Columnas

Grandes clichés en el diseño de portadas: hoy, los primeros planos faciales

Detectamos una abundante tendencia de este recurso y buceamos por la red para encontrar las mejores ilustraciones, desde Aphex Twin a The Cure

Un recurso muy extendido entre los diseñadores de portadas es incluir primeros planos de caras como principal recurso gráfico. Detectamos los 20 que más nos gustan y encontramos un poco de todo, mucho blanco y negro y algún actor rescatado del pasado como Richard Davalos.

Como ya hicimos hace algo más de un mes con las mejores portadas con manos, hoy toca hacer un repaso a aquellas ilustraciones que han empleado como principal (o único) recurso el primer plano facial. Hay de todo. Abundan las caras el blanco y negro, los rostros de los músicos protagonistas o de terceros (por ejemplo, el actor Richard Davalos), y mucho más. Entra y descubre cuáles nos han gustado por encima de todas las demás.

Por cierto, si te gusta la selección, aquí hemos preparado una extensa galería con los descartes. Porque portadas con planos frontales de caras hay millones y nos sobran. Spoiler: aparece una de Phil Collins.

Antony And The Johnsons: “Cut The World”

Para su segundo disco en vivo Antony Hegarty decidió explotar su andrógina imagen en la portada con una fotografía bellísima en primer plano de su rostro.

Aphex Twin: “Richard D. James Album”

¿Qué hay tan icónico como la A de Aphex Twin? Pues, por supuesto, la cara de asesino en serie de película de terror que se marca en “Richard D. James Album”.

Arcadia: “So Red The Rose”

Arcadia es la suerte de spin-off que Duran Duran se marcaron en 1985. Ese año salió a la venta su único álbum, “So Red The Rose”, que incluye una pintura en tinta inspirada en Jean Cocteau y que a nosotros nos recuerda a una flamenca.

Atlas Sound: “Parallax”

El arte nos muestra al líder de Deerhunter elegantísimo frente a un micrófono vintage, recordándonos a Jeff Buckley o a algún crooner de hace más de medio siglo.

Beck: “Sea Change”

Uno de los mejores álbumes de Beck contó en su momento con cuatro portadas distintas a partir de una misma foto del artista. De hecho, la original se utilizó en el videoclip de “Lost Cause”.

Bonnie ‘Prince’ Billy: “Master And Everyone”

Lanzado en 2003, “Master And Everyone” cuenta en su portada con una imagen en primer plano del rostro de Bonnie ‘Prince’ Billy con su icónica y frondosa barba.

Calvin Harris: “Ready For The Weekend”

La imagen en blanco y negro de una chica rubia con gafas horteras y muy disco casa a la perfección con lo que hay dentro de “Ready For The Weekend”, un festín hedonista electrónico.

Cold Cave: “Cherish The Light Years”

Unos habituales de las portadas sugerentes, Cold Cave utilizaron en “Cherish The Light Years” el primer plano de una siniestra mujer con lo que parece un velo y dos flores.

Feist: “Let It Die”

Aunque algunos conocen mejor la versión canadiense de esta portada, la original es ésta, en la que se toma un primer plano de una pareja que parece estar susurrándose algo al oído.

Fiona Apple: “Tidal”

Si tienes unos ojos azules preciosos, qué mejor que aprovecharlos. Eso mismo debió pensar Fiona Apple para la portada de su álbum de debut.

Franz Ferdinand: “Do You Want To”

Si algo bueno salió del segundo disco de Franz Ferdinand fueron las ilustraciones de su portada y los consecuentes sencillos. El que ahora toca recuerda a la imaginería propagandística de la Rusia de los años 20.

King Crimson: “In The Court Of The Crimson King”

Esta icónica portada es obra de Barry Godber, un programador informático que murió en febrero de 1970 de un ataque de corazón poco después del lanzamiento del álbum.

Morrissey: “Viva Hate”

Resulta lógico que un tipo con el ego de Morrissey decida poner su cara en primer plano en la portada de su álbum de debut como solista. Nada más que añadir, sólo que preferimos que se le vea el tupé, como en la del relanzamiento de 1997.

My Bloody Valentine: “You Made Me Realise”

Posiblemente, una de las portadas más icónicas de My Bloody Valentine, la de una bella chica tumbada en la hierba.

The Cure: “Staring At The Sea: The Singles”

El hombre que aparece en la portada de este recopilatorio es John Button, un pescador retirado que escogieron porque su apariencia casaba con la estética que buscaban para el álbum. También apareció en el videoclip de “Killing An Arab”.

The Pains Of Being Pure At Heart: “Belong”

Para la portada de su segundo disco The Pains Of Being Pure At Heart emplearon una pintura en óleo de la cara de un niño con unos matices de color muy acentuados.

The Smiths: “Strangeways, Here We Come”

La portada fue diseñada por el propio Morrissey y se trata de una borrosa imagen de Richard Davalos de “El Este Del Edén”. En ella ve a James Dean, un héroe personal del cantante, que está recortada de la imagen.

Twin Sister: “In Heaven”

Una de nuestras portadas favoritas en los últimos años, quizá por ser un disco tan animado y variopinto o porque nos recuerda a esos animes de los 80s y 90s.

Weezer: “Hurley”

Mítico primer plano facial el de Jorge García, alias Hugo “Hurley” Reyes de “Perdidos”. La imagen está cortada de una foto que se hizo Rivers Cuomo con él.

Yann Tiersen: “Les Retrouvailles”

Para su quinto álbum, que contó con un buen puñado de sonadas colaboraciones, Yann Tiersen decidió incluir un primer plano de su sereno rostro.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar