Columnas

Grandes éxitos en mi casa

Juan Manuel Freire

Escuchamos música, a menudo, con el fin de convertir nuestra vida en la película de nuestra vida, en busca incesante de esos momentos de perfecta comunión de vista y sonido. ¿Podemos hablar de “bioclip”? Sí, ya saben, esos momentos en que una canción y un momento parecen encajar tan bien que nos da la sensación de estar mirando una película en lugar de la pétrea existencia real; a veces el momento mola tanto que hasta queremos vernos a nosotros mismos vivirlo desde fuera. Hay otra variante –diacrónica, si quieren– que es más familiar y ha sido usada y abusada por el cine: el típico montage con una canción dando banda sonora a un chorrazo de recuerdos, como en ese instante particularmente farragoso de “LOL (Laughing Out Loud)®” con Sophie Marceau echando de menos a su (no tan) díscola hija mientras abraza un oso de peluche. Algo que muchos solemos hacer –no lo de abrazar ositos de peluche, sino lo de hacer montaje de recuerdos a ritmo de temas musicales–, quién sabe si por influencia de las malas películas.

A continuación, diez fijaciones sonoras de mis últimos tiempos; quizá posible disparo de “bioclips” en sus cabezas. Solo por divertirme y, con suerte, divertirles, he indicado también películas ajenas en las que estos temas quedarían de maravilla. Silencio…

Ganglians: “Violent Brave” [de “Monster Head Room”; Weird Forest (vinilo) y Woodsist (CD)]

Ganglians . Valiant Brave.mp3
Woods) y un 7” compartido con sus bros Eat Skull, el cuarteto de Sacramento debuta, por fin, en largo; y ancho y profundo, deberíamos añadir. Su sonido ha ganado limpieza respecto a los inicios, pero sin pasarse, y se presenta como una papilla ruidosa de pop, folk y rock psicodélicos, punteado acá y acullá por vivas guitarras llegadas del África occidental. Cuesta elegir un tema de un álbum como “Monster Head Room”, pero me quedo con la espectacular “Violent Brave”. Algún día estos tíos van a ser grandes, aunque ahora mismo tengan su entrada en Allmusic casi en blanco.

Podría sonar en: “Punishment Park” (Peter Watkins, 1971)

Nurses: “Caterpillar Playground” [de “Apple’s Acre”; Dead Oceans–Popstock!, 4/8]

Nurses . Caterpillar Playground.mp3
Elephant 6, pero en realidad vienen de la ciudad de The Decemberists, The Thermals, The Shins… Expandidos de dúo a trío, han fichado por el sello al alza Dead Oceans para publicar un segundo álbum, “Apple’s Acre”, con un tema de avance que es una delicia de pop psicodélico hecho con laptop. Si en el Primavera Sound de este año el silbido de moda era “I Only Said” ( My Bloody Valentine), esperemos que en el Primavera Club sea “Caterpillar Playground”; y que lo sea, en parte, porque la canción ha sonado en vivo en el festival.

Podría sonar en: “Hallucination Generation” (Edward Mann, 1966)

múm: “Prophecies & Reversed Memories” [de “Sing Along to Songs You Don’t Know”; Morr Music–Popstock!, 29/8]

mum . Prophecies and Reversed Memories.mp3
Ohbijou: “New Years” [de “Beacons”; Bella Union/Coop–Nuevos Medios]

Si hay otro festival que espero con ganas aparte del Primavera Club, ese es el End Of The Road de Dorset, Inglaterra, en el que este año actuarán una infinidad de enormes artistas en la órbita más roots de la música popular –de Fleet Foxes a Alela Diane, de Neko Case a Broken Family Band– para una cantidad ridícula de personas: tan solo 5000. También actúa el septeto de pop de cámara Ohbijou, como The Acorn, sus actuales compañeros de gira y colaboradores en el reciente álbum “Beacons”, que también pudo llamarse “Bacons” por cuanto tiempo de producto más cárnico en relación al disco anterior. Hay cuerpo y sudor, sobre todo a la altura de “Make It Gold” y una “New Years” que podría pertenecer a Arcade Fire: cuerdas en pizzicato, piano, voz desatada, más piano… El cartelito de “TEMAZO” se creó para canciones así.

Podría sonar en: “Once (Una vez)” (John Carney, 2006)

Tiny Vipers: “Dreamer” [de “Life on Earth”; Sub Pop–Popstock!, 7/7]

Tiny Vipers . Dreamer.mp3
“Burn to Shine”, la serie de DVDs musicales de Christoph Green y el exFugazi Brendan Canty, especie de mapa de la escena alternativa de EEUU a base de actuaciones únicas y edificios destruidos, o, como en el caso del situado en Seattle, cambiados de lugar. De ese volumen recuerdo sobre todo a Jesy Fortino, alias Tiny Vipers, filmada tras un cristal como lo habría hecho David Gordon Green. Y con algo como “Dreamer” solo puedo imaginar la secuela de “All the Real Girls” que nunca podrá ser.

Podría sonar en: “Even More Real Girls” (David Gordon Green, ????)

Cass McCombs: “Dreams Come True Girl” [de “Catacombs”; Domino–PIAS Spain]

Aunque conocida sobre todo como la actriz de “Five Easy Pieces” o “El gran Gatsby” –y particularmente adorada en mi casa por su aparición en esa cumbre del terror de los setenta llamada “Pesadilla diabólica”–, Karen Black es también una cantante y compositora de mérito, como demostró en “Nashville” y antes “Mi negocio es el placer”. Ahora ha ayudado al infravalorado cantautor Cass McCombs en las voces del single “Dreams Come True Girl”, cuyo fantástico videoclip parece un guión de Harmony Korine –esos skaters– filmado por David Lynch.Podría sonar en: “Twin Peaks: Fuego camina conmigo” (David Lynch, 1992)

Lord Cut-Glass: “I’m a Great Example to the Dogs” [de “Lord Cut-Glass”; Chemikal Underground–Popstock!]

Declaraba hace poco Alun Woodward en una entrevista que echaba de menos a The Delgados, el grupo que le hizo casi famoso. Y quién no: frescos y rugientes como en sus inicios y final, o densos, orquestales e intensos como en el insuperable binomio “The Great Easter” “Hate”, los escoceses se hicieron querer. En cualquier caso, el disco en solitario de Emma Pollock se mostró como consuelo nada desdeñable. Y a este hay que sumar, ahora, el debut de Woodward bajo el señorial alias de Lord Cut-Glass. ¿Melodías épicas? Check. ¿Cuerdas? Check. ¿Letras ingeniosas? Check. ¿Mejor tema? “I’m a Great Example to the Dogs”.

Podría sonar en: “Los Tenenbaums: Una familia de genios” (Wes Anderson, 2001)

Miike Snow: “Song for No One” [de “Miike Snow”; Downtown]

Si ha comprado el último disco de Peter, Bjorn and John y no ha dado con posible canción del verano por ningún lado –o si es un publicista en búsqueda de pegajosidad implacable–, debería hacerse con “Song for No One”, de Miike Snow, nuevo proyecto junto a Andrew Wyatt de los también suecos Christian Karlsson y Pontus Winnberg, productores de grandes éxitos –en mi casa y en todas partes– como “Toxic” de Britney Spears. Es ponerla e iluminarse el día. La deja uno en repeat y a vivir.

Podría sonar en: “Ride the Wild Surf” (Don Taylor, 1964)

Memory Tapes: “Bicycle” [del 12” “Bicycle/Plain Material/Bicycle (Horrors Cosmic Dub)”; Loog, agosto]

Memory Tapes . Bicycle.mp3
weirdtapes.blogspot.com/2009/06/memory-tapes.html. Pocos temas tan emotivos han surgido en la blogosfera en mucho tiempo; ojo a los coros cerca de 3’25”. Pedalear es un placer.

Podría sonar en: “Los bicivoladores” (Brian Trenchard-Smith, 1983)

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar