Columnas

Grandes éxitos en mi casa

Juan Manuel Freire

Juan Manuel FreireDespués de " Alta fidelidad", de Nick Hornby, parecía complicado que volviera a aparecer un libro capaz de explicar con tanta precisión y emoción por qué la música pop facilita a la vez que arruina la vida a algunas personas. Pero ese libro existe: se llama " The Song Is You", viene firmado por el novelista Arthur Phillips y me ha facilitado y arruinado el verano.

Es un libro que abunda en reflexiones fascinantes sobre la relación, a menudo tumultuosa, entre el arte y la vida, pero quiero compartir una en particular. ¿Han pensado que al iniciar una relación realmente sólida uno pone en juego no solo su integridad moral y física, sino también musical? Su protagonista tiembla ante la idea de poner tantas canciones en juego. “ Y se preparó a sí mismo para perder música por Rachel, como precio por el amor, el ticket roto para entrar”, escribe Phillips –cuya prosa es música también– sobre los sentimientos de su héroe, Jonathan, ante su maridaje con Rachel.

Cuando se acaba una relación importante se acaba con ella la posibilidad de los implicados de disfrutar según qué canciones, como según qué esquinas de la ciudad. Pero mientras esas esquinas pueden evitarse cambiando la ruta fijada y haciendo el desvío perfecto, las canciones te pueden pillar por sorpresa en cualquier lugar, cuando menos te lo esperas. De hecho, una de estas diez sonaba la otra tarde en el Condis de debajo de mi casa.

The xx: " Islands" [de "xx"; Young Turks-Rough Trade–Popstock!]

The XX . Islands.mp3
Everything But The Girl cómo debería sonar su disco de regreso para ser relevante. Pop urbano, estilizado y sintético –por sonido y duración: menos de tres minutos– desde el punto más lejano del final de la noche. Una isla de cristal.

Simian Mobile Disco ft. Telepathe: " Pinball" [de "Temporary Pleasure"; Wichita-Nuevos Medios]

Simian Mobile Disco ft. Telepathe . Pinball.mp3
SMD podían escapar en cualquier momento del electro para mirar hacia otras áreas de esparcimiento y excitación de los sentidos. Y así lo han hecho en "Temporary Pleasure". Del electro se van al techno o el disco o el estilo propio de alguno de los mil invitados vocales que se han apuntado a la fiesta. James Ford me lo negó en una entrevista, pero " Pinball" es puro Telepathe, con su tribalismo sintético, su pulso hip hop, las armonías vocales como de conjuro de magia blanca… Es un cierre turbador a un disco corto y divertido que tendrá próximamente una versión especial con algunos de sus temas, no todos, reconstruidos y extendidos para la pista. ¿Caerá algo así como una " Pinball (Maxi Mix Multiball Version)"?

Pictureplane: " Dark Rift" [de "Dark Rift"; Lovepump United]

Pictureplane . Dark Rift.mp3
Trevor Horn serían sus flaquezas son en realidad sus muchas virtudes; todo aquello por limar es todo lo que lo hace tan mágico. Nunca cambies, Travis Egedy. Haz oídos sordos a quienes te consideran moda pasajera de temporada. Y a ser posible vuelve a jugar con el UK garage como has hecho en Dark Rift, el tema titular, una debilidad. Por cierto, ¿qué es lo que dice la chica que canta? ¿ "We are free"? Bueno, qué importa. Más misterio.

jj: " Ecstasy" [de "nº 2"; Sincerely Yours]

El verano, esa estación sobrevalorada. Sobrevalorada porque hacer las cosas, incluso las que a uno le gustan, cuesta el doble que en cualquier otra época del año. Sobrevalorada porque uno sale a la calle para encontrarse con una versión gris del Londres apocalíptico y desierto de 28 días después. Este año ha sido soportable gracias a los nuevos baleáricos: con su ensueño pop de guitarras lánguidas y beats perezosos, Studio, Air France o jj te hacen creer –al menos un poco– en meses que son mezcla letal de mosquitos, calor e indignación cultural; te aseguran que el verano disfrutable existe; que alguien lo vive. Ecstasy, de jj, es el main theme de ese verano y también de la versión cinematográfica de Corrupción en Miami (al menos en mi cabeza; quiero ocultar esos temas de Audioslave).

Sally Shapiro: " Love in July" [de "My Guilty Pleasure"; Permanent Vacation]

Si el primer álbum de The Big Pink se llama "A brief history of love", el segundo de Sally Shapiro pudo haberse llamado A vindication of love, como el libro de Christina Nehring. Las delicias italo-pop del dúo formado por Johan y Rally no tienen nada de placer culpable –al menos para el que esto firma– y sí mucho de reivindicación romántica. La muestra más emotiva, en el estribillo de Love in July, uno de los mejores escuchados este siglo.

The Big Pink: " Dominos" [de "A Brief History of Love"; 4AD–Popstock!, 14/9]
The Big Pink . Dominos.mp3
Oasis de capa caída y picados de nuevo y Arctic Monkeys en fase de americanización, queda en manos de The Big Pink la defensa del legado británico. En este tremendo hit pop que es Dominos, el dúo formado por Robbie Furze y Milo Cordell recupera las mejores esencias de la época Madchester y las traslada a la época de Bender Doblador Rodríguez. "Estas chicas caen como fichas de dominó, fichas de dominó", reza un estribillo que se impone en tu cabeza día tras día aunque uno intente ocupar el pensamiento con otras melodías o ideas de cualquier tipo. ¿Estribillo misógino? Dejémoslo en rencoroso. Su álbum se llama "A brief history of love" y este episodio parece hablarnos de cuando el amor acaba de la peor manera y la otra persona representa, en tu corazón, a todo un género, por no decir toda la humanidad.

Maps: " The Note (These Voices)" [de "Turning the Mind"; Mute–Popstock!,28/9]

Maps . The Note (These Voices).mp3
James Chapman hace gala de su intuición melódica y su capacidad emotiva como nunca antes. Si creían que era imposible superar " You Don't Know My Name", o incluso " Lost My Soul", ábranse de orejas a este tema diabólicamente perfecto. La imagino fácilmente sonando en algún final de "Skins", como ya lo hizo "When You Leave".

Florence + the Machine: " Drumming Song" [de "Lungs"; Island–Universal]

Si hay un género que haya brillado en el 2009, es el del art-pop. Esas melodías sólidas cruzadas por arreglos personales, el estribillo-epifanía tocado y crecido por detalles que no forman parte del mundo real. 2009 es el año de Telepathe, The xx, Bat For Lashes, o las nuevas cantautoras pop quirky del Reino Unido, entre las que destacan Polly Scattergood y, por supuesto, Florence Welch y su máquina de intensidad. Su último single, Drumming song, es una sucesión de secciones brillantes (casi cualquiera podría pasar por estribillo) que deja sin resuello e insinúa cómo sonaría una Joan As Police Woman sin miedo al éxito. Su locura de clip parece una pieza promocional de apoyo a la candidatura de Florence a nueva Catwoman: véanla hacer su baile de murciélago, toda atractiva amenaza, e intenten no enamorarse un poco.

The Raveonettes: " Suicide" [de "In and Out of Control"; Fierce Panda, 6/10]

The Raveonettes . Suicide.mp3
Ellie Greenwich, compositora de muchos de los clásicos de esas bandas míticas.

Delorean: " Moonsoon" [del EP "Ayrton Senna"; Mushroom Pillow]

En un mundo ideal la canción del verano no la decidiría una agencia publicitaria, sino el simple sentido común. Delorean se han superado a sí mismos con el EP Ayrton Senna, y en particular con una Moonsoon que funde piano house, electro-pop o guitarras líquidas marca Fleetwood Mac en un combinado salvajemente juvenil, optimista y hedonista que, como Lisztomania, sonaría perfecto como banda sonora de un tributo a John Hughes. La canción del verano, en otras palabras.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar