalmente en 2013: el dúo sueco Icona Pop es una de las sensaciones mainstream de la temporada y justo ahora disfrutan de un éxito inesperado. ¿Condenadas a ser el próximo one hit wonder, o con futuro con delante? Hablamos con ellas para conocerlo de primera mano.

Las suecas Caroline Hjelt y Aino Jawo no tienen motivos para quejarse. Icona Pop han conseguido poco a poco exportar su hedonista propuesta pop al mundo entero, sobre todo gracias al efecto pinzante de ese “I Love It”, un hit con garra del que nadie ha podido escapar. Como buenas debutantes la ilusión es lo que prima en sus carreras actualmente, pero atendiendo al potencial de los singles que se incluyen en This Is… Icona Pop pueden estar tranquilas: la sombra del one hit wonder no parece que les vaya a amargar la fiesta. Aprovechando las primera fechas de su gira europea (de momento España no figura en su hoja de ruta, pero tienen intención de pasear su directo por nuestro país en un futuro a medio plazo), hemos charlado con Caroline, la mitad del dúo, para que nos hable acerca de su envidiable ascensión, su hit más mayúsculo hasta la fecha y, de paso, que nos revele algunos datos que nos ayuden a conocer mejor a estas dos muchachas que están saboreando las mieles del éxito. Sólo nos dejaron charlar con ella diez minutos porque sus obligaciones promocionales le impedían explayarse más de la cuenta, así que hubo que sacar toda la artillería con el cronómetro acechándonos.

Hace bien poco habéis finalizado la manga estadounidense de vuestra gira y ahora os enfrentáis al público europeo. ¿Cómo está yendo la experiencia?

En Estados Unidos ha sido fantástico. Hemos aprendido muchísimo y encima nos lo hemos pasado bomba. Espero que en Europa nuestro show funcione igual de bien.

"I Love It no es un tema para las radios porque tiene una actitud muy punk, es como una bofetada en la cara"

¿Habéis notado muchas diferencias entre el público yanqui y el europeo?

Es difícil de comparar porque solo hemos hecho conciertos sueltos en Europa y esta es nuestra primera gira de verdad aquí. Pero generalmente los europeos siempre son más entregados a la hora de bailar y darlo todo si les gusta la música que suena.

El inicio de la banda data de 2009, pero no ha sido hasta este año cuando realmente vuestra popularidad ha explotado en todo el mundo. ¿No os asusta un poco toda esta atención mediática?

Que te presten tanta atención no lo veo negativo. Al contrario. Resulta muy positivo que hayamos podido dedicarnos a lo que más nos gusta y que, encima, haya tanto público que nos apoye. No nos asusta esta popularidad repentina porque ha sido nuestro sueño desde que éramos pequeñas.

La leyenda cuenta que Aino y tú os conocisteis en una de fiesta en Suecia. ¿Podría decirse que fue como encontrar a tu media naranja musical?

Fue amor a primera vista. [Risas] Empezamos a bailar y conocernos y vimos que conectábamos. Todo fue muy rápido. Dos días después de ese primer encuentro ya estábamos delante del ordenador trabajando en un tema.

Antes de Icona Pop a qué os dedicabais. ¿Trabajabais? ¿Estudiabais?

Las dos hemos ido a escuelas de música y hemos tenido otros proyectos musicales que no han tenido tanta trascendencia. Desde jovencitas la música siempre ha estado en nuestras vidas.

"No siempre puedes contentar a todo el mundo y habrán los típicos que les pueda tirar un poco para atrás que el disco sea algo comercial"

Lo de “I Love It” es cuanto menos curioso. Estaba predestinada a ser algo así como la canción del verano del 2012 y ha acabado triunfando a lo grande un año después. ¿Tenéis alguna explicación para ello?

La canción primero triunfó en Suecia y después sobrevivió online a través de blogs, Facebook y Twitter. Cuando quisimos darnos cuenta ya nos conocían en Australia y Estado Unidos. El proceso ha sido muy natural, muy orgánico. Si lo piensas fríamente no es un tema para las radios porque tiene una actitud muy punk, es como una bofetada en la cara.

¿Cuál creéis que ha sido el secreto para que haya calado tan hondo en la gente?

Diría que es una canción sencilla con la que puedes conectar desde la primera escucha. Por desgracia a casi todos nos han roto el corazón alguna vez y sólo quedan dos opciones: o quedarte en casa llorando, o mandarlo todo a la mierda y tomar tu propio camino sin esa persona que amabas. Nosotras defendemos esto último.

Hay una cosa que no tengo clara: ¿actualmente vivís en Estados Unidos o en el Reino Unido?

No tenemos una casa fija porque lo que de verdad nos gusta es viajar, pero el estudio lo tenemos instalado en Nueva York.

A muchos ha sorprendido la vocación descaradamente mainstream de vuestro disco después de catar vuestro anterior “Iconic EP”. ¿Cuál diríais que es el target que os sigue?

No lo sé porque lo cierto es que nuestra música gusta a todo tipo de personas. Las dos estamos súper orgullosas del resultado final del álbum. Lógicamente, no siempre puedes contentar a todo el mundo y habrán los típicos que les pueda tirar un poco para atrás porque es algo comercial. Pero eso es lo que es Icona Pop en estos momentos: dos chicas que hacen canciones divertidas y honestas.

¿Cuál ha sido el proceso de composición que habéis seguido para el disco?

Estuvimos en el estudio durante tres meses ultimando todos los detalles. Pero antes de ello aprovechábamos cualquier viaje para desarrollar las canciones en el backstage, los autobuses… ¡donde fuera! Hemos estado trabajando en las canciones desde hace cuatro años, por ello creo que todo suena tan sincero. Cuando acabamos en el estudio lo más difícil fue hacer una criba con las mejores.

Otra cosa no, pero el disco tiene un arsenal de singles potenciales que asusta. Supongo que deberá ser todo un reto escoger los futuribles singles, ¿no?

Sin duda. Llevamos tantos años trabajando en estas canciones que son como nuestros hijos, todas tienen un encanto para nosotras porque nos ponemos nostálgicas y empezamos a recordar cuando las escribimos. En mi caso me encantan “On A Roll” y “Just Another Night”.

No sé si de forma premeditada, pero os habéis convertido en un nuevo referente para la comunidad gay. ¿Pensáis que os ha sido de gran ayuda para conseguir el éxito?

Totalmente. Desde el principio nunca han tenido miedo en apoyarnos y nos sentimos muy queridas por la comunidad. Son uno de nuestros mayores apoyos, y nos encanta.

Rebecca & Fiona, las Tegan and Sara más pop, t.A.T.u… Estos son sólo algunos de los nombres que me vienen a la cabeza al escuchar vuestro debut. No obstante, ¿cuáles son vuestras verdaderas influencias?

La energía, esa es nuestra mayor influencia. En definitiva, somos dos buenas amigas que disfrutan haciendo lo que hacen, viajando alrededor del mundo y con corazones rotos que sólo quieren celebrar la vida.

En España hay un grupo llamado Nancys Rubias que ha versionado vuestro “I Love It”. ¿Alguien os ha dado el chivatazo de ello?

¡Justo el periodista con el que he hablado antes que tú me lo ha dicho! Nos encanta que nos versionen, pero no puedo decirte nada de lo que me ha parecido porque aún no he tenido oportunidad de escucharla. De hoy no pasa.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar