Columnas

Fauna Local #2

por Half Nelson

Fauna Local Half NelsonYa es la segunda vez que un concierto en el Heliogàbal barcelonés me ayuda a perfilar el contenido de esta columna. El paso de Cohete por la minúscula sala del barrio de Gràcia confirmó lo que iba a ser el eje de mi intervención. “El universo se expande / ya lo sé, eso ya lo sé” dicen los madrileños en la reivindicativa “Petición” retomando un añejo slogan de la simpar Alaska.

Cohete . Peticion.mp3
Fred i son (“Frío y sueño”, traduzco para los no conocedores de la lengua de Josep Guardiola). Entre The Wedding Present, Beat Happening, Galaxie 500 y, cuando canta Eli, Yo La Tengo versionando a Club 8. Atención ojeadores, sus dos únicas referencias son autoeditadas y se pueden descargar aquí.

Fred i son . Diu que no sap que vol.mp3
el universo se nos expande” y aunque es muy posible que nuestra mexican acid queen diga ahora algo totalmente opuesto, hay que reconocerle su capacidad para siempre estar por delante de la siguiente onda. Sin duda ella ya veía venir que aquello que inocentemente llamamos “escena nacional”, se está últimamente expandiendo más allá de nuestras fronteras de un modo realmente tan notable que se hace difícil encontrar referencias. Ni Hubble, ni Hawking, ni Toharia son capaces de encontrar parangón a lo que está pasando con nuestros grupos. Nunca, desde que Los Bravos lograran el número 1 de la lista británica de singles con el mítico Black is Black (Press / London, 1966), ni desde aquella no menos mítica aparición de Julio Iglesias abriendo el primer Farm Aid junto a Willie Nelson, habíamos visto tal ebullición externa entre los artistas con los que compartimos pasaporte. Ya puede venir Vince Power, el autoproclamado Godfather of Gigs a decirnos que se va a cargar a todos los grupos españoles del FIB porque no les interesan ni a los propios españoles (por cierto, no sé dónde estaría Power durante el concierto de Los Planetas en esta ultima edición), lo cierto es que, libres de complejos idiomáticos y estilísticos, las nuevas generaciones de bandas independientes están logrando algo que hasta no hace mucho parecía únicamente reservado para folklóricas, cantautores castizos y baladistas con rizos y volteretas: la “conquista” (bueno, al menos la “presencia”, no nos pasemos) en otros mercados. Pese a la labor de revistas como la francesa Magic –gran defensora de la independencia española en el país de Sarko– nuestros artistas pocas veces han contado con el beneplácito de los medios especializados internacionales, sobre todo de los anglosajones que son los que “marcan el minuto” en cuestiones de tendencias. De todos modos, aún se recuerdan las excelentes críticas que cosechó el “Give it to her” (Houston Party, 00) de Gallygows gracias al apoyo del Posies Jon Auer, el sorprendente “Single of the week” para La Monja Enana en uno de los últimos números del semanario británico Melody Maker o la presencia de Aina o Unfinished Sympathy en el mítico programa de John Peel en la BBC.Todo eso no queda más que en anécdota frente al culto a Corcobado en países como México (ahora mismo debe de estar allí para un par de conciertos en el D.F.), o la buena aceptación de los grupos de los sellos Elefant, Siesta o Acuarela o de Fermín Muguruza o Delorean (mucho antes de su explosión anglosajona) en Japón, pero hay que reconocer que la difusión de nuestra música en directo más allá de nuestros confines ha mejorado mucho en los últimos meses. Colectivos como Fikasound o La Fonoteca se han encargado de llevar algunos de nuestros grupos hasta Londres o Goteborg, donde han podido mostrar sus habilidades frente al público local.

Por ejemplo, a continuación podemos ver dos momentos del Spanish Independent Festival celebrado el pasado 25 de septiembre y organizado por el colectivo Fikasound (habitual importador de sonidos escandinavos, como bien sabéis) y respaldado por el Instituto Cervantes con motivo de la Feria del Libro de Goteborg que este año contó con España como país invitado.

Christina Rosenvinge - ¿Quién me querrá? (directo)

Hidrogenesse – Nada más triste (directo)

Aunque ya podéis ver (oír, más bien) que si había algún sueco en el coqueto Storan Theatre de Goteborg no se atrevía a manifestarse. Una bonita venganza por la cantidad de veces que los guiris (sobre todo los anglosajones) parece que se lo pasen mejor que nosotros en los conciertos y en las fiestas empujados por la adrenalina que parece agolparse en sus venas en cuanto abandonan sus restrictivos países.

Por otro lado, los majetes de La Fonoteca –una estupenda web que se dedica a glosar con ambición enciclopédica la música de cualquier época y condición hecha en nuestro país– ya llevan algunos meses organizando pequeños conciertos ¡¡gratuitos!! en la capital británica en los que han participado Triangulo de Amor Bizarro, Joe Crepúsculo y los barceloneses Hidrogenesse, que ya estuvieron de gira por Estados Unidos durante el verano (como recogió de primera mano el Rockdelux de septiembre). Aquí podéis ver una entrevista con Carlos y Genís que recoge extractos de su concierto en Londres. Este ciclo de conciertos finalizará, de momento, el próximo 12 de noviembre con la presencia de los ubicuos Delorean (quienes están estos días pinchando y actuando en Nueva York y tienen fechas previstas en París y Estocolmo) que actuarán en Londres apenas unos días después de que Guillamino vuelva a la capital británica después de tres conciertos en el mes de octubre. A todo esto hay que añadir, en un verdadero carrusel de actividades, la selección de La Casa Azul entre los finalistas de los Festival Awards británicos, en los que todavía puedes votar, como reconocimiento a su peculiar puesta en escena; la publicación de “Desayuno continental”, el disco de debut de Extraperlo en Japón (con el remix de “Bañadores” a cargo de los locales Pegassus como bonus track que te puedes bajar aquí); y la sorprendente presencia de los sevillanos Pony Bravo el 6 de noviembre en Egipto (!!!!) dentro del festival Rizerca e Cooperazione. Os dejo aquí el descacharrante póster que han confeccionado para la ocasión.Precisamente en Sevilla iniciamos el repaso a las novedades discográficas con el cuarto LP de Úrsula “Mejor seguir al silencio” ( Foehn, 09). Una vuelta de tuerca al sonido depresivo de David Cordero, cada vez más alejado de las convenciones pop-rock y más cercano a la abstracción ambiental de bandas como Stars of the Lid con el consiguiente sacrificio de las voces como probó su actuación el festival Nocturama, un extracto de la cual podéis ver en el vídeo adjunto. La conjunción con su nuevo compañero Juan Luís Castro es total y la colaboración de Daniel Romero ( Dot Tape Dot) aporta una perspectiva electrónica que hace este disco aún más inquietante. Sin embargo, me duele que Cordero se sienta incómodo en el papel de “cantautor torturado” y se prodigue cada vez menos como letrista ya que textos como el de la inicial “Puedo y no quiero” son de nota.

Úrsula – Puedo y no quiero

Ursula . Puedo y no quiero.mp3
Nacho Vegas la palabra es el elemento esencial de su obra, como demuestra en su nuevo EP “El género bobo” (Limbo Starr). Cuatro nuevos temas (más una breve intro con cita de Luis Cernuda) en los que el de Gijón mantiene su idilio con la palabra y su precisión para dibujar estados de ánimo, pero también su flexibilidad para alargar los significados más allá de lo obvio (o incluso más allá de lo pretendido). Magnífico ejemplo de ello es esta “Las inmensas preguntas” que destaca poderosamente del resto y además se beneficia del crudo vídeo de Ramón Lluis Bande (videografo “oficial” de la escena asturiana) quien explica la génesis del clip en este interesante artículo. Nacho Vegas – Las inmensas preguntas

Siguiendo con artistas asturianos, podemos ver ya el clip correspondiente al primer LP del ex Mus Fran Gayo. En “Las próximas cosechas” ( Acuarela), Gayo debuta en castellano y con un enfoque mucho más pop que puede sorprender a más de uno como en esta magnífica “Economía de guerra”.

Fran Gayo – Economía de guerra

Y para rematar esta mini-sección astur comentar la presencia de Elle Belga en Grecia. La banda de Josele García (Manta Ray, Viva Las Vegas) y Fany Álvarez defenderá ante los helenos los temas de “1971”, donde destaca una canción tan redonda como “Todas las cosas”.

Elle Belga - Todas las cosas

Elle Belga . Todas las Cosas.mp3
Espaldamaceta presenta la continuación del sobresaliente “Madera y poca luz”. “Algo cae al suelo” es su nuevo EP de cinco canciones para el sello Bankrobber que se abre con esta espeluznante canción.

Espaldamaceta – Mientras tú duermes tranquilo.

En el EP, González también se atreve a versionar a Los Planetas consiguiendo llevar “Mil millones de veces” a su terreno como puede comprobarse en esta toma en directo.

Espaldamaceta – Mil millones de veces (versión de Los Planetas) (directo)

Más allá del redil cantautoril, Joel Iriarte, es decir, Joe Crepúsculo ultima la presentación de su tercer LP “Chill Out” (Discoteca Océano) en el que su característico sonido lo-fi va remitiendo sin que se resientan los ganchos melódicos marca de la casa. En contraposición, diría que la manera de cantar de Joel se va moviendo hacia un fraseo más rockista (algo chulesco sería más exacto: estoy seguro de que el mismísimo Loquillo estaría encantado de cantar “Toda esta energía”) que hace que sus mensajes llenos de pegadizos slogans –aunque esta vez mucho más oscuros– calen aún más hondo. Ved si no la inquietante (y pegadiza) “Siento que muero”.

Joe Crepúsculo – Toda esta energía

Joe Crepusculo . Toda esta energia.mp3
Wild Honey. “Epic Handshakes and a Bear Hug” no defraudará a los seguidores de Siesta (Guillermo colabora en el próximo disco de canciones infantiles de Mate) ni a los amantes del pop acústico y luminoso en general ni a los amantes del cómic más naif ya que su muy original hoja promocional ha sido dibujada por el muy grande Quique Ramos. Lleno de detalles, cortesía de la excelente masterización de Brad Jones (Josh Rouse), y de grandes canciones que van del bubblegum al pop sueco pasando por la bossa o los clásicos de los sesenta (Beatles, Beach Boys… no en vano el “mp3 de adelanto” se titula “Hal Blaine’s beat” en homenaje al mítico músico de sesión) este disco que el grupo vende a través de su propia web en una cuidadísima edición que incluye vinilo y CD en una lujosa carpeta es el regalo ideal para estas pre-Navidades. Wild Honey – God only knows (versión de Beach Boys)

Wild Honey – Hal Blaine’s beat (mp3)

Wild Honey . Hal Blaine's Beat.mp3
The New Raemon, es decir Ramon Rodríguez de Madee, entregó un excelente primer LP en que la confesión emocional dejaba entrever su devoción por los clásicos (con Simon & Garfunkel a la cabeza, claro). Para su segundo largo, “La Dimensión Desconócida” ( B-Core), Ramon reincide (o más bien, Lyona, la directora de este vídeoclip) en el homenaje a los clásicos, en este caso un maridaje (nunca mejor dicho) entre las sagas galáacticas Star Trek y La Guerra de las Galaxías, como mejor manera de reflejar lo glorioso (lo galáctico) de nuestros pequeños triunfos cotidianos.

The New Raemon - Variables Con este viaje a lo más profundo y ajetreado de ese universo que, como decíamos al inicio, sigue en expansión cerramos el círculo de la “invasión” del mundo a cargo de nuestra Armada con un doble comentario dedicado al productor electrónico barcelonés Sistema (alias de Manel Ruiz). Por un lado, hay que celebrar la reseña en la reputada columna de Philip Sherburne en Pitchfork de su magnífica remezcla a un tema del alemán Dominik Eulberg (el maxi completo puede descargarse aquí), pero por otro, y aquí viene el punto de realismo ante el (falso) triunfalismo con el que inicié el artículo, Ruiz le dice a nuestro Javier Blánquez en El Mundo que abandona la ciudad ya que “ mi ciclo en esta ciudad está agotado, no tengo más oportunidades. Me voy a dibujar, que es mi otra pasión, y quizá en el futuro pueda dedicarme al tatuaje de autor. Es donde veo el final de mi carrera”. Una pena. Dominik Eulberg – Daten ubertragungs kusschen (Sistema remix)

Dominik Eulberg . Daten-Ubertragungs-Kusschen (Sistema Remix).mp3
Astro Discos cierra un ciclo de trece años (que se dice pronto) y pasa a ser “Astro Música” “ya que vamos a ser menos discográfica” según ellos mismos afirman en la escueta nota que anuncia un cambio de estructura, de personal y de estrategia y que promete, de momento, un completo ciclo de reediciones de todo su catálogo. ¿Llegará por fin el momento de hacer justicia a joyas como esta? Permanezcan en sintonía.

Penélope Trip – Picolandia (de “¿Quién puede matar a un niño?”, Astro Discos, 1996)

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar