Columnas

Fauna local #1

por Half Nelson

Fauna local #1 Half NelsonOdio profundamente a la gente que se pasa el verano diciendo “¡¡Qué calor!! ¡Qué ganas tengo de que llegue el frío y estar con la mantita, en la cama, mientras llueve fuera!”. Los odio porque, en primer lugar muy posiblemente son los mismos que en invierno dicen “¡Joder, qué ganas tengo de que se acabe el frío, de ir a la playa y hacerme un gazpachito!” así que no parecen gente con una elevada coherencia y mucho menos con una estimable capacidad para adaptarse a su entorno; y en segundo lugar, porque a base de insistir han conseguido que llegue el que para mi es el peor día del año: el último día del verano. De tanto dar la vara han hecho que el calendario, inexorable, se arrastre hasta el 22 de septiembre, equinoccio de otoño, y traiga consigo el fin de todo aquello por lo que hemos estado luchando todo el año: no trabajar / estudiar, paladear la primera caña bien fresquita el primer día de fuerte calor, viajar a países lejanos –o no– para admirar sus ruinas, sus bares, sus tiendas de discos, sus museos, la limpieza / suciedad de sus calles, sus festivales de verano y fardar de nuestra ciudad cuando no estamos en ella, hacer planes, decidir qué coleccionables haremos cuando vuelva septiembre, leer, ir al cine, convencernos de que deberíamos ir más a la Filmoteca y, al fin, aburrirnos gloriosamente en medio de la avalancha de tiempo libre…

Afortunadamente, la música no sólo nos acompaña en esos momentos, sino que vía evocación (¿o sinestesia?) se nos pega como la fina arena de las playas de Vilanova i la Geltrú, donde empezaron mis vacaciones (de todos es sabido que el verano, al menos en Barcelona y perdón por el localismo, empieza con el Primavera Sound y termina con el BAM) con las suaves cosquillas de complicidad del concierto de bRUNA en el Faraday: el entorno ideal para la IDM buenrrollista que destila el breve disco de debut del de Sant Cugat del Vallés y del que ya se habló aquí. Mucho ha pasado desde entonces hasta llegar a este lluvioso fin del verano con los pelos de punta gracias a Miqui Puig y la selección de sus propios clásicos (de Los Sencillos y de su carrera en solitario) que le propuso Kiko Amat en el Heliogabal de Barcelona el pasado día 17 de septiembre. Pura nostalgia desenfrenada (aún recuerdo el día en que me compré el vinilo de “De placer!” -- Ariola, 1990-- con las caras de asombro de Miqui y Germán y los demás Sencillos frente a una de sus favoritas), que aún acrecentó más tras su lectura (en la improvisada propina) de “Miquel a l’accès 14” de Mishima y que ha de ser incluida en su próximo mini-LP titulado “Homenatge a Barcelona” junto a versiones de otras bandas barcelonesas como Los Salvajes, Loquillo y Trogloditas, El Último de la Fila, Los Negativos y BB sin sed.

Los Sencillos – Soy así (versión de los Los Salvajes) (directo)

Pero hay que seguir adelante con paso firme hacia el otoño y para eso nada mejor que una buena ración de novedades empezando por La fortaleza de la soledad ( Jabalina, 2009) –título de una novela de Jonathan Lethem–, el quinto LP de Antonio Galvañ, Parade. Se abre con ese homenaje, vía vocoder y canción italiana, a Stephen Hawking y contiene la brillante saga (siete piezas intercaladas) “Rainbows Avenue” que sublima las referencias (casi obsesiones) de Galvañ: cine, soledad, ciencia-ficción y la nostalgia de lo nunca tenido (en esa magnífica “Astrónomo melancólico” que tan bien retrata, indirectamente, la profesión de crítico musical). El disco se puede escuchar completo en el Myspace de Parade y encargar en la tienda de Jabalina, pero aún no hay vídeos disponibles.Los barceloneses Love of Lesbian presentan un nuevo vídeo de su LP 1999 ( Music Bus / Warner, 2009), un disco que puede alegrarle el verano (o lo que sea) a cualquiera. “Te hiero mucho (historia del amante guisante)” es la historia de una infidelidad narrada con una simpatía casi cruel por la directora Lyona, ya responsable del diseño del disco. Además, en su Myspace ya se pueden escuchar las dos remezclas encargadas a Amable ( “Allí donde solíamos gritar”) y a los debutantes Fizz Moon ( “Club de fans de John Boy”)

Love of Lesbian – Te hiero mucho (Historia del amante guisante)

Pero para remix, el de John Talabot para los vascos Delorean incluido en el estratosférico Ayrton Senna EP ( Mushroom Pillow, 2009) de los de Zarautz. Sin duda, las canciones que contiene han sido parte innegociable de la banda sonora de este verano como bien apuntaba el Dr. Freire en su columna de final de agosto. Si las canciones de Delorean añaden el punto bailable a una discografía siempre combativa, el remix del barcelonés John Talabot (más conocido como D.A.R.Y.L. en su faceta como DJ y productor electrónico y también miembro de The Requesters) ha mantenido encendidas en la redacción del Pitchfork todas las alarmas que El Guincho disparó. Por su parte, el propio D.A.R.Y.L. / Talabot está empezando a confirmar las expectativas que se acumulaban en torno a él con el sublime maxi Sunshine (Hivern, 2009) que puedes escuchar en este vídeo, cuyo sonido corresponde a una sesión de James Holden, que es el que sale en las fotos. No esperes a que los guiris lo descubran antes que tú, aunque puede que ya sea tarde.

John Talabot – Sunshine

The Requesters – Warriors

Por el mismo camino que Delorean puede que acaben yendo los barceloneses Extraperlo. Cuyo segudo LP ha de dar la verdadera medida de sus posibilidades. De momento, ya empiezan a recibir alabanzas foráneas como las recogidas en estupendo e-zine británico 20 Jazz Funk Greats (que parece que aún no sabe que los Extraperlo ya tienen disco en el mercado), aunque personalmente y sin querer desatar un enésima guerra Barcelona vs. Madrid, me parece que el disco de Cohete (en algún lugar entre The Beatles y Patrullero Mancuso) es muchísimo mejor. A ver si sacan ya algún vídeo y lo podemos dejar por aquí.

Siguiendo con el apartado de primicias videográficas, ya circula el primer vídeo del segundo LP de Manos de Topo, El primero era mejor ( Strange Ones, 2009). “Lógico que salga mal” ha sido el tema escogido para este clip dirigido por Kike Maillo (un pseudónimo digno de Gomaespuma, si no fuera el verdadero nombre del autor de otro clip anterior de los propios topos: “Es feo”) que demuestra que el mundo, incluyendo a los propios Manos de Topo y por supuesto a esos grandes críticos de vídeoclips que son Kanye West y Barack Obama, aún no está preparado para Manos de Topo. De todos modos, el vídeoclip es tan bueno que (casi) consigues olvidarte de la propia canción Manos de Topo – Lógico que salga mal

Aunque por bueno que sea ese vídeo nada puede impedir que acabemos comparándolo con este otro.

Alaska y Dinarama – Horror en el hipermercado

Durante el verano ha continuado (yo diría que se ha extendido con la aparición de la desvalida Zahara) la “guerra de las Cantautoras” (sobre todo entre sus fans). Ya saben el revuelo causado por la súbita aparición de una verdadera horda de jóvenes cantautoras femeninas (desde Russian Red hasta la pobre Zahara, pasando por Annie B. Sweet y La Bien Querida). Desafortunadamente, nadie parece recordar el excelente LP que Marina Gallardo sacó el pasado año. Me habría gustado comentar el efecto sociológico del hecho de que hayamos pasado de la triunfita Soraya a la (supuesta) indie Zahara como sintonía de la Vuelta Ciclista a España, pero la Vuelta ya ha acabado y, la verdad, desde Azul y Negro creo que ya nadie se toma la molestia de apreciar musicalmente la sintonía de esa prueba deportiva. Sorprendentemente, un efecto colateral de esa “guerra” es la sobreexposición del disco de Brian Hunt, ex productor y ex algo más de Russian Red, que en una brillante maniobra referencial (casi a la altura del “Let it Bleed” de The Rolling Stones respecto al “Let it Be” de The Beatles) ha titulado su LP “I lost my glasses”. Sin embargo, el disco ha quedado algo cojo (y, si se me permite la broma, desenfocado) y, pese a aciertos como “Log Girl” ni siquiera el morbo de poder identificar a la destinataria de muchas de las letras (cartas abiertas que todo amante despechado, yo el primero, ha estado tentado de meter en el buzón) lo convierte en un disco notable.

Brian Hunt – Log girl (directo)

Menos mal que a falta de un nuevo disco de Sr. Chinarro, Antonio Luque se ha convertido oficialmente en literato (ya lo era antes para muchos de nosotros) con un primer libro de relatos publicado por Alpha Decay. Vale la pena reseguir la prosa surrealista del sevillano, unos textos donde siempre parece que hace calor… Un calor que empieza a formar parte de la nostalgia de un verano que todavía no se ha acabado.

Half Nelson

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar